> Museos y Patrimonio > Actividades > Diputación, la Diócesis y el Ayuntamiento de San Sebastián rehabilitarán el órgano de Santa María

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Diputación, la Diócesis y el Ayuntamiento de San Sebastián rehabilitarán el órgano de Santa María

Denis Itxaso ha presentado los trabajos realizados por la nueva comisión para la conservación y restauración de órganos y armonios constituida por la Diputación y la Diócesis de San Sebastián. La Comisión establecerá las prioridades y gestionará los procedimientos relacionados con las restauraciones de órganos y armonios de la diócesis de San Sebastián. Se ha pretendido una mayor presencia de la Diputación como organismo subvencionador y garante de la conservación del patrimonio.

Los órganos románticos de Gipuzkoa constituyen uno de los patrimonios artísticos más relevantes y la Diputación ha constituido una comisión de expertos que vele por su mantenimiento y conservación. Además nos disponemos a rehabilitar los ejemplares más valiosos del territorio, ha afirmado Itxaso.

La Diputación ha encomendado al Conservatorio Superior de Música de Euskadi, Musikene, que dirija los trabajos previos de investigación de organería que son necesarios en cada una de las intervenciones en los órganos románticos del territorio.

La Comisión está asesorada por una Comisión Técnica coordinada por el profesor de órgano de Musikene, Esteban Landart, e integrada por expertos de diferentes disciplinas relacionadas con el patrimonio organístico, así como por intérpretes de este instrumento y representantes de la diócesis, las parroquias y los ayuntamientos. Este organismo asesora sobre la pertinencia o no de incidir cualquier intervención en un instrumento.

Los primeros trabajos que acometerá esta comisión es la realización de las obras de rehabilitación de los órganos de Santa María de San Sebastián y posteriormente, el de San Pedro de Bergara.

La Comisión ha hecho un estudio diagnóstico que permitirá planificar las intervenciones de estos instrumentos que constituyen un patrimonio de excepcional interés. Este organismo ha recibido las propuestas de los titulares de los órganos y en función de criterios de urgencia, interés patrimonial y viabilidad económica autorizará la actuación y elegirá la oferta más ventajosa, ha explicado Itxaso.

El órgano es un instrumento excepcional y complejo, que se utiliza tanto para la liturgia como para conciertos, es también un instrumento delicado que requiere de un mantenimiento experto, y en su caso de procesos de restauración que le devuelva la sonoridad  perdida. En los últimos años han sido muchos los órganos restaurados por la Diocésis de San Sebastián con la colaboración de la Diputación y gracias al asesoramiento de expertos organistas.

Sin embargo y debido a la crisis económica, desde la gran restauración del órgano del Buen Pastor en 2007, han sido pocos los proyectos de restauración.  Ahora se han retomado los grandes proyectos y el órgano de la parroquia de Santa María del Coro de San Sebastián será el primero de los proyectos que se acometerá. Este órgano es el último construido por el maestro organero Cavaillé-Coll y constituye el prototipo de órgano romántico en su estado original. Fue armonizado por Fernand Prince e instalado en 1863. Según los expertos tiene un gran reconocimiento internacional por ser uno de los más apropiados para interpretar la música de César Franck

De cara la restauración de este delicado instrumento, la Comisión Técnica ha realizado un estudio sobre el estado de conservación del instrumento y ha preparado el correspondiente pliego de condiciones sobre el que la parroquia titular ha realizado una convocatoria pública a empresas organeras especializadas para la presentación de anteproyectos, con el objeto de seleccionar a las empresas redactoras del proyecto de ejecución. Tras haberse realizado la selección de los dos mejores anteproyectos,  la parroquia  ha encargado la redacción del proyecto de ejecución a las empresas cuyo anteproyecto ha sido seleccionado.

El plazo de entrega de los proyectos finaliza el 30 de septiembre. A finales de octubre se presentarán ambos proyectos y la empresa que presente el mejor será la adjudicataria de la restauración. Habrá un premio en metálico para la empresa que resulte en segundo lugar, de cara a compensar el trabajo de preparación del proyecto. Antes de fin de año comenzarán los trabajos que finalizarán en 2020.

La restauración tiene un coste estimado entre 600.000 y 800.000 euros. La diputación aportará el 50% en resto será financiado a partes iguales por la Diócesis y el Ayuntamiento. El Departamento de Cultura costeará la mitad de esta inversión y los 300.000 euros restantes serán financiados por la Diócesis y el Ayuntamiento de San Sebastián a partes iguales.

Patrimonio organístico

El patrimonio organístico de Gipuzkoa es uno de los más importantes de Europa.  Son casi 150  los órganos que constituyen este patrimonio y destaca el órgano barroco de San Martin de Tours de Ataun construido por Lorenzo de Arrázola en 1761, los órganos románticos franceses Cavaillé-Coll, construidos entre 1861-1898 y  los Stoltz-frères, Merklin/Gutschenritter, Puget, Didier…,  pasando por  los construídos  por organeros locales a finales del siglo XIX. A destacar entre estos últimos, el órgano del Buen Pastor construida por  la empresa Organería Española de Azpeitia en 1953, el mayor órgano neoclásico de España.

En torno a este instrumento se ha desarrollado una enorme cultura con destacados compositorese intérpretes, empresas organeras locales… El hecho de que el Centro Superior de Música del País Vasco tenga una especialidad dedicada a este instrumento, muestra la pujanza del mismo; también los ciclos de conciertos que se organizan anualmente en distintos lugares del Territorio o la existencia de la Asociación Fray Joseph de Echevarria  de Amigos del Órgano de Gipuzkoa.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Cine

Inauguración oficial de la Escuela de Cine

Este sábado, 22 de septiembre, ha tenido lugar la inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias...

 Inauguración oficial de la Escuela de Cine Elias QuerejetaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.