> Museos y Patrimonio > Museos y Patrimonio > Duque de Mandas, en el centenario de su fallecimiento

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Duque de Mandas, en el centenario de su fallecimiento

Fermín de Lasala y Collado, duque consorte de Mandas y Villanueva, fue un político  de gran relevancia, un brillante diplomático y un historiador reconocido.  Sin duda es el guipuzcoano de mayor proyección del siglo XIX y uno de los políticos más influyentes de la Restauración. Desde su desempeño político, se puso siempre al servicio de San Sebastián y Gipuzkoa, y apoyó, a lo largo de toda su vida, numerosas iniciativas políticas y económicas.

A su muerte, el 17 de diciembre de 1917, dejó como única y universal heredera de su cuantiosa fortuna a la provincia de Gipuzkoa representada por la Diputación. También donó a esta institución su archivo privado, que en la actualidad se conserva en el Archivo General de Gipuzkoa.

Con motivo de esta efemérides, el Archivo General de Gipuzkoa publica  en Internet, en Gipuzkoako artxibo ataria, las descripciones del archivo privado de Fermín de Lasala y Collado y  presentará  próximamente un vídeo  con una breve biografía del mismo. Se ha realizado utilizando la documentación de su archivo personal, y de la mano del doctor en Historia, Carlos Rilova Jérico, quien dedicó su tesis a este personaje.

Así mismo, la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea ha llevado a cabo la digitalización de los libros impresos escritos por Fermín de  Lasala y Collado, pertenecientes al fondo  Julio de Urquijo, y de otros manuscritos de Fermín de Lasala y Collado, que están en esta Biblioteca.

Breve biografía de Fermín de Lasala y Collado, Duque de Mandas y de Villanueva.

Fermín de Lasala y Collado nace en San Sebastián en el año 1832, del matrimonio entre el comerciante y hombre de negocios donostiarra Fermín de Lasala y Urbieta y Rita Collado, heredera de origen cántabro de una de las casas de comercio más pujantes de esa ciudad.

Esas buenas condiciones económicas serán hábilmente aprovechadas por Fermín de la Lasala y Collado. Como hombre de negocios, desde 1855, aumentará la fortuna heredada de sus padres. Una compleja trama financiera internacional, (ferrocarriles, fabricación de diversos productos, siderurgia, minas...) y relacionada con grandes trusts internacionales como los Rotschild.

Una labor para la que, sin duda, su doble preparación universitaria (en Jurisprudencia y Letras por la Universidad Central de Madrid) le será de gran ayuda. Al igual que en su larga carrera política que irá desde el gobierno de su provincia natal (es diputado general en el año 1863) hasta los más altos puestos en el gobierno de Madrid (diputado en diversas legislaturas por la provincia de Gipuzkoa desde 1857, senador vitalicio, ministro de Fomento entre 1879 y 1881, embajador en París en dos ocasiones -1890 a 1892 y 1895 a 1897- y plenipotenciario en Londres entre 1900 y 1905). Junto a esa larga carrera política, desarrolla también una considerable actividad intelectual como historiador en la que, en ocasiones, plasma sus propios avatares políticos. Como ocurre con La última etapa de la unidad nacional en la que justificará su actividad en defensa de los Fueros vascos abolidos en 1876, ante los ataques políticos que sufrirá por esta causa. En buena medida injustificados si atendemos a la constante preocupación de Fermín  de la Lasala y Collado por su País Vasco natal, siempre atento a preservar y alentar el desarrollo del euskera (facilitando los trabajos de adquisición para Gipuzkoa de los manuscritos de Luciano Bonaparte en 1904), desentrañar su historia con obras como La separación de Guipúzcoa y la Paz de Basilea o modernizar su Economía desarrollando su industria o facilitando el tendido de ferrocarril que unirá Gipuzkoa, y el resto del País Vasco, con Madrid, París, Londres... desde 1865 en adelante.

Autor de la nota: Carlos Rilova Jericó, Doctor en Historia.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

Gipuzkoako organoak plazara

Nueva edición en marzo de “Gipuzkoako organoak plazara” para divulgar el patrimonio organístico de Gipuzkoa Maria José Tellería:...

Gipuzkoako organoak plazaraVer más

Festivales

Crossover. Cultura de series

  Cultura y Kultur Factory ponen en marcha el Festival Crossover, Cultura de Series,  para abordar el auge de...

Crossover. Cultura de seriesVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.