Música y escena http://www.gipuzkoakultura.eus/ Wed, 24 May 2017 02:13:45 +0000 FeedCreator 1.7.3 http://www.gipuzkoakultura.eus/images/M_images/ Música y escena http://www.gipuzkoakultura.eus/ XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo Sorozabal http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/118-concurso/2384-2017-03-16-09-52-46.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/118-concurso/2384-2017-03-16-09-52-46.html

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, convoca el XIV PREMIO INTERNACIONAL DE COMPOSICIÓN MUSICAL PABLO SOROZABAL

Resumen de las bases reguladoras del concurso:

Participantes

Podrán participar las compositoras y compositores nacidos a partir del 1 de enero de 1982, de cualquier lugar y nacionalidad, con una o más obras, siempre que cumplan los requisitos establecidos por las presentes bases.

Requisitos de las obras

Las obras deberán estar escritas para formación de cuarteto de cuerda. La estética y la técnica de la obra serán libres. Las obras presentadas deben ser originales y no podrán ser estrenadas ni editadas antes de la resolución del concurso sin previa autorización de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La duración de la composición no excederá los veinte minutos.

Plazo y modo de presentación

El plazo de recepción de partituras finalizará el 28 de agosto de 2017.

Modo de presentación:

— Deberá presentarse 1 ejemplar de cada obra en papel y su correspondiente copia digital en PDF.

— Las obras deberán ser legibles y estar encuadernadas. Las páginas estarán debidamente numeradas.

— En los ejemplares se hará constar el título de la obra o lema. Con objeto de preservar el anonimato no deben llevar ninguna identificación personal.

— Junto al ejemplar se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el título o lema y en el interior se deberán incluir los siguientes datos y documentos:

a)  Datos identificativos: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono de contacto, correo electrónico, breve biografía y fotocopia de un documento oficial de identificación.

b)  Declaración escrita y firmada que acredite que la obra presentada es original, que no ha sido ni será editada ni estrenada profesionalmente antes de la resolución del concurso.

c)  Declaración escrita y firmada de que, en caso de obtener el premio, se cederán a la Diputación Foral de Gipuzkoa los derechos de explotación en ejecución pública o mecánica para el estreno de la obra premiada.

El ejemplar de la obra y el sobre cerrado incluyendo los documentos descritos deberán ir a su vez en un sobre en cuyo exterior se deberá indicar obligatoriamente: «Para el XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo Sorozabal». Se enviará a:

Diputación Foral de Gipuzkoa.

Koldo Mitxe­lena Kulturunea.

C/ Urdaneta, 9.

20006 San Sebastián.

También puede presentarse en alguna de las oficinas de Registro propias o concertadas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sin perjuicio de utilizar cualquiera de los restantes medios señalados por el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Premios

Se establece un único premio de 3.500 euros y diploma acreditativo.

El jurado podrá destacar otras obras, por las razones que considere pertinentes, sin que conlleven dotación económica, en cuyo caso se otorgará el correspondiente diploma.

Asimismo se podrá declarar desierto el premio del concurso si la calidad de las obras presentadas no se estimara suficiente.

Concesión

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses. El plazo se computará a partir de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Estreno de la obra premiada

La Diputación Foral de Gipuzkoa se compromete a estrenar la obra premiada, en colaboración con la asociación de compositores Musikagileak.

 

]]>
Thu, 16 Mar 2017 09:41:04 +0000
Sinphonia Phantasma en KOLDO MITXELENA Kulturunea http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2367-2017-01-30-12-08-35.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2367-2017-01-30-12-08-35.html

Sinphonia Phantasma es el título de la proyección de la película Sipo Phantasma con música interpretada en directo por Joserra Senperena e Ignacio Bilbao. Estos dos músicos son los autores de la banda sonora de este original film que ha sido definido como una película muda del siglo XXI”.

Sipo Phantasma, largometraje documental dirigido por Koldo Almandoz, nos invita a embarcar en un crucero que viaja a través de una historia de barcos, cine, naufragios, fantasmas, amores y vampiros. Tanto por la temática como por la forma, Sipo Phantasma es una película concebida para degustarse en una sala. En este formato Sinphonia Phantasma nos ofrece la posibilidad única de ver la película con la banda de música interpretada en directo, al modo en que los primeros espectadores de Nosferatu experimentaron  la película en el jardín del zoológico de Berlin hace casi 100 años.

El concierto-proyección Sinphonia Phantasma se realizó por primera vez en el marco del festival Zinebi de Bilbao y tras el éxito de crítica y público, han sido varias las invitaciones recibidas para repetir este singular formato que se programa en KOLDO MITXELENA Kulturunea los días 31 de enero y 1 de febrero a las 19:30h.

Sipo Phantasma es una producción de Txintxua Films estrenada en la pasada edición de el prestigioso Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Desde entonces ha participado en importantes festivales internacionales, entre otros en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastian, en los festivales argentinos de BAFICI y La Plata, en el Festival dei Popoli de Florencia, en el colombiano FICALI, y en el ya mencionado ZINEBI.   Próximamente podrá verse en el festival holandés DOC Feed en la ciudad de Eindhoven, en el Festival de Cine Tartu de Estonia y en el Cinema D’Autor de Barcelona.

El film ha tenido también un importante recorrido en salas alternativas de exhibición y ha podido verse en Pamplona, Madrid, Logroño y Valencia. El 25 de enero se programa en el centro Artium de Vitoria-Gasteiz y entre los días 26-29 de enero podrá verse en la Cineteca - Matadero de Madrid acompañado del cortometraje Gure Hormek de las chicas de Pasaik.  En marzo llegará a Asturias (9 marzo Centro Niemeyer de Avilés, 10 de marzo Universidad de Oviedo).

SINPHONIA PHANTASMA 70min

V.O. Euskera. subt. castellano.

Proyección de la película SIPO PHANTASMA de Koldo Almandoz con música en vivo de Joserra Senperena e Ignacio Bilbao.

KOLDO MITXELENA Kulturunea, 31 enero y 1 febrero, 19:30h, entrada gratis.

]]>
Mon, 30 Jan 2017 12:03:39 +0000
La Diputación apoya la ópera en Gipuzkoa con el montaje de Don Pasquale http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2355-2016-10-04-10-50-15.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2355-2016-10-04-10-50-15.html

El Departamento de Cultura ha concedido una subvención de 20.000 euros para Opus Lírica para la producción y exhibición del montaje operístico Don Pasquale de Donizetti por su innegable valor artístico y cultural.

Opus Lírica es una entidad guipuzcoana dedicada a la producción y exhibición de óperas. Su objetivo es enriquecer la oferta, que en este género, se ofrece al público desde entidades públicas, como Quincena Musical o Kursaal Escena. Este mes harán tres representaciones en el Victoria Eugenia de la ópera Don Pasquale

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha resaltado el afán de Opus Lírica por incluir en los grupos artísticos participantes a un notable número de jóvenes valores, cantantes o músicos que tienen así la oportunidad de trabajar en una gran producción y prepararse para su futura dedicación escénica y musical

También es encomiable el esfuerzo que realiza para que las funciones sean representadas y no sean versiones de concierto, lo que posibilita que la participación de otros oficios teatrales como diseñadores, realizadores de decorados, sastrería, iluminación, etc., ha afirmado Itxaso.

Destaca, asimismo, su trabajo con el público infantil, al que destina una de las representaciones-gratuita, de las tres previstas

Opus Lirica ha logrado el principal fin con el que nació hace dos años: crear una temporada estable de ópera en San Sebastián. Una temporada que llega con tres títulos para 2016 y 2017. La segunda de las óperas de la temporada será Carmen, dirigida por el director de escena donostiarra y miembro de Opus Lirica Ekaitz Unai González Urretxu, que tendrá lugar en febrero de 2017 en el Palacio Kursaal con una producción y escenografía 100% guipuzcoana y la tercera de las óperas será Cenerentola, en  mayo de 2017 en el teatro Victoria Eugenia, una producción en colaboración por primera vez con Musikene.

La experiencia de la representación de ‘La Traviata en febrero, con tres noches con el Kursaal lleno, evidencian que el público de San Sebastíán está deseoso de acudir a la ópera”, ha señalado Itxaso.

 

]]>
Tue, 04 Oct 2016 09:45:21 +0000
La orquesta de jóvenes Ensamble Moxos de Bolivia ofrecerá varios conciertos en Gipuzkoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2351-la-orquesta-de-jovenes-ensamble-moxos-de-bolivia-ofrecera-varios-conciertos-en-gipuzkoa-.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2351-la-orquesta-de-jovenes-ensamble-moxos-de-bolivia-ofrecera-varios-conciertos-en-gipuzkoa-.html

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha ofrecido esta mañana una recepción a los miembros de la Orquesta de adolescentes Ensamble Moxos de Bolivia que se encuentra estos días en Gipuzkoa para ofrecer una serie de conciertos de la mano de la ONG Taupadak en el marco de la iniciativa Violines contra la amnesia que ha sido apoyado por la Dirección de Cooperación del Departamento de Cultura de la Diputación con 80.000 euros. Esta orquesta forma parte del Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio de Moxos y tiene sus orígenes en 1994, cuando una misionera navarra se interesó por revitalizar la música tradicional moxeña introducida en el siglo XVII por los jesuitas. La Escuela fue creciendo con la incorporación de profesoras y profesores y ofreció su primer concierto en 2002 en el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana.

Itxaso ha asegurado que este es uno de los proyectos que apoya la Dirección de Cooperación del que se siente más orgulloso porque es en los que más claramente se ve que el apoyo a determinados colectivos permiten guardar la memoria y guardar una tradición y una trayectoria artística y cultural inigualable.

Raquel Maldonado, de Ensamble Moxos, por su parte, ha afirmado que la música se ha reconvertido en una herramienta poderosísima para darle presencia a nuestra cultura, para darle un lugar en este mundo a una cultura que ha estado por siglos ignorada y oprimida. Maldonado ha subrayado que este proyecto además de rescatar una cultura que estaba en manos de un número reducido de personas ya muy mayores y adecuarla al siglo XXI, ofrece formación profesional a muchos jóvenes, da la oportunidad de poner en valor esa cultura que se está transmitiendo a las nuevas generaciones y, sobre todo, les da un sentimiento de dignidad y  esperanza de futuro.

En 2003 la ONG Taupadak tuvo conocimiento de la Escuela de Música y desde entonces ha  apoya esta iniciativa de forma ininterrumpida. La capacitación de sus docentes ha sido clave para el desarrollo de la Escuela y su reconocimiento internacional. Actualmente, es un proyecto  consolidado. Bajo el paraguas de la Escuela se ha creado la orquesta Ensamble Moxos que ha realizado 15 giras internacionales (9 en América y 6 en Europa) y que ha editado seis discos. En la escuela se matriculan cada año más de 200 menores y adolescentes, en su mayoría indígenas de escasos recursos, y cuenta con una plantilla de 18 personas entre personal docente y administrativo.

El municipio de San Ignacio de Moxos tiene 21.500 habitantes, está a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. El 85% de su población es indígena y vive principalmente de actividades agropecuarias muy poco desarrolladas, lo que genera elevadas tasas de pobreza entre la población.

Con el proyecto Violines contra la amnesia se pretende dar apoyo a la Escuela de Música a través de las siguientes actividades:

  • La orquesta Ensamble Moxos ofrecerá tres conciertos en los monasterios de Loyola, Arantzazu y La Antigua. Se potenciará así el tramo guipuzcoano de la ruta ignaciana. también ofrecerá conciertos en San Sebastián, Eibar y Bilbao y dará conciertos pedagógicos en centros escolares enclavados en la ruta ignaciana como en La Antigua y  Azpeitia. Además se donará a las bibliotecas, colegios y escuelas de música de Azpeitia, Zumarraga y Oñati la colección discográfica completa de Ensamble Moxos. Asimismo, ofrecerá conciertos en Manresa, Alacarraz (También camino Ignaciano), en el festival internacional de música antigua de La Reole (Francia) y  la Igualada (Ruta).
  • Se apoyará a la orquesta Ensamble Moxos con la adquisición de instrumentos y se realizarán tres cursos de capacitación para los integrantes de la orquesta.
  • Se seguirán impartiendo clases gratuitas de música para menores y adolescentes de familias empobrecidas de San Ignacio de Moxos. Para reforzar esta actividad se comprarán diferentes instrumentos.
  • Se realizará un taller de violín en la ciudad de Trinidad y se editará un vídeo recogiendo esta experiencia. Además la orquesta Ensamble Moxos se desplazará a diversas aldeas para ofrecer allí sus conciertos para revitalizar las prácticas musicales tradicionales.
  • Se continuará con la labor de investigación consistente en el rescate de partituras de la época de las misiones jesuíticas. Estas partituras se encuentran dispersas en hogares de familias indígenas que las han conservado a través de generaciones. Además se grabarán entrevistas con músicos indígenas.

GIRA DEL ENSAMBLE MOXOS 2016

Día 20-S: Concierto en el auditorio de AECID (Santa Cruz de la Sierra-Bolivia)

Día 24-S: Concierto en La Antigua

Día 25-S: Concierto en La Réole (Francia)

Día 29-S (por la mañana): Concierto pedagógico en Zumarraga

Día 29-S (por la noche): Concierto en Eibar.

Día 30-S: Concierto en Manresa

Día 1-O: Concierto en Alcárraz

Día 2-O: Concierto en Igualada

Día 3-O: Concierto en Andorra

Día 4-O: Concierto pedagógico en Azpeitia

Día 5-O: Concierto en Bilbao

Día 7-O: Concierto en San Sebastián

Día 8-O: Concierto en Loyola

Día 9-O: Concierto en Arantzazu

Día 12-O: Concierto en la recepción oficial del Consulado de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

]]>
Tue, 27 Sep 2016 05:07:54 +0000
XXXIII Ciclo Musical de La Antigua http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2344-2016-09-02-06-35-43.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2344-2016-09-02-06-35-43.html

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han presentado la XXXIII edición del Ciclo Musical de La Antigua que se celebrará del 3 de septiembre al 1 de octubre. Este año el certamen cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Zumarraga, la Quincena Musical y la Asociación Amigos de La Antigua.

En su intervención Itxaso ha destacado que estamos ante una de las grandes citas culturales del territorio. Para Itxaso además de la altísima calidad de los artistas que participan en este certamen hay que destacar el espacio en el que se celebra, en esa maravilla que es La Antigua, lo que convierte al Festival en una experiencia única.

El alcalde de Zumarraga, por su parte ha destacado la calidad y la variedad del cartel de esta edición que va a responder a las expectativas creadas estos años y ha señalado que esta es una gran oportunidad para conocer su joya más preciada, la catedral de las ermitas, cuyo equilibrio entre la piedra y la madera le permite tener una acústica excepcional que todos los intérpretes valoran.

El Ciclo se crea en 1984 y es junto con el de Deba uno de los primeros certámenes de Gipuzkoa

Partiendo de la idea de descentralizar la música culta, se pensó en La Antigua como el lugar idóneo, ya que además de reunir unas perfectas condiciones acústicas, es un lugar con un atractivo muy especial y  de gran valor histórico.

Por el Ciclo Musical de La Antigua han pasado artistas de prestigio internacional y en esta edición se mantendrá la calidad  de los años anteriores con una gran variedad de conciertos.

Este año participarán en el Certamen el acordeonista local Gorka Hermosa con el grupo de cuerda Kaabestri Ensemble, la joven pianista Judith Jáuregui, el grupo de voces mixtas Landarbaso Abesbatza y para finalizar el grupo boliviano Ensemble Moxos. Además, el primer sábado de octubre en el caserío museo Igartubeitia actuará Ensemble Diatessaron.

Entre los artistas que ya han acudido a La Antigua, podríamos destacar a a Lluis Claret (Violonchelista), Ainhoa Arteta (soprano), Marta Zabaleta (pianista), Andrew Marriner, Christian Zacharias (pianista), Asier Polo (Violonchelista), Coro Japonés Aoi-Tori, Richard Ducros (saxofonista), Katie & Marie Labèque (pianistas), The Brotherhood Singers (Grupo de Gospel), Carlos Mena (contratenor), Javier Perianes (pianista), Kalakan y Andreas Pritzwitz.

Habrá un autobús gratuito desde Elizkale (Correos) en Zumarraga, a las 19:00h que regresará al finalizar el concierto.

ANTIOKO XXXIII. MUSIKALDIA

PROGRAMA GENERAL

ANTIOKO ERMITAN

19:30ean

Irailak 3

Kaabestri hari laukotea

Gorka Hermosa, akordeoia

Irailak 10

Judith Jauregui, Piano

Irailak 17

Landarbaso Abesbatza

Zuzendaria, Iñaki Tolaretxipi

Irailak 24

Ensemble Moxos

Zuzendaria, Raquel Maldonado

 

IGARTUBEITI BASERRIKO DOLAREA

18:00etan

Urriak 1

Ensemble Diatessaron

 

]]>
Fri, 02 Sep 2016 05:27:48 +0000
Violines contra la amnesia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2336-2016-07-06-10-11-23.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2336-2016-07-06-10-11-23.html

El Director de cooperación, Fernando San Martin y Fernando de la Hera, presidente de Taupadak han presentado hoy el proyecto de cooperación Violines contra la amnesia que contará con el apoyo de la Diputación y que recibirá 80.000 euros.

Este proyecto se va a desarrollar de la mano de Taupadak y del Instituto Superior de Música y Turismo del municipio San Ignacio de Moxos de Bolivia. Este Instituto es una institución perteneciente al Vicariato Apostólico del Beni, entidad ésta que ha sido la contraparte local de todos los proyectos que Taupadak ha realizado en Bolivia.

El municipio de 21.500 habitantes, está a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni. El 85% de su población es indígena y vive principalmente de actividades agropecuarias muy poco desarrolladas, lo que genera elevadas tasas de pobreza entre la población.

El Instituto Superior de Música y Turismo de San Ignacio de Moxos tiene sus orígenes en 1994, cuando una misionera navarra se interesó por revitalizar la música tradicional moxeña introducida en el siglo XVII por los jesuitas. La Escuela fue creciendo con la incorporación de profesoras y profesores y ofreció su primer concierto en 2002 en el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana.

En 2003 la ONG Taupadak tuvo conocimiento de la Escuela de Música y desde entonces ha  apoya esta iniciativa de forma ininterrumpida. La capacitación de sus docentes ha sido clave para el desarrollo de la Escuela y su reconocimiento internacional. Actualmente, es un proyecto  consolidado. Bajo el paraguas de la Escuela se ha creado la orquesta Ensamble Moxos que ha realizado 15 giras internacionales (9 en América y 6 en Europa) y que ha editado seis discos. En la escuela se matriculan cada año más de 200 menores y adolescentes, en su mayoría indígenas de escasos recursos, y cuenta con una plantilla de 18 personas entre personal docente y administrativo.

Fernando San Martin ha señalado que la cultura es un factor de desarrollo innegable y que apostar por la cultura también en cooperación equivale a apostar por el bienestar y la emancipación de las personas.

Creemos que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo de las personas y de los pueblos y también como herramienta de transformación social, por eso este proyecto nos parece muy valioso, porque combina muchísimas cosas, la música, que es de los instrumentos más eficaces para acercar a las personas, la recuperación de la cultura indígena y el desarrollo cultural y humano, ha explicado.

Con este proyecto se pretende dar apoyo a la Escuela de Música a través de las siguientes actividades:

  • Se apoyará a la orquesta Ensamble Moxos con la adquisición de instrumentos y se realizarán tres cursos de capacitación para los integrantes de la orquesta.
  • Se seguirán impartiendo clases gratuitas de música para menores y adolescentes de familias empobrecidas de San Ignacio de Moxos. Para reforzar esta actividad se comprarán diferentes instrumentos.
  • Se realizará un taller de violín en la ciudad de Trinidad y se editará un vídeo recogiendo esta experiencia. Además la orquesta Ensamble Moxos se desplazará a diversas aldeas para ofrecer allí sus conciertos para revitalizar las prácticas musicales tradicionales.
  • Se continuará con la labor de investigación consistente en el rescate de partituras de la época de las misiones jesuíticas. Estas partituras se encuentran dispersas en hogares de familias indígenas que las han conservado a través de generaciones. Además se grabarán entrevistas con músicos indígenas.
  • En septiembre la orquesta Ensamble Moxos ofrecerá tres conciertos en los monasterios de Loiola, Arantzazu y La Antigua. Se potenciará así el tramo guipuzcoano de la ruta ignaciana. Otros conciertos confirmados son Eibar, Bilbao, Manresa, Alacarraz (También camino Ignaciano) y en el festival internacional de música antigua de La Reole (Francia). Por confirmar quedan los conciertos de Igualada (Ruta) y Donostia. También se ofrecerán conciertos pedagógicos en centros escolares enclavados en la ruta ignaciana. Además se donará a las bibliotecas, colegios y escuelas de música de Azpeitia, Zumarraga y Oñati la colección discográfica completa de Ensamble Moxos.
]]>
Wed, 06 Jul 2016 08:59:42 +0000
La Diputación organiza el Festival de Órgano Internacional Flysch http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2335-2016-06-30-11-40-10.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2335-2016-06-30-11-40-10.html

El Departamento de Cultura ha organizado el Festival de Órgano Internacional Flysch que se celebrará en los próximos días. En la rueda de presentación del festival han estado presentes la directora de cultura, Maria José Telleria, los organistas, Santiago Banda y José Luis Echechipia y la mezzosoprano, Lucia Gomez.

Este Festival tiene tres objetivos:

El primero de ellos consiste en dar una mayor visibilidad a los instrumentos de primera calidad que se encuentran en Gipuzkoa, y en este caso, en los pueblos costeros de Getaria, Zumaia y Deba. Haciendo un símil y tomando como referencia el violín, se podría  decir que son los Stradivarius del órgano y qué duda cabe que la mejor manera de conservar el patrimonio es manteniéndolo en uso.

El segundo objetivo es el de ampliar la oferta cultural de la zona, que, junto a la gastronomía, el medio ambiente y las demás expresiones artísticas, forman un conjunto muy atractivo para complementar el turismo guipuzcoano.

El tercero consiste en complementar el órgano con otras disciplinas. Dada su versatilidad se conseguirá dar nuevos enfoques a la música.

El patrimonio

El órgano, por su condición, no puede hacerse en serie. Esto quiere decir que cada instrumento, concebido de manera artesanal, está pensado para el lugar que va a ser ubicado. La intención del constructor es que suene lo mejor posible, según las condiciones acústicas que plantea cada espacio arquitectónico, ya sea un templo religioso, un auditorio o cualquier otro lugar civil.

Los órganos de Getaria, Zumaia y Deba cumplen estas condiciones de manera magistral.

Getaria

Ubicado en la iglesia de San Salvador, A. Cavaillé-Coll construyó en 1860 un órgano de 8 registros en estilo romántico francés (lo propio de la época). Estos registros están repartidos en dos teclados manuales y un teclado de pedal (no desarrollado) que suena por acoplamiento. A pesar de ser un instrumento de tan reducidas dimensiones, cada registro suena con una calidad extraordinaria.

Zumaia

Los hermanos Stoltz dejaron para Zumaia otra joya pequeña para la parroquia de San Pedro. Construido en 1890, también construido en estilo romántico francés, cuenta con 15 registros repartidos en dos teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento se encuentra dentro de la caja del órgano anterior que data del S. XVI.

Deba

Hoy en día se siguen construyendo órganos. La firma organera G. Grenzing, que es una de las más reputadas de nuestro tiempo, hizo el órgano de Deba en 2009 para la iglesia Santa María la Real. Consta de 37 registros repartidos en tres teclados manuales y uno de pedal. Este instrumento está concebido para hacer sonar, principalmente, la música barroca. Sin embargo, dada la calidad sonora de cada registro, otras épocas y estilos también se pueden disfrutar.

Los conciertos

GETARIA. MUSICA Y ALTA COSTURA EN EL PUEBLO NATAL DE C. BALENCIAGA.

2 de julio a las 20.30h. Iglesia de San Salvador.

La soprano Amaia Larrayoz y la mezzo-soprano Lucía Gómez acompañados al órgano por Santiago Banda, interpretarán un programa en el que vestirán, Amaia y Lucía, los trajes del gran diseñador palentino José Martín.

El programa consta de cuatro bloques: música francesa de los siglos XIX y XX, Mozart, Händel y Monteverdi. Cada bloque se iniciará con una pieza de órgano a solo y en el último bloque se contará con el arte de tañer la cuerda pulsada de Iván Moreno

José Martín, que ha visto desfilar su obra en las pasarelas de Miss España, Miss modelo Internacional o Miss Mundo, entre otros eventos, cede para este concierto 9 trajes de su colección, que han sido previamente seleccionados y adjudicados a cada cantante según la obra a interpretar, ayudando en la caracterización de los personajes o al estilo musical.

El concierto será benéfico a favor de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras demencias de Gipuzkoa (AFAGI).

DEBA. COCTELERIA SONORA

9 de julio a las 20.30.  Iglesia Santa María del Real.

El organista navarro José Luis Echechipía ofrecerá un recital dividido en tres partes. En la primera parte se oirán piezas españolas de los siglos XVIII al XXI, incluida una pieza del propio intérprete. La segunda parte consiste en la interpretación ad hoc de un suite, tomando piezas sueltas u otros movimientos de otras sinfonías y reuniéndolas en una sola. La tercera parte será Bach el que cierre el concierto a modo de broche de oro.

ZUMAIA. CINE MUSICADO

16 de julio a las 22.00. Iglesia San Pedro.

El organista de la Sagrada Familia de Barcelona, Juan de la Rubia, improvisando, hará la banda sonora a todo un clásico del cine mudo, la película Fausto de F.W. Murnau, que se proyectará en la parroquia de San Pedro de Zumaia.

DEBA. TRANSCRIPCIONES ORQUESTALES

24 de julio a las 20.30. Iglesia Santa María del Real.

Daniel Oyarzábal, organista de la Orquesta Nacional de España y de la Catedral de Getafe, ofrecerá un concierto basado en transcripciones orquestales. Oyarzábal, natural de Vitoria, nos ofrecerá otro enfoque de las posibilidades sonoras del órgano. Se escucharán piezas muy conocidas que van desde Bach hasta Rimski-Korsakov.

ZUMAIA. MELODIAS ESTIVALES

30 de Julio. Iglesia San Pedro.

Miriam Cepeda, organista de la Basílica de Begoña de Bilbao y Luis Alberto Requejo, clarinetista de la BOS, cerrarán el ciclo con un programa en el que habrá jazz, danzas y fantasías…

]]>
Thu, 30 Jun 2016 10:29:48 +0000
Katapulta Tour: próximas actuaciones http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2323-katapulta-tour-proximas-actuaciones.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2323-katapulta-tour-proximas-actuaciones.html by RickZ89

Dentro del circuito Katapulta Tour 20/000 promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en las próximas semanas tendremos este conjunto de actuaciones -conciertos y actuaciones de escénicas-.

Junio

Jueves 2 Pet Fennec + Izaro (Cine Reyna) Errenteria

Viernes 3  Mikel Bermejo + Alazne Etxeberria (Café Irún) Irún

Sábado 4 Nothing Box + Delafe - (Contadores Bidebieta) Donostia

Jueves 16 Igelaren Banda + Half Quartet Plus Two (Cine Reyna) Errenteria

Viernes 17 Frank + Sky Beats (San Agustín) Azpeitia

Domingo 19 Pez Limbo + Cia La Que Tu Me Haces (San Agustín) Azpeitia

Viernes 24 Nothing Box + Albert Cavalier (Gazteleku) Oñati

 

Julio

Sábado 9 Mikel Bermejo + Alazne Etxeberria (Bule) Bergara

Viernes 15 Izeberg + Cia Nogusano (Gazteleku) Oñati

Viernes 15 Nothing Box + Los Bracco + Capitan Elefante (Motz) Urretxu

Sábado 16 Cia La Que Tu Me Haces + Txikiren (Gazteleku) Oñati

Domingo 17 El Conccertino + Marga Altolaguirre (Bule) Bergara

 

Katapulta Tour 20/000 es una iniciativa para que jóvenes artistas participen en un circuito de actuaciones musicales y de artes escénicas de pequeño formato que se celebrará a lo largo de 2016 en Gipuzkoa. Este programa tiene como finalidad construir un mapa de artistas guipuzcoanos que puedan actuar en un circuito por diferentes localidades del territorio para potenciar su desarrollo profesional, dinamizar la escena cultural del territorio e impulsar la visibilidad de espacios con programación cultural estable.

El proyecto ha sido fruto de la unión de los programas Gaztemaniak de la Dirección de Juventud del Departamento de Cultura, de Kutxa Kultur Musika y del Jazzaldia.

Los seleccionados realizarán tres actuaciones a lo largo del año, remuneradas, en distintas localidades guipuzcoanas. Además, se les hará un video promocional. Asimismo, cada grupo seleccionado tendrá ocasión de tocar como telonero con una banda profesional dentro del circuito de Gaztemaniak.

Dentro de Katapulta Tour 20/000 se han organizado dos Circuitos:

El circuito profesional musical de Gaztemaniak, con 12 conciertos de bandas profesionales acompañados de los teloneros seleccionados.

Un circuito “semiprofesional” en dos modalidades: música y artes escénicas, donde se van mezclando los artistas.

Las localidades del circuito son las siguientes: Donostia, Hondarribia, Zarautz, Arrasate, que son las localidades que ya colaboraban con Gaztemaniak y a las que se añaden Azkoitia, Irún, Azpeitia, Errenteria, Urretxu, Oñati y Bergara.

]]>
Fri, 03 Jun 2016 06:01:29 +0000
Miradas. El taller de fotografía de Dantzagunea en exposición http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2315-miradas-el-taller-de-fotografia-de-dantzagunea-en-exposicion.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2315-miradas-el-taller-de-fotografia-de-dantzagunea-en-exposicion.html

En abril del año pasado organizamos un taller de fotografía para danza en Gipuzkoako Dantzagunea, con el fotógrafo Gorka Bravo. Dentro del taller, los alumnos realizaron varias prácticas en Dantzategia 2015, sacando numerosas fotos. Donostia Kultura, con la casa de cultura de Egia al frente, y Gipuzkoako Dantzagunea hemos organizado una exposición que recoge varias fotografias de aquellas sesiones, para que el público general pueda verlas. La exposición, titulada Miradas, muestra la mirada personal sobre la danza de varios artistas de la fotografia.

La exposición estará en la casa de cultura de Egia, del 6 al 27 de mayo.

Durante el curso de fotografía, Bravo enseñó varias técnicas para retrar la danza en fotografías. Las parte práctica del curso se realió en el Dantzategia del 2015: en las calles, en escenario, en un estudio de danza... los alumnos tuvieron la oportunidad de fotografiar de cerca a las compañías Dantzaz y Kulbik, y durante el próximo mes de mayo todas las personas que se acerquen a Gazteszena tendran la oportunidad de ver el resultado artístico de estos fotografos.

Acto de inauguración, con la performance Ascuas

Para iniciar la exposicion, se realizará un acto de inauguración en Gazteszena, el día 6 de mayo, a las 19:30.

Representantes de Donostia Kultura y Gipuzkoako Dantzagunea participarán en él, junto al comisario Gorka Bravo.  La exposición se inaugurara con la performance Ascuas, que fusiona hip-hop, brek dance y danza contemporánea, con los bailarines bailarines Thiago Almeida, Henrique de Souza y Marina Scotto.

Exposición: Miradas, fotografías del taller de fotografía de Gipuzkoako Dantzagunea en Gazteszena

Fechas: del 6 al 27 de mayo

Lugar: Gazteszena, Egia, Donostia

Horario: 10:00-14:00 / 16:00-21:00

Comisario: Gorka Bravo

Fotografías de: Gorka Bravo, Jesus Gil, Iker Amantegi, Iñaki Zugasti, Mikel Button, Junkal Ruiz de Apodaka, Ana Elorza

Organizan: Gipuzkoako Dantzagunea y Donostia Kultura

]]>
Fri, 06 May 2016 11:08:55 +0000
Este sábado comienza el Udaberriko Musikaldia de Azkoitia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2313-este-sabado-comienza-el-udaberriko-musikaldia-de-azkoitia.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2313-este-sabado-comienza-el-udaberriko-musikaldia-de-azkoitia.html

Este sábado, 7 de mayo, comenzará una nueva edición de Udaberriko Musikaldia de Azkoitia. Este ciclo musical surge por iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que entendió que la música debía extenderse por Gipuzkoa y buscó para ello, además de  lugares de interés, tanto histórico como arquitectónico, la complicidad de los Ayuntamientos guipuzcoanos. Estos con el paso de los años han asumido esta actividad como parte importante de su programación musical y se ha llegado a la fórmula de organización compartida

Su programación está centrada en la música de cámara e intenta mantener un equilibrio entre artistas jóvenes y consagrados, entre el repertorio propio y el universal y facilita los espacios y los medios que permiten el contacto directo del público con la música viva y de calidad.

Azkoitiko Udaberriko XV. Musikaldia

Comenzó su andadura hace 25 años en el Convento de Santa Cruz, donde tienen su cita todos los sábados del mes de mayo a las 18:30h

PROGRAMA GENERAL

7 mayo

Brillant Magnus Quintet

 

14 mayo

Orfeon Donostiarra

Zuzendaria, Sainz Alfaro

 

21 mayo

Cicklus Ensemble

Zuzendaria¸ Asier Puga

 

28 mayo

Duo SonusUnda

Esther Barandiaran, Pianoa

]]>
Thu, 05 May 2016 08:39:44 +0000
La Gala de los premios Max reflejará el el auge que vive la creación escénica en Gipuzkoa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2305-la-gala-de-los-premios-max-reflejara-el-el-auge-que-vive-la-creacion-escenica-en-gipuzkoa.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2305-la-gala-de-los-premios-max-reflejara-el-el-auge-que-vive-la-creacion-escenica-en-gipuzkoa.html

Profesionales guipuzcoanos de la danza y el teatro dirigirán la gala televisada que hará guiños a la capitalidad cultural europea de San Sebastián 2016.

La gala de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas estará dedicada a los procesos de creación a través de la danza, tal y como han revelado hoy lunes, 11 de abril, sus directores Jon Maya y Fernando Bernués  en la rueda de prensa que ha tenido lugar en KOLDO MITXELENA Kulturunea de San Sebastián. Los directores de la ceremonia de los Premios Max 2016 han estado acompañados por Iñaki Salvador, director musical de la gala; Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE; Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa; y Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016. A la presentación también han asistido la soprano Ainhoa Zubillaga y la cantante María Berasarte, que forman parte del elenco que participará en la gala.

Queremos mostrar el panorama actual de la danza en España en todas sus vertientes, atendiendo a su pluralidad de estilos y a las diferentes tradiciones del país. El 29 de abril es el Día Internacional de la Danza y esta gala pretende sumarse a la conmemoración con el trabajo de los creadores españoles que, en la actualidad, llevan a cabo propuestas muy interesantes, ha explicado Jon Maya. En este 2016, además, se cumplen 30 años desde que se reconociera a los coreógrafos como autores.

Organizada por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), la ceremonia de entrega de los Premios Max 2016 se celebrará el 25 de abril, a partir de las 20.30 horas y será retransmitida por Televisión Española (TVE) desde el Teatro Circo Price de Madrid. Nuestro empeño es que sea una gala-espectáculo muy dinámica donde, a través de sus piezas y actuaciones, adquieran relevancia artistas, intérpretes y creadores escénicos, ha apuntado Fernando Bernués.

En concreto, a lo largo de la ceremonia participarán, entre otras, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Antonio Gades, Larumbe Danza, Kukai Dantza, Losdedae, Brodas Bros y The Funamviolistas. La danza va a ser la protagonista principal de la noche del 25 de abril sin olvidar el resto de manifestaciones de las Artes Escénicas, ha añadido Maya. En este sentido, la gala contará con las actuaciones de Itziar Mendizábal (primera bailarina del Royal Ballet de Londres), Carmen Cortés, Carmen Werner, Chevi Muraday, las sopranos Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, la cantante María Berasarte y la actriz Miren Ibarguren, por citar algunos.

Iñaki Salvador, responsable de la parte musical, ha manifestado que la invitación a dirigir la música de la gala ha sido un regalo y ha agregado que ha intentado que cada corchea que ha escrito en el papel acaricie un músculo de algunos de los bailarines. Para ello, contará con un total de ocho músicos montados a una suerte de ensoñación con instrumentos duplicados, triplicados… con sonidos diversos de lo clásico a lo urbano y de lo tradicional a lo ancestral.

Abrir un espacio de reflexión sobre la coyuntura del sector

Por su parte, Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, que ha agradecido el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016, ha mostrado su preocupación por la situación actual de la danza en nuestro país. Entre los años 2008 y 2014, el número de funciones ha descendido en un 54%; la asistencia de espectadores, en un 44%; y la recaudación del sector, en un 53%. Cifras alarmantes recogidas en el Anuario SGAE 2015 que merecen una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas, así como un ejercicio constante de apelación a la responsabilidad de éstas por parte de quienes hemos asumido la tarea de velar por los intereses de los creadores, ha subrayado Manuel Aguilar.

Nos gustaría que esta gala de los Premios Max, además de ser una celebración de las Artes Escénicas, abra un espacio de reflexión acerca de la coyuntura actual del sector y, concretamente, de la danza, ha concluido el presidente de la Fundación SGAE.

Apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de DSS2016

La ceremonia de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas cuenta además con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de la Fundación Capital Europea de San Sebastián 2016. Denis Itxaso, diputado de Cultura y Turismo de Gipuzkoa ha afirmado que uno de los reconocimientos más prestigiosos de las Artes Escénicas como los Premios Max haya encomendado la organización de la gala a tres creadores guipuzcoanos como Fernando Bernués, Jon Maya e Iñaki Salvador es un respaldo para todo el sector de la cultura y, en especial, de las Artes Escénicas de Gipuzkoa.

Itxaso ha añadido que este hecho es uno de los mejores ejemplos del auge y del buen momento que vive la creación escénica en Gipuzkoa. Lo que tenemos que hacer desde las instituciones es subrayar la importancia de este tipo de hitos y ayudar a los creadores para que puedan trabajar fuera de Gipuzkoa y ganen notoriedad y reconocimiento internacional, ha recalcado el diputado de Cultura.

Pablo Berástegui, director de San Sebastián 2016 ha señalado que tiene todo el sentido que en 2016, año en el que San Sebastián es la capital de la cultura europea, la gala de los Premios MAX tenga una impronta tan guipuzcoana. La misma creatividad que ha concebido la gala está detrás de una de las actividades más especiales de la programación de San Sebastián 2016: la representación de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare en el bosque mágico del parque de Cristina Enea, en San Sebastián. Quien asista será un invitado más a la boda que relata la función, con su correspondiente cena en un precioso jardín y tendrá la oportunidad de dar el paseo más especial junto a hadas y duendes en uno de los rincones más bellos y menos conocidos de la perla del Cantábrico.

22 categorías a concurso y 3 premios especiales

Durante la ceremonia desfilarán por el escenario los ganadores de las 22 categorías a concurso, además de los 3 premios especiales: Aficionado, que se desvelará el próximo 13 de abril; Contribución a las Artes Escénicas, que se ha otorgado a la Feria Europea de las Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN); y Honor, a Lola Herrera, que también será una de las protagonistas de la noche del 25 de abril.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max de las Artes Escénicas, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

 

 

]]>
Mon, 11 Apr 2016 11:28:16 +0000
Abierta la convocatoria de Gaztemaniak http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2298-abierta-la-convocatoria-de-gaztemaniak-.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2298-abierta-la-convocatoria-de-gaztemaniak-.html

Abierta la convocatoria de Gaztemaniak para la selección de artistas que participen en el circuito Katalpulta de actuaciones musicales y de artes escénicas de pequeño formato.

El Departamento de Cultura y Juventud de la Diputación ha abierto, a través del Programa Gaztemaniak, una convocatoria para la selección de artistas participantes en el circuito Katapulta de actuaciones musicales y de artes escénicas de pequeño formato que se celebrará a lo largo de 2016 en Gipuzkoa. En este proyecto colaboran también Kutxakultur y el Jazzaldia.

Esta convocatoria tiene como finalidad construir un mapa de artistas que puedan participar en un circuito por diferentes localidades que será presentado en el mes de abril con el fin de potenciar el desarrollo profesional de los artistas guipuzcoanos; dinamizar la escena cultural del territorio; e impulsar la visibilidad de espacios con programación cultural estable.

La convocatoria está dirigida a artistas profesionales emergentes o semi profesionales con interés por desarrollar su carrera de manera profesional en los ámbitos de la música y de las artes escénicas. Se admiten propuestas de música Pop, Rock, Folk, Electrónica, Hip-Hop y estilos afines y propuestas de artes escénicas de pequeño formato como micro-teatro, monólogos, performance y magia. Las propuestas deben contener en su mayor parte obras originales de los artistas o que hayan sido creadas para estos.

La selección de las propuestas la realizará un jurado compuesto por técnicos y profesionales de los distintos ámbitos.

A los proyectos seleccionados se les ofrecerá:

  • Tres actuaciones en diferentes espacios de Gipuzkoa
  • Una compensación económica de 400 euros por actuación
  • La grabación de un video promocional del artista o proyecto
  • En el caso de la música, una de las actuaciones se realizará como telonero de alguno de los grupos profesionales del programa Gaztemaniak

De entre las propuestas presentadas se seleccionarán 6 proyectos musicales y 8 de artes escénicas en base a los siguientes criterios:

  • Se dará prioridad a artistas empadronados en Gipuzkoa y a artistas menores de 30 años.
  • De las propuestas se valorará además de su calidad, la trayectoria y proyección de los participantes.
  • Se tratará de establecer un equilibrio en la oferta lingüística de las propuestas, así como en el género de los participantes.

Las propuestas deberán ser presentadas entre el 8 y el 23 de marzo de 2016 en la siguiente dirección web: http://www.gipuzkoangazte.eus/es/web/gipuzkoangazte/programas/gaztemaniak En esta dirección se encontrará también toda la documentación e información necesarias.

imagen: MorgueFile

 

]]>
Wed, 09 Mar 2016 09:04:13 +0000
Soka. Miradas a la danza vasca http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2294-soka-miradas-a-la-danza-vasca.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2294-soka-miradas-a-la-danza-vasca.html

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso, el director de EKE-ICB, Euskal Kultura Erakundea, Pantxoa Etchegoin y el director del programa cultural de San Sebastián 2016, Xabier Paya, han presentado la exposición itinerante Soka, Miradas a la Danza Vasca, que producida por EKE-ICB, en colaboración con la Diputación y la Capital Europea de la Cultura se inaugura hoy a las 19.30h en KOLDO MITXELENA Kulturunea y permanecerá abierta hasta el 2 de abril.

La exposición forma parte de la línea Conversaciones de la capitalidad y nace con el objetivo de dar a conocer mejor la danza vasca. Desde el punto de vista escenográfico y expositivo, los contenidos se apoyan en las nuevas tecnologías y en las posibilidades que el multimedia ofrece para llegar de una manera atractiva y didáctica a todos los públicos.

En la presentación Itxaso ha asegurado que la exposición Soka es uno de los proyectos divulgativos más ambiciosos en torno al mundo de la danza que se han realizado en los últimos años. Parte de la tradición y la historia pero explora también los nuevos significados que la danza adquiere en nuestra sociedad actual, las relaciones que surgen a través de ella y su papel en la convivencia de culturas y tradiciones en la sociedad vasca, ha dicho.

El Diputado de Cultura ha destacado que la presencia de Soka coincidiendo con la celebración de San Sebastián 2016, tiene un valor singular. La exposición es una forma de poner a la danza vasca, a su tradición, historia y creación en contacto con los valores de la capitalidad, convivencia, participación, diversidad… Y, partiendo de ellos, proyectarla hacia el exterior y dotarla de un sentido universal. La capitalidad nos ofrece el marco para poner en escena esta Conversación y establecer un diálogo no solo sobre el pasado y la tradición sino también sobre el futuro de la danza, ha afirmado.

La exposición

Se trata de una exposición multimedia de 130m², presentada en cuatro lenguas (euskera, francés, español e inglés), que incluye más de 400 ilustraciones (fondos fotográficos y filmaciones, testimonios, extractos sonoros, etc.). Entre ellos se pueden admirar algunos tesoros procedentes de la Filmoteca Vasca y otros archivos casi desconocidos. A estos se suman nuevas creaciones de vídeo realizadas para esta exposición sobre aspectos estéticos y sociales de la danza. Para poder admirar la riqueza de estos contenidos se han instalado pantallas táctiles, televisores HD y marcos numéricos.

Esta exposición mira al mundo de los vascos a través de la danza. Se pregunta sobre el futuro de la danza vasca, y surgen cuestiones sobre las que reflexionar como el pasado, la plaza, el escenario, la sociedad, el poder, la religión, la autoridad, la lucha, la sublevación, la jerarquía, la igualdad, la cohesión, la brecha, la confrontación, la transmisión, el género, la edad, el protocolo, el placer, la liturgia, la fiesta, la tradición, la renovación, la secularización, la pervivencia, la ruptura, el gozo, la excelencia, lo común, la costumbre, la cultura, la danza.

La cuerda de la danza vasca, Soka

Cogidos de la mano, en cadena, en una cuerda se han mostrado en la plaza durante muchas generaciones los vascos.

Generación tras generación, los vascos han transmitido en la soka-dantza una cultura, una lengua propia, un punto de partida para abrirse al mundo, una danza para vivir en común.

El euskara y la danza vasca, esos son los dos lenguajes de los que disponen los vascos para comunicarse, para sentir, para vivir. El euskara toma cuerpo a través de las palabras, la danza vasca habla a través de los cuerpos.

Qué es la danza vasca, quiénes la han bailado, cómo es y por qué en estos primeros envites del siglo XXI. Los vascos siguen bailando de esa manera son, entre otras, algunas de las cuestiones que se pregunta a si misma esta exposición. ¿Por qué no se ha roto la vieja cuerda de la danza en el País de los Vascos? ¿Cómo se baila la soka-dantza en la era de la globalización y las comunicaciones?

]]>
Thu, 04 Feb 2016 12:19:43 +0000
32. Udako Musikaldia - Zumarraga http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2281-32-udako-musikaldia-zumarraga.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2281-32-udako-musikaldia-zumarraga.html

Como todos los años, con la llegada del mes de septiembre, los amantes de la música instrumental y vocal tienen una cita en la ermita de la Antigua (Zumarraga) y en el Caserío Museo Igartubeiti (Ezkio-Itsaso), donde, a partir del próximo día 6 de septiembre, se ofrecerá una oferta musical de calidad, abierta a todos los públicos, y gratuita.

Ermita de la Antigua - 19:30

5 de septiembre

Kea Ahots Taldea

Enrique Azurza, director

Iñaki Alberdi, acordeonista

 

12 de septiembre

Ainhoa Franco, soprano

Juan Carlos Martín, guitarra

Iker Nausia, oboe

 

19 de septiembre

Euskadi Brass

Alberto Urretxo, director

 

26 de septiembre

Andreas Prittwitz & Lookingback Sextet

 

Caserío Museo Igartubeiti - 18:00

3 de octubre

Xanber hirukotea

Arantzazu Calvo, violín

Jasone Cámara, violonchelo y acordeón

Jon Goenaga, piano

]]>
Thu, 27 Aug 2015 06:45:29 +0000
Olatz Ruiz de Gordejuela gana por 2ª año la beca Nicanor Zabaleta para instrumentistas de cuerda http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2279-olatz-ruiz-de-gordejuela-gana-por-2o-ano-la-beca-nicanor-zabaleta-para-instrumentistas-de-cuerda.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2279-olatz-ruiz-de-gordejuela-gana-por-2o-ano-la-beca-nicanor-zabaleta-para-instrumentistas-de-cuerda.html

La violinista Olatz Ruiz de Gordejuela ha sido la ganadora de la 22º edición de la beca Nicanor Zabaleta para instrumentistas de cuerda.

El jurado, formado por el violinista Andoni Mercero, el Director de la EGO Juan José Ocón Arza, y la violinista Larraitz Oiartzabal, ha decidido que Olatz Ruiz de Gordejuela sea la ganadora, por segundo año consecutivo, de esta beca a la que se han presentado otros 3 candidatos.

La beca tiene una dotación económica de 9.955€ que le ayudarán para continuar con sus estudios de violín en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.

Esta beca fue convocada por primera vez en 1993, por iniciativa del propio Nicanor Zabaleta y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ante el escaso número de intérpretes vascos de instrumentos de cuerda que en ese momento había en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra. Se convoca anualmente y está dirigida a intérpretes en instrumentos de cuerda (violín, violonchelo, viola, arpa o contrabajo), menores de 26 años, residentes en la Comunidad Autónoma Vasca o Navarra, que deben presentar un proyecto de estudios de especialización.

]]>
Fri, 10 Jul 2015 07:19:17 +0000
¿Cómo utilizar los espacios de Dantzagunea? http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2278-icomo-utilizar-los-espacios-de-dantzagunea.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2278-icomo-utilizar-los-espacios-de-dantzagunea.html

Se acaba de aprobar la normativa de uso de espacios de Dantzagunea.

Siendo la consolidación de compañías y creadores una de las líneas principales de Gipuzkoako Dantzagunea, se han marcado varios criterios de uso de las salas, donde se priorizarán los proyectos y procesos orientados a la creación y a la formación.

Estos espacios son

Sala 1 (sala mediana)

Características: sala de danza de 110m2, paredes blancas, espejos, suelo de tapiz blanco.

Equipamiento: Cadena de música JVC, 4 Altavoces no amplificados, MP3 WorkProW DCD-370, selectorde entradas, cable de audio RCA a minijack.

Sala 2 (sala grande)

Características: sala de danza de 240m2, paredes blancas, espejos, suelo de tapiz blanco.

Equipamiento: piano vertical, 4 Altavoces RAMSA, amplificador SAMSON SXD5000, mesa Audio de 4canales IMG, MP3 WorkProW DCD-370, cable de audio RCA a minijack, ordenador DELL con pantallaplana, teclado y ratón.

Sala 3 (triangular)

Características: sala polivalente de 75m2, sin espejos, suelo de madera.

Equipamiento: equipo de música SONY con 3 altavoces, entrada USB y Iphone.

Sala 4 (madera)

Características: sala de danza de 110m2, con espejos, suelo de madera.

Equipamiento: 2 Altavoces Pioneer, amplificador Technics SU-V450, reproductor CD ONKYO DX-701,cable de audio RCA a minijack.

Otros espacios

Vestuarios, sala de reuniones/office, cocina y almacén.

]]>
Wed, 08 Jul 2015 09:26:37 +0000
Hondarribia Blues Festival 2015 http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2277-hondarribia-blues-festival-2015.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2277-hondarribia-blues-festival-2015.html

El Hondarribia Blues Festival cumple diez años.

Programa

Jueves 9

Auditorium Itsas Etxea

19:00 Inauguración Exposición 10 años de Blues

Escenario Benta

21:30 Diablues & Bluecifer

22:30 Shakura S'Aida

00:00 Dr. Feelgood


Viernes 10

Auditorium Itsas Etxea

11:00 Belceblues Concierto Pedagógico

Puerto Deportivo

19:00 Bluedays

Escenario Carlsberg (Arma plaza)

20:00 Candye Kane

Escenario Benta

21:30 Fede Aguado y Osi Martínez

22:30 Chicago Friends Bob Margolin, Bob Stroger, Bob Corritore, Ariyo, Kenny Smith

00:00 Travellin´ Brothers Big Band

 

Sábado 11

Escenario San Pedro Kalea

12:00 Izan Ezberdin Una oportunidad para los jóvenes

Blues Village (Benta)

13:00 Barbacoa Popular

14:00 Travellin´ Brothers Sextet

15:00 Chicago Friends Bob Margolin, Bob Stroger, Bob Corritore, Ariyo, Kenny Smith

Puerto Deportivo

19:00 Mr. Groovy and The Blue Heads

Escenario Coca Cola (Calle San Pedro)

En caso de lluvia el concierto se trasladará a Blues Village (Benta)

20:00 Fede Aguado y Osi Martínez

Escenario Carlsberg (Arma plaza)

20:00 Velma Powell

Escenario Benta

21:30 Paul San Martín

22:30 Lil' Ed & The Blues Imperials

00:00 Dwayne Dopsie and the Zydeco Hellraisers

 

Domingo 12

Blues Village (Benta)

13:00 Paella popular

14:00 Fede Aguado y Osi Martínez

15:00 Lil' Ed & The Blues Imperials

Escenario Coca Cola (Calle San Pedro)

En caso de lluvia el concierto se trasladará a Blues Village (Benta)

19:00 Mr. Groovy and The Blue Heads

Escenario Benta

20:00 Shawn Holt & The Teardrops

21:30 Ariel Rot

Blues Village (Benta)

23:00 Clausura de la 10ª Edición Dwayne Dopsie and the Zydeco Hellraisers, Shawn Holt & The Teardrops +artistas invitados

]]>
Wed, 08 Jul 2015 08:21:07 +0000
Round Midnight. 50 Jazzaldia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/102-festivales/2275-round-midnight-50-jazzaldia.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/102-festivales/2275-round-midnight-50-jazzaldia.html

La exposición Round Midnight. 50 Jazzaldia, coorganizada por el Museo San Telmo y el Heineken Jazzaldia, conmemora los 50 años de historia del Festival de Jazz de San Sebastián, el más veterano del Estado y uno de los más antiguos de Europa. Mediante fotos, vídeos, carteles y objetos, se destacan diversos aspectos del Festival desde su comienzo humilde en la Plaza de la Trinidad hasta los multitudinarios conciertos de la actualidad en la Playa de Zurriola, pasando por los míticos conciertos del Velódromo en los 80.

Ubicada en el Espacio Laboratorio del museo, estará abierta al público de 10:00 a 20:00 horas hasta el 16 de agosto, y la entrada es gratuita.

El título de la exposición hace referencia a uno de los temas más célebres del jazz, Round Midnight, escrito en 1944 por el extraordinario compositor y pianista Thelonious Monk, que a su vez dio título a la película de Bertrand Tavernier Round Midnight (Alrededor de la medianoche, 1986), protagonizada por Dexter Gordon y Herbie Hancock, con una banda sonora (ganadora del Oscar) interpretada por un impresionante plantel de músicos de jazz. Entre ellos están, además de los mencionados Gordon y Hancock, Bobby Hutcherson, Billy Higgins, John McLaughlin, Ron Carter, Wayne Shorter, Tony Williams, Freddie Hubbard, Cedar Walton… Al cumplir medio siglo, el Heineken Jazzaldia forma parte también de la Historia del Jazz y será difícil encontrar una sola figura que no haya estado en San Sebastián.

]]>
Mon, 29 Jun 2015 08:23:06 +0000
Rockomikiak y más http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2248-rockomikiak-eta-gehiago-.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/52-actividades/2248-rockomikiak-eta-gehiago-.html

Al hilo de la exposición Rockomikiak – Binetak & Doinuak, abierta en Ganbara hasta el día 31 de este mes, esta semana tenemos dos actividades:

El día 14 de enero, miércoles, a las 19:00 y en la misma Ganbara, Garbiñe Ubeda y Yurre Ugarte participarán en un debate con la pregunta Non zeuden neskak?

Garbiñe Ubeda, de afición escritora, de oficio ha sido periodista y diseñadora, principalmente para Egunkaria y, sobre todo, Argia. Ha publicado un libro sobre la gira de Negu Gorriak de 1995: Negu Gorriak: Idea Zabaldu Tour, así como una reflexión sobre las aportaciones, en especial en la cultura, de la izquierda: Mila ezker. El año pasado publicó la novela Hobe Isilik.

Yurre Ugarte, por su parte, ha realizado labores de guionista y editora. Directora de cortometrajes, ha dirigido las obras de teatro Himalaya blues y Ezin ihesi. Ha publicado varios libros, uno de relatos: Gasolindegian y dos infantiles: Itsaso maleta batean, Naia eta Nabil detektibeak.

El día 17, sábado, a las 12:00 en Komikigunea, en el número 16 de la calle Reyes Católicos, el tema de la conversación será TMEO: los orígenes jamás contados. Estarán con nosotros dos miembros del colectivo que edita TMEO, Nerea Lekuona y Larri.

TMEO sigue rompiendo esquemas. Sus agudas y ácidas páginas han arrancado carcajadas, y también reflexiones, a un público entregado abierto de miras, no necesariamente lector de cómics, labrándose un camino no exento de polémicas. Fundado para reunir, en un principio, a un variado grupo de dibujantes cultivados en los prolíficos años 80 tiene actualmente como meta editorial servir de plataforma a autores que no tienen espacio en sellos profesionales por razones de toda índole. Teniendo en cuenta que los beneficios nunca han alcanzado para pagar a los colaboradores por su trabajo, el TMEO es un fanzine, pero tiene una difusión y un peso social mayor que muchas revistas. Dos citas perfectas para complementar Rockomikiak.

]]>
Mon, 12 Jan 2015 09:44:44 +0000
2014 Concurso de villacincos http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/118-concurso/2246-2014-concurso-de-villacincos.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/118-concurso/2246-2014-concurso-de-villacincos.html

Hoy, lunes 22 de diciembre, se ha presentado en KOLDO MITXELENA Kulturunea la 68ª  edición del concurso de Villancicos de Errenteria que se celebrará el próximo día 27. El certamen organizado por Ereintza Kultur Elkartea contará con 600 participantes y se disputará en dos modalidades: la de categoría infantil, que comenzará a la 16:30h, y la de Adultos, que empezara a las 18:30h.

Concurso decano

Este concurso, decano de cuantos se celebran en nuestro Territorio Histórico, no en vano cumplirá este año su 68ª edición,  es el referente de la música coral navideña en Gipuzkoa y este año contará con 13 coros participantes, 5 en categoría infantil y 8 en la de adultos.

El concurso llega con ánimos renovados y algunos cambios en el planteamiento. Tres han sido los motivos que han llevado a la organización a replantear la manera de enfocar el desarrollo del concurso y a adoptar nuevas iniciativas.

-La necesidad de ajustar presupuestariamente los gastos e ingresos a la actual situación económica.

-Lla constatación del progresivo enriquecimiento musical experimentado en el certamen a lo largo de los últimos años.

-La oportunidad de ampliar el ámbito de participación a nuevos entornos geográficos.

El nuevo planteamiento, superado ya el ámbito comarcal,  está enfocado a trasmitir ante el mundo coral de todo el Territorio la importancia de este certamen que puede dar cabida a los coros guipuzcoanos aprovechando el tirón y la tradición con la que cuenta en Oarsoaldea. Otra iniciativa pasaría por ampliar el abanico de sus posibles participantes.  Si hasta ahora sólo se admitía a los coros cuyos miembros de Masas Corales estables no superaban en 1/3 respecto del  número total de componentes del grupo, a partir de ahora podrán participar cualquier tipo de agrupación coral, sea federada o no, estable o no.

Participantes

Se han inscrito un total de 5  coros  en la categoría infantil y 8 en la de adultos con una participación que ronda los 600 cantores

En la categoría infantil  los coros  Arizmendi Ikastola de Arrasate-Eskoriatza-Aretxabaleta, Bergarako Musika Eskola, Loatzo Música Eskola de Zizurkil, y los coros errenterianos Orereta y Orereta Txiki.  En total, alrededor de 296 niños y niñas.

En la categoría de adultos  los coros Iesu Parrokiko Abesbatza de Donostia, Voccalisse de Getxo, Marranta Galantza de Oiartzun-Errenteria y los coros locales Adaxka, Garrintzi, Galtzagorri, Gazte Kemena y Kaxkabeltz . En  total. 297 personas.

]]>
Mon, 22 Dec 2014 12:28:29 +0000
Arrasate acoge la XXXV. Certamen de acordeón http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2239-arrasate-acoge-la-xxxv-certamen-de-acordeon.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2239-arrasate-acoge-la-xxxv-certamen-de-acordeon.html

400 acordeonistas participaran entre el 5 y el 7 de diciembre

Hauspoz en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el ayuntamiento de Arrasate ha presentado hoy el XXXV certamen de acordeón en Koldo Mitxelena Kulturunea.

Tras 35 ediciones, los concursos de Arrasate son, no solo los más importantes a nivel estatal, sino que el Concurso Internacional Arrasate Hiria es considerado entre los tres concursos más importantes a nivel Internacional. Un año más habrá 3 certámenes diferentes en las que participaran 394 acordeonistas.

1.El XXII certamen internacional de acordeón “Arrasate Hiria” con 14 participantes llegados de países como Noruega, Alemania o Rusia.

2.XXXV certamen Gipuzkoa de acordeón. Lugar de encuentro de acordeonistas de Gipuzkoa, Euskal Herria y el Estado. Es el más completo y difícil de todos los certámenes acordeonísticos nacionales que se organizan en el estado.

XXII Festival Gipuzkoa de acordeon. Carácter formativo y no competitivo. Complementa la pedagogía básica que se imparte en las Escuelas de Música. Esta edición acoge a 353 participantes.

Amaia Antzokia, Kulturate y la ikastola Arizmendi acogerán los diferentes certámenes.

]]>
Fri, 28 Nov 2014 12:50:16 +0000
El grupo Quatuor Sésame en Deba http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2223-el-grupo-quatuor-sesame-en-deba.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2223-el-grupo-quatuor-sesame-en-deba.html El jueves, 28 de agosto, a las 20:00, en el claustro de la iglesia Santa Maria de Deba, se celebra el último concierto del 31º ciclo musical de verano con la actuación del Quatuor Sésame

El Quatuor Sésame nació en 2013, animado por Udo Reinemann para un proyecto sobre Franz Schubert en su festival «les Heures Romantiques entre Loire et Loir». Estos cuatro músicos residentes en París, que ya habían trabajado juntos en diferentes formaciones de música de cámara, forman actualmente un cuarteto de fuertes y variadas personalidades que han conseguido reunirse con esta excepcional cohesión que permite a un conjunto llegar a una unidad plena de relieves, tanto en el fondo como en la forma. Para explorar el repertorio de Joseph Haydn en nuestros días, Pablo Schatzman (primer y segundo violín), Vanesa Jean (primer y segundo violín), Lucía Peralta (viola) y Maitane Sebastián (violoncello) se unen con un mismo apasionado entusiasmo en cuarteto, inspirados por la diversidad cultural de sus orígenes.

Entre los proyectos que les esperan, se encuentran colaboraciones con los pianistas Julien Le Pape y Markus Hadulla, el cuarteto Pražák, el bandoneonista Philippe de Ezcurra y también con el barítono Jean-François Rouchon. Las discografías de todos ellos han sido muy alabadas por la crítica y su unión abre la puerta a nuevas perspectivas musicales, profundas a la vez que ambiciosas.

Un gran grupo para dar un broche final a este ciclo musical que ha juntado a artistas de gran calibre.

 

]]>
Mon, 25 Aug 2014 11:36:35 +0000
Curso de Danza de verano de Dantzagunea http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2209-curso-de-danza-de-verano-de-dantzagunea.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2209-curso-de-danza-de-verano-de-dantzagunea.html El 2 de junio comenzó el período de inscripción para los cursos de Danza de verano de Dantzagunea que se celebrarán del 30 de junio al 11 de julio en Dantzagunea, en sus nuevas instalaciones de Errenteria.

La bailarina francesa Sophie Sarrote se va a encargar de impartir el curso de danza clásica.

En los últimos años, Sophie Sarrote ha trabajado como bailarina solista y profesora impartiendo cursos y clases magistrales en numerosos ballets de todo el mundo como el Estonian National Ballet, Ballet Nacional Chileno o Ballet Biarritz. Como intérprete trabaja en el Teatro de la Scala de Milán como solista y ha colaborado también con compañías como el Ballet de Flandes, el Ballet del Rhin,

Planning del curso Sophie Sarrote:

De lunes a viernes del 30 de junio al 11 de julio

  • Intermedio: 9:30-11:00
  • Avanzado: 11:15-12:45
  • Repertorio: 13:00-14:00

Precio: 60€/curso

 

Iratxe Ansa se encargará del curso de danza contemporánea. Tras completar sus estudias en la escuela de John Cranko de Suttgart, Iratxe Ansa ha estado bailando en Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, Compañía Nacional de la Danza, Lyon Opera Ballet y más recientemente con Nederlands DansTheater. En 2009 salió del Nederlands Dans Theatre y comenzó a impartir talleres coreográficos, bailando en proyectos específicos y creando coreografías.

Iratxe comienza su clase estrechando el vinculo con la tierra gracias a unos ejercicios diseñados para conectar el cuerpo con la respiración. Sigue con una improvisación guiada, ayudando a los bailarines a profundizar y maximizar cada movimiento antes de aprender su material coreográfico. El trabajo de Iratxe se construye a base de imágenes, interpretación, fisicalidad, y la integración total del sujeto creador, multiplicando el uso de la verdad y la intención en la potencia artística.

Planning del curso de Iratxe Ansa:

Todos los días del 30 de junio al 9 de julio

  • Intermedio: 16:00-17:30
  • Avanzado: 17:45-20:15

Precio: 60€/curso


Para apuntarse y llevar el trámite tenéis más información en la página web de Dantzagunea: http://dantzagunea.gipuzkoakultura.net/index.php

El plazo para inscribirse concluye el 25 de junio.

 


]]>
Tue, 17 Jun 2014 08:46:37 +0000
SIGMA PROJECT actúa este sábado en Udaberriko Musikaldia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/102-festivales/2202-sigma-project-actua-este-sabado-en-udaberriko-musikaldia.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/102-festivales/2202-sigma-project-actua-este-sabado-en-udaberriko-musikaldia.html

El sábado, 17 de mayo, se celebra la segunda jornada de Udaberriko Musikaldia en el Convento Santa Kutz de Azkoitia. A partir de las 18:30 el cuarteto de saxofonistas SIGMA PROJECT comenzará a deleitar al público con su estimulante y creativa música.

Este grupo constituido por los reconocidos solistas, Andrés Gomis, Ángel Soria, Miguel Romero y Josetxo Silguero, se caracteriza por la reflexión, el estudio y la investigación del sonido, en una constante búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías y en interrelación con otras disciplinas artísticas(danza, video, plástica...), ampliando su plantilla en función de sus programas.

SIGMA PROJECT debutó en el Auditorio Kursaal en agosto de 2008 y, en apenas dos años, ha recorrido algunos de los más importantes escenarios nacionales. Hasta ahora, han editado dos DVD autoproducidos (uno de música española y otro dedicado a la compositora rusa Sofía Gubaidulina).

Una magnífica propuesta para pasar la tarde escuchando a este cuarteto madrileño. Además, se quiere informar que la semana que viene el turno será para el tenor José Hernandez Pastor, y el archilaúd, Manuel Minguillón.

 

 

 

 

]]>
Wed, 14 May 2014 09:32:22 +0000
La Orquestra de Cambra de l'Empordà estrena la 23 edición de Udaberriko Musikaldia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/102-festivales/2198-la-orquesta-de-camara-de-emporda-extrena-la-23-edicion-de-udaberriko-musikaldia-.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/102-festivales/2198-la-orquesta-de-camara-de-emporda-extrena-la-23-edicion-de-udaberriko-musikaldia-.html

El próximo sábado, 10 de mayo, comienza la 23 edición de Udaberriko Musikaldia que se celebra como todos los años en la localidad de Azkoitia. El convento Santa Kutz será escenario de un concierto durante todos los sábados de este mes de mayo.

El sábado, a las 18:30, se estrenará la Orquestra de Cambra de l'Empordà con el director principal Carles Coll, premiado con la Medalla de Oro al mérito Europeo en 2010. La orquesta, fundada en el año 1989 en Figueres, realiza numerosas giras alrededor de todo el mundo, que la han llevado a actuar en 45 países de los cinco continentes y a realizar más de 3000 conciertos. Su música abarca desde la música barroca hasta la contemporánea y presta especial atención a las obras de compositores nacionales.

En definitiva, la actuación de la Orquestra de Cambra de l'Empordà es una fantástica opción para comenzar esta nueva edición del Udaberriko Musikaldia de Azkoitia. Con todo esto, informar que la semana que viene, a la misma hora y en el mismo lugar, el turno será para el cuarteto madrileño SIGMA PROJECT.

 

 

]]>
Tue, 06 May 2014 11:27:26 +0000
El festival de danza Sortutakoak se celebrará los días 14 y 15 de febrero http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2179-el-festival-de-danza-sortutakoak-se-celebrara-los-dias-14-y-15-de-febrero.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2179-el-festival-de-danza-sortutakoak-se-celebrara-los-dias-14-y-15-de-febrero.html

Dantzagunea (servicio de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la promoción e impulso de la danza en el territorio) organiza los días 14 y 15 de febrero en Donostia el II Festival de Danza Sortutakoak, en el que se mostrarán al público los trabajos y proyectos de creación apoyados por este servicio a lo largo del 2013.

El Festival Sortutakoak es la iniciativa con la que culmina el trabajo desarrollado anualmente en el marco del programa de residencias artísticas del mismo nombre (Sortutakoak), que Dantzagunea puso en marcha en el año 2011 con el objetivo fomentar y dinamizar en Gipuzkoa la creación en el ámbito de la danza.

El programa de actividades arrancará el viernes 14, a las 20:00 en el espacio Reflex de Egia (c/ Egia 24 bis - sótano) con el estreno de la película de danza HOMING, dirigida por Xabier Iriondo y producida por Filmotive, en el que se cuenta a través de la danza el viaje que emprende una niña de un mundo salvaje a la vida en sociedad. (Entrada gratuita hasta completar aforo).

Las actividades del sábado 15, se desarrollarán en Gasteszena a partir de las 19:00. (entrada 5€).

El programa comenzará con una breve presentación de esta edición del festival. Durante la primera hora, se presentará el libro Pasos por Sortutakoak, que muestra los proyectos que han pasado por el programa durante estos años, a continuación se darán a conocer los proyectos ganadores de las próximas residencias Sortutakoak, y por último, se presentará el video Sanjoanetako neskatxen esku-dantza Beasainen de Aurtzaka Taldea.

A partir de las 20:00 se interpretarán 3 piezas de danza contemporánea, desarrolladas en las residencias Sortutakoak de 2013: ON de Eneritz Zeberio, HOOKED (STILL) de Lasala, y THIS LINE IS MY PATH, del creador senegalés Alioune Diagne, de 25 minutos de duración cada una.

]]>
Wed, 12 Feb 2014 12:57:22 +0000
Ongi etorri de Dantzaz Konpainia y Jon Maya en Donostia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2178-ongi-etorri-de-dantzaz-konpainia-y-jon-maya-en-donostia.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2178-ongi-etorri-de-dantzaz-konpainia-y-jon-maya-en-donostia.html

(Foto Usoz)

Los jóvenes de todo el mundo van y vienen. Continuamente llega gente nueva, y con ella, nuevas lenguas y costumbres… y el grupo los acoge. Aunque los individuos viajan sin parar, el grupo continúa su propio camino.

Partiendo de esa presa el coreógrafo y dantzari Jon Maya ha creado Ongi etorri. Un espectáculo de danza que bebe de la euskal dantza y la danza contemporánea y que se podrá ver este jueves, 6 de febrero, a las 21.00 horas en la sala Club del Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián de la mano de Dantzaz Konpainia.

Pero Ongi etorri es algo más que un espectáculo de danza. Es parte del proceso de formación los bailarines de Dantzaz; un proyecto que pone a disposición de diversos coreógrafos vascos a este grupo de bailarines, con el fin de crear coreografías específicas. Después de trabajar con Asier Zabaleta e Igor Calonje, esta es la tercera experiencia.

]]>
Tue, 04 Feb 2014 11:17:26 +0000
Olatz Andres, premiada en la 27 edición del Certamen Coreográfico de Madrid http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2171-olatz-andres-premiada-en-la-27-edicion-del-certamen-coreografico-de-madrid.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2171-olatz-andres-premiada-en-la-27-edicion-del-certamen-coreografico-de-madrid.html La  creadora independiente y bailarina donostiarra Olatz Andres ha recibido el  primer  premio  del 27 Certamen Coreográfico de Madrid, plataforma anual para nuevas obras de danza contemporánea y ballet contemporáneo, abierta a coreógrafos de nacionalidad española, vivan donde vivan, y a coreógrafos internacionales que viven y trabajan en España.  La coreografía con la que ha ganado "Privola landing" , interpretada por Pilar Andrés, Isaac Erdozia y la propia Olatz de Andrés se basa en el imaginario de la ciencia ficción filosófica. Toma como punto de partida un fragmento de la película Alphaville de J.L.Godard y a partir de ella construye y reinventa trasladando y traduciendo coreográficamente recursos fílmicos a la escena como: el cambio de plano, la repetición, la ruptura del hilo conductor.

]]>
Thu, 19 Dec 2013 10:08:47 +0000
Campeonato de Dantza de Euskal Herria en Segura http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2159-campeonato-de-dantza-de-euskal-herria-en-segura.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/71-danza/2159-campeonato-de-dantza-de-euskal-herria-en-segura.html

Un año más, Segura acogerá el campeonato de dantza de Euskal Herria que cumple ya su 37 edición. El sábado, a partir de las 18:00 horas, nueve parejas de Gipuzkoa y Bizkaia demostrarán sobre el escenario del frontón Baratze quién es la mejor.

Este año participarán nueve parejas (ocho de Gipuzkoa y una de Bizkaia) que, como es habitual, bailarán un fandango y un arin-arin.

Entre los participantes estará la pareja ganadora del año pasado, compuesta por Jon Ibarguren e Idoia Besada; además de las compuestas por Beñat Monfort y Naiara Larrañaga (Amasa-Zizurkil); Julen Rodriguez y Maddi Otegi (Alegi-Billabona); Axier Iriarte y Ane Urruzola (Billabona); Lander Campos y Haizea Hormaetxea (Santurtzi-Leioa); Xanti Leonet e Itziar Etxeberria (Oiartzun); Iker Sanz y Lierni Kamio (Lezo-Billabona), Asier ibarguren y Garazi Gurrutxaga (Azpeitia) y Amets Amubieta y Maialen Aldalur (Azpeitia).

El jurado estará compuesto por Karlos Sarriegi, Koro Sarasola, Rafa Salaberria, Arantxa Garin, Antton Mendizabal, Ainhoa Mendiburu y German Nestares.

El campeonato podrá verse en directo en ETB-1 y a continuación se emitirá un reportaje sobre la historia del mismo.

]]>
Thu, 17 Oct 2013 07:32:33 +0000
Recordando a Mikel Laboa http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2158-recordando-a-mikel-laboa.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/musica-y-escena/56-musica/2158-recordando-a-mikel-laboa.html

La Cátedra Mikel Laboa, impulsada por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha organizado para los próximos días en el Koldo Mitxelena Kulturunea unas jornadas y una instalación musical, cuyo objetivo es realizar un retrato de Mikel Laboa, conjuntando las palabras, la música y las imágenes de artistas que compartieron con él diversos proyectos. El acto de presentación de estas primeras actividades divulgativas de la Cátedra Mikel Laboa ha contado con la participación de Ikerne Badiola, Diputada de Cultura, Juventud y Deporte,  Ana Arrieta, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU; Juan Cruz Igerabide, director de la Cátedra Mikel Laboa; e, Itziar Zubizarreta, organizadora de las jornadas.

I Jornadas Mikel Laboa

15, 16 y 17 de octubre de 2013. KOLDO MITXELENA Kulturunea (San Sebastián)

El objetivo de esta actividad es estudiar el itinerario artístico renovador de Mikel Laboa. Se dará la palabra a los artistas e investigadores que trabajaron codo con codo con Laboa, desde diversos ángulos y se indagará dicho itinerario desde las vivencias personales de cada ponente. Bernardo Atxaga, Anari y Ruper Ordorika serán los primeros en tomar la palabra el día 15 de octubre. La segunda jornada tendrá como protagonistas a Lourdes Otaegi Imaz, Mari Sol Bastida, Juan Gorostidi, Arantza Iturbe y Xabier Montoia. El último día, 17 de octubre, tendrá lugar la ponencia de Denis Laborde, así como el diálogo entre Koldobika Jauregi, Josetxo Silguero e Iñaki Salvador. La voz de Beñat Axiary cerrará las jornadas.

Aproximación a Mikel Laboa

Instalación musical Del 15 de octubre al 23 de noviembre. KOLDO MITXELENA Kulturunea, Ganbara.

Mikel Laboa fue un músico popular, y su actividad artística traspasó las fronteras de la música y quedó grabada en la memoria de varias generaciones vascas, como expresión de un sentimiento colectivo. Una parte importante de la instalación se dedica a escuchar la música de Laboa. Se ofrece diversas posibilidades de disfrutar de su voz: rodean el escenario diversas expresiones, como experiencias plásticas, portadas creadas por su compañero y amigo, abriendo nuevas posibilidades de experimentación.

]]>
Fri, 11 Oct 2013 10:58:17 +0000