> Museos y Patrimonio > Adquisiciones > Adquisiciones del Departamento de Cultura

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Adquisiciones del Departamento de Cultura

El Departamento de Cultura ha adquirido un cuadro de Darío de Regoyos

y un tapiz del siglo XVII

El Departamento de Cultura ha adquirido un cuadro de Darío de Regoyos y un tapiz del siglo XVII. La obra de Darío de Regoyos es el óleo Lluvia de Otoño”de 1901 y representa una zona de Irún con el monte Jaizkibel al fondo. “Es una obra utilista y muy importante para el patrimonio guipuzcoano, al ser una obra que realizó Regoyos en su estancia en Gipuzkoa”, ha explicado Carlos Olaetxea, director de Gordailu, donde actualmente se encuentra la obra.

Se trata de un paisaje de campos cultivados, maizales, en primer plano con el perfil de los edificios de Irun en segundo plano y al fondo el monte Jaizkibel. Este cuadro está recogido en el catálogo razonado de la obra pictórica de Regoyos con el número 334 y ha formado parte de exposiciones en París, de la Fundación Caixa de Pensiones, de la Fundación Kutxa y de la Fundación Santillana.

El tapiz es una pieza muy bien conservada y se trata de un gran pendón de un caballero de la orden de Santiago, más o menos de finales del XVII que pertenecería a un caballero guipuzcoano o alavés y que se ha adquirido en una subasta de París.

Según ha explicado el Director de Gordailua, Carlos Olaetxea, los técnicos de Gordailua analizaron los escudos que aparecian en la pieza y confirmaron que era de alguna familia guipuzcoanas o alavesas, por lo que tenía gran interés histórico, por lo que se decidió pujar en la subasta y se consiguió comprar para Gordailu.

Hace poco ha llegado al Centro de Conservación ubicado en Irun y se ha comprobado que está en muy buenas condiciones y muy bien conservada. “Todavía hay que hacer una investigación histórica mayor para saber a qué caballero exactamente pertenecía,  porque había unos 400 caballeros de la orden de Santiago en esa época”, ha explicado Olaetxea.

Actualmente, en Gordailu está pasando el proceso de anoxia para conservarlo en las condiciones ideales.

Su título es Heráldica: Escudo nobiliario vasco. Sobre un águila coronada, la cruz de la Orden de Santiago, y sobre ésta un escudo compuesto por otros cinco, ya que lo corona uno oval formado por franjas diagonales azules y claras intercaladas. El cuartel superior izquierdo es el de la familia Lazcano (calderos y hojas, media luna y estrellas, separados por una banda diagonal en bocas de dragón) y el de Oñati (águila sobre ciervo en trigal). En cuartel inferior izquierdo, lobo ante árbol, en cenefa azul con 7 estrellas; en deceho, cuartelado de hojas y de barras intercaladas, con armiños en la mitad de ellas; en medio de los cuarteles, el escudo de Navarra. Todo envuelto en ricos motivos florales. Los tonos azules se han conservado bastante bien, pero los rojos están algo descoloridos.

San Sebastián, 18 de marzo de 2018

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

Gipuzkoako organoak plazara

Nueva edición en marzo de “Gipuzkoako organoak plazara” para divulgar el patrimonio organístico de Gipuzkoa Maria José Tellería:...

Gipuzkoako organoak plazaraVer más

Festivales

Crossover. Cultura de series

  Cultura y Kultur Factory ponen en marcha el Festival Crossover, Cultura de Series,  para abordar el auge de...

Crossover. Cultura de seriesVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.