> Letras e ideas > Publicaciones > La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)

Gipuzkoa Kultura (Beta)

La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39)

Portada del libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39) Untzi Museoa ha presentado la reedición del libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39), de Juan Pardo San Gil; libro en el que el autor da a conocer la historia de de esta singular fuerza naval creada durante la Guerra Civil. Se puede adquirir en la tienda del museo por 15 euros. También está disponible en PDF en la sección de publicaciones de la web del museo. Bou Bizkaia En 1998 Untzi Museoa organizó la exposición Euzkadiko Gudontzidia. La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi, para dar a conocer la historia de esta singular fuerza naval creada durante la Guerra Civil por la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco para ayudar a la Armada Republicana en la protección del tráfico marítimo y la actividad pesquera, y para mantener libres de minas submarinas los accesos a los puertos vascos. Como complemento a la exposición publicó el libro La Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi (1936-39), de Juan Pardo San Gil, cuya primera edición está actualmente agotada.

En el marco de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Guerra Civil española, propiciados por la Asociación Matxitxako Elkartea - integrada por miembros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi y sus familiares-, Untzi Museoa presenta la reedición de este libro, que pretende mejorar el conocimiento sobre nuestra historia y rendir un homenaje a los integrantes de esta singular fuerza naval.

Miembros de la Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi realizando una guardia Marina de Guerra Auxiliar de Euzkadi

Fue creada en octubre de 1936 por la Consejería de Defensa del Gobierno Vasco para ayudar a la Armada Republicana a proteger el tráfico marítimo y la actividad pesquera en aguas propias y para mantener libres de minas submarinas los accesos a los puertos vascos.

Para organizar esta fuerza el jefe de la Marina Auxiliar, Joaquín de Eguía, convirtió en "buques de guerra" a más de medio centenar de pesqueros que estaban refugiados en Bilbao, sin ninguna ocupación. En su mayoría pertenecían a la Flota de Pesca de Pasajes y habían llegado tras la evacuación de aquel puerto.

En unos casos se les dotó de artillería para realizar servicios de vigilancia y escolta (bous armados) y en otros de aparejos para el rastreo de minas submarinas (dragaminas). Todos los buques fueron pintados de color gris aplomado y llevaban en sus amuras la inicial de su nombre o el numeral correspondiente; izaban la ikurriña a proa y la bandera tricolor republicana a popa. Tenían su base en Portugalete.

El núcleo central de la Marina Auxiliar lo constituyeron los bous armados. Los primeros seleccionados fueron cuatro bacaladeros de la empresa PYSBE de Pasajes: Mistral, Vendaval, Euzkal-Erria e Hispania, que fueron rebautizados por el Gobierno Vasco con los nombres de Gipuzkoa, Nabaŕa, Bizkaya y Araba respectivamente. A estos bous se incorporaron más adelante otros de menor porte: Donostia, Goizeko-Izaŕa, Ipaŕeko-Izaŕa, Gazteiz, Iruña ...
AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
脡sto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera r谩pida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar im谩genes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples c贸digos/tags.
Puede consultar el siguiente v铆nculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas m谩s a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los c贸digos disponibles, .


C贸digo de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electr贸nico PDF

Museos y Patrimonio

Euskaltzaindia recibir谩 el III Premio Ondarea de la

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha anunciado que el III Premio Ondarea de la Diputaci贸n se le...

Euskaltzaindia recibir谩 el III Premio Ondarea de la Diputaci贸nVer más

Cine

Inauguraci贸n oficial de la Escuela de Cine

Este s谩bado, 22 de septiembre, ha tenido lugar la inauguraci贸n oficial de la Escuela de Cine Elias...

 Inauguraci贸n oficial de la Escuela de Cine Elias QuerejetaVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.