> Museos y Patrimonio > Museos y Patrimonio > Ekainberri celebra su décimo aniversario

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Ekainberri celebra su décimo aniversario

Ekainberri es una infraestructura cultural que alberga en su interior la réplica delas pinturas de la cueva de Ekain. Se encuentra en el valle de Sastarrain, en Zestoa,muy cerca de la cueva original.

Andoni Albizuri y Rafael Rezabal encontraron la cueva de Ekain y susmaravillosas pinturas el 8 de junio de 1969. En la cueva existen, aproximadamente, 70figuras de animales pintados; 64 pinturas y 6 grabados. El caballo es el animal quemás veces aparece representado.

Este conjunto de caballos se considera una de las pinturas más hermosas yespectaculares del arte franco-cantábrico y, dentro de esta tipología, el mejor panel depinturas. La cueva se divide en varias galerías, que toman su nombre dependiendo delos animales que aparecen: Erdibide, Auntzei (cabras), Erdialde, Zaldei (caballos),Artzei (osos) y Azkenzaldei (caballos).

Las pinturas de la cueva de Ekain fueron declaradas Patrimonio Mundial de laHumanidad por la UNESCO en la conferencia celebrada el 7 de julio de 2008, juntocon otros 14 santuarios de arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, entre otras Altxerri ySantimamiñe.

Así las cosas, para poder disfrutar de este importante patrimonio sin poner enpeligro la integridad del elemento original, se impulsó la creación de la réplica de lacueva. La réplica de Ekain está en el valle de Sastarrain, a unos 600 metros de lacueva original y a poca distancia del núcleo urbano de Zestoa. Sastarrain era el medioambiente natural del/a artista paleolítico/a de hace 14.500-10.000 años y se hantomado diversas medidas para preservar su valor natural y paisaje. Una de esasmedidas de protección es la prohibición de acceso del tráfico rodado a Ekainberri.Asimismo, el edificio que alberga la réplica está integrado y oculto en el paisaje.

En 2004, el Ayuntamiento de Zestoa, la Diputación Foral de Gipuzkoa y elGobierno Vasco crearon la Fundación Ekain. En 2007 se convocó el concurso para lagestión del edificio y fue adjudicada a la empresa ARAZI ARANZADI UTE.

Visitantes de Ekainberri

En general, el perfil del visitante de Ekainberri está formado por familias conhijas/os jóvenes y centros escolares, aunque hay que decir que dicho perfil es muydiverso. Las/os trabajadores del museo son jóvenes licenciadas/os de diversasespecialidades y con experiencia. La oferta de Ekainberri y sus productos se organizancon la creatividad y aportaciones de todas/os ellas/os, todo ello vertebrado entorno aun concepto principal: la arqueología experimental.

De todas formas, los centros escolares tienen un gran peso específico en lagestión del centro: más de 500 centros de enseñanza han participado en lasactividades de Ekainberri. Ello representa aproximadamente un tercio de todas lasvisitas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros acuden más de una vezy que son muchos los que tienen Ekainberri en sus agendas de actividades.

Gracias a la réplica, se ha socializado este tesoro declarado PatrimonioMundial de la Humanidad por la UNESCO, uno de los pocos elementos con taldistinción que tenemos en Euskal Herria. Los/as visitantes tienen la oportunidad de verel conjunto de caballos, bisontes, osos y ciervos de Ekain y de conocer y sentir esepatrimonio artístico del Paleolítico. En el mundo no hay más de cuatro réplicas decuevas con arte rupestre y Ekain es una de ellas. Gracias a ello, la cueva original seconserva muy bien.

Las/os visitantes conceden una valoración alta a Ekainberri. En estos diezaños, el número y la diversidad de las actividades a ido en constante aumento. Laoferta de Ekainberri ya es total e integral, y tiene ofertas para públicos de todas lasedades, basadas en la arqueología experimental: exhibiciones, oferta didáctica, KobazKoba Trail, Ekainfest, el Día de las Cuevas, la Aventura Ekain… La experiencia Ekainse va completando continuamente con todas esas iniciativas: una experiencia que vamás allá de la mera visita.

La réplica Ekainberri

El ojo del/a visitante pierde la conciencia de las fronteras espaciales. Laoscuridad, los sonidos y la temperatura transportan al/a visitante a otro lugar y tiempo.Los pasillos, adecuadamente iluminados, invitan al/a visitante a caminar por toda laréplica, y se percatan poco a poco de las imágenes representadas por las personas dehace 14.500-10.000 años. Aparte de las pinturas, en esta réplica se podrá ver tambiénuna recreación lo más fiel posible del contexto original del patrimonio original gracias ala temperatura, la iluminación y los sonidos.

Tras una breve introducción que nos ayudará a conocer el contexto general delarte rupestre de la cueva de Ekain, la/el visitante entra a la réplica con un/a guía paravivir una experiencia basada en las emociones. En un ambiente lo más exacto posibleal de la cueva de Ekain, los/as visitantes se sienten como aquellos/as artistas delPaleolítico Superior y se descubren todos los secretos del espacio, mientras la/el guíava desgranando las claves para interpretar las pinturas y planteando las teorías sobreel origen del arte rupestre.

Sala expositiva del arte rupestre en el País Vasco

La exposición se puede visitar tanto antes como después de la visita. En laexposición se da a conocer información sobre otros aspectos de Ekain y se explicacon mayor amplitud lo visto durante el recorrido. Se recorre a través de panelesinformativos, pantallas audiovisuales y objetos. En la exposición se puede ver cómo yquién descubrió la cueva, el contexto espacial y temporal en el que se ocupó y decoróEkain o encontrar información sobre el resto de cuevas con arte rupestre en el PaísVasco y en el resto del mundo.

La Aventura Ekain

Ekainberri también ofrece la oportunidad de acercarse a las obras de arte denuestros antepasados más remotos. En la réplica de la cueva de Ekain se pueden vercopias exactas de las pinturas realizadas por las personas hace 14.500-10.000 años,pero la experiencia puede dejar al/a visitante con ganas de profundizar en la forma devida de aquellas personas.

La arqueología experimental nos permite reconstruir con nuestras manos lasdiferentes técnicas de la Prehistoria y permite conocer las dificultades de lasupervivencia en el Paleolítico. Con la “Aventura Ekain”, el/la visitante podrá cazardiferentes animales en un circuito de caza habilitado para ello, todo ello trabajando enun maravilloso entorno natural marcado por el arroyo de Sastarrain. Sin embargo, notodo acaba con la caza, se aprende también a pintar y a hacer fuego, puesto que hayque pedir una caza prospera a las divinidades y hay que preparar el fuego paracocinar la presa.

El campamento de Ekainberri

Como una extensión lógica de la Aventura Ekain, se creó en el prado que haydelante de la réplica un espacio que reúne las técnicas y los elementos para lasupervivencia en la Prehistoria: el campamento de Ekainberri. Compuesto pordiferentes elementos, los/as visitantes pueden conocer diferentes elementos queestarían fuera de la cueva: la cabaña, el espacio para hacer fuego, caballos opottokas, el espacio para la caza… Al igual que se hace con la Aventura Ekain, nosservimos de la arqueología experimental para que la experiencia del/a visitante sea lomás completa posible. En verano, y cuando el tiempo lo permite, se realizanactividades ligadas a la supervivencia en la Prehistoria en el campamento.

Punto de Documentación sobre la Prehistoria

Todo/a el/la que tenga curiosidad por conocer más profundamente elPaleolítico, el arte prehistórico o la Prehistoria del País Vasco tiene la oportunidad deacudir al centro de documentación de Ekainberri para completar la información de lavisita guiada o el taller. Situada en un rincón de la Sala Expositiva de Arte Rupestre,en la biblioteca se puede encontrar material bibliográfico sobre la Prehistoria y el arterupestre, así como sobre otros temas ligados a estos temas, como la arqueología o laevolución humana.

La Oferta Didáctica de Ekainberri

En Ekainberri hay actividades específicas para cada ciclo educativo.Empezando por los/as más pequeños/as hasta alumnas/os de ciclos superiores. Conesta programación creadas especialmente para ellas/os se ponen a su disposicióndiversas herramientas para cumplir los objetivos presentes en el currículum.

Es para remarcar de una forma especial el programa “Zestoa ikertzen” que sedesarrolla con los colegios de Zestoa. A través de este programa, cada alumna/o delos colegios de Zestoa y Arroa estudiará durante cuatro años los detalles de la Historiade Zestoa, siempre de una forma ligera y dinámica, desarrollando juegos y actividadesy conociendo en primera persona los elementos patrimoniales.

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Cine

EQZE impulsa su producción investigadora

El mes de septiembre trae consigo el arranque del primer curso de Elías Querejeta Zine Eskola y los...

EQZE impulsa su producción investigadoraVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.