> Letras e ideas > Lecturas > "Desde siempre he escrito sobre ser lesbiana"

Gipuzkoa Kultura (Beta)

"Desde siempre he escrito sobre ser lesbiana"

Itxaro Borda: El próximo 5 de octubre, dentro del ciclo Poesia eta Kantua que tendrá lugar en Koldo Mitxelena Kulturunean, contaremos con la presencia de Itxaro Borda, quien leerá algunos de los poemas que ha escrito a lo largo de trayectoria.

Con motivo de esta visita, os recomendamos que leáis una entrevista publicada en la revista ARGIA hace unos meses. La periodista Uxue Alberdi logra un ambiente íntimo en el que la escritora labortana cuenta cosas sobre su vida, desde su cambio de nombre, hasta su lesbianismo.

Hemos traducido parte de esta entrevista:

Bernardette Borda nació en Baiona, hace 51 años.  Se crió en Oragarre, se educó en París y aprendió a vivir en Maule y en Baiona. Comenzó a escribir desde muy pequeña y ha publicado varios libros de poemas, narraciones y novelas con el semí-seudónimo de Itxaro Borda. También es autora de las letras de muchas canciones vascas. Fue  cofundadora de la revista Maiatz y presidenta da la asociación de padres de la ikastola de Maule y de Seaska, en la década de los 90. En la actualidad reside en Baiona y es cartera de oficio. Publica diariamente la columna “Bira” en el periódico Berria.

- ¿Cómo era aquella niña llamada Bernardette que comenzó a escribir?
- Muy solitaria, callada, tímida, no le gustaba hablar y pasaba el tiempo leyendo en casa cuando tenía un momento libre en el trabajo o en la escuela. Podría decir que era muy introvertida, y aún lo soy, aunque en lo que respecta a la timidez y al miedo a la gente me he esforzado y he conseguido comunicarme con los demás. Creo que si no hubiera escrito me habría hundido totalmente. Escribir, tanto en secreto como para el público, siempre ha sido una forma de ser para mí, una forma de manifestarme ante los demás y también ante mí misma. Es decir, con los pies en la tierra y con la tierra en el papel.

- Con 12 años recuperaste el euskera y desde entonces escribes en este idioma (…)
- (…) Empecé a escribir en euskara cuando lo recuperé y aprendí gramática y literatura. Para mí ese es el compromiso con la lengua y con el mundo. Llevo mucho tiempo escribiendo en euskara, porque me parecía que pertenecía a un mundo que estaba desapareciendo, a ese mundo de agricultores del interior, y esa sensación ha aumentado en mí desde que perdí a mis padres. Dice el escritor malinés Amadu Hampate que cuando algunas personas mayores  mueren se pierden bibliotecas, y eso es lo que yo he sentido verdaderamente al perder a mis padres o al morir los viejos del pueblo. En el clan de los Borda hemos recuperado el idioma de una manera tribal, pero todos los demás lo han abandonado, no han gastado sus energías en eso. La gente de nuestra generación ha dejado que se pierda (…).

(…) Durante mucho tiempo, ser escritora fue para mí como tener un pecado o un defecto, pero estos últimos años ya no es así. Creo que ser escritora, tener ese oficio o ese vicio, es una gran suerte, tanto para mí como para los que me leen o para los que oyen mis poemas. En estos momentos creo que ser escritora es una gran suerte y eso me hace sentir que el mundo que represento cuando escribo no cambia, no cae, no se hunde, no se desgasta, no se pudre. Cuando escribo me da igual leer una estadística que mencione la pérdida del euskara en Iparralde, para mí no se pierde, cuando escribo no se pierde, creo que cuando escribimos, o cantamos, o pintamos… no se pierde.

- En la novela “Ezer gabe hobe” hay otra frontera que se rompe: la del género.
- (…) Siempre he oído que en euskara no existía el género excepto cuando se utiliza el alocutivo, y mí intención era llevar eso hasta el final, hacerlo en toda una novela y ver qué es lo que surge, lo que crece, qué límíte o qué libertad me proporciona.

- Otro de los temas que subyacen en su trabajo es el de la homosexualidad, a veces de forma metafórica y otras de una manera más evidente, como en los libros “Noiztenka” o “Jalgi hadi plazara”. ¿Por qué decidió  dar ese salto de la homosexualidad metafórica a la homosexualidad explícita?

- Es cierto que siempre he escrito sobre ser lesbiana. Lo cierto es que no podía ser de otra forma, ya que cada cual escribe desde su perspectiva.  Luego, algunas veces he escrito metafóricamente del tema, y es cierto que en “Jalgi hadi plazara” hice una especie de commíng out, que como persona ya había hecho desde hacía mucho tiempo. Creo que fue por impulso de la sociedad, lo sentía también como el eco de un fenómeno, porque, al fin y al cabo, esa historia es la historia de muchos de nosotros, que hemos pasado años y años siéndolo sin decirlo y ya era hora de serlo diciéndolo. Creo que diciéndolo, y diciéndolo naturalmente, abrimos el camino para que los demás puedan decirlo y puedan vivirlo. La verdad es que para mí fue mucho más sencillo hacer el comming out personal que hacerlo como escritora (…) Y yo he querido recalcar el carácter de lesbiana, ya que los demás siempre recalcan su carácter de hombre, de mujer, de político... todos lo remarcan (...). En mis libros la homosexualidad no es sólo una característica más que se les atribuye a las personas, es una forma de mirar al mundo, un punto de vista.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Actividades

Los osos de Gordailua

Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, ha comenzado a organizar una serie de actividades para dar a...

Los osos de GordailuaVer más

Exposiciones

Luis Gordillo en KOLDO MITXELENA Kulturunea

Luis Gordilo. Confesión General es la exposición más importante realizada sobre el artista tras las antológicas de MACBA...

Luis Gordillo en KOLDO MITXELENA KulturuneaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.