> Letras e ideas > Conferencias > Claro que piensan

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Claro que piensan

El manido tópico, la frase hecha sobeteada, el “broche de oro” a la edición de este año de Naturaldia. Eso es, y mucho más, la conferencia que Jane Goodall ofrecerá el 9 de noviembre en Chillida Leku.

Jane Goodall, famosa primatóloga inglesa, ha hecho de sus estudios sobre los chimpancés un ejemplo clarificador del funcionamiento de los ecosistemas en los que los primates viven. Primates que, claro está, son parientes nuestros muy, muy cercanos…

En Gombe, Goodall lleva cincuenta años estudiando su comportamiento, viendo sus acciones, sus capacidades que, creíamos, estaban reservadas a los humanos, estudiando a esos “primos”, estudiándonos, en comparación, en la distancia, a nosotros.

En una entrevista que Eduard Punset le realizó, Jane Goodall decía que:

“- Es increíble, porque durante muchísimos años, la búsqueda del elemento diferenciador entre los humanos y los animales se fijó en el uso de las herramientas…
- …que no es cierto.
- Que no es cierto. Luego se dijo que era el lenguaje, la comunicación, que probablemente de alguna manera tampoco es cierto…
- Sí y no. Sobre la comunicación: los chimpancés y otros animales se comunican maravillosamente por medio de una variedad de voces, gestos y posturas. Pero cuando llegamos a nuestro sofisticado lenguaje hablado, está el hecho de que nosotros podemos hablar de todo tipo de cosas, de las que posiblemente no sabemos nada, pero que podemos comunicar; podemos relatar a nuestros niños sucesos del pasado; y podemos hacer planes para el futuro; y tú y yo podemos hablar de una idea haciendo cada uno aportaciones, haciendo que la idea aumente y cambie.
- Y esta no es la manera en que funciona con los chimpancés.
- Por lo que sabemos, somos las únicas criaturas capaces de este tipo de comunicación sofisticada. Pero los chimpancés pueden aprender lenguaje de signos o incluso lenguaje de computación, por lo tanto sus cerebros son capaces, pero parece que no lo han hecho de esa manera.
- ¿Piensan?
- Sí. Claro que piensan.”

En otra entrevista, en la revista Namaste, la científica identificaba cuál sería su mundo ideal:

“El mundo ideal es el mundo en el que aprendemos a controlar el crecimiento de población de tal forma que en cada país no haya demasiada gente. Un mundo en el que cuando tomas una decisión te preguntes: ¿cómo afectará esta decisión de hoy a las generaciones del futuro? Un mundo en el que no tengamos tanta presión por parte de los grandes negocios. Un mundo en el que se permite a los niños ser niños y divertirse. Y un mundo en el que aprendemos a respetar a los demás seres vivientes y a estar en armonía con la naturaleza.”

Por ello esta conferencia, presentada por Joaquín Araújo, quien, entre otras cosas, es el presidente ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España, parece una ocasión imperdible de conocer otros aspectos del mundo, de nuestro futuro y de nuestros más próximo parientes.


Tolosa Naturaldia:
Conferencia de Jabe Godall
50 años de investigación en Gombe
Lugar: Caserío Zabalaga del Museo Chillida-Leku
Día: Martes, 9 de noviembre de 2010
Hora: 19:30
Entrada con Invitación (AFORO LIMITADO). Para solicitar invitación llamar al 943 33 59 63 (ext.24)

Fotografías: The Jane Goodall Institute


AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Publicaciones

Praileaitz I: Pasado, presente y futuro

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa el libro...

Praileaitz I: Pasado, presente y futuroVer más

Cine

La Escuela de Cine Elías Querejeta aspira a

El Diputado General Markel Olano y el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado que la nueva...

La Escuela de Cine Elías Querejeta aspira a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.