> Música y escena > Teatro > No me hagas daño y otras contraviolencias (de género)

Gipuzkoa Kultura (Beta)

No me hagas daño y otras contraviolencias (de género)

"NICO: Y tú, cuando él te pegaba, ¿qué hacías? ¿Gritabas? ¿Pedías ayuda?
LUISA: Sí, alguna vez gritaba, otras veces, no, me callaba. Me daba vergüenza que me oyeran. Pero cuando gritaba, cuando no podía más, lo único que quería es que alguien oyera mis gritos, y llamase a la puerta, sólo eso. Esperaba que alguien llamase a la puerta y que él se detuviera, que el sonido del timbre le hiciera darse cuenta de lo que estaba haciendo.
NICO: ¿Alguna vez alguien llamó a la puerta?
LUISA: No… Nunca…
NICO: ¿Por qué no se lo decías a los amigos, a tu familia?
LUISA: Cuando me tiraba al suelo y comenzaba a darme patadas, sentía el dolor, y mucho miedo, pero, sobre todo, sentía vergüenza, me daba vergüenza que me pegase delante de Paula. Cuando él terminaba, la niña me miraba y se quedaba quieta, sin saber qué hacer, luego se acercaba a mí, y me abrazaba… Yo no era capaz de mirarla a los ojos, bajaba la vista y me quedaba callada".

Éste es un breve fragmento de la obra "No me hagas daño”, con la que Rafael Herrero Martínez ganó el premio Kutxa-Ciudad de San Sebastián de teatro de este año. Esa obra, montada por la compañía Tanttaka, bajo la dirección de Fernando Bernués será representada en Donostia, en el teatro Victoria Eugenia, dentro del ciclo “Otras rosas rojas”, dedicado a la violencia de género.

 

 

El ciclo será completado con actuaciones de Santamaría Danza, Vaivén producciones y La Papa Antzerkia, a lo largo del otoño.


Podría ser la casualidad la que ha hecho que este interesante ciclo escénico coincida en fechas con la exposición CONTRAVIOLENCIAS, que se inaugura el día 28 de octubre en Erakustaretoa de KOLDO MITXELENA Kulturunea. Sin embargo creemos, más bien, que se trata del zeitgeist, el espíritu del tiempo, que, por fin, da valor a hechos dolorosamente cotidianos. En las tablas, como un reflejo cruel de la realidad, en las paredes de la exposición, como una visión tamizada por el arte de esa iniquidad.

 

Retomando las palabras que el editor del texto de Rafael Herrero Martínez, la editorial Alberdania:


“En 2009, cincuenta y cinco mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas. Según la policía, sigue habiendo más de 1.200 casos de maltrato con “riesgo alto o muy alto”, y 13.000 casos de “riesgo moderado”… Una noticia, por terrible que sea, cae de las portadas a los cuatro o cinco días, porque la gente ya la ha leído, ya la sabe, y se cansa… Hay que buscar un asunto novedoso… A veces las noticias nos cansan.”

Es posible que ver la cruda realidad sobre un escenario nos impacte más, mucho más, que un habitual titular de periódico.

No me hagas daño
Teatro Victoria Eugenia (San Sebastián)
20.00 horas
Del 15 al 17 de octubre de 2010
www.victoriaeugenia.com



 

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Premios

IV Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, convoca el IV...

IV Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier LeteVer más

Actividades

115 actividades en 40 municipios de Gipuzkoa para

La Directora de Cultura, María José Telleria ha presentado el centenar de actividades que se realizarán en 40...

115 actividades en 40 municipios de Gipuzkoa para conocer de “otra” forma el patrimonio y el paisajeVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.