General http://www.gipuzkoakultura.eus/ Wed, 24 May 2017 02:18:22 +0000 FeedCreator 1.7.3 http://www.gipuzkoakultura.eus/images/M_images/ General http://www.gipuzkoakultura.eus/ Praileaitz I: Pasado, presente y futuro http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/85-libros/2406-2017-05-22-11-43-06.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/85-libros/2406-2017-05-22-11-43-06.html

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa el libro La Cueva de Praileatz I, en el que se recogen todos los trabajos practicados en esta cavidad entre los años 2000 - 2009. La publicación hace un repaso de las características más importantes del yacimiento ubicado en Deba, así como las perspectivas que sigue ofreciendo de cara a la investigación del período Paleolítico (Superior y Medio), principalmente en los nuevos espacios recientemente descubiertos correspondientes a niveles de una antigüedad muy superior a la de los hasta ahora investigados.

A la presentación han acudido María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Pedro Bengoetxea, alcalde de Deba; y Xabier Peñalver, Sonia San Jose y Jose Antonio Mujika-Alustiza, editores del libro. Este monográfico constituye el primer tomo de la publicación seriada Munibe Monographs. Anthropology and Archaeology Series, impulsada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la ayuda de la Diputación Foral, ayuntamientos del territorio y otros agentes privados.

Para hacer posible los trabajos de campo y de laboratorio ha sido necesario contar con un equipo multidisciplinar dirigido por el arqueólogo Xabier Peñalver y formado por 38 investigadores que pertenecen a 20 departamentos y centros de diferentes países europeos.

El proceso de elaboración de este libro comenzó a la par que el proyecto de investigación, hace más de 17 años, en el año 2000. El monográfico está disponible en una edición en papel y una versión digital de acceso libre, que se puede consultar en la página web de Aranzadi en su totalidad o por artículos. En palabras de Peñalver, lo más importante en una excavación arqueológica es aquello que te ofrece información para reconstruir el pasado. Según el arqueólogo en la cueva de Praileaitz I, un lugar indudablemente en el que se han desarrollado actividades de tipo cultual o ritual, el hallazgo más importante ha sido una serie de 29 colgantes, en su mayor parte de piedra negra y decorados, agrupados en concentraciones o collares, así como lápices de ocre y otras piezas de arte mueble. Además, habría que destacar el hallazgo de pinturas rupestres en el interior de la cavidad. El investigador ha querido agradecer a un equipo siempre dispuesto a desarrollar todos los aspectos del trabajo y ha recalcado el apoyo recibido por personas de gran valor del mundo de la cultura y la educación de toda Europa.

De todo ello, también se hablará el próximo viernes 26 de mayo en la charla Praileaitz I: pasado, presente y futuro, a las 19:00 en KOLDO MITXELENA Kulturunea.

Cronología de un hallazgo

El monte Praileaitz, en el que se abre la cueva de Praileaitz I, contaba en su origen con una forma cónica y estaba atravesado por un numeroso conjunto de cavidades, muchas de las cuales han sido destruidas a causa de la explotación del lugar por una cantera, activa aún hoy en día, y que ha dejado reducido el monte citado a tan sólo una pequeña parte de su periferia. Uno de estos lugares desaparecidos es la cueva de Praileaitz II, excavada por el procedimiento de urgencia entre los años 1988 y 1989. Su posterior voladura quedó reflejada en varias fotografías tomadas desde las cercanías.

La suerte de la cueva de Praileaitz I, descubierta en 1983, iba a ser la misma que la de la cercana ya citada. Tras el encargo de excavarla hasta el vaciado total de su sedimento arqueológico sería engullida por la cantera de grava existente en el lugar.

Los importantes hallazgos de colgantes líticos correspondientes al Magdaleniense Inferior agrupados en conjuntos, así como otros elementos de arte mueble, lápices de ocre utilizados, hogares, etc. que apuntaban a que aquel fue un lugar en el que se habrían desarrollado actividades de tipo cultural o ritual, no libraban a la cueva de su destrucción según el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Había que proseguir con los trabajos hasta vaciar el yacimiento y después dejar el camino libre a su desaparición.

Pero durante ese proceso de excavación se descubrieron en una de las zonas más profundas de la cavidad varios conjuntos de pinturas rupestres paleolíticas. Y ello significó que por ley, la cueva no podría ser destruida. A partir de ese momento comenzó la elaboración de decretos de protección: 50 metros máximo a partir de las galerías “conocidas”. No se contabilizaban (ni se contabilizan hoy en día) las grandes galerías colmatadas con sedimentos fértiles al no haber sido aún excavadas. A día de hoy, tras un temporal aumento de la protección a 65 metros, ha vuelto a los 50 metros. Mientras tanto, y tras una interrupción de dos años, el equipo investigador sigue excavando desde el año 2012 en las galerías colmatadas en las que además de abrir nuevos espacios se han alcanzado niveles correspondientes al Paleolítico Medio.

]]>
Mon, 22 May 2017 10:32:04 +0000
William Finnegan, premio Pulitzer 2016, primer invitado al ciclo “Cultura y Deporte” http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/letras/100-conferencias/2405-2017-05-19-09-26-01.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/letras/100-conferencias/2405-2017-05-19-09-26-01.html

La visita de Finnegan, Premio Pullitzer 2016, se enmarca en un ciclo de conferencias organizado por la DFG bajo el título Cultura y Deporte. La Directora de Deportes, Goizane Álvarez ha presentado esta mañana el ciclo que comenzará el 26 de mayo y se prolongará a lo largo del próximo curso con reconocidos/as invitados/as relacionados/as con ambos sectores.

Años salvajes es una fascinante historia de aventuras y autobiografía literaria de primer nivel.  Además de suponer toda una experiencia vital, el surf es para Finnegan, mucho más, todo una escuela de valores, principios y aprendizajes vitales. El surf es un mundo en el que, para el autor, se mezclan deporte, naturaleza y aprendizaje de la vida, y del que extrae conclusiones como que el en el suf no existen las clases sociales.

La crítica asevera que Años Salvajes es, sin ningún género de dudas, el mejor libro sobre surf que se haya escrito nunca, en él se habla de los misterios de este deporte, sus jerarquías, su soledad, sus creencias, sus peligros.

Además de la ponencia del renombrado autor, intervendrán otros invitados que viven el surf de forma muy especial, como es el caso de Maialen Sáez, Presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf. Una entidad dirigida, desde hace unos meses, por una mujer. Acaban de presentar su Plan estratégico de trabajo con el que pretenden potenciar la cultura del surf en Gipuzkoa.

Entre los participantes se cuenta también con Sancho Rodríguez, promotor del Surfilmfestibal y Savage Cinema y con Iñigo Urdinaga, escritor, surfista y  autor del libro Surflaria eta Paradisua. Urdinaga y Finnegan mantendrán un diálogo durante el encuentro.

En palabras de Goizane Álvarez, el deporte tiene una dimensión sociocultural importante y es una experiencia fundamental para conocerse a uno/a mismo/a, a otras personas y otras realidades; es un lenguaje universal que no entiende de fronteras y traspasa todo tipo de límites de una forma saludable y enriquecedora.

La ponencia de William Finnegan contará con traducción y al finalizar el evento se podrá degustar un cocktail.

La cita es el viernes 26 de mayo, a las 18:30 en el Aquarium donostiarra. Aquellas personas interesadas en asistir deberán remitir un mail a: kirolekitaldiak@gipuzkoa.eus

]]>
Fri, 19 May 2017 08:21:19 +0000
Día internacional de los Museos en Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2404-2017-05-17-09-21-37.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2404-2017-05-17-09-21-37.html

Con motivo del Día Internacional de los Museos el Untzi Museoa-Museo Naval ha organizado actividades para los días 18 y 21 de mayo.

18 de mayo, jueves

Jornada de puertas abiertas con entrada gratuita durante todo el dia.

Visitas guiadas gratuitas  a la exposición Itsas Jostailuak. La mar de juguetes. Esta exposición ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.

Con referencia al lema del ICOM Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los  Museos. Se hará referencia a las prácticas esclavistas.

Horario de las visitas:

12:30: bilingüe

17:30: bilingüe

21 de mayo, domingo

Jornada de puertas abiertas

11:30 y 13:30: Proyección en la tercera planta del Museo de la película grabada en el año 1957 Gente de Mar”. Este documental nos muestra la costera de la anchoa en el puerto de San Sebastian

12:00-13:00: Dentro de las actividades programadas para Olatu talka! 2017 Plus 55 organiza una sesión de cuenta cuentos en torno a la figura de Aita Mari y otros relatos sobre pescadores y el mar en la entrada del Museo Naval.

13:00: Visita guiada gratuita a la exposición Itsas Jostailuak.La mar de juguetes. Esta exposición ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.

]]>
Wed, 17 May 2017 08:05:46 +0000
Se presenta en Rochefort, la expedición “Hermione 2018”, que incluye a Pasaia como escala http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/101-festivales/2403-2017-05-15-09-39-48.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/101-festivales/2403-2017-05-15-09-39-48.html

La expedición Hermione 2018 se ha presentado en Rochefort y en el acto ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Hermione para que Pasaia sea la escala del Hermione en esta expedición. En el acto han estado presentes, la Directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia, Miriam Cano y el Presidente de la Asociación Albaola, Xabier Agote.

La Asociación Hermione La Fayette, como armadora de la fragata del mismo nombre, dirige el proyecto Hermione desde hace más de 20 años en Rochefort. La primera etapa consistió en reconstruir de manera fidedigna la fragata que llevó a La Fayette a América. Tras haber completado el desafío que consistía en construir una fragata del siglo XVIII, la Hermione se mantiene actualmente a flote y en estado de navegar.

El emplazamiento de la Hermione es uno de los destinos turísticos más importantes de la región Nouvelle Aquitaine. Desde su apertura al público en 1997, el navío ha recibido más de 4,5 millones de visitantes

El Hermione, es la réplica de la histórica embarcación con la que el Marqués de La Fayette partió a América en 1780 para prestar ayuda militar en la causa independentista norteamericana y difundir sus recién adquiridas ideas liberales. La nueva fragata, réplica exacta del original, es una embarcación de gran envergadura cuyas dimensiones son 66 m. de eslora, 11,24 m. de manga, y 46,9 m. de calado aéreo.

La asociación Hermione La Fayette, armadora del navío, realizó con éxito el viaje Hermione 2015, el viaje inaugural de la fragata que siguió la estela de La Fayette. El próximo gran viaje del Hermione tiene como destino los puertos de las costas francesas del mediterráneo y la Europa Atlántica y ha sido programado para la primavera de 2018. Será una travesía de cuatro meses, de febrero a junio de 2018, con salida en Rochefort y con escala entre otros puertos en Pasaia

La presencia del Hermione en Pasaia estará cargada de significado histórico, ya que Pasaia fue el puerto elegido por el propio Marqués de La Fayette para partir a América por primera vez  en 1777.

Tanto la La Diputación como el Ayuntamiento de Pasaia consideran la escala del Hermione-La Fayette en Pasaia, como una oportunidad para la difusión y socialización de la intensa e importante relación de este municipio y del conjunto de la costa vasca con el mar, su patrimonio y tradición. Del mismo modo, se quiere aprovechar la oportunidad de la recalada de este importante navío para organizar en las mismas fechas junto a las autoridades locales y portuarias, y la Asociación Albaola, un festival marítimo que contemple, entre otras actividades, una importante concentración de embarcaciones tradicionales. El Festival se celebrará del 17 al 21 de mayo. Serán cinco días de festival donde habrá navegaciones de embarcaciones tradicionales, gastronomía y actividades culturales.

El Departamento de Cultura desea igualmente contribuir al posicionamiento internacional del destino Gipuzkoa (bajo la marca Explore San Sebastian Region), como un relevante punto en el que conocer las raíces y gestas marítimas y navales de Gipuzkoa, conscientes de la importancia que han adquirido a nivel del turismo internacional las experiencias vinculadas a la singularidad

]]>
Mon, 15 May 2017 08:32:08 +0000
El oso en Gipuzkoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2402-2017-05-08-10-23-33.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2402-2017-05-08-10-23-33.html

Gordailua Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, en colaboración con San Telmo Museoa  ha organizado en Ekainberri una exposición sobre la presencia del Oso en Gipuzkoa a lo largo de la Prehistoria y la Historia que se podrá visitar hasta el 30 de junio. Existe la intención de que itinere por distintos pueblos de Gipuzkoa posteriormente.

Esta exposición, cuyo comisario es el doctor Aritza Villaluenga, especialista en oso prehistórico es la primera de una serie de muestras itinerantes para la difusión de las colecciones que se conservan en Gordailua, que se realizarán en colaboración con los museos y agentes culturales de Gipuzkoa.

Y, como primera acción, se ha decidido dar a conocer la importancia de la presencia de restos de alguna de las especies de oso (Ursus deningeri [oso de Deninger], Ursus spelaeus [oso cavernario], Ursus arctos [oso pardo]) que poblaron Gipuzkoa durante la Prehistoria. Para ello, se ha organizado una serie de actividades en colaboración con las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, San Telmo Museoa y Ekainberri.

Esta exposición, que se incluye dentro de las dos exposiciones itinerantes que organizará Gordailua anualmente, recorre la presencia del oso entre la población del País Vasco, partiendo de los restos fósiles hallados en, por ejemplo Lezetxiki, hasta llegar a la representación del oso tanto en el arte parietal como en  los objetos arqueológicos de Isturitz. Un recorrido apoyado en las colecciones arqueológicas, que Gordailua, centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa conserva.

Entre las piezas expuestas hay que destacar  el cráneo de Ursus deningeri /Ursus spelaeus de la cueva de Lezetxiki. Es un caso excepcional, uno de los pocos ejemplares europeos que se sitúa a caballo entre ambas especies (Ursus denningeri y Ursus Speleaeus) y que demuestra su evolución. Tiene unos 200.000 años y su estado de conservación es muy bueno.

La geología kárstica, con abundantes cuevas y simas de Gipuzkoa, ha permitido la conservación de multitud de restos óseos.

Tres especies de oso habitaron en el territorio. Los restos más antiguos (240.000 años) han sido descubiertos en la cueva de Lezetxiki y pertenecían al oso de Deninger (Ursus deningeri). Esta especie evolucionó hacia el conocido oso de las cavernas (Ursus spelaeus) que pobló Gipuzkoa (150.000-25.000 años). Los escasos restos del oso pardo (Ursus arctos) son de los últimos 10.000 años. Esta especie hiberna en pequeñas oquedades, dentro de troncos huecos o bajo árboles caídos dificultando así el hallazgo de sus restos.

Los numerosos zarpazos, encames y pulidos en las paredes y restos óseos son muestras de la presencia de osos en las cuevas del territorio. Aunque las representaciones de carnívoros en el arte paleolítico son escasas, hay dos cuevas con hallazgos de gran interés. Los detallados contornos de dos osos pintados en negro en las paredes de Ekain (Zestoa) o las cuatro pequeñas representaciones halladas en Isturitz (Saint Martin d’Arberoue) ilustran la relación de los humanos con los osos, con los que competían por el refugio de las cuevas.

Novedades de Ekainberri

Para conmemorar los diez años que cumplirá en 2018 Ekainberri está llevando a cabo este año una serie de iniciativas:

- Nuevo diseño de los soportes de comunicación para mostrar de forma más clara e intuitiva.

- Visita virtual a la cueva original. Hasta ahora las pinturas rupestres han sido las protagonistas y ahora se le quiere dar un mayor protagonismo a los humanos que hay tras esas pinturas.

- Ekainberri amplía su espacio físico para dar a conocer la forma de vida en el exterior de las cuevas.

En 2018 además se celebrará Ice Age Europe Meeting, organizado por Ekainberri y Gordailua (reunión de los principales museos Europeos de la Edad del Hielo) y la exposición itinerante Ice Age Europe Now.

También se ha renovado la web de Ekainberri y  muestra ahora unas imágenes de alta resolución realizadas por la empresa Madpixel por encargo del Gobierno Vasco.

]]>
Mon, 08 May 2017 09:15:10 +0000
La Escuela de Cine Elías Querejeta aspira a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2401-2017-05-05-11-24-24.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2401-2017-05-05-11-24-24.html

El Diputado General Markel Olano y el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado que la nueva escuela de cine promovida por la Diputación en colaboración con el Festival de cine, la Filmoteca de Euskadi y Tabakalera, se llamará Elías Querejeta; han presentado al que será director de escuela Carlos Muguiro y han dado detalles del proyecto ganador: La hipótesis del cine.

Esta nueva escuela surge en torno a los campos de conocimiento propios de las tres instituciones cinematográficas que tienen su sede en Tabakalera: Filmoteca Vasca, Festival de Cine y  Tabakalera. La escuela se incorpora, así, como un centro de pensamiento, investigación y estudio del cine en el dinámico ecosistema cultural de Tabakalera. La singularidad internacional del centro se concreta en una visión unitaria del cine y en un proyecto pedagógico novedoso, centrado en “los tres tiempos del cine”.

Muguiro ha explicado que avanzado ya el siglo XXI, parece necesario generar nuevas aproximaciones a la formación cinematográfica, alejadas de la estricta urgencia de “hacer películas” y abiertas a la necesidad de “hacer cine”: pensar, tocar, preservar, restaurar, imaginar, oler, rever, programar, recordar, guardar, proyectar… Proyectar cine en todos los sentidos; imaginar las películas que están por hacer, pero pensar también en el futuro y en el presente de las que ya existen. Tal es la Hipótesis del cine y en ese sentido la filosofía y la oferta docente del centro se articulan sobre la expansión del concepto de cineasta a quienes trabajan sobre el presente, el pasado y el futuro del cine.

La escuela de cine completará el ecosistema que conforman Zinemaldia, Zineuskadi y la Firmoteca y supondrá un paso más para dotar de contenido el proyecto de Tabakalera, ha asegurado el diputado general. Estamos convencidos de que la Escuela de Cine permitirá retener y atraer talento, convirtiendo a Tabakalera en un centro de referencia en el ámbito de los audiovisuales, ha añadido.

Itxaso ha afirmado que con este proyecto se cumple una vieja aspiración y uno de los compromisos políticos más relevantes en materia cultural en esta legislatura. “Esta escuela va a ser estratégica porque va a contribuir a formar nuevos talentos en torno al cine, su pasado, presente y futuro.”. Ha recordado que Gipuzkoa en este ámbito tiene grandes profesionales, eventos significativos y un gran predicamento social. Y ahora vamos a tener una escuela que va a ofrecer formación de altísimo nivel, que va a permitir  estrechar los lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio y que va a dar un impulso clave al sector y a los creadores.

Para el Diputado de Cultura este proyecto propone un modelo de escuela novedoso y singular y se adapta perfectamente a los ámbitos de trabajo de las tres instituciones en cuyo ecosistema se ubica, Tabakalera, Filmoteca Vasca y Festival de Cine de San Sebastián. Y va a ser avalado por un director como Muguiro de contrastada profesionalidad y experiencia y de gran prestigio.

La Escuela de cine Elías Querejeta, que se ubicará en Tabakalera, tiene por objeto la formación de cineastas en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan interrelacionarse con el cine del pasado como investigadores y restauradores, con el cine del presente, como curadores y con el cine del futuro, como creadores. Así, la oferta docente se concretará en tres especialidades de posgrado:

  • Archivo: restauración, preservación e investigación
  • Curaduría: comisariado, crítica, programación
  • Creación: con la visión integrada, como cineasta total, que posibilita la tecnología actual.

El Centro nace con una visión del cine unitaria, en donde el oficio de proyectar no esté alejado del de registrar imágenes. Esta visión afecta a todos los aspectos del proyecto docente.

Se propone un modelo pedagógico que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas. Una escuela que se basa en la investigación, en la búsqueda de nuevos lenguajes y en el desborde del marco académico para que se incorpore activamente a los flujos profesionales del Festival, Filmoteca y TBK.

El Centro está dirigido a graduados universitarios y graduados en escuelas de cine que quieran explorar intelectual y profesionalmente los oficios del cine relacionados con la restauración, el archivo, la curaduría y la creación.

La escuela aspira a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco y a ser un Centro de estudio internacional, sin fronteras entre el alumnado y el profesorado, ha afirmado Muguiro.

El equipo académico y de dirección de la escuela está trabajando en la materialización del proyecto y en función de ello, se darán más datos sobre la apertura y los plazos.

Muguiro

Ha sido el diseñador del currículum pedagógico de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que actualmente es jefe de la especialidad de Cine Documental y tiene una acreditada experiencia en el mundo del cine como programador, creador, docente e investigador.

Muguiro es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid).

Elías Querejeta

Itxaso ha explicado la razón de haber puesto a la escuela el nombre del productor hernaniarra Elías Querejeta: Querejeta ha sido el productor más relevante del cine europeo del último tercio del siglo XX. Impulsó las obras más prestigiosas, pero su faceta como productor fue más allá. Es el gran creador, un intelectual que dejó su impronta en el cine español y en el cine vasco y cuyo legado es fundamental para el cine y los cineastas de hoy en día, por lo que merece nuestro reconocimiento.

Obras de habilitación

Las obras de habilitación del espacio se han adjudicado a la empresa Lurgoien. El presupuesto asciende a 227.815€. y el plazo de ejecución es de 12 semanas. Las obras consistirán en la remodelación interior del espacio para adecuarlos a su nuevo uso. De acuerdo con el proyecto aprobado el espacio distinguirá varias zonas:

  • Zona de Recepción y Administración
  • Zona Docente: Esta área  recoge  tres  aulas  grandes  para  docencia  y dos aulas taller destinadas en principio a taller de fotografía y taller de maquinaria para la proyección y la edición.
  • Estudios: Cuatro estudios dedicados a la edición de audio y video.

Página web

Se ha habilitado una web que en un mes aproximadamente tendrá una información mucho más detallada. La dirección de esta web es www.zine-eskola.eus. También se ha habilitado una dirección de correo: info@zine-eskola.eus


]]>
Fri, 05 May 2017 10:12:36 +0000
Ondarea Orain. Lo último en torno al Patrimonio Cultural en Arqueología y Arquitectura http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2400-2017-05-05-06-55-38.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2400-2017-05-05-06-55-38.html

¿Cuáles son los últimos hallazgos de repercusión internacional relativos al Patrimonio Cultural? Conozcamos la aventura que subyace en el conocimiento: la aventura de saber.

El Servicio de Patrimonio Histórico-Artísticoy Archivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a desvelar los últimos hallazgos en la investigación del Patrimonio Cultural en Gipuzkoa y en otros lares. Unos hallazgos que han tenido repercusión a nivel internacional y que sacuden también la realidad de nuestro patrimonio.

Queremos que la sociedad guipuzcoana conozca esos hallazgos, esas nuevas aportaciones al conocimiento, porque queremos saber más, saber mejor.

En esta primera edición de un ciclo que pretendemos repetir anualmente, conoceremos las últimas teorías propuestas sobre la evolución en tiemposde los neardentales. Sabremos de las últimas interpretaciones de arte rupestre del Paleolítico. Nos pondrán al corriente de la revisión en clave patrimonial de la arquitectura contemporánea o veremos cómo la construcción en madera guipuzcoana se está convirtiendo en un referente internacional.

Todo ello en un formato atractivo, divulgativo y dinámico, en el que los documentales dejarán paso a debates moderados por especialistas en cada área; investigadores que nos narrarán, desde la experiencia personal, el descubrimiento de sus últimos hallazgos o expertos llegados de más allá de nuestro país que compartirán con nosotros la aventura de la investigación en Patrimonio Cultural.

Programa

15 de mayo

Conferencia: Patrimonio contemporáneo ¿una contradicción?

Iván Blasi. Coordinador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Fundació Mies van der Rohe, Barcelona.

Las obras de arquitectura del movimiento moderno nacieron en la mayoría de casos como experimentación de materiales, tecnología y programas. Su continuidad histórica no se contemplaba puesto que se entendía que las nuevas generaciones debían continuar experimentando y por lo tanto sustituyendo aquello que había quedado obsoleto. A partir de los años 80 se empezó a tener consciencia de la importancia de algunas de estas obras al ver que muchas de ellas eran derribadas. La presentación mostrará casos y soluciones a escala europea, entendiendo que no hay soluciones transversales o recetas más allá del debate.

16 de mayo

Conferencia: Arquitectura de madera en Gipzukoa. Sorpresas y más (gratas) sorpresas.

Josué Susperregi. Director del laboratorio deDendrocronología. Fundación Arkeolan.

Ibon Telleria. Profesor de la ETS de Arquitectura. Donostia-San Sebastián.

El último número de la revista publicada por el equipo de especialistas alemanes Hausforsher está dedicado a la arquitectura de madera del Pirineo y del País Vasco. Tomando como punto de partida la valoración realizada por este equipo de los edificios de Gipuzkoa, se hará un recorrido por los testimonios más relevantes de nuestro patrimonio de madera. Los caseríos merecerán un tratamiento destacado, sobre todo contando con las dataciones obtenidas recientemente que retrasan cada vez más el origen de este modelo singular de construcción.

17 de mayo

Documental: Crépuscule néandertalien

(Rob Hope. Y.N Productions, Ville de Malataverne y Montagne TV. 2015. 52').

(Versión original, con subtítulos en español y traducción simultánea al euskera).

Presentado por el director Rob Hope. Debate tras la proyección del film.

Después de 23 años de investigaciones en el valle medio del Ródano, un equipo del CNRS dirigido por Ludovic Slimak, h arealizado una serie de descubrimientos sorprendentes que han cambiado radicalmente el conocimiento que teníamos sobre las poblaciones prehistóricas de Europa ¿Quiénes eran los Neronianos? ¿Una nueva sociedad neandertal emergente o los primeros ancestros conocidos del humano moderno?

18 de mayo

Documental: Quand Homo sapiens faisait son cinéma

(Marc Azema eta Pascal Cuissot. MC4 productions. 2015, 52’).

(Versión original, con subtítulos en español y traducción simultánea al euskera).

Presentado por: Diego Gárate, investigador asociado del laboratorio TRACES, Universidad deToulouse-Le Mirail. Debate tras la proyección del film.

¿Es una locura decir que el cine se inventó en el Paleolítico, hace 20.000 años? Una nueva lectura de las pinturas y los grabados del arte paleolítico propone que los artistas prehistóricos descomponían el movimiento de los animales representados en las paredes de las cuevas; es decir, que realizaban una forma primitiva de cine de animación. Eran capaces, en definitiva, de representar las narraciones y contar historias acompañándose de sonidos e imágenes.

Lugar: KOLDO MITXELENA Kulturunea - Urdaneta, 9 - Donostia

Hora: 19:00

Entrada libre hasta completar aforo.

]]>
Fri, 05 May 2017 05:36:11 +0000
21 jóvenes artistas 21 locales: Local Art Pareta http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2399-2017-05-04-10-55-49.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2399-2017-05-04-10-55-49.html

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado en BBKafé la iniciativa Local Art Pareta que permitirá a veintiun jóvenes artistas plásticos que viven y trabajan en Gipuzkoa mostrar su obra en otros tanto locales comerciales de todo el territorio. La Diputación ha enmarcado la iniciativa en la política de promoción del talento artístico local, y en el contexto de programas similares como Kultur Dealers o Katapuklta Tour. "Volvemos a la carga con nuestra máxima en la Diputación: poner en relación creadores y espacios para maximizar la visibilidad de los creadores y generar circuitos urbanos de exhibición al alcance de cualquiera", ha dicho Itxaso. En la rueda de prensa también han participado Paul Lataburu de Arteuparte y los artistas plásticos Marcos Navarro y Daniela Garreton.

Los artistas y los espacios que han sido seleccionados a través de una convocatoria que ha realizado la Diputación son los siguientes:

  • DENDATU LOKALA (DONOSTIA) / MAIALEN REPARAZ
  • BOTANIKA (DONOSTIA) / AINIZE TXOPITEA
  • ASTARBE SAGARDOTEGIA (ASTIGARRAGA) / SUPERFACE
  • PESCADERÍA IRE (DONOSTIA) / DANIELA GARRETON
  • KOKOJATEN (EIBAR) / MARCOS NAVARRO
  • CONVENT GARDEN (DONOSTIA) / OHIERGI ESTORMES
  • CARREFOUR GOIERRI (GOIERRI) / ARITZ KABE
  • NOCOLOR (DONOSTIA) / JUNCAL AGUIRRE
  • ART DECO (DONOSTIA) / IÑAKI ELOSUA
  • A FUEGO NEGRO (DONOSTIA)  IMANOL AIZPURU
  • GOLOCAL SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA) / MARÍA ROMERO
  • AQUARIUM (DONOSTIA) / FORTÚN
  • ASADOR URKIOLA (BEASAIN) / MAITE ROSENDE
  • RESTAURANTE KULIXKA (ZARAUTZ) / JAVI PECIÑA
  • BIDEGOXO (TOLOSA) / NATALIA CAMBRONERO
  • PETRITEGI (ASTIGARRAGA) / ANDONI GARCÍA BAÑEGIL
  • LAIA (HONDARRIBI) / JUDAS ARRIETA
  • MALA GISSONA (DONOSTIA) / JOKIN  FERNANDEZ
  • ARZAK (DONOSTIA) / UDANE JUARISTI
  • ASTORIA 7 (DONOSTIA)/ MIKEL ARTEAGA
  • BBKAFE (Donostia)/ DANIELA GARRETON

Cada artista expone cuatro piezas en su espacio correspondiente. Se expondrá todo tipo de obras gráficas excepto la fotografía. El 4 de mayo comenzarán a exponerse las obras hasta el 1 de julio y el programa finalizará con un festival que reunirá a artistas, obras y diversas actividades en la casa Ziriza de Trintxerpe.

Esta iniciativa, promovida por la Diputación en colaboración de Arteuparte se complementa con una página web www.localartpareta.com que va a ser la herramienta online principal y en la que va a haber un mapa interactivo para conocer cada uno de los espacios expositivos así como las obras expuestas que formen parte de la primera edición de Local Art Pareta. Este mapa también se imprimirá y se distribuirá en las Oficinas de Turismo y centros culturales.

Local.Art.Pareta es un proyecto basado y fundamentado en la “reunión” de obra gráfica y plástica de artistas locales y espacios guipuzcoanos de “consumo diario”. El objetivo es dar a conocer el trabajo de creación plástica de los artistas de Gipuzkoa, constatando el talento artístico actual, a través de una red de espacios que darán así un valor añadido a sus actividades diarias mediante la muestra de arte local en sus paredes. Es, en definitiva, una plataforma de unión de artistas y espacios, para apoyar a los artistas. Con este proyecto vamos a crear un circuito expositivo en la calle para dar una oportunidad a los jóvenes artistas de exponer, de darse a conocer e incluso de vender su obra. La calle se convierte así en un museo vivo y cada espacio en una sala del circuito expositivo urbano Los locales seleccionados van a formar un mapa del arte en Gipuzkoa y podremos constatar el nivel y la calidad de nuestros jóvenes artistas, ha afirmado Itxaso.

Ha recordado que experiencias de este tipo se han desarrollado en ciudades como Barcelona con gran éxito, lo que ha permitido dar un nuevo auge al arte gráfico y que se haya extendido por toda la ciudad.

]]>
Thu, 04 May 2017 09:45:16 +0000
Carlos Muguiro será el director de la nueva Escuela de Cine promovida por la Diputación http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/sala-de-prensa/2398-2017-04-28-09-49-20.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/sala-de-prensa/2398-2017-04-28-09-49-20.html

Carlos Muguiro será el director de la nueva Escuela de Cine que se va a crear en Tabakalera promovida por la Diputación. Así, lo ha resuelto el jurado que ha acordado dar por ganador del concurso al proyecto La hipótesis del cine que será gestionado por Muguiro. Al concurso convocado por la Diputación se presentaron otras cuatro ofertas.

El proyecto parte del conocimiento exhaustivo de la pedagogía sobre el cine, y se adapta de manera razonada al contexto y los ámbitos de trabajo de las tres instituciones en cuyo ecosistema se ubica, Tabakalera, Filmoteca Vasca y Festival de Cine de San Sebastián. Con un brillante desarrollo se propone un modelo de Escuela novedoso y singular que concuerda plenamente con la idea que este proyecto plantea. En cuanto a Muguiro tiene una acreditada experiencia en el mundo del cine en campos como la programación, creación, docencia e investigación, ha afirmado el Diputado de Cultura, Denis Itxaso.

La Diputación presentará en los próximos días al nuevo director y darán los detalles del proyecto que se desarrollará en la escuela y que como se establecía en las bases contemplará tres áreas de conocimiento: creación y dirección de cine; gestión y planificación de eventos cinematográficos; y archivo, catalogación y restauración fílmica.

Muguiro nació en 1966 en Elizondo y en la actualidad es jefe de la especialidad de Cine Documental de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que fue su diseñador de su currículum pedagógico, y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

En el ámbito de la creación cinematográfica, ha realizado junto con Sergio Oksman las películas Goodbye, America (2006), Notes on the Other (2008), A Story for the Modlins (2012), y O Futebol (2015).

Como programador cinematográfico, fue fundador del Festival Punto de Vista de Navarra y su director artístico hasta 2009. Ha comisariado retrospectivas y programas en instituciones como el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid) y festivales como Documenta Madrid y Zinebi. Ha sido jurado en festivales como FidMarseille (Francia), Visions du Réel (Nyon, Suiza), Festival dei Populi (Florencia, Italia) y DocLisboa (Portugal), entre otros.

Ha editado, entre otros libros, Antología de jóvenes escritores cubanos post-sovieticos (2005-2010); El cine de los mil años. Historia y estética del cine documental japonés; Ver sin Vertov. Una introducción a cincuenta años de cine de no-ficción ruso y soviético (1954-2004); y El hombre sin la cámara. El cine de Alan Berliner/ The Man Without the Movie Camera. The cinema of Alan Berliner.

También ha sido coordinador de la Cátedra de Dirección de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) en Cuba y Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Ha realizado estancias de investigación en La Cinémathéque Française-Musée du Cinema (París) y en la Cinemateca Cubana (ICAIC), de La Habana

Muguiro es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Premio Extraordinario de Doctorado, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid).

La Escuela de Cine

El proyecto pedagógico que se va a desarrollar se basa en la integración de los ámbitos en los que trabajan las tres instituciones presentes en el edificio y vinculadas al audiovisual, es decir, Filmoteca Vasca, el Festival de Cine de San Sebastián y el Proyecto Cultural de Tabakalera.

La escuela se estructurará en torno a  tres áreas:

  • Archivo, catalogación y restauración fílmica, que contemplaría la preservación, memoria, historia…
  • Gestión y planificación de eventos cinematográficos: Ámbito del Zinemaldia, que se centraría en la programación, la organización de festivales, la crítica…
  • Creación y dirección cinematográfica: Ámbito del proyecto cultural de Tabakalera, que considera el lenguaje audiovisual, la imagen, el sonido, la narración…

Este Centro, en cuyo desarrollo colaborarán estrechamente la Filmoteca, el Festival de Cine y Tabakalera, pretende impulsar la formación complementaria y especializada, apoyar a los creadores del ámbito audiovisual y sentar las bases sólidas de un futuro para un sector de gran potencial en el territorio.

Tabakalera ha cedido a la Diputación para los próximos 25 años un espacio de 539m2 en la planta baja de Tabakalera destinado a albergar la escuela. Las obras de habilitación ya han comenzado y finalizarán en agosto.

]]>
Fri, 28 Apr 2017 08:44:00 +0000
Meta! 2017 http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/subvenciones-y-becas/43-subvenciones/2397-meta-2017.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/subvenciones-y-becas/43-subvenciones/2397-meta-2017.html

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, junto la Directora, María José Tellería y la representante de la Fundación Goteo, Manuela Frudá y Jon Paul Arroyo de Bang Bang Zinema, ha presentado una nueva edición del Programa Meta!, la nueva vía de participación y financiación para los proyectos culturales a través del micromecenazgo o crowfunding para lo que se ha habilitado 70.000 euros para complementar las aportaciones individuales que realice la ciudadanía a los proyectos.

Esta iniciativa permite fomentar la participación ciudadana y los agentes sociales en proyectos y políticas culturales; testear el apoyo social de los distintos proyectos e iniciativas culturales a través de su presentación en plataformas de internet; obtener financiación privada para complementar las subvenciones públicas, a través de las aportaciones de los seguidores de cada proyectos y dirigir la financiación pública a aquellos proyectos e iniciativas con mayor respaldo social.

Impulsar la cultura en Gipuzkoa requiere desarrollar políticas para obtener mayores recursos, fomentar la actividad de los creadores e impulsar las industrias culturales. Y ello exige instrumentos para lograr una mayor conexión de los proyectos culturales y los creadores con la sociedad, para atraer nuevos recursos económicos, en especial en el ámbito privado y para dotar de mayor sostenibilidad a la actividad cultural y avanzar así hacia un modelo más sostenible, participativo y transformador. Esa es la razón por la que en 2016 pusimos en marcha el programa META! y el éxito de aquella iniciativa nos ha llevado a convocar una nueva edición, ha explicado Itxaso.

El Diputado de Cultura ha señalado que con este programa pretendemos favorecer el surgimiento de iniciativas novedosas y de nuevos actores en el ámbito cultural y fortalecerles facilitándoles nuevos conocimientos y nuevos modos de actuar. Asimismo, supone una nueva política para la financiación de los proyectos culturales basada en una mayor transparencia en la concesión de las ayudas y en la implicación social que, en definitiva es la que determina que proyectos culturales son, a su juicio, más interesantes.

El año pasado de los 37 proyectos recibidos, 20 fueron seleccionados y todos ellos consiguieron la financiación requerida. La aportación ciudadana fue de 84.450 euros y la de la Diputación de 66.572 euros. Participaron 1.556 personas de 15 países diferentes con una aportación media de 64 euros

En esta nueva convocatoria el Departamento de Cultura aportará a los participantes recursos, formación y acompañamiento. El Departamento aportará la misma cantidad que los proyectos recauden a través de sus campañas de micromecenazgo, con un límite de 3.500 euros por proyecto. Todos los interesados recibirán en mayo un curso de formación sobre el desarrollo de proyectos crowdfunding y los proyectos seleccionados recibirán en julio un curso específico  y estarán permanentemente asesorados y en el lanzamiento y desarrollo del proyecto.

Inscripción al taller del 9 de mayo: http://goteo.cc/metataller9demayo

La campaña que se realizará fundamentalmente en internet y a través de las redes sociales, va a desarrollarse en dos fases con el objetivo de captar participantes, fomentar donaciones y participación, dar a conocer los proyectos seleccionados y crear un clima que favorezca la participación cultural. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 9 de junio de 2017.

Este programa se va a desarrollar a través de la Fundación Goteo, una red social para la financiación colectiva (aportaciones monetarias) y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos), desde la que se impulsa, gracias al compromiso de la ciudadanía, el desarrollo autónomo de proyectos creativos e innovadores, cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico. Goteo se encargará de dar apoyo y soporte al programa, de la formación, de la creación del espacio META! en su plataforma y de la selección y el acompañamiento de los proyectos seleccionados.

]]>
Tue, 25 Apr 2017 07:58:21 +0000
Untzi Museoa en la exposición de Iberdrola http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2396-2017-04-19-09-05-56.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2396-2017-04-19-09-05-56.html

Un total de cuatro piezas pertenecientes a la colección del Museo Naval forman parte de la exposición organizada por Iberdrola La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos. La exposición se puede visitar en Torre Iberdrola de Bilbao hasta el 2 de julio.

Los materiales cedidos son los siguientes:

-  Modelo de nao ballenera vasca del s. XVI. Nº de inventario: GFA-037786/560UM

-  Nasa para pescar langostas. Nº de inventario: GFA-036193/1795UM

-  Modelo de navío del s.XVIII. Nº de inventario: GFA-038606/1460UM

-  Sangradera del s.XVII. Nº de inventario: GFA-038705/1715UM

Estos objetos también se encuentran reproducidos en el catálogo de la muestra cuya edición corre a cargo de José Manuel Guerrero Acosta, que es también el comisario y coordinador de la exposición.

]]>
Wed, 19 Apr 2017 08:02:38 +0000
Visita de los investigadores franceses Maryse Lassalle y Michel Pernot a la ferrería de Agorregi http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2395-2017-04-10-10-10-08.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2395-2017-04-10-10-10-08.html

Con el objeto de presentar el congreso  Des hommes et du fer que tendrá lugar en Sabres (Landas, Aquitania) los días 19 y 20 de mayo  y de exponer el proyecto que dirigen sobre memoria y metalurgia, los investigadores Maryse Lassalle y Michel Pernot han visitado la ferrería de Agorregi. En el transcurso de la visita han intercambiado informaciones sobre la introducción del horno alto y las pecualiaridades de las ferrerías hidráulicas vascas. Todo ello en el contexto de los intercambios históricos entre los territorios de Aquitania y el País Vasco.

]]>
Mon, 10 Apr 2017 09:07:32 +0000
Vuelve Kultur Dealers http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/letras/75-lecturas/2394-2017-04-04-10-59-19.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/letras/75-lecturas/2394-2017-04-04-10-59-19.html

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado hoy la segunda edición de Kultur Dealers, una iniciativa del Departamento Foral de Cultura y Turismo para abrir un espacio de creación y pensamiento entre la ciudadanía, dándole presencia y visibilidad a pie de calle. En la rueda de prensa también ha estado Slawka Grabowska, parte del jurado, y que dirige una tertulia literaria en inglés, además de ser bloguera y organizadora de actividades en torno a la literatura.

Mediante unas renovadas máquinas expendedoras a las que se han incorporado mejoras se distribuirán, entre los meses de julio y septiembre, microrrelatos escritos por las personas seleccionadas, así como textos de pensamiento y aforismos de autores reconocidos.

Habrá microrrelatos en 4 idiomas: euskera, castellano, inglés y francés. El mayor número de microrrelatos estarán en euskera y castellano, mientras que una selección de ellos se traducirá a inglés y francés.

Colocadas en diferentes puntos de la geografía guipuzcoana y en lugares de afluencia, estas máquinas ofrecerán dos opciones al usuario: Ficción y Pensamiento. Para la sección de Ficción se convoca a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participe en la iniciativa con el envío de sus creaciones a través de la web www.kulturdealers.com. Hoy día 4 se abre la convocatoria para la recepción de textos y la fecha tope para el envío es el próximo 15 de junio.

En la primera edición de Kultur Dealers se presentaron 380 microrrelatos y se seleccionaron un centenar por su calidad literaria. De todos ellos, 31 fueron en euskera, 91 en castellano y se tradujeron 25 a inglés y francés.

El número de participantes fue elevado, más teniendo en cuando el límite de caracteres permitido y que la mayor parte de periodo de admisión fue en una fecha no propicia como es el verano. Eso prueba, que realmente hay necesidad de poner en marcha  nuevas maneras de publicar para escritores noveles y es lo que nos ha animado a organizar una nueva edición”, ha dicho Itxaso.

En la pasada edición participó el Gremio de Libreros. En la iniciativa colaboraron 17 librerías que fueron las encargadas de seleccionar 70 textos muy diversos de libros filosóficos, ensayos, libros históricos, etc.

Escribe tu relato. Encuéntralo en la calle

Para el espacio dedicado a la Ficción, Denis Itxaso ha invitado a todas aquellas personas a las que les guste escribir a que participen enviando sus microrrelatos, los cuales deberán ser siempre originales y siempre de creación propia. Cualquier persona podrá participar en esta iniciativa enviando su texto en euskera o castellano a través de la web www.kulturdealers.com. Los textos deberán tener una extensión máxima de 2.000 caracteres (con espacios) y serán de temática libre

Esta convocatoria además de servir de espacio para la creación literaria, persigue dar a conocer y reconocer  el trabajo de clubes de lectura, talleres de escritura, blogueros, etc. Desde Diputación se quiere hacer énfasis en la gran labor en el fomento tanto de la creación como de la lectura de estos talleres.

Fomentar la participación

Con el objetivo de conseguir el mayor número de microrrelatos, se van a llevar a cabo diferentes acciones de comunicación. Se presentará el proyecto a los clubes, blogs, bibliotecas, centros culturales y a todos aquellos agentes y espacios relacionados con la literatura. En el ámbito digital, además del contacto con personas representativas del ámbito cultural y literario, como tertulias, blogs, entidades y agentes relacionados con la literatura y el pensamiento, se han abierto dos canales en Internet (Facebook y Twitter) para fomentar la participación y la generación de contenidos.

Además, se han colocado  displays en diferentes puntos de Gipuzkoa (establecimientos hoteleros, tiendas, bibliotecas, etc.) que contendrán una libreta con hojas en blanco y unos pequeños lápices con el objetivo de animar a las personas a que tomen parte en el proyecto.

A partir de julio se colocarán doce máquinas expendedoras. Estas máquinas permanecerán en una localización determinada durante un mes y se irán rotando por distintos lugares del territorio, llegando a permanecer en 20 ubicaciones diferentes.

La selección de los textos

De entre todos los microrrelatos que se envíen (sección Ficción) se llevará a cabo una selección que constará de dos partes: Inicialmente, un jurado compuesto por personas procedentes de talleres de escritura de Gipuzkoa hará una selección previa. Posteriormente, tras la primera selección del jurado, dos escritores reconocidos se encargarán de hacer la selección definitiva.

Textos de pensamiento

Dentro de la opción llamada Pensamiento, las máquinas contendrán diferentes tipos de textos ya publicados. Serán aforismos, piezas breves de pensamiento, filosofía, etc. Este año se espera contar también con la participación del Gremio de Libreros y de librerías del territorio.

]]>
Tue, 04 Apr 2017 09:45:45 +0000
Corsarios y piratas http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2393-2017-03-30-10-49-01.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2393-2017-03-30-10-49-01.html

Corsarios y Piratas, programa para las vacaciones del Untzi Museoa y el Aquarium

Desde el próximo 18 de abril hasta el 21 el Untzi Museoa-Museo Naval y el Aquarium donostiarras os ofrecemos una actividad que no has dejar de pasar.

Hemos diseñado diferentes talleres, salidas para dar a conocer la historia de los corsarios vascos y de las/los piratas. Descubriremos quiénes eran, dónde actuaban y que hay de realidad y de leyenda sobre aquellos y aquellas personajes.

Para ello usaremos el entorno privilegiado del muelle donostiarra, así como el Aquarium como el Untzi Museoa-Museo Naval. Las y los pequeñas/pequeños van a aprender y pasárselo en grande estos días.

  • Fechas: 18-21 de abril.
  • Edad: de 8 a 10 años
  • Tarifa: 40 € (Arraitxikis, Socios del Aquuarium, Tarjeta Familiar del Untzi Museoa-Museo Naval y familias en situación de desempleo, 30 €)
  • Fecha de inscripción: del 27 de marzo al 10 de abril
  • Reservas: educacion@aquariumss.com / 943 440 099
]]>
Thu, 30 Mar 2017 09:38:20 +0000
… (en) Tierra Noba, sirbiendo el biage de la pesqueria de ballenas… http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2392-2017-03-30-07-01-50.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2392-2017-03-30-07-01-50.html

El Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa colabora con la exposición La memoria recobrada. Huellas en la Historia de los Estados Unidos con el préstamo de uno de los documentos que atestiguan la presencia de marinos vascos en Terranova, el testamento de Joanes de Echaniz (1584), uno de los documentos más antiguos redactados en Cánada.  La exposición ha sido organizada por Iberdrola en Bilbao.

]]>
Thu, 30 Mar 2017 05:55:04 +0000
La Diputación aborda una profunda renovación del modelo de ayudas a la cultura http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/sala-de-prensa/2391-2017-03-29-06-43-07.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/sala-de-prensa/2391-2017-03-29-06-43-07.html

La nueva política de subvenciones a la cultura tiene por objeto la renovación e innovación del panorama artístico y cultural; abrirse a nuevos agentes; incorporar nuevos creadores y proyectos; consolidar proyectos y entidades con una trayectoria contrastada; e impulsar la mejora y la transformación social.

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha afirmado que su Departamento ha hecho una clara apuesta por incrementar los recursos de las distintas líneas de ayudas que crecen un 38% al pasar de 6,9 millones a 9,6 millones en las áreas de Promoción y Difusión y Patrimonio y Museos para recuperar así los niveles de dotación anteriores a la crisis y dar un impulso a nuevos proyectos y creadores para enriquecer así nuestro panorama cultural.

Así, el capítulo de Promoción y Difusión se incrementa un 35% pasando de 4,4 millones a 6 millones y el capítulo de Patrimonio y Museos crece el 43% pasando de 2,5 a 3,5 millones.

Itxaso  ha presentado asimismo los nuevos criterios de las ayudas del Departamento de Cultura que tienen como objeto la renovación e innovación del panorama cultural para abrir el Departamento a los nuevos agentes; incorporar nuevos creadores y proyectos; consolidar proyectos y entidades con una trayectoria contrastada; e impulsar la mejora y la transformación social.

Así, en el capítulo a las ayudas a la creación, promoción y difusión cultural se han fijado nuevos objetivos que consisten en la generación de un marco específico de ayudas para proteger proyectos en fase emergente; apoyar proyectos innovadores en el panorama cultural; recoger parte del legado de San Sebastián 2016 y abrir una línea de proyectos cuyo objetivo sea la transformación social y aumentar los recursos destinados a las ayudas. Para ello se han creado nuevas líneas de promoción cultural con denominaciones que acerquen los programas a la ciudadanía:

  • SUSPERKA: para impulsar proyectos y estructuras emergentes que tengan un carácter innovador. Tendrán una dotación de 100.000 euros. Asociaciones
  • OREKA, para fortalecer estructuras consolidadas con trayectoria y una programación consolidada y consolidar su programación y contribuir al desarrollo de la oferta cultural de Gipuzkoa. Tendrán una dotación de 560.000 euros. Asociaciones
  • OLATUAK, para proyectos innovadores con vocación de transformación social. El objetivo es poner en valor la cultura como instrumento de transformación en la línea marcada por la Capitalidad, recogiendo su legado y abriendo nuevas vías y proyectos que contribuyan a abordar los desafíos de la sociedad. Tendrán una dotación de 200.000 euros Personas - Asociaciones - Empresas
  • LANABESA, para ayudas a la producción audiovisual y a las artes escénicas para facilitar su distribución y venta. Tendrán una dotación de 320.000 euros.

Queremos apoyar los proyectos emergentes innovadores, porque es al inicio cuando más frágiles son y más posibilidades tienen de no prosperar y pretendemos también que las ayudas lleguen a nuevos agentes culturales que tradicionalmente no han accedido a las ayudas, ha explicado Itxaso.

Estas nuevas líneas se suman a las puestas en marcha en 2016 para renovar la estructura de ayudas. Es decir, Izango Zara (becas al talento dirigidas a jóvenes creadores que deseen especializarse en artes plásticas, escénicas, etc; META, proyectos con capacidad de crear comunidad y fomentar la participación a través del micromecenazgo; y Bono Kultura, como vía de retorno y compensación del IVA cultura y fomento del consumo cultural.

Las ayudas a la promoción cultural se complementan con los programas destinados a financiar los proyectos con participación pública como Ardura, para entidades de las que forma parte la Diputación y Tokiko para entidades locales y sociedades públicas.

Otro de los objetivos que se han planteado el Departamento es ir aumentando las ayudas concurrentes frente a las ayudas nominativas, de ahí que las ayudas nominativas hayan crecido un 34% y hayan pasado de 5 millones a 6,7 mientras las concurrentes hayan crecido un 55% pasando de 1,6 a 2,5 millones.

]]>
Wed, 29 Mar 2017 05:36:05 +0000
Los osos de Gordailua http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2390-2017-03-24-13-00-45.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2390-2017-03-24-13-00-45.html

Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, ha comenzado a organizar una serie de actividades para dar a conocer y divulgar el rico patrimonio arqueológico y paleontológico descubierto en este territorio.  Y, como primera acción, ha decidido mostrar en sociedad los osos guipuzcoanos.

Para ello, para dar a conocer la importancia de la presencia de restos de alguna de las especies de oso (Ursus deningeri [oso de Deninger], Ursus spelaeus [oso cavernario], Ursus arctos [oso pardo]) que poblaron Gipuzkoa durante la Prehistoria, ha organizado una serie de actividades en colaboración con las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, San Telmo Museoa y Ekainberri.

La primera de ella, dentro del ciclo Homo Sapiens Café, organizado por las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, es una conferencia divulgativa, abierta a todo el público, en San Telmo Museoa. El próximo día 28 de marzo, a las 19:00, Aritza Villaluenga, Doctor en Prehistoria por la UPV--‐EHU y miembro de la Sociedad Aranzadi, disertará sobre

Osos, humanos y carnívoros. Una complicada historia de comunidad de vecinos durante la Prehistoria en las cuevas de Euskal Herria.

La ocupación alternante de cuevas es un fenómeno que sólo ha sido identificado en las últimas décadas en registros arqueo‐paleontológicos. El desarrollo de nuevas técnicas aplicadas en la excavación arqueológica y en el estudio de los restos óseos permite que hoy en día sea posible identificar diversos momentos en la historia de una cueva. Actualmente es aceptado que humanos, osos y carnívoros compitieron durante milenios por un mismo espacio: las cuevas.

La segunda de las actividades, ésta consistente en un curso teórico-práctico impartido por el mismo Aritza Villaluenga, está dirigida a un público cualificado en Arqueología, Paleontología, Medio Ambiente, Espeleología, o Museos.

Este curso, titulado El oso (Ursus deningeri, Ursus spelaeus & Ursus arctos) testigo mudo de la Prehistoria, se llevará a cabo en las instalaciones de Gordailua el próximo día 7 de abril a las 18:30. Las personas interesadas pueden inscribirse, sin coste alguno, en gordailua@gipuzkoa.eus

Este programa en torno al oso en la Prehistoria de Gipuzkoa, culminará con una exposición, con el título de El oso en Gipuzkoa, una mirada desde la Prehistoria hasta la Historia, que se celebrará en Ekainberri, desde Semana Santa hasta junio.

Esta exposición, que se incluye dentro de las dos  exposiciones itinerantes que organizará Gordailua anualmente, recorre la presencia del oso entre la población del País Vasco, partiendo de los restos fósiles hallados en, por ejemplo, Lezetxiki hasta llegar a la representación del oso tanto en el arte parietal como en  los objetos arqueológicos de Isturitz como en las tradiciones folklóricas vascas. Un recorrido apoyado en las colecciones, arqueológicas y etnográficas, de las que Gordailua, centro de, precisamente, colecciones patrimoniales de Gipuzkoa, conserva.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 12:41:28 +0000
Luis Gordillo en KOLDO MITXELENA Kulturunea http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2389-2017-03-24-07-49-00.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2389-2017-03-24-07-49-00.html

Luis Gordilo. Confesión General es la exposición más importante realizada sobre el artista tras las antológicas de MACBA (1999) y del Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía (2007). En esta muestra se reúnen cerca de doscientas piezas y se hace un recorrido por casi seis décadas y todas sus etapas creativas.

En la exposición, que estará abierta hasta el día 10 de junio, se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos relacionados con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción en los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de sus más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015.

Esta exposición es una coproducción con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Guerrero de Granada. Tras su inauguración en octubre en Sevilla la muestra ha llegado a KOLDO MITXELENA Kulturunea y posteriormente se trasladará a Santiago de Compostela y finalmente a Granada.  Los comisarios son: Juan Antonio Alvarez Reyes y Santiago B. Olmo.

Luis Gordillo es Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros muchos reconocimientos. Ha desarrollado una dillatada carrera en el campo de la pintura  que viene a aglutinar diversos lenguajes en una amplia variedad de planteamientos, informales o formales, abstractos o figurativos, desplegada en las obras a lo largo de casi seis décadas.

Luis Gordillo está considerado como el padre de la nueva figuración madrileña y uno de los más importantes pintores españoles de las últimas décadas. Su obra está presente en los principales museos nacionales e internacionales. Ha participado en Bienales como las de Venecia y Sao Paulo, entre otras, así como en destacadas exposiciones de toda España  y en el extranjero.

La producción de Gordillo se ha caracterizado por hacer más complejas las categorías estéticas y los dilemas artísticos buscando salirse de las simples definiciones y de marcos preestablecidos, para lo que ha desarrollado una constante investigación que le ha llevado a una experimentación permanente.

Horario:

De martes a sábado

11h-14h/16h-20h

Visitas guiadas: kmk@komazk.com

]]>
Fri, 24 Mar 2017 07:43:52 +0000
Co-creando espacio público http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2388-2017-03-22-11-56-48.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2388-2017-03-22-11-56-48.html

WORKSHOP DE URBANISMO PARTICIPATIVO

El Ayuntamiento de Segura da un nuevo paso en el proceso participativo que se ha llevado a cabo junto a la ciudadanía para la transformación del espacio central de relación y representación del pueblo. Este espacio es el que configuran la plaza, el rebote, el frontón y la arboleda. Con el objetivo de dar forma a las necesidades y deseos  planteados por la ciudadanía, se organiza ahora este taller agrupando disciplinas como arquitectura, urbanismo, sociología, medio ambiente, arte,…

El taller será del 17 al 22 de abril en Segura (Gipuzkoa) y está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de la arquitectura y  el urbanismo, así como a cualquier  disciplina que participe en la generación de espacio público, a personas que quieran cocrear espacio público.

El objetivo es plantear propuestas formales partiendo de las necesidades y deseos identificados en el proceso participativo realizado en otoño, uniendo las características históricas del lugar y el contexto social y espacial actual.

Los temas de trabajo son amplios y complejos: la movilidad, los cuidados, el patrimonio, los espacios cubiertos, el juego, el trabajo, el ocio, la cultura… por ello se prevé la creación de diferentes grupos que trabajen en el mismo lugar y los mismos temas  obteniendo así diversas propuestas.

Las plazas son limitadas y la inscripción sigue abierta.

]]>
Wed, 22 Mar 2017 11:51:59 +0000
Taller de reciclaje para familias en Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2387-2017-03-21-10-22-14.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2387-2017-03-21-10-22-14.html

Taller creativo de la  mano de Marisa Egaña en el que las participantes crearán un juguete utilizando materiales reutilizados y reciclados tras visitar la exposición La mar de juguetes.

Esta actividad se enmarca en la programación del Mes de los Museos de la Costa Vasca.

  • Destinatarias/os: Familias con hijas e hijos mayores de 5 años.
  • Cuando: 25  de marzo, sábado
  • Hora: 17:00
  • Idioma: bilingüe
  • Precio: gratis
  • Reserva: antes del 23 de marzo: 943430051 / untzimuseoa@gmail.com
]]>
Tue, 21 Mar 2017 10:18:23 +0000
El Departamento de Cultura invertirá 804.000 euros en defender el patrimonio cultural http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2386-2017-03-20-09-03-13.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2386-2017-03-20-09-03-13.html

Las ayudas para la conservación, restauración y excavación del Patrimonio cultural crecen un 84,40%

Con este incremento se pretende atender mejor y más cumplidamente las necesidades del Territorio, ya que se venía arrastrando una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión.

Estas ayudas suponen un importante impulso para la actividad económica y una oportunidad de trabajo y de formación para los especialistas.

El Departamento de Cultura, ha habilitado 804.000 euros para las subvenciones destinadas a la restauración y consolidación del patrimonio cultural (570.000 euros); para excavaciones e investigación arqueológica (198.000 euros) y para restauración del patrimonio documental (36.000 euros). Todas estas partidas han tenido un incremento global del 84,40%

Así, las ayudas para la conservación, consolidación, rehabilitación o restauración de bienes  muebles e inmuebles han pasado de los 320.000 euros del pasado año a los 570.000 euros de este año, lo que supone un incremento del 78,12%. Las subvenciones destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa han pasado de101.500 a 198.000 euros, lo que supone un incremento del 95,07%  y por últimolas ayudas para la restauración de los documentos han pasado de 15.000 a 36.000 lo que supone un incremento del 140%.

Con este incremento se pretende atender mejor y más cumplidamente las necesidades del Territorio, ya que se venía arrastrando una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión. En los últimos cinco años se ha asistido a una considerable disminución de las cantidades destinadas a la conservación del patrimonio y a la excavación con unas consecuencias  muy negativas, tanto para la conservación del mismo como para la “pervivencia” del tejido empresarial que había surgido en torno a la restauración y de los diversos agentes implicados en estos procesos.

Mantener y conservar el patrimonio es un signo visible de la sensibilidad y madurez de  una sociedad, ha señalado la Directora de Cultura, María José Tellería, y supone además un importante impulso para la actividad económica y una oportunidad de trabajo y de formación para especialistas como restauradores, arqueólogos, arquitectos, etc, Asimismo, es una ayuda notable para los propietarios de bienes protegidos,  ya que sin esa ayuda se encuentran en muchos casos totalmente imposibilitados para garantizar la conservación de ese patrimonio, ha explicado Tellería

Hay que tener en cuenta además el efecto multiplicador de estas ayudas, ya que con una aportación que no suele ser muy alta porcentualmente, se garantiza la inversión del sector privado, de las asociaciones, municipios o de la iglesia católica Así, por ejemplo, en 2016 la cantidad invertida por la Diputación en el área de patrimonio histórico-artístico fue de 320.000 euros mientras que las obras que se realizaron fueron por un importe de 2.200.000 €.

Convocatoria de ayudas

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Cultura ha aprobado la convocatoria y las bases de las ayudas para la conservación restauración y consolidación del patrimonio cultural; para excavaciones e investigación arqueológica; y para restauración del patrimonio documental.

La cuantía máxima de las ayudas destinadas a conservar los bienes que integran el patrimonio Cultural de Gipuzkoa  por su valor histórico, artístico, urbanístico, etnográfico, científico, técnico o social será de 60.000 euros y se destinará a elementos materiales de significado valor cultural que precisen estas acciones. Será necesario que los elementos estén declarados monumento calificados o inventariados en los términos establecidos por la Ley; catalogados por el planeamiento municipal; o incluidos en alguna propuesta de catalogación o en algún inventario elaborado por la Diputación de Gipuzkoa o Gobierno Vasco.

Mediante las ayudas destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa se quiere promover la investigación dirigida a los periodos cuyo conocimiento es todavía muy parcial. Asimismo, se quiere socializar todos los conocimientos obtenidos apoyando los proyectos de divulgación.

Las excavaciones arqueológicas de los últimos años han proporcionado importantes hallazgos acerca de la presencia más antigua del hombre en cueva de Gipuzkoa, de la minería de la Edad del Bronce, de la época del cambio de era y de la época altomedieval.

Con los años el número de proyectos presentados ha ido aumentando. Muchos de estos proyectos tienen un interés científico relevante, ya que consiguen dar respuesta a los vacíos de la investigación arqueológica. Además tienen un impacto social considerable, ya que implican a una gran masa de voluntariado, muchos de ellos alumnos universitarios que consiguen así realizar sus prácticas y tienen la oportunidad de acceder a una formación de calidad, ha afirmado Telleria.

Las ayudas para restauración del patrimonio documental son para documentos que integran el Patrimonio Documental de Gipuzkoa por su interés histórico, científico y cultural y para garantizar su conservación permanente. Serán objeto de subvención los documentos pertenecientes a archivos y colecciones con una antigüedad mínima de 50 años que hayan sido producidos o recibidos por cualquier administración, entidad o persona que a lo largo de la historia haya desarrollado atribuciones, funciones o actividades en Gipuzkoa, siempre que esa documentación radique en la actualidad de Gipuzkoa. La subvención será como máximo del  60% de los gastos de restauración y como máximo de 8.000 euros.

]]>
Mon, 20 Mar 2017 08:55:28 +0000
Gordailua: servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/117-coleccion/2385-2017-03-17-08-49-32.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/117-coleccion/2385-2017-03-17-08-49-32.html

Gordailua se convierte en Centro de Servicios vinculado al patrimonio para los Museos y la ciudadanía en general.

El diputado de Cultura Denis Itxaso ha anunciado que con el nuevo plan estratégico que se ha puesto en marcha Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa dejará de ser únicamente un centro de depósito y conservación para transformarse en un suministrador de servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura.

Para ello, su objetivo es mejorar como centro de conservación, optimizando sus recursos humanos y técnicos (etnógrafo, conservador, restaurador); ofrecer sus fondos para divulgarlos en colaboración con San Telmo, la red de museos y otras entidades; producir exposiciones itinerantes; y contribuir a una política de adquisición de obra de arte coordinada entre todas las entidades con vocación de coleccionismo patrimonial.

Gordailua divulgará sus fondos en colaboración con la red de museos y otras entidades culturales y facilitará el acceso público a sus piezas a través de internet y diseñará una política de exposiciones temporales coordinada con el Museo San Telmo y otras entidades.

Asimismo, el centro fomentará su apertura a la sociedad mediante la posibilidad de visitas temáticas guiadas, trabajará en red con otros equipamientos europeos similares como los existentes en Glasgow (Reino Unido), Zurich (Suiza) y Arles (Francia) y organizará cursos, jornadas y actividades dirigidas a especialistas.

Gordailua quiere ser un centro que aborde con visión integral todo lo relacionado con el patrimonio cultural para ponerlo al servicio de los especialistas y de la sociedad guipuzcoana, ha explicado Itxaso.

Para esta nueva etapa de Gordailua se ha creado en el Departamento de Cultura un Servicio específico de Museos y Gordailua dirigido por el arqueólogo y funcionario de la Diputación Carlos Olaetxea.

]]>
Fri, 17 Mar 2017 08:44:07 +0000
XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo Sorozabal http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/118-concurso/2384-2017-03-16-09-52-46.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/118-concurso/2384-2017-03-16-09-52-46.html

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, convoca el XIV PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL PABLO SOROZABAL

Resumen de las bases reguladoras del concurso:

Participantes

Podrán participar las compositoras y compositores nacidos a partir del 1 de enero de 1982, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras, siempre que cumplan los requisitos establecidos por las presentes bases.

Requisitos de las obras

Las obras deberán estar escritas para formación de cuarteto de cuerda. La estética y la técnica de la obra serán libres. Las obras presentadas deben ser originales y no podrán ser estrenadas ni editadas antes de la resolución del concurso sin previa autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La duración de la composición no excederá los veinte minutos.

Plazo y modo de presentación

El plazo de recepción de partituras finalizará el 28 de agosto de 2017.

Modo de presentación:

— Deberá presentarse 1 ejemplar de cada obra en papel y su correspondiente copia digital en PDF.

— Las obras deberán ser legibles y estar encuadernadas. Las páginas estarán debidamente numeradas.

— En los ejemplares se hará constar el título de la obra o lema. Con objeto de preservar el anonimato no deben llevar ninguna identificación personal.

— Junto al ejemplar se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título o lema y en el interior se deberán incluir los siguientes datos y documentos:

a)  Datos identificativos: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono de contacto, correo electrónico, breve biografía y fotocopia de un documento oficial de identificación.

b)  Declaración escrita y firmada que acredite que la obra presentada es original, que no ha sido ni será editada ni estrenada profesionalmente antes de la resolución del concurso.

c)  Declaración escrita y firmada de que, en caso de obtener el premio, se cederán a la Diputación Foral de Gipuzkoa los derechos de explotación en ejecución pública o mecánica para el estreno de la obra premiada.

El ejemplar de la obra y el sobre cerrado incluyendo los documentos descritos deberán ir a su vez en un sobre en cuyo exterior se deberá indicar obligatoriamente: «Para el XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo Sorozabal». Se enviará a:

Diputación Foral de Gipuzkoa.

Koldo Mitxe­lena Kulturunea.

C/ Urdaneta, 9.

20006 San Sebastián.

También puede presentarse en alguna de las oficinas de Registro propias o concertadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de utilizar cualquiera de los restantes medios señalados por el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Premios

Se establece un único premio de 3.500 euros y diploma acreditativo.

El jurado podrá destacar otras obras, por las razones que considere pertinentes, sin que conlleven dotación económica, en cuyo caso se otorgará el correspondiente diploma.

Asimismo se podrá declarar desierto el premio del concurso si la calidad de las obras presentadas no se estimara suficiente.

Concesión

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses. El plazo se computará a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Estreno de la obra premiada

La Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a estrenar la obra premiada, en colaboración con la asociación de compositores Musikagileak.

 

]]>
Thu, 16 Mar 2017 09:41:04 +0000
III Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/letras/106-premios/2383-2017-03-16-08-10-32.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/letras/106-premios/2383-2017-03-16-08-10-32.html

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, convoca el III PREMIO INTERNACIONAL DE POESIA GABRIEL CELAYA.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los/as escritores/as que lo deseen, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras. No podrán participar los ganadores en ediciones previas de este premio.

REQUISITOS DE LAS OBRAS

• Las obras, de tema, rima y medida libres, deberán tener un mínimo de 500 versos.

• Las obras deberán ser escritas en castellano, originales e inéditas. En el caso de poemarios que se hubieran publicado parcialmente en revistas o antologías, o por medio de la Red, sólo se aceptarán los que hayan sido publicados en no más de un diez por ciento (10%) de sus poemas.

• No se admitirán obras traducidas de cualquier otra lengua.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

• Plazo: el plazo de recepción de las obras finalizará el 17 de julio de 2017.

• Las obras se dirigirán a: Koldo Mitxelena Kulturunea, Calle Urdaneta 9, 20006 Donostia – San Sebastián. También podrán presentarse en alguna de las oficinas de Registro propias o concertadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de utilizar cualquiera de los restantes medios señalados por el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

• En ningún caso se aceptarán ejemplares remitidos mediante correo electrónico.

PREMIO

La dotación del premio, único, será de 10.000 euros  y un elemento artístico acreditativo.

CONCESIÓN

La concesión del premio se hará pública en el mes de diciembre de 2017.

PUBLICACIÓN DE LA OBRA PREMIADA

La obra premiada será publicada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.

]]>
Thu, 16 Mar 2017 07:46:31 +0000
Kamishibaii en Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2382-2017-03-14-12-12-13.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2382-2017-03-14-12-12-13.html

Taller Kamishibai el sábado 18 de Marzo en Untzi Museoa-Museo Naval

Taller de creación usando la técnica del Kamishibai, teatro de papel japonés, en donde se intercalan la escritura, el dibujo y la lectura. A cargo del ilustrador Iñaki Martiarena Mattin.

  • Destinatarias/os: Familias con hijas e hijos mayores de 5 años.
  • Hora: 17:00h
  • Idioma: bilingüe
  • Precio: 3€ por familia (2€ con la Tarjeta Familiar del Museo)
  • Reserva: antes del 17 de marzo:  943430051 / untzimuseoa@gmail.com
]]>
Tue, 14 Mar 2017 12:08:03 +0000
Untzi Museoa: Taller “Jugando con el mar: crea tu barco de madera” http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2381-2017-03-08-13-17-13.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2381-2017-03-08-13-17-13.html

Para el próximo sábado día 11 de marzo a las 11:30 h., se ha organizado en Untzi Museoa-Museo Naval el taller Jugando con el mar en el que las participantes crearán un barco de madera

El taller, que será dirigido por Kromosoma Sortzaileak, está destinado a familias con hijas e hijos mayores de 4 años.

  • Idioma: bilingüe
  • Precio: 3€ por familia (2€ para los socios de la tarjeta familiar del Untzi Museoa)
  • Reserva: Plazas limitadas. Reserva antes del 9 de marzo en el teléfono 943430051 o en untzimuseoa@gmail.com.
]]>
Wed, 08 Mar 2017 13:13:58 +0000
Untzi Museoa: Visita comentada con Juan Kruz Igerabide http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2380-2017-03-07-12-12-04.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2380-2017-03-07-12-12-04.html

El próximo viernes día 10 de marzo, y con motivo del 8 de Marzo Día de las Mujeres, tendrá lugar una visita guiada comentada a la exposición La mar de juguetes de la mano del escritor Juan Kruz Igerabide.

En esta visita, que lleva por título La memoria es el mar,  tendremos la oportunidad de escuchar en euskara y castellano relatos y poemas relacionados con las mujeres y el mar. La cita será a las 7 de tarde en el Untzi Museoa-Museo Naval. Entrada libre hasta completar aforo.

]]>
Tue, 07 Mar 2017 12:03:22 +0000
V Jornada Mujeres en el entorno rural http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2379-2017-03-07-09-11-42.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2379-2017-03-07-09-11-42.html

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, encuentro el día 12 de marzo en Igartubeiti.

Esta jornada, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer, está dedicada al papel de la mujer en el mundo rural, acercándonos a experiencias de mujeres de hoy que han hecho del medio rural su modo de vida y reconociendo la labor de la mujer en diferentes épocas.

PROGRAMA:

11:00-14:00 // Taller de Creación textil dirigido a público adulto. Impartido por Tytti Thusberg.

  • Presentación del diseño sostenible y el método upcycling.
  • Muestra de distintas técnicas de manipulación textil para la creación de nuevas texturas a base de materiales reciclados.
  • Diseño de tamaño reducido, por ejemplo una flor de textil, un collar o una pulsera.

11:00-14:00 // Taller Creando un telar para niños/as.  A partir de 4 años.

14:00 //  Comida: Menú adultos: 5,00 € / Menú infantil: 3,00 €

16:00 // Proyección del documental Lurra, lana izana de Maitane Arnaiz y Leire Urkidi y puesta en común. En colaboración con el Departamento de Paridad del Ayuntamiento de Usurbil.

(Mientras dura la proyección: Sesión de cortometrajes para niños/as)

Es necesaria la inscripción previa. (Talleres plazas limitadas)

Contacto:  igartubeiti@gipuzkoa.eus o en el teléfono 943 72 29 78.

Último día de inscripción: 10 de marzo.

]]>
Tue, 07 Mar 2017 08:52:45 +0000
La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa 2017 http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2378-2017-03-01-10-10-01.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2378-2017-03-01-10-10-01.html

Convocatoria y plazo para presentar propuestas hasta el 21 de abril

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado ante representantes de municipios guipuzcoanos, organismos, entidades culturales, empresas y particulares las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en octubre.

Por segundo año consecutivo La Diputación Foral de Gipuzkoa, los municipios y entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general se suman a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Este evento se celebra desde 1999 en 50 países europeos.

En la pasada edición fueron 10 ayuntamientos y 34 instituciones y asociaciones del ámbito turístico y cultural las que presentaron un amplio programa de actividades gratuitas entre las que se incluyeron visitas guiadas, visitas guiadas teatralizadas, exposiciones temporales, conciertos, romerías, conferencias, encuentros y mesas redondas en las que participaron 1500 personas.

En la presentación se ha evaluado positivamente la edición pasada y se ha definido desde una amplia perspectiva el eje temático de este año, el "Paisaje".

Siguiendo lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje del año 2000 se define como paisaje  «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos», siendo también una expresión del patrimonio cultural y natural de dicha población y fundamento de su identidad.

Por ello se tendrán en cuenta los paisajes agrícolas, ganaderos y forestales, paisajes industriales y actividades comerciales, paisajes urbanos, históricos y defensivos y hasta los paisajes simbólicos. Una visión amplia que invita a colectivos vinculados a la defensa del medio ambiente, a ecologistas, asociaciones y entidades del mundo rural a aportar su particular mirada sobre el paisaje.

Para sumarse a esta iniciativa, se podrán presentar las propuestas hasta el próximo día 21 de abril, fecha en la que comenzarán a valorarse, con el fin de configurar el programa definitivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 en Gipuzkoa.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2017: PAISAIA BIZIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAISAJES EN GIPUZKOA

DIRIGIDO A

Representantes de municipios guipuzcoanos, organismos, entidades culturales, empresas y particulares

OBJETIVOS JEP

 

Aumentar la conciencia acerca de la riqueza cultural

Impulsar la apreciación acerca del patrimonio cultural

Mejorar la concienciación en la conservación del patrimonio cultural

TIPOS DE PAISAJES

Paisajes agrícolas, ganaderos y forestales

Paisajes industriales, infraestructuras y actividades comerciales

Paisajes urbanos, históricos y defensivos

Paisajes simbólicos

PROPUESTAS

Territorios, espacios o lugares considerados como patrimonio cultural/natural porque para una institución, asociación o colectivos simbolizan una identidad guipuzcoana

Bienes culturales que representen, simbolicen o aborden un paisaje patrimonial de Gipuzkoa

FORMATO DE LA PROPUESTA

Visitas guiadas, visitas teatralizadas, exposiciones temporales, conciertos, romerías, conferencias, encuentros, paseos, mesas redondas, etc.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN (enviar a gipuzkoa.oej@gipuzkoa.eus)

FORMULARIO

Municipio

Título de la actividad (70-80 caracteres)

Descripción de la actividad (500 caracteres)

Punto de encuentro

Día(s) y hora(s)

Organización

Información y reservas

Teléfono

e-mail

Observaciones

(Es necesario enviar una FOTOGRAFÍA por cada ficha de actividad en formato JPG de 1MB y el LOGO de la entidad que participa en las jornadas a la siguiente dirección: gipuzkoa.oej@gipuzkoa.eus)

 

VER PROGRAMA: Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

JEP 2017 CALENDARIO

 

DIRIGIDO A

Representantes de municipios guipuzcoanos, organismos, entidades culturales, empresas y particulares

OBJETIVOS JEP

 

Aumentar la conciencia acerca de la riqueza cultural

Impulsar la apreciación acerca del patrimonio cultural

Mejorar la concienciación en la conservación del patrimonio cultural

TIPOS DE PAISAJES

Paisajes agrícolas, ganaderos y forestales

Paisajes industriales, infraestructuras y actividades comerciales

>Paisajes urbanos, históricos y defensivos

Paisajes simbólicos

PROPUESTAS

Territorios, espacios o lugares considerados como patrimonio cultural/natural porque para una institución, asociación o colectivos simbolizan una identidad guipuzcoana

Bienes culturales que representen, simbolicen o aborden un paisaje patrimonial de Gipuzkoa

FORMATO DE LA PROPUESTA

Visitas guiadas, visitas teatralizadas, exposiciones temporales, conciertos, romerías, conferencias, encuentros, paseos, mesas redondas, etc.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN (enviar a gipuzkoa.oej@gipuzkoa.eus)

 

Municipio

Título de la actividad (70-80 caracteres)

Descripción de la actividad (500 caracteres)

Punto de encuentro

Día(s) y hora(s)

Organización

Información y reservas

Teléfono

e-mail

Observaciones

]]>
Wed, 01 Mar 2017 08:53:51 +0000
Untzi Museoa en Tabakalera http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2377-2017-03-01-08-10-07.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2377-2017-03-01-08-10-07.html

Un documento cartográfico de la colección del Untzi Museoa-Museo Naval forma parte de la exposición Estimulantes: circulación y euforia que se puede visitar en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea hasta el 11 de junio.

Se trata de la carta esférica de los canales que forman la Isla de San Martín con las de San Bartolomé y Anguila levantada geométricamente por Cosme D. Churruca y T. González en 1794 y publicada en la Dirección Hidrográfica en 1811 [GFA-037739-001 / 513 UM].

]]>
Wed, 01 Mar 2017 08:07:20 +0000