> Letras e ideas > Bibliotecas > Hasta siempre, Amparo Gastón

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Hasta siempre, Amparo Gastón

Amparo Gaston y Gabriel Celaya
Amparo Gastón, la infatigable compañera de Gabriel Celaya, falleció ayer, 24 de noviembre, en su domicilio de Madrid.

Desde que se conocieron en 1946, Amparitxu fue fiel colaboradora en el acontecer literario y personal del poeta. Se convirtió en la insustituible acompañante de Gabriel en momentos clave de su vida; como en 1966, cuando acudieron a Baeza al homenaje a Antonio Machado, o dos años después, en el homenaje a García Lorca en Brasil, o en 1982, cuando contrajeron matrimonio en San Sebastián, o en 1989, cuando recogió junto a él el Tambor de Oro el 20 de enero.

Amparo Gaston

El mismo año de 1989, la Diputación Foral de Gipuzkoa adquirió la biblioteca de Gabriel Celaya y desde ese instante fueron muchos los momentos en que Amparitxu y Gabriel estuvieron en contacto con políticos y técnicos. Primero en Madrid, en su domicilio de Prosperidad, y posteriormente en Donostia, en el de Fermín Calbetón. Siempre juntos, inseparables, entrañables.

Aquí, en KOLDO MITXELENA Kulturunea, se encuentra la importante biblioteca del poeta y aquí también fueron frecuentes las visitas de Amparitxu derrochando su simpatía habitual. También pudimos disfrutar de su compañía en 1997, en la exposición Los dibujos de Rafael Mugica en la Ganbara, o en abril de 2001 -a los 10 años de la muerte de Celaya-, en el simposio La poesía es un arma cargada de futuro. En octubre de ese mismo año también asistió a la exposición Sí, es verdad que me llamo Rafael... Gabriel Celaya.

Amparo Gaston y Gabriel Celaya

Gracias a su impulso personal y la extraordinaria colaboración de Antonio Chicharro y Luis Visor, la Diputación Foral de Gipuzkoa pudo culminar un sueño que llevaba tiempo acariciando: la publicación de las poesías completas de Gabriel Celaya.

Poco después, las visitas de Amparitxu al KOLDO MITXELENA Kulturunea se fueron espaciando según avanzaba su edad. Pero su ánimo no decaía tanto como para dejar de cumplir con su obligada cita veraniega en Donosti y en su habitación 11 del Hotel Niza, por supuesto con vistas a la Concha. Ya no será lo mismo el próximo verano.

Gracias, Amparitxu, por todo lo que significaste para Gabriel Celaya, pues esa ayuda y ese apoyo demostrado en toda una vida influyó en una poesía emotiva y comprometida. Hasta siempre.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Actividades

Elkano en Untzi Museoa

Talleres gratuitos en el Museo Naval: Dentro del programa cultural de la exposición Elcano, restaurando su memoria. ...

Elkano en Untzi MuseoaVer más

Certamen

Vuelve Komikilabea con un variado programa que combina

Komikilabea celebrará su segunda edición entre el 8 y el 13 de noviembre con un programa multidisciplinar que...

Vuelve Komikilabea con un variado programa que combina debate y entretenimientoVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.