> Letras e ideas > San Sebastian 2016 > De las microondas a las olas

Gipuzkoa Kultura (Beta)

De las microondas a las olas

Pasado el primer corte, camino de la dura liza entre las mejores, las seleccionadas, candidaturas a la capitalidad cultural europea de 2016 por el Reino de España, no cabe sino felicitar al equipo que ha llevado a esta candidatura donostiarra, guipuzcoana, vasca hasta esa victoria.

Pero pensando en un más allá de futuras lides culturales, quizá podamos esbozar algunas líneas de pensamiento sobre olas, energía, ciudadanía y, claro está, cultura. Más que certezas, mucho más, dudas. Más que dudas, mucho más, intuiciones.

Desde una configuración urbana (ese Paseo Nuevo arrebatado al mar, un ensanche oriental que vive sobre el mar, un murallón que crea playa…) que condiciona la creación de olas, marinas estas,  deberíamos pasar a un entorno cultural que promueva y visibilice a todos los actores de la cultura, que nos dé visibilidad a todos nosotros, quienes hacemos, disfrutamos, creamos la cultura de esta ciudad-territorio-país.

El reto, posiblemente, está en cómo pasar de una cultura de la exhibición a una cultura de la creación. En ser, sí, espectadores, pero también, ay, creadores. En mostrar cómo incluso en una ciudad pequeña, de un país pequeño, convulsionada por un pasado-presente doloroso, la cultura puede ser compartida, generadora de esperanza y bienestar.

Deberíamos pasar de pensar que la cultura es algo que se nos vende, a la que se accede mediante la compra de una entrada, a creer que lo que podemos hacer, lo que nuestra creatividad innata nos impele a hacer, es lo que realmente necesitamos.

No, claro está, no se trata de un nuevo culto a lo amateur, sino de un empuje sostenido a la creación, a la innovación cultural,  más allá de la mera creatividad, en la que todos podamos, debamos, ser partícipes.

Pero esto, todo esto, no son sino palabras. El problema real estriba en pasar de ellas a los hechos. En ser capaces de concretar la creación ciudadana en un continuo cultural…

Y, sobre todo, se trata de repensar nuestra vida cultural. No para 2016, sino para 2017 y sucesivos. Para el futuro.
Para ello, lógicamente, no es necesario ganar ninguna competición, ninguna reñida pugna “à la Chauvin”, una firme voluntad de transformación sería suficiente, siempre, claro, sin menospreciar el aspecto catalizador de esa convocatoria europea.

Pero el resultado ha de ir más allá. Y ejemplos no nos faltan. ¿Uno? La ciudad de Lille que, tras haber sido capital cultural europea en 2004, ha visto su imagen transformada. Ha pasado a ser una ciudad que mira hacia la cultura y el arte contemporáneo. Como algún entusiasta puede decir, Lille se ha convertido en el Londres francés, caracterizado por la innovación, las sorpresas y el “art de vivre”.

Quizá todo se trate, como comentaba Michel Cerdan, director de comunicación Marseille-Provence 2013, capital cultural europea de ese año: “Lo que cambia es la mirada de los habitantes con respecto a sí mismos y a su región.”

Ese cambio es, realmente, lo necesario, lo preciso. Y hacia ese cambio, fundamental, deberían dirigirse nuestros desvelos, desde, por la cultura.

Mientras tanto, y agradeciendo la crítica de la gente de “Donostia 2016 Cultura del Capital”, quizá nos haría falta una versión donostiarra, guipuzcoana, de Ramplona 2016… por nuestra salud y nuestra cultura.




Seguimos conviviendo, conversando y, si puede ser, confluyendo…

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Actividades

Co-creando espacio público

WORKSHOP DE URBANISMO PARTICIPATIVO El Ayuntamiento de Segura da un nuevo paso en el proceso participativo que se...

Co-creando espacio públicoVer más

Cine

Nueva Escuela de Cine en Tabakalera

El primer teniente de Diputado General y Diputado de Cultura Denis Itxaso ha dado a conocer...

Nueva Escuela de Cine en TabakaleraVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.