> Museos y Patrimonio > Actividades > Jornadas europeas del Patrimonio 2018

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Jornadas europeas del Patrimonio 2018

Setenta actividades en 33 municipios de Gipuzkoa para visibilizar el papel de las mujeres en el ámbito de patrimonio cultural

Itxaso: “Esta es una gran oportunidad para poner de manifiesto las ausencias, los silencios y las discriminaciones de las mujeres en el ámbito también patrimonial”.

El Departamento de Cultura de la Diputación organiza por tercer año consecutivo las Jornadas Europeas del Patrimonio. Esta iniciativa del Consejo de Europa quiere poner en valor y acercar el patrimonio a la ciudadanía. Su objetivo es sensibilizar sobre la conservación de los bienes culturales como un elemento que contribuye a la cohesión social, refuerza nuestra identidad cultural y es una fuente de desarrollo económico y empleo sostenible.

En el año europeo del patrimonio el eje temático elegido para esta edición, es Patrimonio: Herencia de Mujer, una temática que responde al espíritu de las Jornadas de mostrar el patrimonio de una manera diferente situándolo en un contexto social y cultural.

“Hemos apostado por visibilizar el papel de la mujer en el ámbito de la creación, conservación y transmisión de bienes culturales que, como tantas otras facetas, han permanecido ocultas e ignoradas hasta ahora. Esta es una gran oportunidad para poner de manifiesto las ausencias, los silencios y las discriminaciones de las mujeres en el ámbito también patrimonial”, ha explicado el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Se han presentado 70 actividades que se realizarán en 33 municipios de toda Gipuzkoa, a través de numerosos agentes, tanto públicos como privados para que el público general durante determinados días, tenga la oportunidad de acceder y conocer de una manera diferente a la habitual un gran número de recursos relacionados con el patrimonio. El programa incluye exposiciones, visitas y rutas guiadas o teatralizadas, talleres, espectáculos,  charlas mesas redondas, testimonios y vivencias de mujeres mayores, visitas arqueológicas, ejemplos de mujeres artistas, ilustradoras, arquitectas, compositoras, hosteleras, estampadoras, presentación de un libro sobre una nueva investigación sobre las brujas, homenaje a las mujeres del mar, exposición permanente del Museo San Telmo desde la perspectiva de género, archivos sobre delitos sexuales, visita al estadio de Ipurua para repasar la historia del Eibar desde el punto de vista de las mujeres, exposición sobre la mujer bajo la tiranía de la moda, exposición de mujeres de la época romana,  exposición sobre las mujeres en la música popular, etc. En la rueda de prensa también ha participado agentes culturales, deportivos, empresas privadas e instituciones que han colaborado en la organización de los eventos.

Las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia han trabajado conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias.   El objetivo de estas Jornadas es poner en valor el patrimonio, acercándolo a la ciudadanía guipuzcoana de una manera diferente a la habitual, con una temática común y en unas fechas concretas. Las actividades comenzarán el 15 de septiembre y finalizarán el 16 de noviembre con la entrega por parte de la Diputación el Premio Ondarea.

Itxaso ha destacado la gran labor que se está haciendo en este ámbito en los últimos meses, así ha recordado la celebración del primera festival marítimo que ha tenido lugar en mayo en Pasaia, la puesta en marcha de la Bienal y el Instituto vasco de arquitectura en San Sebastián, el desarrollo de la ruta del hierro, la apertura al público del Palacio Arrietakua en Mutriku, la rehabilitación del astillero de Mutiozabal, la rehabilitación del Archivo de Tolosa y la asunción por parte de la Diputación de la gestión del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa ubicado en Oñate.

“Estamos impulsando la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de Gipuzkoa que es de gran interés. Nuestro objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de conservar el patrimonio como un elemento que contribuye a la cohesión social y que refuerza el sentimiento de pertenencia, dota de singularidad a Gipuzkoa y nos ayuda a entender e interpretar nuestro presente a la vez que desempeña un importante papel en el desarrollo económico de nuestra sociedad”, ha afirmado.

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Cine

Inauguración oficial de la Escuela de Cine

Este sábado, 22 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias...

 Inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias QuerejetaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.