> Museos y Patrimonio > Exposiciones > Gordailua en Google Arts&Culture

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Gordailua en Google Arts&Culture

Las obras de Gordailua estarán al acceso del público en alta resolución en la plataforma Google Arts & Culture

Tellería: “Desde el comienzo nos hemos empeñado en mostrar nuestro centro a la ciudadanía. Ahora gracias a la tecnología Street View  podremos acceder a sus dependencias y ver parte de sus tesoros”

 

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha anunciado que gracias a la colaboración con Google, Gordailua estará en la plataforma Google Arts & Culture a partir del 16 de mayo, lo que permitirá que los ciudadanos puedan ver las piezas en alta resolución, obras y objetos que tanto la Diputación como el Museo San Telmo como el Gobierno Vasco, así como otras instituciones públicas y privadas guardan en el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, Gordailua.

Google Arts & Culture pone más de mil museos al alcance de la mano.  Es una forma inmersiva de explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo, desde los cuadros de habitaciones de Van Gogh a la celda donde estuvo encarcelado Mandela. La app de Google Arts & Culture es gratuita y se encuentra disponible en Internet, en iOS y en Android.

El proyecto de incorporación de Gordailua se puso en marcha en 2016 de la mano de la empresa Garoa, que aportó la idea original.

“Es un honor para nosotros que Gordailua figure en la plataforma Google Arts & Culture entre los equipamientos culturales principales del País  Vasco, junto con el Museo Bellas Artes de Bilbao, el Museo Guggenheim y el Museo Balenciaga de Getaria”, ha expresado Telleria.

“Desde el comienzo  nos hemos empeñado en mostrar nuestro centro a la ciudadanía. En adelante, incluso algunos almacenes que habitualmente no se suelen mostrar al público general en las visitas guiadas se podrán “recorrer” gracias a la tecnología Street View  trasladada al interior del edificio. Caminaremos con la perspectiva de una cámara que nos hará acceder a sus dependencias y ver parte de sus tesoros. Lo haremos desde nuestro ordenador, tablet o teléfono móvil”, ha explicado Itxaso.

Además, 10 obras escogidas por cada institución han sido digitalizadas mediante la Art Camera. Se trata de una cámara robotizada, hecha a medida, para capturar imágenes de pinturas con la mayor resolución posible, con un nivel de detalle de pinceladas o relieves antes imperceptible al ojo humano. Este es un avance que permite que las obras de arte se digitalicen en una resolución de gigapixel (más de mil millones de pixeles) en una escala sin precedentes.

Se han desarrollado las 7 exposiciones, los 3 paseos de Street View y las 130 piezas que  van a mostrar al mundo el patrimonio que atesora Gordailua.

Gordailua se presenta con siete exposiciones principales:

  • Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa
  • Arte en Gordailua
  • Arqueología y Paleontología en Gordailua
  • Colecciones etnográficas en Gordailua: el trabajo
  • Colecciones etnográficas en Gordailua: de aquí y de allí
  • Colecciones etnográficas en Gordailua: el hogar Porcelanas Bidasoa en Gordailua

Todas ellas  están compuestas por hermosas fotografías y breves textos que cuentan una historia mediante un hilo conductor. La primera sirve de presentación de Gordailua y quiere reflejar brevemente la misión y la visión del equipamiento. En las otras seis exposiciones  se ha querido mostrar las piezas más significativas organizadas por temas: Arte, Arqueología-Paleontología y Etnografía.

En la exposición correspondiente a Arqueología y Paleontología  se ven los restos más valiosos del territorio de Gipuzkoa en orden cronológico. Se ha tratado de ordenar los objetos etnográficos de modo que se entienda mejor cuál era su uso y contexto. Para ello se han incluido fotografías antiguas, tanto de la Diputación Foral como de San Telmo Museoa.

Finalmente, se ha realizado una exposición específica de Porcelanas Bidasoa, que completa de alguna forma la que se realizó físicamente en el Museo Oiasso.

Este solo es el inicio del proyecto. En breve habrá una exposición dedicada  a la cueva de Praileaitz que complementará los Street Views realizados en sus dos bocas, así como un vídeo explicativo de Gordailua, de su origen y funcionamiento. Posteriormente, se pondrán al  alcance del público más exposiciones virtuales para su disfrute.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Cine

EQZE impulsa su producción investigadora

El mes de septiembre trae consigo el arranque del primer curso de Elías Querejeta Zine Eskola y los...

EQZE impulsa su producción investigadoraVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.