> Museos y Patrimonio > Publicaciones > Forjando un maestro

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Forjando un maestro

Ya está en las librerías el elegante tomo que recoge el trabajo que Miren Arzalluz ha elaborado sobre los cuarenta primeros años de la vida de Cristóbal Balenciaga.

Con el subtítulo de “La forja del Maestro (1895-1936)”, el libro analiza, brillantemente ilustrado, la primera trayectoria del modista getariarra. El camino que le llevó a la meca de la alta costura, París.



Qué mejor introducción a la obra, a la vida, de Balenciaga que estos párrafos de, precisamente, la introducción del libro. Esperamos que sean lo suficientemente invitadores, insinuadores. A la espera de la próxima inauguración del Museo Balenciaga en Getaria, estas páginas son un suculento aperitivo estético.

Cristóbal Balenciaga está unánimemente considerado como uno de los más destacados e influyentes creadores de moda del siglo XX. Perfeccionista incansable, Balenciaga adquirió un dominio absoluto de las técnicas de costura y dedicó su vida al perfeccionamiento de la construcción de sus creaciones, evolucionando siempre hacia una mayor simplicidad y pureza de formas. Su conocimiento de la técnica y su rigor le valieron el respeto de sus compañeros de oficio. Coco Chanel dijo de él que era el único auténtico couturier, ya que a diferencia de sus contemporáneos, era capaz de diseñar, cortar, montar y coser un vestido de principio a fin. Christian Dior lo llamó “el Maestro de todos nosotros” y Hubert de Givenchy sigue refiriéndose a él como “el arquitecto de la alta costura”.

Cristóbal Balenciaga logró lo que sin duda constituye una de sus mayores contribuciones a la historia de la indumentaria femenina: la introducción de una nueva silueta para la mujer. En el mismo año en el que Christian Dior cautivaba al mundo con el New Look, un nostálgico revival de las románticas siluetas del siglo XIX que tan bien representó Winterhalter, Balenciaga sorprendía con la presentación de líneas fluidas y curvadas y volúmenes sorprendentes que rompían con lo establecido. Así la línea tonneau de 1947, el look semientallado de 1951, las faldas balón de 1953, la túnica de 1955, el vestido saco de 1957 o el baby-doll de 1958 se convirtieron en auténticos hitos de la historia de la moda occidental a los que modistos y críticos se rindieron por igual. En los años cincuenta y sesenta, cada una de sus colecciones marcó tendencia e introdujo extraordinarias innovaciones sobre las bases de una costura rigurosa e inteligente, y la atemporalidad de sus aportaciones hace que todavía hoy veamos sus propuestas en las pasarelas del siglo XXI.



Cristóbal Balenciaga, La forja del maestro (1895-1936)
Miren Arzalluz

Editorial Nerea
Año: 2010
Colección: Formato Grande
ISBN: 978-84-96431-50-8
N.º de páginas: 308
Dimensiones:
21 x 27 cm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
N.º de ilustraciones BN:170 Color:100

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Danza

Homenaje institucional a la compañía de danza Aukeran

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presidido en la Diputación el homenaje al grupo de danza Aukeran...

Homenaje institucional a la compañía de danza AukeranVer más

Cine

Elías Querejeta Zine Eskola se presenta en Madrid

El Cine Doré (Filmoteca Española) ha acogido la presentación de Elías Querejeta Zine Eskola en Madrid donde se...

Elías Querejeta Zine Eskola se presenta en MadridVer más