> Música y escena > Actividades > El Consejo de Gobierno aprueba ayudas a la internacionalización del talento guipuzcoano

Gipuzkoa Kultura (Beta)

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas a la internacionalización del talento guipuzcoano

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes, a instancia del Departamento de Cultura, conceder dos ayudas por un importe total de 36.000 euros para la promoción internacional del talento guipuzcoano. El año que viene el Departamento establecerá una serie de ayudas cuyo fin sea la promoción internacional, pero este año lo ha resuelto concediendo dos ayudas directas tanto al pianista, compositor e investigador Josu Okiñena como a Landarbaso Abesbatza.

En el caso de Okiñena la ayuda  de 18.000 euros es para financiar su gira nacional e internacional y para la presentación de su disco Xuxular.

Okiñena se dedica a la labor pedagógica y a la interpretación, fundamentalmente como actividad científica desde un enfoque transdisciplinar. Desde el inicio de su carrera se ha marcado como objetivo la recuperación y difusión del patrimonio musical vasco, poniendo en valor el trabajo de muchos músicos vascos. En la actualidad se encuentra inmerso en el proyecto discográfico de Sony Classical, llamado Xuxular, en el que se recopilan composiciones inéditas vascas, entre ellas, una del padre Donostia, otras recopiladas por el religiosos en el Santuario de Arantzazu, además, de una serie de manuscritos  de música vasca que se han ido recuperando de fondos particulares de Europa y América.

El disco contiene un 80% de temas en euskera y de sus 25 temas, el 70% son inéditos y entre los que destaca la última composición del Padre Donostia, Andante Dolorosa. Esta composición de piano es de gran calidad musical, con un lenguaje compositivo muy moderno para la época, compuesta en el apogeo de su carrera musical.

La presentación de esta obra contribuye al mejor conocimiento de este autor y colocar en el repertorio pianístico vasco una obra de gran calidad. Por ello, y teniendo en cuenta la música de este disco, la contribución de este álbum al patrimonio musical pianístico vasco y por tanto a nuestra cultura es, sin duda,  muy valiosa, ha afirmado Itxaso.

Para el Diputado de Cultura este proyecto de investigación, recuperación y difusión del patrimonio musical vasco por su singularidad trasciende del ámbito de Gipuzkoa. De ahí, que la Diputación apoye la realización de una serie de conciertos en San Sebastián, Madrid, Sevilla y Nueva York, además de presentaciones académicas en tres giras por Europa, América del Sur y Estados Unidos.

Landarbaso Abesbatza

El Departamento de Cultura también concederá una ayuda de 18.000 euros a Landarbaso Abesbatza para financiar su participación en el Festival Coral Internacional de Karuizawa en Japón en condición de coro invitado, así como la gira que están realizando estos días en el país nipón.

El Festival Coral Internacional de Karuizawa es uno los eventos de referencia musical en ese país y cuenta con uno de los directores japoneses de mayor prestigio mundial, Ko Matsushita, quien aporta un sello de contrastada calidad al Festival, tanto por los grupos participantes, como por la calidad de los mismos. Para Itxaso, que la música coral de Gipuzkoa reciba este reconocimiento es una magnífica noticia, que trasciende el ámbito estrictamente musical. La cultura y muy especialmente la música hacen una aportación de primer orden a la proyección internacional y a la imagen de Gipuzkoa, ha dicho.

Landarbaso Abebatza es un grupo joven, dinámico, no profesional y  comprometido con su cultura. El programa que interpreta estos días en Japón aborda dos líneas musicales perfectamente diferenciadas, polifonía y folklore. Esta última está formada exclusivamente por música vasca con compositores vascos y españoles. Landarbaso interpretará obras de artistas contemporáneos como Xabier Sarasola, Javier Busto, Junkal Gerrero o Iker González.

El joven compositor zumaiarra Iker Gonzalez  ha compuesto expresamente una obra para ser estrenada en Japón. Mendeen ahotsak. El arreglo de esta de estreno se engloba en el proyecto Obras a la creación que la Federación de Coros de Gipuzkoa presenta anualmente. En esta obra se rememora la guerra civil y las consecuencias que tuvo para Gipuzkoa, en el 80 aniversario de la misma. Se basa en los textos de Lauaxeta y la poeta Balendiñe Albizu.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más

Congreso

Estudios de cascos históricos: Europa de norte a

La directora foral de Cultura, María José Telleria inaugurará, mañana jueves 13 de septiembre, el curso de verano...

Estudios de cascos históricos: Europa de norte a surVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.