Museos y patrimonio http://www.gipuzkoakultura.eus/ Wed, 24 May 2017 02:14:02 +0000 FeedCreator 1.7.3 http://www.gipuzkoakultura.eus/images/M_images/ Museos y patrimonio http://www.gipuzkoakultura.eus/ Praileaitz I: Pasado, presente y futuro http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/85-libros/2406-2017-05-22-11-43-06.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/85-libros/2406-2017-05-22-11-43-06.html

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación Foral de Gipuzkoa el libro La Cueva de Praileatz I, en el que se recogen todos los trabajos practicados en esta cavidad entre los años 2000 - 2009. La publicación hace un repaso de las características más importantes del yacimiento ubicado en Deba, así como las perspectivas que sigue ofreciendo de cara a la investigación del período Paleolítico (Superior y Medio), principalmente en los nuevos espacios recientemente descubiertos correspondientes a niveles de una antigüedad muy superior a la de los hasta ahora investigados.

A la presentación han acudido María José Telleria, directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Pedro Bengoetxea, alcalde de Deba; y Xabier Peñalver, Sonia San Jose y Jose Antonio Mujika-Alustiza, editores del libro. Este monográfico constituye el primer tomo de la publicación seriada Munibe Monographs. Anthropology and Archaeology Series, impulsada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi con la ayuda de la Diputación Foral, ayuntamientos del territorio y otros agentes privados.

Para hacer posible los trabajos de campo y de laboratorio ha sido necesario contar con un equipo multidisciplinar dirigido por el arqueólogo Xabier Peñalver y formado por 38 investigadores que pertenecen a 20 departamentos y centros de diferentes países europeos.

El proceso de elaboración de este libro comenzó a la par que el proyecto de investigación, hace más de 17 años, en el año 2000. El monográfico está disponible en una edición en papel y una versión digital de acceso libre, que se puede consultar en la página web de Aranzadi en su totalidad o por artículos. En palabras de Peñalver, lo más importante en una excavación arqueológica es aquello que te ofrece información para reconstruir el pasado. Según el arqueólogo en la cueva de Praileaitz I, un lugar indudablemente en el que se han desarrollado actividades de tipo cultual o ritual, el hallazgo más importante ha sido una serie de 29 colgantes, en su mayor parte de piedra negra y decorados, agrupados en concentraciones o collares, así como lápices de ocre y otras piezas de arte mueble. Además, habría que destacar el hallazgo de pinturas rupestres en el interior de la cavidad. El investigador ha querido agradecer a un equipo siempre dispuesto a desarrollar todos los aspectos del trabajo y ha recalcado el apoyo recibido por personas de gran valor del mundo de la cultura y la educación de toda Europa.

De todo ello, también se hablará el próximo viernes 26 de mayo en la charla Praileaitz I: pasado, presente y futuro, a las 19:00 en KOLDO MITXELENA Kulturunea.

Cronología de un hallazgo

El monte Praileaitz, en el que se abre la cueva de Praileaitz I, contaba en su origen con una forma cónica y estaba atravesado por un numeroso conjunto de cavidades, muchas de las cuales han sido destruidas a causa de la explotación del lugar por una cantera, activa aún hoy en día, y que ha dejado reducido el monte citado a tan sólo una pequeña parte de su periferia. Uno de estos lugares desaparecidos es la cueva de Praileaitz II, excavada por el procedimiento de urgencia entre los años 1988 y 1989. Su posterior voladura quedó reflejada en varias fotografías tomadas desde las cercanías.

La suerte de la cueva de Praileaitz I, descubierta en 1983, iba a ser la misma que la de la cercana ya citada. Tras el encargo de excavarla hasta el vaciado total de su sedimento arqueológico sería engullida por la cantera de grava existente en el lugar.

Los importantes hallazgos de colgantes líticos correspondientes al Magdaleniense Inferior agrupados en conjuntos, así como otros elementos de arte mueble, lápices de ocre utilizados, hogares, etc. que apuntaban a que aquel fue un lugar en el que se habrían desarrollado actividades de tipo cultural o ritual, no libraban a la cueva de su destrucción según el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. Había que proseguir con los trabajos hasta vaciar el yacimiento y después dejar el camino libre a su desaparición.

Pero durante ese proceso de excavación se descubrieron en una de las zonas más profundas de la cavidad varios conjuntos de pinturas rupestres paleolíticas. Y ello significó que por ley, la cueva no podría ser destruida. A partir de ese momento comenzó la elaboración de decretos de protección: 50 metros máximo a partir de las galerías “conocidas”. No se contabilizaban (ni se contabilizan hoy en día) las grandes galerías colmatadas con sedimentos fértiles al no haber sido aún excavadas. A día de hoy, tras un temporal aumento de la protección a 65 metros, ha vuelto a los 50 metros. Mientras tanto, y tras una interrupción de dos años, el equipo investigador sigue excavando desde el año 2012 en las galerías colmatadas en las que además de abrir nuevos espacios se han alcanzado niveles correspondientes al Paleolítico Medio.

]]>
Mon, 22 May 2017 10:32:04 +0000
Día internacional de los Museos en Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2404-2017-05-17-09-21-37.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2404-2017-05-17-09-21-37.html

Con motivo del Día Internacional de los Museos el Untzi Museoa-Museo Naval ha organizado actividades para los días 18 y 21 de mayo.

18 de mayo, jueves

Jornada de puertas abiertas con entrada gratuita durante todo el dia.

Visitas guiadas gratuitas  a la exposición Itsas Jostailuak. La mar de juguetes. Esta exposición ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.

Con referencia al lema del ICOM Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en los  Museos. Se hará referencia a las prácticas esclavistas.

Horario de las visitas:

12:30: bilingüe

17:30: bilingüe

21 de mayo, domingo

Jornada de puertas abiertas

11:30 y 13:30: Proyección en la tercera planta del Museo de la película grabada en el año 1957 Gente de Mar”. Este documental nos muestra la costera de la anchoa en el puerto de San Sebastian

12:00-13:00: Dentro de las actividades programadas para Olatu talka! 2017 Plus 55 organiza una sesión de cuenta cuentos en torno a la figura de Aita Mari y otros relatos sobre pescadores y el mar en la entrada del Museo Naval.

13:00: Visita guiada gratuita a la exposición Itsas Jostailuak.La mar de juguetes. Esta exposición ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.

]]>
Wed, 17 May 2017 08:05:46 +0000
Se presenta en Rochefort, la expedición “Hermione 2018”, que incluye a Pasaia como escala http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/101-festivales/2403-2017-05-15-09-39-48.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/101-festivales/2403-2017-05-15-09-39-48.html

La expedición Hermione 2018 se ha presentado en Rochefort y en el acto ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Asociación Hermione para que Pasaia sea la escala del Hermione en esta expedición. En el acto han estado presentes, la Directora de Turismo de la Diputación, Maite Cruzado, la Alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gomez, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pasaia, Miriam Cano y el Presidente de la Asociación Albaola, Xabier Agote.

La Asociación Hermione La Fayette, como armadora de la fragata del mismo nombre, dirige el proyecto Hermione desde hace más de 20 años en Rochefort. La primera etapa consistió en reconstruir de manera fidedigna la fragata que llevó a La Fayette a América. Tras haber completado el desafío que consistía en construir una fragata del siglo XVIII, la Hermione se mantiene actualmente a flote y en estado de navegar.

El emplazamiento de la Hermione es uno de los destinos turísticos más importantes de la región Nouvelle Aquitaine. Desde su apertura al público en 1997, el navío ha recibido más de 4,5 millones de visitantes

El Hermione, es la réplica de la histórica embarcación con la que el Marqués de La Fayette partió a América en 1780 para prestar ayuda militar en la causa independentista norteamericana y difundir sus recién adquiridas ideas liberales. La nueva fragata, réplica exacta del original, es una embarcación de gran envergadura cuyas dimensiones son 66 m. de eslora, 11,24 m. de manga, y 46,9 m. de calado aéreo.

La asociación Hermione La Fayette, armadora del navío, realizó con éxito el viaje Hermione 2015, el viaje inaugural de la fragata que siguió la estela de La Fayette. El próximo gran viaje del Hermione tiene como destino los puertos de las costas francesas del mediterráneo y la Europa Atlántica y ha sido programado para la primavera de 2018. Será una travesía de cuatro meses, de febrero a junio de 2018, con salida en Rochefort y con escala entre otros puertos en Pasaia

La presencia del Hermione en Pasaia estará cargada de significado histórico, ya que Pasaia fue el puerto elegido por el propio Marqués de La Fayette para partir a América por primera vez  en 1777.

Tanto la La Diputación como el Ayuntamiento de Pasaia consideran la escala del Hermione-La Fayette en Pasaia, como una oportunidad para la difusión y socialización de la intensa e importante relación de este municipio y del conjunto de la costa vasca con el mar, su patrimonio y tradición. Del mismo modo, se quiere aprovechar la oportunidad de la recalada de este importante navío para organizar en las mismas fechas junto a las autoridades locales y portuarias, y la Asociación Albaola, un festival marítimo que contemple, entre otras actividades, una importante concentración de embarcaciones tradicionales. El Festival se celebrará del 17 al 21 de mayo. Serán cinco días de festival donde habrá navegaciones de embarcaciones tradicionales, gastronomía y actividades culturales.

El Departamento de Cultura desea igualmente contribuir al posicionamiento internacional del destino Gipuzkoa (bajo la marca Explore San Sebastian Region), como un relevante punto en el que conocer las raíces y gestas marítimas y navales de Gipuzkoa, conscientes de la importancia que han adquirido a nivel del turismo internacional las experiencias vinculadas a la singularidad

]]>
Mon, 15 May 2017 08:32:08 +0000
El oso en Gipuzkoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2402-2017-05-08-10-23-33.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2402-2017-05-08-10-23-33.html

Gordailua Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, en colaboración con San Telmo Museoa  ha organizado en Ekainberri una exposición sobre la presencia del Oso en Gipuzkoa a lo largo de la Prehistoria y la Historia que se podrá visitar hasta el 30 de junio. Existe la intención de que itinere por distintos pueblos de Gipuzkoa posteriormente.

Esta exposición, cuyo comisario es el doctor Aritza Villaluenga, especialista en oso prehistórico es la primera de una serie de muestras itinerantes para la difusión de las colecciones que se conservan en Gordailua, que se realizarán en colaboración con los museos y agentes culturales de Gipuzkoa.

Y, como primera acción, se ha decidido dar a conocer la importancia de la presencia de restos de alguna de las especies de oso (Ursus deningeri [oso de Deninger], Ursus spelaeus [oso cavernario], Ursus arctos [oso pardo]) que poblaron Gipuzkoa durante la Prehistoria. Para ello, se ha organizado una serie de actividades en colaboración con las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, San Telmo Museoa y Ekainberri.

Esta exposición, que se incluye dentro de las dos exposiciones itinerantes que organizará Gordailua anualmente, recorre la presencia del oso entre la población del País Vasco, partiendo de los restos fósiles hallados en, por ejemplo Lezetxiki, hasta llegar a la representación del oso tanto en el arte parietal como en  los objetos arqueológicos de Isturitz. Un recorrido apoyado en las colecciones arqueológicas, que Gordailua, centro de colecciones patrimoniales de Gipuzkoa conserva.

Entre las piezas expuestas hay que destacar  el cráneo de Ursus deningeri /Ursus spelaeus de la cueva de Lezetxiki. Es un caso excepcional, uno de los pocos ejemplares europeos que se sitúa a caballo entre ambas especies (Ursus denningeri y Ursus Speleaeus) y que demuestra su evolución. Tiene unos 200.000 años y su estado de conservación es muy bueno.

La geología kárstica, con abundantes cuevas y simas de Gipuzkoa, ha permitido la conservación de multitud de restos óseos.

Tres especies de oso habitaron en el territorio. Los restos más antiguos (240.000 años) han sido descubiertos en la cueva de Lezetxiki y pertenecían al oso de Deninger (Ursus deningeri). Esta especie evolucionó hacia el conocido oso de las cavernas (Ursus spelaeus) que pobló Gipuzkoa (150.000-25.000 años). Los escasos restos del oso pardo (Ursus arctos) son de los últimos 10.000 años. Esta especie hiberna en pequeñas oquedades, dentro de troncos huecos o bajo árboles caídos dificultando así el hallazgo de sus restos.

Los numerosos zarpazos, encames y pulidos en las paredes y restos óseos son muestras de la presencia de osos en las cuevas del territorio. Aunque las representaciones de carnívoros en el arte paleolítico son escasas, hay dos cuevas con hallazgos de gran interés. Los detallados contornos de dos osos pintados en negro en las paredes de Ekain (Zestoa) o las cuatro pequeñas representaciones halladas en Isturitz (Saint Martin d’Arberoue) ilustran la relación de los humanos con los osos, con los que competían por el refugio de las cuevas.

Novedades de Ekainberri

Para conmemorar los diez años que cumplirá en 2018 Ekainberri está llevando a cabo este año una serie de iniciativas:

- Nuevo diseño de los soportes de comunicación para mostrar de forma más clara e intuitiva.

- Visita virtual a la cueva original. Hasta ahora las pinturas rupestres han sido las protagonistas y ahora se le quiere dar un mayor protagonismo a los humanos que hay tras esas pinturas.

- Ekainberri amplía su espacio físico para dar a conocer la forma de vida en el exterior de las cuevas.

En 2018 además se celebrará Ice Age Europe Meeting, organizado por Ekainberri y Gordailua (reunión de los principales museos Europeos de la Edad del Hielo) y la exposición itinerante Ice Age Europe Now.

También se ha renovado la web de Ekainberri y  muestra ahora unas imágenes de alta resolución realizadas por la empresa Madpixel por encargo del Gobierno Vasco.

]]>
Mon, 08 May 2017 09:15:10 +0000
Ondarea Orain. Lo último en torno al Patrimonio Cultural en Arqueología y Arquitectura http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2400-2017-05-05-06-55-38.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2400-2017-05-05-06-55-38.html

¿Cuáles son los últimos hallazgos de repercusión internacional relativos al Patrimonio Cultural? Conozcamos la aventura que subyace en el conocimiento: la aventura de saber.

El Servicio de Patrimonio Histórico-Artísticoy Archivos de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a desvelar los últimos hallazgos en la investigación del Patrimonio Cultural en Gipuzkoa y en otros lares. Unos hallazgos que han tenido repercusión a nivel internacional y que sacuden también la realidad de nuestro patrimonio.

Queremos que la sociedad guipuzcoana conozca esos hallazgos, esas nuevas aportaciones al conocimiento, porque queremos saber más, saber mejor.

En esta primera edición de un ciclo que pretendemos repetir anualmente, conoceremos las últimas teorías propuestas sobre la evolución en tiemposde los neardentales. Sabremos de las últimas interpretaciones de arte rupestre del Paleolítico. Nos pondrán al corriente de la revisión en clave patrimonial de la arquitectura contemporánea o veremos cómo la construcción en madera guipuzcoana se está convirtiendo en un referente internacional.

Todo ello en un formato atractivo, divulgativo y dinámico, en el que los documentales dejarán paso a debates moderados por especialistas en cada área; investigadores que nos narrarán, desde la experiencia personal, el descubrimiento de sus últimos hallazgos o expertos llegados de más allá de nuestro país que compartirán con nosotros la aventura de la investigación en Patrimonio Cultural.

Programa

15 de mayo

Conferencia: Patrimonio contemporáneo ¿una contradicción?

Iván Blasi. Coordinador del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Fundació Mies van der Rohe, Barcelona.

Las obras de arquitectura del movimiento moderno nacieron en la mayoría de casos como experimentación de materiales, tecnología y programas. Su continuidad histórica no se contemplaba puesto que se entendía que las nuevas generaciones debían continuar experimentando y por lo tanto sustituyendo aquello que había quedado obsoleto. A partir de los años 80 se empezó a tener consciencia de la importancia de algunas de estas obras al ver que muchas de ellas eran derribadas. La presentación mostrará casos y soluciones a escala europea, entendiendo que no hay soluciones transversales o recetas más allá del debate.

16 de mayo

Conferencia: Arquitectura de madera en Gipzukoa. Sorpresas y más (gratas) sorpresas.

Josué Susperregi. Director del laboratorio deDendrocronología. Fundación Arkeolan.

Ibon Telleria. Profesor de la ETS de Arquitectura. Donostia-San Sebastián.

El último número de la revista publicada por el equipo de especialistas alemanes Hausforsher está dedicado a la arquitectura de madera del Pirineo y del País Vasco. Tomando como punto de partida la valoración realizada por este equipo de los edificios de Gipuzkoa, se hará un recorrido por los testimonios más relevantes de nuestro patrimonio de madera. Los caseríos merecerán un tratamiento destacado, sobre todo contando con las dataciones obtenidas recientemente que retrasan cada vez más el origen de este modelo singular de construcción.

17 de mayo

Documental: Crépuscule néandertalien

(Rob Hope. Y.N Productions, Ville de Malataverne y Montagne TV. 2015. 52').

(Versión original, con subtítulos en español y traducción simultánea al euskera).

Presentado por el director Rob Hope. Debate tras la proyección del film.

Después de 23 años de investigaciones en el valle medio del Ródano, un equipo del CNRS dirigido por Ludovic Slimak, h arealizado una serie de descubrimientos sorprendentes que han cambiado radicalmente el conocimiento que teníamos sobre las poblaciones prehistóricas de Europa ¿Quiénes eran los Neronianos? ¿Una nueva sociedad neandertal emergente o los primeros ancestros conocidos del humano moderno?

18 de mayo

Documental: Quand Homo sapiens faisait son cinéma

(Marc Azema eta Pascal Cuissot. MC4 productions. 2015, 52’).

(Versión original, con subtítulos en español y traducción simultánea al euskera).

Presentado por: Diego Gárate, investigador asociado del laboratorio TRACES, Universidad deToulouse-Le Mirail. Debate tras la proyección del film.

¿Es una locura decir que el cine se inventó en el Paleolítico, hace 20.000 años? Una nueva lectura de las pinturas y los grabados del arte paleolítico propone que los artistas prehistóricos descomponían el movimiento de los animales representados en las paredes de las cuevas; es decir, que realizaban una forma primitiva de cine de animación. Eran capaces, en definitiva, de representar las narraciones y contar historias acompañándose de sonidos e imágenes.

Lugar: KOLDO MITXELENA Kulturunea - Urdaneta, 9 - Donostia

Hora: 19:00

Entrada libre hasta completar aforo.

]]>
Fri, 05 May 2017 05:36:11 +0000
Untzi Museoa en la exposición de Iberdrola http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2396-2017-04-19-09-05-56.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2396-2017-04-19-09-05-56.html

Un total de cuatro piezas pertenecientes a la colección del Museo Naval forman parte de la exposición organizada por Iberdrola La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos. La exposición se puede visitar en Torre Iberdrola de Bilbao hasta el 2 de julio.

Los materiales cedidos son los siguientes:

-  Modelo de nao ballenera vasca del s. XVI. Nº de inventario: GFA-037786/560UM

-  Nasa para pescar langostas. Nº de inventario: GFA-036193/1795UM

-  Modelo de navío del s.XVIII. Nº de inventario: GFA-038606/1460UM

-  Sangradera del s.XVII. Nº de inventario: GFA-038705/1715UM

Estos objetos también se encuentran reproducidos en el catálogo de la muestra cuya edición corre a cargo de José Manuel Guerrero Acosta, que es también el comisario y coordinador de la exposición.

]]>
Wed, 19 Apr 2017 08:02:38 +0000
Visita de los investigadores franceses Maryse Lassalle y Michel Pernot a la ferrería de Agorregi http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2395-2017-04-10-10-10-08.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2395-2017-04-10-10-10-08.html

Con el objeto de presentar el congreso  Des hommes et du fer que tendrá lugar en Sabres (Landas, Aquitania) los días 19 y 20 de mayo  y de exponer el proyecto que dirigen sobre memoria y metalurgia, los investigadores Maryse Lassalle y Michel Pernot han visitado la ferrería de Agorregi. En el transcurso de la visita han intercambiado informaciones sobre la introducción del horno alto y las pecualiaridades de las ferrerías hidráulicas vascas. Todo ello en el contexto de los intercambios históricos entre los territorios de Aquitania y el País Vasco.

]]>
Mon, 10 Apr 2017 09:07:32 +0000
Corsarios y piratas http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2393-2017-03-30-10-49-01.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2393-2017-03-30-10-49-01.html

Corsarios y Piratas, programa para las vacaciones del Untzi Museoa y el Aquarium

Desde el próximo 18 de abril hasta el 21 el Untzi Museoa-Museo Naval y el Aquarium donostiarras os ofrecemos una actividad que no has dejar de pasar.

Hemos diseñado diferentes talleres, salidas para dar a conocer la historia de los corsarios vascos y de las/los piratas. Descubriremos quiénes eran, dónde actuaban y que hay de realidad y de leyenda sobre aquellos y aquellas personajes.

Para ello usaremos el entorno privilegiado del muelle donostiarra, así como el Aquarium como el Untzi Museoa-Museo Naval. Las y los pequeñas/pequeños van a aprender y pasárselo en grande estos días.

  • Fechas: 18-21 de abril.
  • Edad: de 8 a 10 años
  • Tarifa: 40 € (Arraitxikis, Socios del Aquuarium, Tarjeta Familiar del Untzi Museoa-Museo Naval y familias en situación de desempleo, 30 €)
  • Fecha de inscripción: del 27 de marzo al 10 de abril
  • Reservas: educacion@aquariumss.com / 943 440 099
]]>
Thu, 30 Mar 2017 09:38:20 +0000
… (en) Tierra Noba, sirbiendo el biage de la pesqueria de ballenas… http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2392-2017-03-30-07-01-50.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2392-2017-03-30-07-01-50.html

El Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa colabora con la exposición La memoria recobrada. Huellas en la Historia de los Estados Unidos con el préstamo de uno de los documentos que atestiguan la presencia de marinos vascos en Terranova, el testamento de Joanes de Echaniz (1584), uno de los documentos más antiguos redactados en Cánada.  La exposición ha sido organizada por Iberdrola en Bilbao.

]]>
Thu, 30 Mar 2017 05:55:04 +0000
Los osos de Gordailua http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2390-2017-03-24-13-00-45.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2390-2017-03-24-13-00-45.html

Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, ha comenzado a organizar una serie de actividades para dar a conocer y divulgar el rico patrimonio arqueológico y paleontológico descubierto en este territorio.  Y, como primera acción, ha decidido mostrar en sociedad los osos guipuzcoanos.

Para ello, para dar a conocer la importancia de la presencia de restos de alguna de las especies de oso (Ursus deningeri [oso de Deninger], Ursus spelaeus [oso cavernario], Ursus arctos [oso pardo]) que poblaron Gipuzkoa durante la Prehistoria, ha organizado una serie de actividades en colaboración con las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, San Telmo Museoa y Ekainberri.

La primera de ella, dentro del ciclo Homo Sapiens Café, organizado por las cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, es una conferencia divulgativa, abierta a todo el público, en San Telmo Museoa. El próximo día 28 de marzo, a las 19:00, Aritza Villaluenga, Doctor en Prehistoria por la UPV--‐EHU y miembro de la Sociedad Aranzadi, disertará sobre

Osos, humanos y carnívoros. Una complicada historia de comunidad de vecinos durante la Prehistoria en las cuevas de Euskal Herria.

La ocupación alternante de cuevas es un fenómeno que sólo ha sido identificado en las últimas décadas en registros arqueo‐paleontológicos. El desarrollo de nuevas técnicas aplicadas en la excavación arqueológica y en el estudio de los restos óseos permite que hoy en día sea posible identificar diversos momentos en la historia de una cueva. Actualmente es aceptado que humanos, osos y carnívoros compitieron durante milenios por un mismo espacio: las cuevas.

La segunda de las actividades, ésta consistente en un curso teórico-práctico impartido por el mismo Aritza Villaluenga, está dirigida a un público cualificado en Arqueología, Paleontología, Medio Ambiente, Espeleología, o Museos.

Este curso, titulado El oso (Ursus deningeri, Ursus spelaeus & Ursus arctos) testigo mudo de la Prehistoria, se llevará a cabo en las instalaciones de Gordailua el próximo día 7 de abril a las 18:30. Las personas interesadas pueden inscribirse, sin coste alguno, en gordailua@gipuzkoa.eus

Este programa en torno al oso en la Prehistoria de Gipuzkoa, culminará con una exposición, con el título de El oso en Gipuzkoa, una mirada desde la Prehistoria hasta la Historia, que se celebrará en Ekainberri, desde Semana Santa hasta junio.

Esta exposición, que se incluye dentro de las dos  exposiciones itinerantes que organizará Gordailua anualmente, recorre la presencia del oso entre la población del País Vasco, partiendo de los restos fósiles hallados en, por ejemplo, Lezetxiki hasta llegar a la representación del oso tanto en el arte parietal como en  los objetos arqueológicos de Isturitz como en las tradiciones folklóricas vascas. Un recorrido apoyado en las colecciones, arqueológicas y etnográficas, de las que Gordailua, centro de, precisamente, colecciones patrimoniales de Gipuzkoa, conserva.

]]>
Fri, 24 Mar 2017 12:41:28 +0000
Co-creando espacio público http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2388-2017-03-22-11-56-48.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2388-2017-03-22-11-56-48.html

WORKSHOP DE URBANISMO PARTICIPATIVO

El Ayuntamiento de Segura da un nuevo paso en el proceso participativo que se ha llevado a cabo junto a la ciudadanía para la transformación del espacio central de relación y representación del pueblo. Este espacio es el que configuran la plaza, el rebote, el frontón y la arboleda. Con el objetivo de dar forma a las necesidades y deseos  planteados por la ciudadanía, se organiza ahora este taller agrupando disciplinas como arquitectura, urbanismo, sociología, medio ambiente, arte,…

El taller será del 17 al 22 de abril en Segura (Gipuzkoa) y está dirigido a estudiantes y jóvenes profesionales de la arquitectura y  el urbanismo, así como a cualquier  disciplina que participe en la generación de espacio público, a personas que quieran cocrear espacio público.

El objetivo es plantear propuestas formales partiendo de las necesidades y deseos identificados en el proceso participativo realizado en otoño, uniendo las características históricas del lugar y el contexto social y espacial actual.

Los temas de trabajo son amplios y complejos: la movilidad, los cuidados, el patrimonio, los espacios cubiertos, el juego, el trabajo, el ocio, la cultura… por ello se prevé la creación de diferentes grupos que trabajen en el mismo lugar y los mismos temas  obteniendo así diversas propuestas.

Las plazas son limitadas y la inscripción sigue abierta.

]]>
Wed, 22 Mar 2017 11:51:59 +0000
Taller de reciclaje para familias en Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2387-2017-03-21-10-22-14.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2387-2017-03-21-10-22-14.html

Taller creativo de la  mano de Marisa Egaña en el que las participantes crearán un juguete utilizando materiales reutilizados y reciclados tras visitar la exposición La mar de juguetes.

Esta actividad se enmarca en la programación del Mes de los Museos de la Costa Vasca.

  • Destinatarias/os: Familias con hijas e hijos mayores de 5 años.
  • Cuando: 25  de marzo, sábado
  • Hora: 17:00
  • Idioma: bilingüe
  • Precio: gratis
  • Reserva: antes del 23 de marzo: 943430051 / untzimuseoa@gmail.com
]]>
Tue, 21 Mar 2017 10:18:23 +0000
El Departamento de Cultura invertirá 804.000 euros en defender el patrimonio cultural http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2386-2017-03-20-09-03-13.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2386-2017-03-20-09-03-13.html

Las ayudas para la conservación, restauración y excavación del Patrimonio cultural crecen un 84,40%

Con este incremento se pretende atender mejor y más cumplidamente las necesidades del Territorio, ya que se venía arrastrando una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión.

Estas ayudas suponen un importante impulso para la actividad económica y una oportunidad de trabajo y de formación para los especialistas.

El Departamento de Cultura, ha habilitado 804.000 euros para las subvenciones destinadas a la restauración y consolidación del patrimonio cultural (570.000 euros); para excavaciones e investigación arqueológica (198.000 euros) y para restauración del patrimonio documental (36.000 euros). Todas estas partidas han tenido un incremento global del 84,40%

Así, las ayudas para la conservación, consolidación, rehabilitación o restauración de bienes  muebles e inmuebles han pasado de los 320.000 euros del pasado año a los 570.000 euros de este año, lo que supone un incremento del 78,12%. Las subvenciones destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa han pasado de101.500 a 198.000 euros, lo que supone un incremento del 95,07%  y por últimolas ayudas para la restauración de los documentos han pasado de 15.000 a 36.000 lo que supone un incremento del 140%.

Con este incremento se pretende atender mejor y más cumplidamente las necesidades del Territorio, ya que se venía arrastrando una situación de precariedad que estaba afectando gravemente a la gestión. En los últimos cinco años se ha asistido a una considerable disminución de las cantidades destinadas a la conservación del patrimonio y a la excavación con unas consecuencias  muy negativas, tanto para la conservación del mismo como para la “pervivencia” del tejido empresarial que había surgido en torno a la restauración y de los diversos agentes implicados en estos procesos.

Mantener y conservar el patrimonio es un signo visible de la sensibilidad y madurez de  una sociedad, ha señalado la Directora de Cultura, María José Tellería, y supone además un importante impulso para la actividad económica y una oportunidad de trabajo y de formación para especialistas como restauradores, arqueólogos, arquitectos, etc, Asimismo, es una ayuda notable para los propietarios de bienes protegidos,  ya que sin esa ayuda se encuentran en muchos casos totalmente imposibilitados para garantizar la conservación de ese patrimonio, ha explicado Tellería

Hay que tener en cuenta además el efecto multiplicador de estas ayudas, ya que con una aportación que no suele ser muy alta porcentualmente, se garantiza la inversión del sector privado, de las asociaciones, municipios o de la iglesia católica Así, por ejemplo, en 2016 la cantidad invertida por la Diputación en el área de patrimonio histórico-artístico fue de 320.000 euros mientras que las obras que se realizaron fueron por un importe de 2.200.000 €.

Convocatoria de ayudas

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Cultura ha aprobado la convocatoria y las bases de las ayudas para la conservación restauración y consolidación del patrimonio cultural; para excavaciones e investigación arqueológica; y para restauración del patrimonio documental.

La cuantía máxima de las ayudas destinadas a conservar los bienes que integran el patrimonio Cultural de Gipuzkoa  por su valor histórico, artístico, urbanístico, etnográfico, científico, técnico o social será de 60.000 euros y se destinará a elementos materiales de significado valor cultural que precisen estas acciones. Será necesario que los elementos estén declarados monumento calificados o inventariados en los términos establecidos por la Ley; catalogados por el planeamiento municipal; o incluidos en alguna propuesta de catalogación o en algún inventario elaborado por la Diputación de Gipuzkoa o Gobierno Vasco.

Mediante las ayudas destinadas a excavaciones e investigación arqueológica en Gipuzkoa se quiere promover la investigación dirigida a los periodos cuyo conocimiento es todavía muy parcial. Asimismo, se quiere socializar todos los conocimientos obtenidos apoyando los proyectos de divulgación.

Las excavaciones arqueológicas de los últimos años han proporcionado importantes hallazgos acerca de la presencia más antigua del hombre en cueva de Gipuzkoa, de la minería de la Edad del Bronce, de la época del cambio de era y de la época altomedieval.

Con los años el número de proyectos presentados ha ido aumentando. Muchos de estos proyectos tienen un interés científico relevante, ya que consiguen dar respuesta a los vacíos de la investigación arqueológica. Además tienen un impacto social considerable, ya que implican a una gran masa de voluntariado, muchos de ellos alumnos universitarios que consiguen así realizar sus prácticas y tienen la oportunidad de acceder a una formación de calidad, ha afirmado Telleria.

Las ayudas para restauración del patrimonio documental son para documentos que integran el Patrimonio Documental de Gipuzkoa por su interés histórico, científico y cultural y para garantizar su conservación permanente. Serán objeto de subvención los documentos pertenecientes a archivos y colecciones con una antigüedad mínima de 50 años que hayan sido producidos o recibidos por cualquier administración, entidad o persona que a lo largo de la historia haya desarrollado atribuciones, funciones o actividades en Gipuzkoa, siempre que esa documentación radique en la actualidad de Gipuzkoa. La subvención será como máximo del  60% de los gastos de restauración y como máximo de 8.000 euros.

]]>
Mon, 20 Mar 2017 08:55:28 +0000
Gordailua: servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/117-coleccion/2385-2017-03-17-08-49-32.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/117-coleccion/2385-2017-03-17-08-49-32.html

Gordailua se convierte en Centro de Servicios vinculado al patrimonio para los Museos y la ciudadanía en general.

El diputado de Cultura Denis Itxaso ha anunciado que con el nuevo plan estratégico que se ha puesto en marcha Gordailua, el Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa dejará de ser únicamente un centro de depósito y conservación para transformarse en un suministrador de servicios y recursos en torno al patrimonio y la cultura.

Para ello, su objetivo es mejorar como centro de conservación, optimizando sus recursos humanos y técnicos (etnógrafo, conservador, restaurador); ofrecer sus fondos para divulgarlos en colaboración con San Telmo, la red de museos y otras entidades; producir exposiciones itinerantes; y contribuir a una política de adquisición de obra de arte coordinada entre todas las entidades con vocación de coleccionismo patrimonial.

Gordailua divulgará sus fondos en colaboración con la red de museos y otras entidades culturales y facilitará el acceso público a sus piezas a través de internet y diseñará una política de exposiciones temporales coordinada con el Museo San Telmo y otras entidades.

Asimismo, el centro fomentará su apertura a la sociedad mediante la posibilidad de visitas temáticas guiadas, trabajará en red con otros equipamientos europeos similares como los existentes en Glasgow (Reino Unido), Zurich (Suiza) y Arles (Francia) y organizará cursos, jornadas y actividades dirigidas a especialistas.

Gordailua quiere ser un centro que aborde con visión integral todo lo relacionado con el patrimonio cultural para ponerlo al servicio de los especialistas y de la sociedad guipuzcoana, ha explicado Itxaso.

Para esta nueva etapa de Gordailua se ha creado en el Departamento de Cultura un Servicio específico de Museos y Gordailua dirigido por el arqueólogo y funcionario de la Diputación Carlos Olaetxea.

]]>
Fri, 17 Mar 2017 08:44:07 +0000
Kamishibaii en Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2382-2017-03-14-12-12-13.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2382-2017-03-14-12-12-13.html

Taller Kamishibai el sábado 18 de Marzo en Untzi Museoa-Museo Naval

Taller de creación usando la técnica del Kamishibai, teatro de papel japonés, en donde se intercalan la escritura, el dibujo y la lectura. A cargo del ilustrador Iñaki Martiarena Mattin.

  • Destinatarias/os: Familias con hijas e hijos mayores de 5 años.
  • Hora: 17:00h
  • Idioma: bilingüe
  • Precio: 3€ por familia (2€ con la Tarjeta Familiar del Museo)
  • Reserva: antes del 17 de marzo:  943430051 / untzimuseoa@gmail.com
]]>
Tue, 14 Mar 2017 12:08:03 +0000
Untzi Museoa: Taller “Jugando con el mar: crea tu barco de madera” http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2381-2017-03-08-13-17-13.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2381-2017-03-08-13-17-13.html

Para el próximo sábado día 11 de marzo a las 11:30 h., se ha organizado en Untzi Museoa-Museo Naval el taller Jugando con el mar en el que las participantes crearán un barco de madera

El taller, que será dirigido por Kromosoma Sortzaileak, está destinado a familias con hijas e hijos mayores de 4 años.

  • Idioma: bilingüe
  • Precio: 3€ por familia (2€ para los socios de la tarjeta familiar del Untzi Museoa)
  • Reserva: Plazas limitadas. Reserva antes del 9 de marzo en el teléfono 943430051 o en untzimuseoa@gmail.com.
]]>
Wed, 08 Mar 2017 13:13:58 +0000
Untzi Museoa: Visita comentada con Juan Kruz Igerabide http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2380-2017-03-07-12-12-04.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2380-2017-03-07-12-12-04.html

El próximo viernes día 10 de marzo, y con motivo del 8 de Marzo Día de las Mujeres, tendrá lugar una visita guiada comentada a la exposición La mar de juguetes de la mano del escritor Juan Kruz Igerabide.

En esta visita, que lleva por título La memoria es el mar,  tendremos la oportunidad de escuchar en euskara y castellano relatos y poemas relacionados con las mujeres y el mar. La cita será a las 7 de tarde en el Untzi Museoa-Museo Naval. Entrada libre hasta completar aforo.

]]>
Tue, 07 Mar 2017 12:03:22 +0000
V Jornada Mujeres en el entorno rural http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2379-2017-03-07-09-11-42.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2379-2017-03-07-09-11-42.html

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, encuentro el día 12 de marzo en Igartubeiti.

Esta jornada, celebrada en el marco del Día Internacional de la Mujer, está dedicada al papel de la mujer en el mundo rural, acercándonos a experiencias de mujeres de hoy que han hecho del medio rural su modo de vida y reconociendo la labor de la mujer en diferentes épocas.

PROGRAMA:

11:00-14:00 // Taller de Creación textil dirigido a público adulto. Impartido por Tytti Thusberg.

  • Presentación del diseño sostenible y el método upcycling.
  • Muestra de distintas técnicas de manipulación textil para la creación de nuevas texturas a base de materiales reciclados.
  • Diseño de tamaño reducido, por ejemplo una flor de textil, un collar o una pulsera.

11:00-14:00 // Taller Creando un telar para niños/as.  A partir de 4 años.

14:00 //  Comida: Menú adultos: 5,00 € / Menú infantil: 3,00 €

16:00 // Proyección del documental Lurra, lana izana de Maitane Arnaiz y Leire Urkidi y puesta en común. En colaboración con el Departamento de Paridad del Ayuntamiento de Usurbil.

(Mientras dura la proyección: Sesión de cortometrajes para niños/as)

Es necesaria la inscripción previa. (Talleres plazas limitadas)

Contacto:  igartubeiti@gipuzkoa.eus o en el teléfono 943 72 29 78.

Último día de inscripción: 10 de marzo.

]]>
Tue, 07 Mar 2017 08:52:45 +0000
La Diputación Foral de Gipuzkoa presenta las Jornadas Europeas del Patrimonio en Gipuzkoa 2017 http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2378-2017-03-01-10-10-01.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2378-2017-03-01-10-10-01.html

Convocatoria y plazo para presentar propuestas hasta el 21 de abril

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado ante representantes de municipios guipuzcoanos, organismos, entidades culturales, empresas y particulares las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebrarán en octubre.

Por segundo año consecutivo La Diputación Foral de Gipuzkoa, los municipios y entidades públicas y privadas y la ciudadanía en general se suman a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio organizadas por el Consejo de Europa y la Comisión Europea. Este evento se celebra desde 1999 en 50 países europeos.

En la pasada edición fueron 10 ayuntamientos y 34 instituciones y asociaciones del ámbito turístico y cultural las que presentaron un amplio programa de actividades gratuitas entre las que se incluyeron visitas guiadas, visitas guiadas teatralizadas, exposiciones temporales, conciertos, romerías, conferencias, encuentros y mesas redondas en las que participaron 1500 personas.

En la presentación se ha evaluado positivamente la edición pasada y se ha definido desde una amplia perspectiva el eje temático de este año, el "Paisaje".

Siguiendo lo establecido en el Convenio Europeo del Paisaje del año 2000 se define como paisaje  «cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos», siendo también una expresión del patrimonio cultural y natural de dicha población y fundamento de su identidad.

Por ello se tendrán en cuenta los paisajes agrícolas, ganaderos y forestales, paisajes industriales y actividades comerciales, paisajes urbanos, históricos y defensivos y hasta los paisajes simbólicos. Una visión amplia que invita a colectivos vinculados a la defensa del medio ambiente, a ecologistas, asociaciones y entidades del mundo rural a aportar su particular mirada sobre el paisaje.

Para sumarse a esta iniciativa, se podrán presentar las propuestas hasta el próximo día 21 de abril, fecha en la que comenzarán a valorarse, con el fin de configurar el programa definitivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 en Gipuzkoa.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2017: PAISAIA BIZIA. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PAISAJES EN GIPUZKOA

DIRIGIDO A

Representantes de municipios guipuzcoanos, organismos, entidades culturales, empresas y particulares

OBJETIVOS JEP

 

Aumentar la conciencia acerca de la riqueza cultural

Impulsar la apreciación acerca del patrimonio cultural

Mejorar la concienciación en la conservación del patrimonio cultural

TIPOS DE PAISAJES

Paisajes agrícolas, ganaderos y forestales

Paisajes industriales, infraestructuras y actividades comerciales

Paisajes urbanos, históricos y defensivos

Paisajes simbólicos

PROPUESTAS

Territorios, espacios o lugares considerados como patrimonio cultural/natural porque para una institución, asociación o colectivos simbolizan una identidad guipuzcoana

Bienes culturales que representen, simbolicen o aborden un paisaje patrimonial de Gipuzkoa

FORMATO DE LA PROPUESTA

Visitas guiadas, visitas teatralizadas, exposiciones temporales, conciertos, romerías, conferencias, encuentros, paseos, mesas redondas, etc.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN (enviar a gipuzkoa.oej@gipuzkoa.eus)

FORMULARIO

Municipio

Título de la actividad (70-80 caracteres)

Descripción de la actividad (500 caracteres)

Punto de encuentro

Día(s) y hora(s)

Organización

Información y reservas

Teléfono

e-mail

Observaciones

(Es necesario enviar una FOTOGRAFÍA por cada ficha de actividad en formato JPG de 1MB y el LOGO de la entidad que participa en las jornadas a la siguiente dirección: gipuzkoa.oej@gipuzkoa.eus)

 

VER PROGRAMA: Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

JEP 2017 CALENDARIO

 

DIRIGIDO A

Representantes de municipios guipuzcoanos, organismos, entidades culturales, empresas y particulares

OBJETIVOS JEP

 

Aumentar la conciencia acerca de la riqueza cultural

Impulsar la apreciación acerca del patrimonio cultural

Mejorar la concienciación en la conservación del patrimonio cultural

TIPOS DE PAISAJES

Paisajes agrícolas, ganaderos y forestales

Paisajes industriales, infraestructuras y actividades comerciales

>Paisajes urbanos, históricos y defensivos

Paisajes simbólicos

PROPUESTAS

Territorios, espacios o lugares considerados como patrimonio cultural/natural porque para una institución, asociación o colectivos simbolizan una identidad guipuzcoana

Bienes culturales que representen, simbolicen o aborden un paisaje patrimonial de Gipuzkoa

FORMATO DE LA PROPUESTA

Visitas guiadas, visitas teatralizadas, exposiciones temporales, conciertos, romerías, conferencias, encuentros, paseos, mesas redondas, etc.

INFORMACIÓN REQUERIDA PARA LA INSCRIPCIÓN (enviar a gipuzkoa.oej@gipuzkoa.eus)

 

Municipio

Título de la actividad (70-80 caracteres)

Descripción de la actividad (500 caracteres)

Punto de encuentro

Día(s) y hora(s)

Organización

Información y reservas

Teléfono

e-mail

Observaciones

]]>
Wed, 01 Mar 2017 08:53:51 +0000
Untzi Museoa en Tabakalera http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2377-2017-03-01-08-10-07.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2377-2017-03-01-08-10-07.html

Un documento cartográfico de la colección del Untzi Museoa-Museo Naval forma parte de la exposición Estimulantes: circulación y euforia que se puede visitar en Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea hasta el 11 de junio.

Se trata de la carta esférica de los canales que forman la Isla de San Martín con las de San Bartolomé y Anguila levantada geométricamente por Cosme D. Churruca y T. González en 1794 y publicada en la Dirección Hidrográfica en 1811 [GFA-037739-001 / 513 UM].

]]>
Wed, 01 Mar 2017 08:07:20 +0000
Últimas donaciones al Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/70-adquisiciones-kmk/2376-2017-02-27-07-46-30.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/70-adquisiciones-kmk/2376-2017-02-27-07-46-30.html

La colección del Untzi Museoa se ha enriquecido recientemente gracias a diversas donaciones de particulares. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Nicasio Arrieta: traje de baño de niña de color rojo y traje de oficial de Marina Mercante.
  • Matti Cuesta: planos y cartas náuticas de Nueva Escocia y Sur de Inglaterra (c. 1960) utilizados por Manuel Barreiro, patrón de pesca en Gran Sol con barcos de Pasaia como el “Ignacio de Loyola”.
  • Pedro Etxabe: diverso material publicitario de la empresa de construcción naval “Unanue” (Zumaia).
  • José Antonio Quiroga y Covadonga Monte: puzle de San Sebastián, proyector y películas de Super 8 (Juguetes Bianchi, Pasai Antxo, década 1970) y 2 tableros de cartón para juegos de mesa.
  • Mikel Murugarren: varios libros de temática marítima para nuestra biblioteca.

Desde el Museo queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos ellos por su generosidad, y por colaborar a la salvaguarda de elementos relevantes de cultura vinculada al mar.

]]>
Mon, 27 Feb 2017 07:39:49 +0000
Piezas viajeras. Buzo de la calle Miracruz http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2375-2017-02-24-08-08-34.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/51-museos-y-patrimonio-2/2375-2017-02-24-08-08-34.html

Este equipo de buzo perteneciente a la colección del Untzi Museoa-Museo Naval se puede ver hasta el 15 de septiembre de 2017 en la exposición temporal La mar de juguetes.

Piezas viajeras es una iniciativa común entre los museos forales –Museo Caserío Igartubeiti, Museo Zumalakarregi y Untzi Museoa– y Gordailua para dar a conocer el patrimonio mueble que se conserva en Gordailua, a través de su exhibición en sus centros, mediante exposiciones temporales y programas especiales.

]]>
Fri, 24 Feb 2017 08:04:52 +0000
Presentación de la exposición "La mar de juguetes" http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2374-2017-02-21-13-17-01.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2374-2017-02-21-13-17-01.html

Hoy, martes 21 de febrero, ha tenido lugar en Untzi Museoa la presentación de la nueva exposición temporal La mar de juguetes.

Han estado presentes José Antonio Quiroga y Covadonga Monte, importantes coleccionistas de juguetes de fabricación española  —la mayor parte de los juguetes martítimos que se exponen son de la colección Quiroga Monte—, y Soco Romano y José Mari Unsain, responsables del Untzi Museoa-Museo Naval y comisarios de la exposición.

La exposición estará abierta al público hasta el 15 de septiembre de 2017.

De martes a sábados

10:00–14:00 / 16:00-19:00

Domingos y festivos

11:00-14:00

Lunes cerrado

]]>
Tue, 21 Feb 2017 13:12:34 +0000
Archivo General de Gipuzkoa en Tabakalera http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2372-2017-02-17-11-26-27.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2372-2017-02-17-11-26-27.html

La exposición Estimulantes: circulación y euforia presenta producciones de artistas elaboradas específicamente para el proyecto, junto con otras obras de arte y materiales provenientes de archivos y museos. También incluye distintos documentos generados durante el programa de conferencias, seminarios y talleres desarrollado en el bienio 2015 - 2016 en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Desconocidas en el mundo Europeo hasta el siglo XV, cuando comienzan su circulación transoceánica, sustancias como el café, el azúcar, el cacao o el opio se integran, en algunos casos inmediatamente, en otros gradualmente, en la vida cotidiana de los países europeos, en principio como productos de lujo y, más tarde, popularizados hasta generar unos hábitos de consumo que implican al conjunto de la sociedad.

A otra escala, el uso de los estimulantes crea en el organismo unas dinámicas con efectos similares a los movimientos de la circulación global; excitando y ampliando el campo de acción del cuerpo humano, y dando lugar a un sinfín de relaciones en las que las correspondencias entre deseo y voluntad, ebriedad y capitalismo o subjetividad y cosmovisión cobran una especial relevancia.

Se trata de un sistema de relaciones comparable al del sistema nervioso, cuyo análisis se podría llevar a cabo, tal y como propone esta exposición, completandolo con un tercer movimiento y cambio de escala; dando un salto desde ese plano interno y microscópico hacia un horizonte que supera la intervención humana, el de la circulación de las fuerzas que determinan la rotación planetaria y, con ello, la actividad en la tierra, el día y la noche, las estaciones del año o las mareas. Un plano que, a su vez, se configura como escenario para la búsqueda de sentido y la pregunta por la naturaleza de las cosas.

Este documento del Archivo General de Gipuzkoa forma parte de la muestra

Acción de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas. 1729-07-03. San Sebastián Diputación Foral de Gipuzkoa. Archivo General de Gipuzkoa. AGG-GAO DTA2

]]>
Fri, 17 Feb 2017 11:18:22 +0000
La mar de juguetes http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2371-2017-02-16-13-04-56.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/124-exposiciones/2371-2017-02-16-13-04-56.html

Los juguetes son instrumentos que ayudan en la infancia a adentrarse en el mundo. Instrumentos para el juego y la diversión que contribuyen al desarrollo de aptitudes y capacidades físicas, intelectuales y sociales. “El juguete favorece que los niños crezcan, se desarrollen y experimenten en un entorno lúdico, en el que se fomentan y potencian sus propias capacidades, desde la felicidad y la motivación” (Gonzalo Jover, director del Observatorio del Juego Infantil).

Esta exposición de Untzi Museoa-Museo Naval ofrece una muestra significativa de la historia de los juguetes relacionados con el mar, fabricados desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI. Las piezas expuestas proceden en su mayor parte de la colección Quiroga-Monte, importante colección particular de juguetes de fabricación española, aunque incluye también algunas piezas pertenecientes a los fondos del Untzi Museoa-Museo Naval.

La evolución de la juguetería refleja los cambios sociales, políticos, culturales y tecnológicos. El visitante tiene la oportunidad de conocer, junto a los clásicos juguetes de madera –cuyo origen se remonta a los inicios de la humanidad–, los juguetes de hojalata que comenzaron a fabricarse en España a finales del siglo XIX, hasta llegar a la producción juguetera en plástico que tiene sus inicios en 1949.

Abundan en la exposición los barcos de juguete. Barcos de vela, mercantes de vapor, transatlánticos, embarcaciones de recreo, buques de guerra… Desde los más deseados, accionados por resortes de relojería o por otros sistemas de propulsión más o menos sofisticados, a otros modelos más modestos, pero no menos evocadores, como los veleros impulsados por el viento o las embarcaciones de arrastre manual. Otros juguetes nos llevarán al disfrute en las playas, al misterioso mundo submarino, a los viajes transoceánicos mediante juegos de mesa o a la recreación dramática de la aventura marinera a través de escenarios teatrales de cartón troquelado. La exposición, en suma, permite conocer la evolución del juguete marítimo y su relación con la mentalidad, el imaginario y la cultura de las diferentes épocas.

Exposición

16/02/2017 - 01/10/2017

De martes a sábados

10:00-14:00 / 16:00-19:00

Domingos y festivos

11:00-14:00

Lunes cerrado

Visitas guiadas, programas didácticos, talleres familiares

Untzi Museoa-Museo Naval

mnaval@gipuzkoa.eus

Tlf. 943430051

www.untzimuseoa.eus

 

Erakusketa / Exposición

16/02/2017 – 01/10/2017

Untzi Museoa-Museo Naval

Donostia-San Sebastián

Asteartetik larunbatera

De martes a sábados

10:00–14:00 / 16:00-19:00

Igande eta jaiegunetan

Domingos y festivos

11:00-14:00

Astelehenetan itxita / Lunes cerrado


Bisita gidatuak, programa didaktikoak, familientzako tailerrak

Visitas guiadas, programas didácticos, talleres familiares

Untzi Museoa-Museo Naval

Kaiko Pasealekua, 24

20003 Donostia

Tf. 943430051

mnaval@gipuzkoa.eus

www.untzimuseoa.eus

]]>
Thu, 16 Feb 2017 12:45:47 +0000
Gipuzkoa en la Edad de Hielo http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/99-congreso/2369-2017-02-09-07-34-11.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/99-congreso/2369-2017-02-09-07-34-11.html

Un responsable de los Museos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el gerente de Ekainberri han participado en el meeting de ICE Age Europe celebrado en el CENIEH de Burgos del 2 al 4 de Febrero.

La próxima reunión a celebrar el 15 de marzo de 2018 se celebrará en Gordailua de Irun en coordinación con Ekainberri y las Grutas de Isturits en Bajanavarra. También se va a hacer una exposición fotográfica al aire libre en mayo de 2018 en Donostia llamada  #Ice Age Europe Now. El meeting concluyó con las visitas del CENIEH, MEH y Yacimientos de Atapuerca.

]]>
Thu, 09 Feb 2017 07:28:31 +0000
100 años de la apertura del primer negocio de Balenciaga en San Sebastián http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2368-2017-01-31-09-19-34.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2368-2017-01-31-09-19-34.html  

En 2017 el Cristóbal Balenciaga Museoa celebra el centenario de la apertura del primer negocio de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián y el 80 aniversario de su establecimiento en París. La programación incidirá en la doble faceta de Balenciaga como creador y emprendedor

En 2017, el museo celebra el inicio de la gran aventura creativa y empresarial de Cristóbal Balenciaga, con la apertura en San Sebastián de su primera casa hace 100 años, y el 80 aniversario de la firma Balenciaga París

El comienzo de esta aventura se sitúa en el floreciente contexto de principios de siglo en San Sebastián, un momento especialmente intenso en cuanto a la actividad económica terciaria de la ciudad impulsada por la presencia estacional de la corte y el fenómeno turístico en la Costa Vasca.

Con 22 años de edad Cristóbal Balenciaga emprende su primer negocio. Poco se sabe de su experiencia y formación previas, aunque residiendo en la ciudad desde 1907- según registro en el Padrón municipal,  parece lógico suponer que se formaría en algunas de las importantes casas existentes, seguramente Casa Gómez, New England y Almacenes Au Louvre, con conexiones con la moda Parisina que funcionaban en San Sebastián.

De lo que sí existe constancia documental es que en este año publica en prensa varios anuncios para dotarse de personal y se inscribe en el libro de matrícula industrial, dentro del epígrafe de Modista, y con la cuota fiscal correspondiente a la categoría más alta, como C.Balenciaga, en la Calle Vergara nº 2.

El museo presenta en este contexto, que considera significativo, una programación expositiva y de actividades especial, con vinculación a la ciudad de San Sebastián,  que persigue la divulgación de la obra de Cristóbal Balenciaga y, sobre todo, poner en valor esa doble vertiente creativa y empresarial del modisto.

El Departamento de Cultura y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa va a aprovechar esta gran exposición para difundir la imagen de San Sebastian Region tanto en el mercado nacional como en el francés, con sendas presentaciones en Madrid y París, en las que se pretende asociar la imagen sofisticada y elegante de Cristóbal Balenciaga con el conjunto del destino turístico como destino cultural. El presidente de la fundación Balenciaga y también Diputado foral de cultura y turismo, Denis Itxaso, ha explicado que para ello convocaremos a periodistas especializados en el campo de la cultura y del turismo así como a bloggers que puedan a través de la difusión de la exposición, difundir los valores y recursos del conjunto del destino. Este año Balenciaga se convertirá así en el principal elemento de difusión y promoción turística de Gipuzkoa.

Diputación Foral de Gipuzkoa. Archivo General de Gipuzkoa. Matrícula industrial de San Sebastián. 1917.

AGG-GAO JDIT2960

 

]]>
Tue, 31 Jan 2017 09:11:38 +0000
Encuentro sobre pintoras invisibilizadas http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2366-2017-01-10-10-47-21.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2366-2017-01-10-10-47-21.html

El jueves 12 de enero, a las 18:00 h., tendrá lugar en Untzi Museoa un encuentro con la pintora Norma Ormaechea bajo el título Homenaje a las pintoras invisibilizadas. Una mirada nueva.  Es una actividad programada en torno a la exposición Color de mar, sabor a sal. La entrada será libre hasta completar aforo.

]]>
Tue, 10 Jan 2017 10:43:43 +0000
Exposición"Color de mar, sabor a sal" en Untzi Museoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2365-2016-12-15-08-16-04.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2365-2016-12-15-08-16-04.html

Esta exposición forma parte del proyecto cultural CONTIGO CREAMOS DONOSTIA. La ciudad en la que creemos. En este proyecto, la expresión artística se convierte en lenguaje de inclusión, participación y transformación social. En él colaboran colectivos que habitualmente no están presentes en este tipo de eventos, pero que como ciudadanos de pleno derecho aportan mucho a esta Capitalidad Cultural. La idea central de las nueve exposiciones de pintura que se han realizado en colaboración con entidades culturales y sociales de la ciudad es la siguiente:

Las influencias culturales que han hecho y hacen de Donostia-San Sebastián, la ciudad que es hoy en día; en referencia al patrimonio cultural, artístico y formas de vida actual de la ciudadanía.

Un trabajo en red en el que han confluido colectivos, museos, festivales, asociaciones

Estas son las actividades que se han organizado en colaboración con Atzegi en el marco de la exposición y que tendrán lugar en el Untzi Museoa-Museoa Naval.

Jueves 15 de diciembre, 18.00 h. Charla: El socorro de Kinsale. Pedro Martínez de Artola, investigador.

Sábado 17 de diciembre, 11.30 h. Charla-taller para público infantil y familias:Mitología vasca. Toti Martínez de Lezea, escritora.

Martes 20 de diciembre, 18h.00 h. Encuentro: Proyectos educativos del Museo Thyssen-Bornemisza. Ana Moreno y Alberto Gamoneda, área de educación del Museo Thyssen-Bornemisza.

Jueves 22 de diciembre, 18.00 h. Encuentro: Homenaje a las pintoras invisibilizadas. Una mirada nueva. Norma Ormaechea, investigadora.

Viernes 23 de diciembre, 18.00 h. Tertulia: Una visión personal de la Capitalidad Cultural DSS2016.Pablo Berástegui, director general de DSS2016

]]>
Thu, 15 Dec 2016 08:08:27 +0000
Conferencias: Retablos esculpidos flamencos S. XV-XVI http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2364-2016-11-24-08-18-28.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/museos-y-patrimonio/105-actividades/2364-2016-11-24-08-18-28.html

La expansión  del comercio de objetos artísticos desde el ámbito nórdico en el periodo tardogótico fue un fenómeno extendido (laudas, tapices, objetos de latón, estampas, alabastros de Malinas, retablos,  etc.).

De todo este flujo de obras de arte, posiblemente sean los retablos esculpidos los que alcanzaran mayor repercusión. La aceptación y el gusto por el arte y los maestros “flamencos” en este periodo por parte de diferentes clases sociales fue generalizada.

En el País Vasco, el número de retablos esculpidos de importación conservados es reducido, pero de gran calidad y su estudio se ha visto ampliado en los últimos años.

Conferencias:

1. C. Périer D’Ieteren: La producción de retablos esculpidos brabanzones. 20 m

2. M. Serck-Dewaide: Construcción y policromía de los retablos brabanzones. 20m.

3. E. Mercier. Intervenciones de restauración en retablos brabanzones en el Instituto Real de Patrimonio Artístico de Bruselas. 20m.

4. M. Barrio Olano: Retablos brabanzones en el País Vasco. 10m.

A las 18:15 se realizará una visita guiada a Gordailua para un máximo de 15 personas.

Informaciones prácticas:

Dónde: Gordailua - Sala de conferencias

Cuándo: 28 de noviembre de 2016 / 19h-20h30.

Plazas: 60.

Reserva de plazas obligatorias en el teléfono 943287800 (Albayalde)

o en el correo retablosflamencos@gmail.com

Lengua de las conferencias: francés y español. Traducción simultánea al español.

Gordailua: Auzolan Kalea, 4 20303 Irun

Autobús: E26 desde la plaza de Gipuzkoa. Parada: Lavanderas.

Eusko tren (topo): parada Belaskoenea; Bentak

Cercanías Renfe: parada Ventas.

]]>
Thu, 24 Nov 2016 07:55:43 +0000