> Letras e ideas > Bibliotecas > Gu铆a para la legi贸n auxiliar brit谩nica

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Gu铆a para la legi贸n auxiliar brit谩nica

Portada de Guúa para la legión auxiliar británica
Con motivo de la exposición Basque Sketches, ilustradores militares británicos en la Primera Guerra Carlista, la Biblioteca de KOLDO MITXELENA Kulturunea ha digitalizado este documento: A luminous guide for the British cooperative forces in Spain on the principal subjects connected with particular information relative to the Basque Provinces.

En junio de 1835, en plena Primera Guerra Carlista y tras el avance de Zumalakarregi, los británicos enviaron al País Vasco 10.000 voluntarios: la Legión Auxiliar Británica, después de que los liberales españoles solicitaran ayuda a sus aliados europeos.

Diccionario

El gobierno publicó una guía para estos soldados: A luminous guide for the British cooperative forces in Spain on the principal subjects connected with particular information relative to the Basque Provinces (una guía con determinada información sobre los principales temas relacionados con las Provincias Vascas, para los cooperantes británicos enviados a España).

La guía explicaba las razones de la guerra y su desarrollo, así como una amplia descripción del País Vasco. Incluía, además, un diccionario trilingüe: English-Spanish-Basque. El autor, Sotero de Goicoechea, teniente de los voluntarios liberales de Bilbao, confiesa al inicio del diccionario que utilizó el euskera más puro que conocía, el de Markina.

La exoposición Basque Sketches, ilustradores militares británicos en la Primera Guerra Carlista estará en la sala Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea del 2 de marzo al 30 de abril.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
脡sto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera r谩pida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar im谩genes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples c贸digos/tags.
Puede consultar el siguiente v铆nculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas m谩s a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los c贸digos disponibles, .


C贸digo de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electr贸nico PDF

Actividades

Se crea la Asociaci贸n Cultural para impulsar la

Esta ma帽ana se ha presentado oficialmente la Asociaci贸n Cultural para impulsar la ruta del hierro de ambos lados...

Se crea la Asociaci贸n Cultural para impulsar la ruta del hierro de los PirineosVer más

Audiovisual

El Consejo de Gobierno regula las ayudas para

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes por primera vez la regulaci贸n de una l铆nea de ayudas...

El Consejo de Gobierno regula las ayudas para proyectos audiovisuales, LanabesaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.