> Sala de prensa > Gipuzkoa 2.0 Elkarlanean

Gipuzkoa 2.0 Elkarlanean

EL DAPARTAMENTO DE CULTURA Y EUSKERA DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA PONDRÁ EN MARCHA ESTE OTOÑO EL PROCESO PARTICIPATIVO “GI 2.0 ELKARLANEAN”. SE TRATA DE ANALIZAR  Y CREAR JUNTO CON LOS AGENTES CULTURALES, LOS MEDIOS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA GIPUZKOA 2.0.

Vicent Partal,  creador y director del diario electrónico VilaWeb dará inicio al proceso participativo “GIPUZKOA 2.0 ELKARLANEAN”, el 29 deSeptiembre en Miramon.

La Diputada Foral de Cultura y Euskera Maria Jesus Aranburu y el Director de Promoción y Difusión cultural ha presentado hoy 15 de Septiembre en Donostia, el proceso participativo “GI 2.0 ELKARLANEAN” que el Ente Foral pondrá en marcha en otoño. Junto con los agentes culturales,  se trata de crear y analizar los recursos para cumplir los objetivos del Programa Gipuzkoa 2.0.

El Programa Gipuzkoa 2.0 es parte de Plan del Gestión 2007-2011 de la Diputación Foral de Gipuzkoa,  y contempla tres objetivos principales:

• Conservar y difundir el patrimonio guipuzcoano.
  • La socialización sistemática de los contenidos culturales, mediante las  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Promocionar la industria cultural.

El Plan de Gestión 2007 también se fija como objetivo,  garantizar la presencia y el uso del euskera  en  todos los ámbitos de la sociedad. El programa Gipuzkoa 2.0 será la herramienta para ello.
Con el fín de conseguir dichos objetivos, el Programa  fija 4 ejes de trabajo:

• Garantizar la accesibilidad del usuario a los contenidos culturales tanto desde un punto de vista técnico como desde el ámbito legal
  • Recursos de servicio. Para garantizar la usabilidad de los contenidos que gestionan las administraciones, entidades o asociaciones, se desarrollarán los servicios para la edición de páginas web con el objetivo de facilitar las búsquedas, escuchar textos en euskera, identificar audios en euskera, garantizar códigos abiertos en distintas aplicaciones de las webs…
  • Promover convocatorias de ayudas. Se impulsarán iniciativas de empresas,

asociaciones, desarrolladores y entidades públicas que faciliten la accesibilidad a
sus contenidos culturales,

• Colaboración, para responder de manera unitaria a los problemas y retos que se presenten.

El Programa Gipuzkoa 2.0,  resalta de manera especial la necesidad de colaboración entre  todos los agentes de la cultura vasca. Colaboración mediante la federación de contenidos,  la necesidad de compartir los mismos, así como  garantizando la accesibilidad y una fácil utilización de ellos.  Gipuzkoa 2.0, apuesta por compartir los contenidos y el conocimiento y por la participación de todos los agentes implicados en este proyecto: Industria cultural, agentes culturales, creadores, blogueros, usuarios......

Dentro de este último  eje de trabajo se enmarca el proceso participativo “GI 2.0 ELKARLANEAN”,  mediante el que la Diputación Foral de Gipuzkoa  pretende  elaborar y consensuar con los agentes culturales, los medios o recursos  a elaborar o crear,  para alcanzar los tres objetivos del programa Gipuzkoa 2.0., en un proceso basado en la praxis y la operatividad. El proceso participativo, se desarrollará en otoño para lo que la Diputación Foral de Gipuzkoa  propone 4 jornadas para avanzar en 5 fases. En todas ellas serán imprescindibles las reflexiones y aportaciones del los agentes culturales.

Proceso participativo GI 2.0 ELKARLANEAN, PROGRAMA:

1.-   29 DE SEPTIEMBRE, JORNADA (Miramon)

1ª  FASE, SEMINARIO (abierto al público) : “Euskal edukiak eremu globalean/ Contenidos en euskera en el ámbito global”

9’30 h : MARKEL OLANO, Diputado General de Gipuzkoa
9’45 h : VICENT PARTAL, Conferencia –coloquio
10’30 h : MESA REDONDA: “Euskal edukiak eremu ekonomiko eta legal globalean:
aukerak eta erronkak/Contenidos en euskera en el ámbito económico y legal global”.

FASE, TALLERES (Miramon)
11’45 h: Autodiagnosis de los agentes culturales guipuzcoanos, por ámbitos de trabajo
-TEKNOLOGIAREN AUKERAK EUSKARAREN NORMALIZAZIOAN /Oportunidades de la tecnología en la normalización del euskera.
-EUSKAL LIBURUA ETA LETRAK / El libro vasco y las letras.
-EUSKAL MUSIKA / Música vasca.
-JAKINTZA ETA EDUKIAREN KUDEAKETA /Gestión del conocimiento y del contenido.
13:00h: Autodiagnosis de los agentes culturales guipuzcoanos: PLENARIO.

2.- 13 DE OCTUBRE , TALLERES (Miramon)

3ª FASE: De 15’30 a 18:00:Gipuzkoako Kultur Eragileen ekintza plana eta lehentasunak/ Plan de acción y prioridades de los agentes culturales guipuzcoanos, por ámbitos de trabajo.
-TEKNOLOGIAREN AUKERAK EUSKARAREN NORMALIZAZIOAN /Oportunidades de la tecnología en la normalización  del euskera.
-EUSKAL LIBURUA ETA LETRAK/ El libro vasco y las letras.
-EUSKAL MUSIKA/ Música vasca.
-JAKINTZA ETA EDUKIAREN KUDEAKETA/ Gestión del conocimiento y del contenido.

3.-  27 DE OCTUBRE, TALLERES (Miramon)

4ª  FASE : Autodiagnosis de los agentes culturales guipuzcoanos, PLENARIO
-ADOSTASUNAK EREMUKA /Conformidad por ámbitos de trabajo.
-EMAITZEN AZTERKETA KOMUNA/Puesta en común de resultados.

4. NOVIEMBRE (día a concretar), JORNADA DE CLAUSURA (Miramon)

5ª FASE , SEMINARIO

• 9’30h: HARRERA eta AGURRA/ Recepción y saludo
  • 9’45h: Partehartze prozesu honen emaitzen berri eman, Hitzaldi-solasaldia /Comunicación de resultados del proceso participativo, conferencia-coloquio.
  • 10’30h: Mondragon Unibertsitateko Sorguneak ikertegiak Gipuzkoako Foru Aldundiaren eskariz eginiko ikerketen aurkezpena./ Presentación de los estudios encargados por la Diputación Foral de Gipuzkoa al grupo de investigación Sorguneak de Mondragon Unibertsitatea.
  • 11’30h:MESA REDONDA y coloquio.

VICENT PARTAL

Vicent Partal (Bétera 1960) Periodista. Director de VilaWeb.

Ha trabajado en medios de comunicación tales como El Temps, Diari de Barcelona, TVE o La Vanguardia. En 1995 fundó VilaWeb, el principal diario electrónico en catalán.

Ha recibido, entre otros, el Premi Ciutat de Barcelona de Periodismo, los Premios Nacionales de Periodismo e Internet, así como el Premio de Honor Jaume I.

Ha publicado varios libros de política internacional, periodismo e internet.

Es vicepresidente del European Journalism Center, organización que agrupa periodistas de toda la Unión Europea.

Co-creando espacio público

WORKSHOP DE URBANISMO PARTICIPATIVO El Ayuntamiento de Segura da un nuevo paso en el proceso participativo que se...

Co-creando espacio públicoVer más