> Museos y Patrimonio > Congreso > Museos, patrimonio, sociedad

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Museos, patrimonio, sociedad

Se celebra esta semana un congreso abierto al público. La temática, el título, de entrada pueda parecer fría, lejana. Reza así: Política y participación social en los proyectos patrimoniales y museísticos. Y, posiblemente, nos sugiera un público profesional de la museología, del patrimonio.
Sin embargo tenemos que hacer mención, un especial subrayado, en el aspecto social de la convocatoria. En la medida en que somos, irremediablemente, parte de la sociedad, los proyectos museísticos y patrimoniales nos afectan. Directamente.

Este congreso, cuyo objetivo específico “es el análisis del grado de legitimación social y legitimación política que tienen que alcanzar los proyectos museísticos y patrimoniales para llegar a ser espacios apropiados para abordar los restos de las sociedades actuales”, como queda reflejado en su presentación, nos interpela a todos.

Así, cuando Marta Rato Anico nos recuerda que hay análisis, inspirados por la obra de Foucault, que ven a los museos “como parte de un aparato político e institucional en el que desempeñan funciones sociales de vigilancia, regulación, educación y, no menos importante, entretenimiento”, nos está mostrando un aspecto que la habitual imagen vetusta, desmentida por los hechos reales, de los museos no nos permite ver.

O bien cuando, desde el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia de Oaxaca, nos recuerdan de la dificultad que entraña, en contextos sociales cada vez más complejos,  el cumplimiento de ese “servir a la sociedad” que el mismo ICOM adjudica al museo.

Creámoslo o no, el museo, el patrimonio nos afecta a todos. Como apunta Laurier Turgeon, llegado desde Québec,  “Los turistas piden, cada vez más,  patrimonio inmaterial… No quiere sólo hacer visitas comentadas de edificios históricos desde un autobús, prefieren pasear por las calles, inmiscuirse en la cultural local, conocer sus tradiciones y sus memorias, ver sus espectáculos, saborear su cocina y, por resumirlo,  participar en una experiencia cultural sensitiva. El deseo de memoria ha remplazado al deseo de monumentos.”

Estamos, pues, querámoslo o no, íntimamente vinculados con el patrimonio, los museos y su gestión. Ahora tenemos una ocasión de participar en el debate, de conocer otras experiencias.

 

Política y participación social en los proyectos patrimoniales y museísticos
Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación
EHU-UPV Donostia-San Sebastián
28 y 29 de octubre de 2010

 


 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Concurso

XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo Sorozabal

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, convoca el...

XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo SorozabalVer más

Cine

La Escuela de Cine Elías Querejeta aspira a

El Diputado General Markel Olano y el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado que la nueva...

La Escuela de Cine Elías Querejeta aspira a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.