> Museoak

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Museos

El área de museos se integra dentro de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Tiene como objetivo fundamental la gestión de los museos de titularidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el apoyo a la gestión de los museos de titularidad pública y privada del Territorio Histórico de Gipuzkoa a través de las subvenciones destinadas al efecto, y la gestión de las colecciones etnográficas y artísticas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Museos de titularidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Untzi Museoa-Museo Naval

Museo NavalUntzi Museoa-Museo Naval está ubicado en el puerto de Donostia, en un edificio de la segunda mitad del siglo XVIII, antigua lonja o "casa torre" del Consulado del mar de San Sebastián (agrupación de marineros y comerciantes marítimos de la ciudad). Se abrió al público en el año 1991, con el propósito de contribuir a la recuperación del Patrimonio Marítimo Vasco, tanto material como inmaterial.

En las dos plantas principales del Museo se organizan exposiciones temporales de larga duración, centradas en temas monográficos, elegidos en función de su relevancia histórica y cultural. La planta alta alberga exposiciones de menor tamaño y talleres pedagógicos, así como la biblioteca especializada abierta a todas aquellas personas interesadas en la consulta de sus fondos.

Desde el 19 de diciembre de 2008 hasta el 28 de febrero de 2010 se podrá ver la exposición "Los Vascos y el Pacífico. Homenaje a Andrés de Urdaneta" . Esta muestra trata de dar a conocer la historia de la presencia vasca en el Pacífico incluyendo territorios insulares como Filipinas o Japón y áreas geográficas como la costa oeste del continente americano o las tierras litorales del sur de China.

Al margen de las exposiciones, el Museo mantiene en su actividad los objetivos fijados en sus inicios: contribuir a la conservación, estudio y difusión de la historia y el patrimonio marítimo vascos.

El museo organiza también exposiciones temporales de menores dimensiones y dispone de un servicio educativo para los distintos tipos de público: visitas guiadas, programas educativos permanentes, - La rosa del viento,Elcano, ¿qué rumbo llevas?, Itinerario histórico-literario por la ciudad...-, actividades multisensoriales, etc.

Asimismo, el museo tiene su propia línea de publicaciones y ofrece su biblioteca especializada.

Enlace al Untzi Museoa-Museo Naval

 

Museo Zumalakarregi

Museo ZumalakarregiEl Museo es hoy un centro de referencia para el conocimiento y estudio de la historia y sociedad del País Vasco durante el siglo XIX. El Museo está ubicado en la casa Iriarte Erdikoa, donde habitó la familia Zumalakarregi.
La exposición permanente presenta las biografías de los hermanos Zumalacárregui, el general carlista Tomás y el liberal Miguel, y los acontecimientos de la Primera Guerra Carlista, contextualizadas en la difícil y violenta transición del Antiguo Régimen al Liberalismo, entre la Revolución Francesa y la Segunda Carlista. También ofrece exposiciones temporales dentro del Museo y en otros espacios expositivos fuera del mismo.

El Museo dispone, asimismo, de un amplio programa de actividades que pueden realizarse tanto dentro como fuera del museo a través de productos distribuidos on line. Se ofrecen juegos y visitas guiadas para todos los niveles educativos, múltiples itinerarios didácticos (Los Hermanos Zumalakarregi: un general carlista y un político liberal, Los inicios de la industrialización del País Vasco, Guerra y Paz, Los caminos del hierro, etc.), elementos de apoyo (exposición permanente, audiovisual multimedia, taller interactivo), y diversos juegos (e-juego de animación, e-trivial del siglo XIX, Maletas Zumakit, Tirabira Ormaiztegin, etc.), con el objeto de dar a conocer la historia del Museo de forma lúdica. Tiene también su propia línea de publicaciones y ofrece sus archivos y biblioteca especializada.

Enlace al Museo Zumalakarregi

 

Caserío Igartubeiti

Caserío IgartubeitiMuy cerca de Ezkio se encuentra el caserío Igartubeiti, fiel reflejo de la Edad de Oro del caserío vasco y exponente destacado de la arquitectura y ambiente rurales del Territorio Histórico de Gipuzkoa y, por extensión, del País Vasco. Igartubeiti, tras un largo y complejo proceso de restauración, ha sido recuperado como un vivo ejemplo de un caserío-lagar de los siglos XVI-XVII, y nos acerca a los modos de vida y trabajo de nuestros antepasados. El caserío está abierto al público y existe un servicio de visitas guiadas. Asimismo, cuenta con un centro de interpretación que facilita la difusión del caserío.

Como actividad emblemática, merece destacar la celebración de la Semana de la Sidra. La voluntad de que sea un espacio vivo nos ha impulsado a organizar esta actividad de prensada de la manzana, siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, y ofrecerla a todos los visitantes que deseen conocerla directamente. Poner en funcionamiento la estructura de madera del siglo XVI, el olor de la manzana, el aroma del primer mosto, ser testigo de una actividad cotidiana de hace siglos... hacen impresionante e inolvidable esta actividad.

Enlace al Caserío Igartubeiti

 

Ferrería de Agorregi

Ferrería de AgorregiEl patrimonio cultural e industrial guipuzcoano tiene una de sus manifestaciones características en las ferrerías hidráulicas; Agorregi, situado en el parque de Pagoeta, en el término municipal de Aia, es un conjunto monumental del siglo XVIII y un exponente excepcional de los distintos modos de aprovechamiento hidráulico.

A partir de 1985 se inició el proyecto de recuperación de la ferrería y una serie de molinos a cargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La total recuperación permite que los visitantes puedan conocer directamente la importancia que los usos de la energía hidráulica han tenido para la producción de hierro y molienda del grano.

El complejo está abierto al público y existe la posibilidad de realizar visitas guiadas. Se atiende a grupos y a particulares y se desarrolla un programa especial para grupos escolares con los que se conciertan visitas pedagógicas dentro del calendario escolar. El público tiene la posibilidad de contemplar el funcionamiento de la ferrería a través de las exhibiciones que se realizan.

Enlace a la Ferrería de Agorregi

AddThis Social Bookmark Button
 
Imprimir Correo electrónico PDF
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.