> Letras e ideas > Publicaciones > Varios a帽os catalogados

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Varios a帽os catalogados

Maqueta de hierro de la pieza de la exposición Ya tenemos el catálogo de la exposición Pura sangre que podemos ver hasta el 14 de junio en la sala Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea. Esta exposición de Álvaro Matxinbarrena recorre varios años y el espacio propuesto se presenta como un espacio a invadir, incluso a ocultar. Lo que normalmente se llena de obras se tapará con una pieza dura y misteriosa que simula un contenedor. El contenedor de todos estos años transformado en pieza flotante, casi ciega, llena de tiempo y sangre.

También el catálogo recorre varios años. En el apartado Retráto muestra varias fotografías personales (Bidasoa, estudio, varias obras, jardín de la casa familiar materna...). A continuación, repasa varios proyectos de los últimos años, con sus correspondientes imágenes y explicaciones.

Juan Pablo Huércanos repasa el camino recorrido estos últimos años por Matxinbarrenaren en un texto titulado Alvaro Matxinbarrena, El límite de la forma. El repaso comienza en 1998:
El último testimonio de la apariencia literal de lo real en la obra de Alvaro Matxinbarrena se remonta a sus trabajos realizados en 1998. A partir de ese momento, su trabajo creativo comienza a revelar una querencia más definida por la geometría, la línea, el monocromo y la gravedad de la expresión. En este recorrido, en este viaje, se constata una voluntad recurrente en su trabajo: hacer hablar a las formas. De esta manera, construye el autor los contenidos de sus obras en un largo proceso, que atraviesa diversos momentos y escenarios y que desarrolla una expresión en el umbral, en el límite de la forma.

Así, recorriendo los últimos diez años, llega a la pieza que podemos ver en Ganbara.
(...) Aquí, lejos de abordar la posibilidad de abordar una mirada retrospectiva por sus trabajos más recientes, el artista plantea de nuevo la ambición de una obra única, de una obra total, con la pieza que construye para esta exposición y que cierra todo este ciclo. Esta habitación dentro de una habitación, apenas levemente abierta, se sostiene sobre esa dualidad ligada a su condición artística. Se trata de un objeto abierto, pero infranqueable, un espacio construido, pero inhabitable; una forma móvil, pero detenida, latente. De nuevo el límite, el ideal. La materia del abismo.
Finalmente, el catálogo enumera todos los trabajos de Álvaro Matxinbarrena: exposiciones individuales, colectivas, becas, colecciones, bibliografías, catálogos y conferencias, apariciones en prensa, comisariados y trabajos de coordinación.

Catálogo de Pura sangre (PDF, 3,4 MB)
AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
脡sto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera r谩pida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar im谩genes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples c贸digos/tags.
Puede consultar el siguiente v铆nculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas m谩s a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los c贸digos disponibles, .


C贸digo de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electr贸nico PDF

Actividades

El relato "Itsasoa opari" de Maialen Akizu, primer

El segundo premio, por el relato Anaia bi lo ha recibido Idoia Garzes. El relato Uhinak beti...

El relato Ver más

Escultura

Ricardo Ugarte: exposici贸n en el Museo Naval

EL MUSEO NAVAL RESALTA LA IMPORTANCIA DEL MAR EN LA OBRA DEL ARTISTA RICARDO UGARTE DE ZUBIARRAIN En la...

Ricardo Ugarte: exposici贸n en el Museo NavalVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.