> Museos y Patrimonio > Exposiciones > Exposición Mendebalde de Asier Gogortza en el Caserío Museo Igartubeiti

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Exposición Mendebalde de Asier Gogortza en el Caserío Museo Igartubeiti

Un conjunto de 22 fotografías de caseríos de diferentes lugares de  Euskal Herria nos propone releer un imaginario conocido desde una opción estética y personal de su autor, Asier Gogortza.

El Caserío Museo Igartubeiti acoge la exposición del 18 de julio al 4 de noviembre.

La exposición Mendebalde de Asier Gogortza nos invita a acercarnos al caserío tradicional vasco a través de nuevas miradas. De esta manera, Igartubeiti sigue indagando en nuevas formas de relación con el entorno en un diálogo continuo entre nuestros paisajes y las prácticas artísticas contemporáneas.

Nuestra generación vive con la urgencia de documentar aquello que se encuentra a punto de desaparecer, bien sean idiomas, tradiciones, oficios o formas arquitectónicas. El caserío vasco es uno de estos elementos en peligro de extinción y durante las últimas décadas son muchos los trabajos que se han hecho por parte de arquitectos, pintores, fotógrafos o museos. A causa de toda esta documentación hemos construido en nuestro imaginario colectivo una imagen concreta del caserío que se corresponde a la fachada delantera, con sus ventanas de colores, amplios balcones y hermosos pórticos.

En esta serie de fotografías, sin embargo, sólo se ha retratado la fachada oeste del caserío, utilizando una brújula para comprobar la orientación. El resultado es un catálogo de muros esculpidos por la lluvia, el viento y el paso del tiempo. Seguramente lo que se ve en las fotografías no encaja bien con la imagen que tenemos en mente del caserío vasco. Es justo en ese espacio de colisión entre la realidad y la percepción en el que el autor ha querido situarse a la hora de preparar esta exposición.

Asier Gogortza, 1976. Bera (Nafarroa)

Me interesan la arquitectura y el paisaje, entendidos como intervenciones directas del ser humano sobre el territorio. En mis fotografías rara vez aparecen personas pero su huella está presente en la mayoría de los proyectos en los que trabajo.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Cine

Inauguración oficial de la Escuela de Cine

Este sábado, 22 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias...

 Inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias QuerejetaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.