> Sala de prensa > K BULEGOA. Presentación en el Convento Santa Teresa

16 de febrero
Convento Santa Teresa, Donostia /San Sebastián

CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN

La mayoría de personas que se acercaron al encuentro estaban de acuerdo en los temas que se trataron. Han vivido experiencias parecidas. Éstas son las conclusiones de los grupos:

• 1er grupo: Subrayaron la idea de la soledad. Falta formación en temas burocráticos, y también asesoramiento. Como petición, nos propusieron ofrecer formación. Ven K bulegoa como un puente entre instituciones y agentes. Además, hablaron sobre la falta de trabajo en equipo o falta de conexiones. Ven necesario reforzar el tejido cultural. Y constatan una necesidad grande en educación: es necesario educar a la sociedad para que valore la cultura.
  • 2º grupo: Falta contacto directo entre instituciones y agentes. También falta educación: hay que explicar lo que es el trabajo creativo profesional, y es necesaria una nueva generación. Hay que entender las profesiones, en sí mismas, y difundir eso. Menos quejas y más aportaciones, porque es así como se conseguirán resultados o soluciones. No quieren depender de subvenciones, quieren vivir de su trabajo. Necesitan asesoría y formación, pero también que se valore su trabajo en su justa medida.
  • 3er grupo: Proponen un sitio de coworking para artistas, para crear cosas conjuntamente. Ahora ven las cosas muy polarizadas: por un lado, las personas creadoras; por otro, las instituciones. Pero el papel de algunas instituciones es diferente. Se necesitan nuevos sitios de encuentro, nuevos espacios, para funcionar de otra manera. Crear curiosidad y compartir conocimientos. Ahí el K bulegoa puede ser un buen intermediario. Están también preocupados por los públicos. ¿Cómo asegurarlos? ¿Con un mapeo?
  • 4º grupo: Fusión de trabajo entre lo público y privado. Acompañamiento. Comunicación. Entretejer. Crear espacios para relacionarse, algo que sea útil para todas y todos. Un nuevo modelo que se amolde a las necesidades, carencias y fortalezas de los agentes culturales.
  • 5º grupo: Es muy diferente ser trabajador/a por cuenta propia que por cuenta ajena. Las personas que se dan de alta en autónomos tiene que adelantar dinero, aunque no hayan cobrado. Muchas veces no les merece la pena ni pedir subvenciones. Hay que acelerar los pagos, es necesario. Hay que apostar a largo plazo, no cambiar la actitud hacia la cultura dependiendo del gobierno que toque. Hay que hacer un verdadero plan de cultura. Hay espacios, pero hay que darlos a conocer.
  • 6º grupo: Se necesita que el público participe más. Hay mucha oferta y mucha información, pero debería ser más clara, más clara y simple para la gente. Hay que crear necesidades culturales. Y ¿qué pasa con el euskera? ¿Cómo llegar al público euskaldun? Hay que aprender a focalizar los proyectos, y a qué público se quiere llegar.

De vuelta al grupo grande, compartimos reflexiones de un modo esquemático. Fueron éstas:

• Educar sociedad.
  • Educación sobre procesos de creación.
  • Pagar por educar.
  • Dignificación.
  • Bibliotecas como nuevos espacios de creación.
  • Representación amplia de personas jóvenes.
  • Más cercanía entre agentes e institución.
  • Asesoramiento burocrático.
  • Colaboración entre artistas, otras instituciones (museos...).
  • Coworking de artistas.
  • Un espacio donde poder ínter-relacionarse (Arteleku).
  • Acompañamiento y presentación empresas públicas/privadas.
  • Si el catering cobra, ¿yo por qué no?
  • Reinventar la labor de las instituciones.
  • Trabajar los públicos.Mapeo de públicos potenciales.
  • Superproducción.
  • No tenemos más horas.
  • No nos compete asegurar el público.
  • Cada vez hay más precariedad.
  • Apostar a largo plazo.
  • No te puedes poner enferma.
  • Mantenernos sin empobrecimiento.
  • Pagamos para crear.
  • Visibilizar más.
  • No me interesa pedir una subvención, porque tengo que pagar yo para hacer el proyecto.
  • Cuidado con el “haz un poco más para que te contrate el espectáculo”.
  • Que la información esté más clara.
  • Cómo creamos la necesidad para que el público se acerque a las creaciones.
  • Ayuda en la difusión.
  • ¿El lugar del euskera?
  • Soledad.
  • Más conexiones.
  • Visibilización, revalorización.
  • Visibilizar procesos completos (en buenas condiciones).
  • Tiempo.
  • Mirar a otros ámbitos.
  • Formación asesoría, no solo para optar a subvenciones.

VALORACIÓN DE K BULEGOA

El equipo de trabajo de K bulegoa hace una valoración positiva de la jornada.   La respuesta al llamamiento fue un éxito: 60 agentes culturales se apuntaron. El mismo día, se acercaron unos 50.

Estábamos bastante pendientes, porque sabemos que la gente que se mueve en cultura está quemada de contar su situación y no recibir nada a cambio. Por suerte, el espacio creado en la jornada no fue solo para la queja, ha creado ilusión. Tanto en la jornada, en el picoteo como después, las personas participantes nos han transmitido que tienen de crear y también ganas de trabajar conjuntamente.

Para el equipo de K bulegoa era importante sacar una foto del contexto actual, pero también surgieron ideas de futuro, por lo que nuestro objetivo se cumplió con creces.

Además, la gente que estuvo en la jornada ha empezado a pasarse por la oficina, tanto como para primeras citas, como para las de seguimiento.

COMENTARIO DE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Después de la jornada, hemos recibido varios comentarios. Los hemos recogido aquí, como muestra de lo generado en los agentes participantes:

• Juan José Fernández, Mundo Webook:

En primer lugar, Ixiar, darte la enhorabuena por la presentación y el desarrollo de la jornada MikroGrafiak, muy interesante por varias razones:

• Contacto con otros creadores lo que genera una sensación de equipo.
  • Excelente la idea de comentar sucintamente los proyectos en boca de los propios creadores (se podría volver a reunir a los mismos creadores para ver los resultados en un plazo X de tiempo).

En fin, me ha parecido que el procedimiento es bueno aunque siempre habrá      descontentos/tas que no compartirán esta reflexión.

• Paoletta Balmelli eta Ibon Gurrutxaga, artistas plásticos:

Nagore eta Ixi, muchas gracias!!!! Fue muy enriquecedora la experiencia y nos ha llenado de energía e ilusión.

• Mertxe Perez de Ciriza, presidenta de la asociación ALDEE:

Os quiero agradecer la invitación para participar en la jornada que organizasteis el viernes. Fue muy interesante, de verdad, y una oportunidad inmejorable para encontrarnos con otras personas y compartir experiencias. Espero que la del viernes no sea la última oportunidad, y que de aquí en adelante, cada seis meses o una vez al año, por lo menos, nos ofrezcáis algo parecido.

• Artezaleak, Zarautz:

Muchas gracias por la atención, y pronto os visitaremos para conocernos mejor.

PRÓXIMOS PASOS

Para empezar, las conclusiones sacadas de la jornada y los contactos de las personas participantes se las mandaremos a las mismas, a petición de ellas. También hicimos un vídeo y se lo haremos llegar. Prepararemos además una pequeña encuesta con tres-cuatro pregunta. Así, recogeremos las impresiones del máximo de personas posible, y sabremos si están dispuestas a repetir, si siguen con ilusión y si se crean trabajos en común o no.

Mirando a medio plazo, vemos que es necesario hacer más jornadas de este tipo por el territorio histórico de Gipuzkoa. Podremos llegar a más agentes y comarcas.   Aunque el K bulegoa está en Donostia, es un servicio para toda Gipuzkoa. Por ello, además de positivo, nos parece muy interesante hacer presentaciones por comarca, descentralizar el servicio, y subrayar y difundir que es para todo el territorio.

Plantearemos la misma fórmula: hacer las jornadas los viernes por la mañana, y abrir la oficina por la tarde, para poder responder a las visitas de la gente que se quiera acercar.

Una vez tengamos la fotografía completa, plantearemos líneas de trabajo más concretas. Aún así, con las ideas que hemos recogido, ya tenemos algunas propuestas.

Una de las máximas preocupaciones son las fuentes de financiación, y entre ellas, las subvenciones. Los agentes culturales no están acostumbrados a estos procesos, porque no es su trabajo. Las de la Diputación Foral de Gipuzkoa saldrán el 13 de marzo. De ahí en adelante, hasta abril, nos pondremos a ello casi exclusivamente:

Mandaremos un email informativo cuando se publiquen.

Imprimiremos y difundiremos cuadros explicativos con las características principales de las ayudas (tras contrastarlos con la Diputación).

Ayudaremos a los agentes con sus proyectos a presentas, para que puedan cumplir los requisitos los más adecuadamente posible.

Como las peticiones deben presentarse por Internet, les ayudaremos en ese proceso también.   Asimismo, seguiremos con las citas y con los acompañamientos. Y, por supuesto, intentando entretejer a los agentes que puedan trabajar en equipo.

Además, clasificaremos las conclusiones, para poder darles las respuestas más adecuadas. Por ejemplo, los agentes tienen muchas dudas con la asesoría, y podemos plantear organizar una jornada sobre Hacienda, y preparar algún folleto con la información necesaria.

Exposiciones

Gordailua en Google Arts&Culture

Las obras de Gordailua estarán al acceso del público en alta resolución en la plataforma Google Arts &...

Gordailua en Google Arts&CultureVer más