> Museos y Patrimonio > Arqueología > Descubren en Praileaitz herramientas fabricadas por el hombre de Neandertal

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Descubren en Praileaitz herramientas fabricadas por el hombre de Neandertal

Las excavaciones realizadas a finales del año pasado en Praileaitz, y los posteriores trabajos de laboratorio, han dado como resultado el descubrimiento de una serie de herramientas de piedra que sitúan la ocupación de la cueva miles de años antes de lo que se conocía hasta la fecha.

Los objetos más antiguos encontrados en Praileaitz hasta el momento tienen entre 12.000 y 17.500 años, mientras que estas herramientas de piedra tienen una antigüedad de entre 40.000 y 120.000 años. Este descubrimiento conduce a la afirmación de que además del hombre de Cromagnon, el hombre de Neandertal también utilizó la cueva.

Las intervenciones se han llevado a cabo en tres espacios diferentes: el vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior; y este verano se seguirá trabajando en esos mismos espacios ya que existen expectativas de que sigan apareciendo elementos valiosos.

A lo largo de 10 años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con la actividad cultual de Paleolítico. Así, se encontraron piezas relacionadas con la actividad ritual como 29 colgantes, la mayor parte de ellos decorados, que datan del período Magdaleniense inferior, en torno a 15.500 años AP (Antes del presente). Tres de ellos están fabricados en dientes de cabra montés y el resto en piedra negra. Asimismo, aparecieron lápices de ocre, y dos bastones de mando fabricados en asta que datan del periodo Magdaleniense, en torno a 12.000 AP.

Por otro lado, a finales de año se publicará un monográfico de carácter divulgativo en la colección de arqueología de la Diputación con el fin de dar a conocer la importancia de este yacimiento.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una

En el marco del Programa Organoak Plazara el Departamento de Cultura de la Diputación y el Centro Superior...

El Programa Organoak Plazara organiza este sábado una salida abierta al público para dar a conocer los órganos de Usurbil y ZumaiaVer más

Cine

Elías Querejeta Zine Eskola pone el foco sobre

Elías Querejeta Zine Eskola retomará su programa público el próximo día 6 de diciembre con Lecciones perdidas de...

Elías Querejeta Zine Eskola pone el foco sobre las lecciones perdidas de Andréi TarkovskiVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.