> Música y escena > Danza > Soka. Miradas a la danza vasca

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Soka. Miradas a la danza vasca

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director de EKE-ICB, Euskal Kultura Erakundea, Pantxoa Etchegoin y el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, han presentado la exposición itinerante Soka, Miradas a la Danza Vasca, que producida por EKE-ICB, en colaboración con la Diputación y la Capital Europea de la Cultura se inaugura hoy a las 19.30h en KOLDO MITXELENA Kulturunea y permanecerá abierta hasta el 2 de abril.

La exposición forma parte de la línea Conversaciones de la capitalidad y nace con el objetivo de dar a conocer mejor la danza vasca. Desde el punto de vista escenográfico y expositivo, los contenidos se apoyan en las nuevas tecnologías y en las posibilidades que el multimedia ofrece para llegar de una manera atractiva y didáctica a todos los públicos.

En la presentación Itxaso ha asegurado que la exposición Soka es uno de los proyectos divulgativos más ambiciosos en torno al mundo de la danza que se han realizado en los últimos años. Parte de la tradición y la historia pero explora también los nuevos significados que la danza adquiere en nuestra sociedad actual, las relaciones que surgen a través de ella y su papel en la convivencia de culturas y tradiciones en la sociedad vasca, ha dicho.

El Diputado de Cultura ha destacado que la presencia de Soka coincidiendo con la celebración de San Sebastián 2016, tiene un valor singular. La exposición es una forma de poner a la danza vasca, a su tradición, historia y creación en contacto con los valores de la capitalidad, convivencia, participación, diversidad… Y, partiendo de ellos, proyectarla hacia el exterior y dotarla de un sentido universal. La capitalidad nos ofrece el marco para poner en escena esta Conversación y establecer un diálogo no solo sobre el pasado y la tradición sino también sobre el futuro de la danza, ha afirmado.

La exposición

Se trata de una exposición multimedia de 130m², presentada en cuatro lenguas (euskera, francés, español e inglés), que incluye más de 400 ilustraciones (fondos fotográficos y filmaciones, testimonios, extractos sonoros, etc.). Entre ellos se pueden admirar algunos tesoros procedentes de la Filmoteca Vasca y otros archivos casi desconocidos. A estos se suman nuevas creaciones de vídeo realizadas para esta exposición sobre aspectos estéticos y sociales de la danza. Para poder admirar la riqueza de estos contenidos se han instalado pantallas táctiles, televisores HD y marcos numéricos.

Esta exposición mira al mundo de los vascos a través de la danza. Se pregunta sobre el futuro de la danza vasca, y surgen cuestiones sobre las que reflexionar como el pasado, la plaza, el escenario, la sociedad, el poder, la religión, la autoridad, la lucha, la sublevación, la jerarquía, la igualdad, la cohesión, la brecha, la confrontación, la transmisión, el género, la edad, el protocolo, el placer, la liturgia, la fiesta, la tradición, la renovación, la secularización, la pervivencia, la ruptura, el gozo, la excelencia, lo común, la costumbre, la cultura, la danza.

La cuerda de la danza vasca, Soka

Cogidos de la mano, en cadena, en una cuerda se han mostrado en la plaza durante muchas generaciones los vascos.

Generación tras generación, los vascos han transmitido en la soka-dantza una cultura, una lengua propia, un punto de partida para abrirse al mundo, una danza para vivir en común.

El euskara y la danza vasca, esos son los dos lenguajes de los que disponen los vascos para comunicarse, para sentir, para vivir. El euskara toma cuerpo a través de las palabras, la danza vasca habla a través de los cuerpos.

Qué es la danza vasca, quiénes la han bailado, cómo es y por qué en estos primeros envites del siglo XXI. Los vascos siguen bailando de esa manera son, entre otras, algunas de las cuestiones que se pregunta a si misma esta exposición. ¿Por qué no se ha roto la vieja cuerda de la danza en el País de los Vascos? ¿Cómo se baila la soka-dantza en la era de la globalización y las comunicaciones?

Attachments:
Download this file (sokaES.pdf)sokaES[sokaES ]4391 Kb
Download this file (sokaEU.pdf)sokaEU[sokaEU]3410 Kb
AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más

Exposiciones

Exposición Mendebalde de Asier Gogortza en el

Un conjunto de 22 fotografías de caseríos de diferentes lugares de  Euskal Herria nos propone releer un...

 Exposición Mendebalde de Asier Gogortza en el Caserío Museo IgartubeitiVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.