Arte y audiovisual http://www.gipuzkoakultura.eus/ Wed, 24 May 2017 01:28:17 +0000 FeedCreator 1.7.3 http://www.gipuzkoakultura.eus/images/M_images/ Arte y audiovisual http://www.gipuzkoakultura.eus/ La Escuela de Cine Elías Querejeta aspira a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2401-2017-05-05-11-24-24.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2401-2017-05-05-11-24-24.html

El Diputado General Markel Olano y el Diputado de Cultura, Denis Itxaso, han anunciado que la nueva escuela de cine promovida por la Diputación en colaboración con el Festival de cine, la Filmoteca de Euskadi y Tabakalera, se llamará Elías Querejeta; han presentado al que será director de escuela Carlos Muguiro y han dado detalles del proyecto ganador: La hipótesis del cine.

Esta nueva escuela surge en torno a los campos de conocimiento propios de las tres instituciones cinematográficas que tienen su sede en Tabakalera: Filmoteca Vasca, Festival de Cine y  Tabakalera. La escuela se incorpora, así, como un centro de pensamiento, investigación y estudio del cine en el dinámico ecosistema cultural de Tabakalera. La singularidad internacional del centro se concreta en una visión unitaria del cine y en un proyecto pedagógico novedoso, centrado en “los tres tiempos del cine”.

Muguiro ha explicado que avanzado ya el siglo XXI, parece necesario generar nuevas aproximaciones a la formación cinematográfica, alejadas de la estricta urgencia de “hacer películas” y abiertas a la necesidad de “hacer cine”: pensar, tocar, preservar, restaurar, imaginar, oler, rever, programar, recordar, guardar, proyectar… Proyectar cine en todos los sentidos; imaginar las películas que están por hacer, pero pensar también en el futuro y en el presente de las que ya existen. Tal es la Hipótesis del cine y en ese sentido la filosofía y la oferta docente del centro se articulan sobre la expansión del concepto de cineasta a quienes trabajan sobre el presente, el pasado y el futuro del cine.

La escuela de cine completará el ecosistema que conforman Zinemaldia, Zineuskadi y la Firmoteca y supondrá un paso más para dotar de contenido el proyecto de Tabakalera, ha asegurado el diputado general. Estamos convencidos de que la Escuela de Cine permitirá retener y atraer talento, convirtiendo a Tabakalera en un centro de referencia en el ámbito de los audiovisuales, ha añadido.

Itxaso ha afirmado que con este proyecto se cumple una vieja aspiración y uno de los compromisos políticos más relevantes en materia cultural en esta legislatura. “Esta escuela va a ser estratégica porque va a contribuir a formar nuevos talentos en torno al cine, su pasado, presente y futuro.”. Ha recordado que Gipuzkoa en este ámbito tiene grandes profesionales, eventos significativos y un gran predicamento social. Y ahora vamos a tener una escuela que va a ofrecer formación de altísimo nivel, que va a permitir  estrechar los lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio y que va a dar un impulso clave al sector y a los creadores.

Para el Diputado de Cultura este proyecto propone un modelo de escuela novedoso y singular y se adapta perfectamente a los ámbitos de trabajo de las tres instituciones en cuyo ecosistema se ubica, Tabakalera, Filmoteca Vasca y Festival de Cine de San Sebastián. Y va a ser avalado por un director como Muguiro de contrastada profesionalidad y experiencia y de gran prestigio.

La Escuela de cine Elías Querejeta, que se ubicará en Tabakalera, tiene por objeto la formación de cineastas en un sentido amplio y transversal del término, cineastas que puedan interrelacionarse con el cine del pasado como investigadores y restauradores, con el cine del presente, como curadores y con el cine del futuro, como creadores. Así, la oferta docente se concretará en tres especialidades de posgrado:

  • Archivo: restauración, preservación e investigación
  • Curaduría: comisariado, crítica, programación
  • Creación: con la visión integrada, como cineasta total, que posibilita la tecnología actual.

El Centro nace con una visión del cine unitaria, en donde el oficio de proyectar no esté alejado del de registrar imágenes. Esta visión afecta a todos los aspectos del proyecto docente.

Se propone un modelo pedagógico que combina la investigación, la vivencia apasionada del hecho fílmico, la práctica experimental y la disolución de las categorías verticales, entre lo profesional y lo amateur, y horizontales, entre el cine y otras disciplinas creativas. Una escuela que se basa en la investigación, en la búsqueda de nuevos lenguajes y en el desborde del marco académico para que se incorpore activamente a los flujos profesionales del Festival, Filmoteca y TBK.

El Centro está dirigido a graduados universitarios y graduados en escuelas de cine que quieran explorar intelectual y profesionalmente los oficios del cine relacionados con la restauración, el archivo, la curaduría y la creación.

La escuela aspira a convertirse en un laboratorio estético y profesional del cine vasco y a ser un Centro de estudio internacional, sin fronteras entre el alumnado y el profesorado, ha afirmado Muguiro.

El equipo académico y de dirección de la escuela está trabajando en la materialización del proyecto y en función de ello, se darán más datos sobre la apertura y los plazos.

Muguiro

Ha sido el diseñador del currículum pedagógico de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), de la que actualmente es jefe de la especialidad de Cine Documental y tiene una acreditada experiencia en el mundo del cine como programador, creador, docente e investigador.

Muguiro es Doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra y Diplomado en Dirección de Cine por la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid).

Elías Querejeta

Itxaso ha explicado la razón de haber puesto a la escuela el nombre del productor hernaniarra Elías Querejeta: Querejeta ha sido el productor más relevante del cine europeo del último tercio del siglo XX. Impulsó las obras más prestigiosas, pero su faceta como productor fue más allá. Es el gran creador, un intelectual que dejó su impronta en el cine español y en el cine vasco y cuyo legado es fundamental para el cine y los cineastas de hoy en día, por lo que merece nuestro reconocimiento.

Obras de habilitación

Las obras de habilitación del espacio se han adjudicado a la empresa Lurgoien. El presupuesto asciende a 227.815€. y el plazo de ejecución es de 12 semanas. Las obras consistirán en la remodelación interior del espacio para adecuarlos a su nuevo uso. De acuerdo con el proyecto aprobado el espacio distinguirá varias zonas:

  • Zona de Recepción y Administración
  • Zona Docente: Esta área  recoge  tres  aulas  grandes  para  docencia  y dos aulas taller destinadas en principio a taller de fotografía y taller de maquinaria para la proyección y la edición.
  • Estudios: Cuatro estudios dedicados a la edición de audio y video.

Página web

Se ha habilitado una web que en un mes aproximadamente tendrá una información mucho más detallada. La dirección de esta web es www.zine-eskola.eus. También se ha habilitado una dirección de correo: info@zine-eskola.eus


]]>
Fri, 05 May 2017 10:12:36 +0000
21 jóvenes artistas 21 locales: Local Art Pareta http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2399-2017-05-04-10-55-49.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2399-2017-05-04-10-55-49.html

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado en BBKafé la iniciativa Local Art Pareta que permitirá a veintiun jóvenes artistas plásticos que viven y trabajan en Gipuzkoa mostrar su obra en otros tanto locales comerciales de todo el territorio. La Diputación ha enmarcado la iniciativa en la política de promoción del talento artístico local, y en el contexto de programas similares como Kultur Dealers o Katapuklta Tour. "Volvemos a la carga con nuestra máxima en la Diputación: poner en relación creadores y espacios para maximizar la visibilidad de los creadores y generar circuitos urbanos de exhibición al alcance de cualquiera", ha dicho Itxaso. En la rueda de prensa también han participado Paul Lataburu de Arteuparte y los artistas plásticos Marcos Navarro y Daniela Garreton.

Los artistas y los espacios que han sido seleccionados a través de una convocatoria que ha realizado la Diputación son los siguientes:

  • DENDATU LOKALA (DONOSTIA) / MAIALEN REPARAZ
  • BOTANIKA (DONOSTIA) / AINIZE TXOPITEA
  • ASTARBE SAGARDOTEGIA (ASTIGARRAGA) / SUPERFACE
  • PESCADERÍA IRE (DONOSTIA) / DANIELA GARRETON
  • KOKOJATEN (EIBAR) / MARCOS NAVARRO
  • CONVENT GARDEN (DONOSTIA) / OHIERGI ESTORMES
  • CARREFOUR GOIERRI (GOIERRI) / ARITZ KABE
  • NOCOLOR (DONOSTIA) / JUNCAL AGUIRRE
  • ART DECO (DONOSTIA) / IÑAKI ELOSUA
  • A FUEGO NEGRO (DONOSTIA)  IMANOL AIZPURU
  • GOLOCAL SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA) / MARÍA ROMERO
  • AQUARIUM (DONOSTIA) / FORTÚN
  • ASADOR URKIOLA (BEASAIN) / MAITE ROSENDE
  • RESTAURANTE KULIXKA (ZARAUTZ) / JAVI PECIÑA
  • BIDEGOXO (TOLOSA) / NATALIA CAMBRONERO
  • PETRITEGI (ASTIGARRAGA) / ANDONI GARCÍA BAÑEGIL
  • LAIA (HONDARRIBI) / JUDAS ARRIETA
  • MALA GISSONA (DONOSTIA) / JOKIN  FERNANDEZ
  • ARZAK (DONOSTIA) / UDANE JUARISTI
  • ASTORIA 7 (DONOSTIA)/ MIKEL ARTEAGA
  • BBKAFE (Donostia)/ DANIELA GARRETON

Cada artista expone cuatro piezas en su espacio correspondiente. Se expondrá todo tipo de obras gráficas excepto la fotografía. El 4 de mayo comenzarán a exponerse las obras hasta el 1 de julio y el programa finalizará con un festival que reunirá a artistas, obras y diversas actividades en la casa Ziriza de Trintxerpe.

Esta iniciativa, promovida por la Diputación en colaboración de Arteuparte se complementa con una página web www.localartpareta.com que va a ser la herramienta online principal y en la que va a haber un mapa interactivo para conocer cada uno de los espacios expositivos así como las obras expuestas que formen parte de la primera edición de Local Art Pareta. Este mapa también se imprimirá y se distribuirá en las Oficinas de Turismo y centros culturales.

Local.Art.Pareta es un proyecto basado y fundamentado en la “reunión” de obra gráfica y plástica de artistas locales y espacios guipuzcoanos de “consumo diario”. El objetivo es dar a conocer el trabajo de creación plástica de los artistas de Gipuzkoa, constatando el talento artístico actual, a través de una red de espacios que darán así un valor añadido a sus actividades diarias mediante la muestra de arte local en sus paredes. Es, en definitiva, una plataforma de unión de artistas y espacios, para apoyar a los artistas. Con este proyecto vamos a crear un circuito expositivo en la calle para dar una oportunidad a los jóvenes artistas de exponer, de darse a conocer e incluso de vender su obra. La calle se convierte así en un museo vivo y cada espacio en una sala del circuito expositivo urbano Los locales seleccionados van a formar un mapa del arte en Gipuzkoa y podremos constatar el nivel y la calidad de nuestros jóvenes artistas, ha afirmado Itxaso.

Ha recordado que experiencias de este tipo se han desarrollado en ciudades como Barcelona con gran éxito, lo que ha permitido dar un nuevo auge al arte gráfico y que se haya extendido por toda la ciudad.

]]>
Thu, 04 May 2017 09:45:16 +0000
Luis Gordillo en KOLDO MITXELENA Kulturunea http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2389-2017-03-24-07-49-00.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2389-2017-03-24-07-49-00.html

Luis Gordilo. Confesión General es la exposición más importante realizada sobre el artista tras las antológicas de MACBA (1999) y del Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía (2007). En esta muestra se reúnen cerca de doscientas piezas y se hace un recorrido por casi seis décadas y todas sus etapas creativas.

En la exposición, que estará abierta hasta el día 10 de junio, se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos relacionados con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción en los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de sus más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015.

Esta exposición es una coproducción con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Centro Guerrero de Granada. Tras su inauguración en octubre en Sevilla la muestra ha llegado a KOLDO MITXELENA Kulturunea y posteriormente se trasladará a Santiago de Compostela y finalmente a Granada.  Los comisarios son: Juan Antonio Alvarez Reyes y Santiago B. Olmo.

Luis Gordillo es Premio Nacional de Artes Plásticas y Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, entre otros muchos reconocimientos. Ha desarrollado una dillatada carrera en el campo de la pintura  que viene a aglutinar diversos lenguajes en una amplia variedad de planteamientos, informales o formales, abstractos o figurativos, desplegada en las obras a lo largo de casi seis décadas.

Luis Gordillo está considerado como el padre de la nueva figuración madrileña y uno de los más importantes pintores españoles de las últimas décadas. Su obra está presente en los principales museos nacionales e internacionales. Ha participado en Bienales como las de Venecia y Sao Paulo, entre otras, así como en destacadas exposiciones de toda España  y en el extranjero.

La producción de Gordillo se ha caracterizado por hacer más complejas las categorías estéticas y los dilemas artísticos buscando salirse de las simples definiciones y de marcos preestablecidos, para lo que ha desarrollado una constante investigación que le ha llevado a una experimentación permanente.

Horario:

De martes a sábado

11h-14h/16h-20h

Visitas guiadas: kmk@komazk.com

]]>
Fri, 24 Mar 2017 07:43:52 +0000
Nueva Escuela de Cine en Tabakalera http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2373-2017-02-21-07-47-58.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2373-2017-02-21-07-47-58.html

El primer teniente de Diputado General y Diputado de Cultura Denis Itxaso ha dado a conocer los detalles de la nueva escuela de cine que se va a crear en Tabakalera. Para ello, la Diputación de Gipuzkoa y Tabakalera han suscrito un convenio de colaboración con el fin de habilitar un espacio de 539m2 en la planta baja de Tabakalera destinado a albergar la escuela. La Diputación se hace así con la cesión de este espacio para los próximos 25 años y podrá desarrollar allí su proyecto de escuela de cine.

Itxaso ha explicado que este proyecto da cumplimiento a uno de los compromisos políticos más relevantes en materia cultural en esta legislatura y resulta estratégico para contribuir a la transformación del modelo cultural del territorio y adaptarlo a las nuevas realidades. Gipuzkoa es un entorno privilegiado en cuanto al cine y el audiovisual, ya que cuenta con profesionales de gran nivel, con eventos significativos y con unos ciudadanos altamente interesados, pero  carece de una formación acorde con ello. La nueva Escuela de Cine hace que Tabakalera sea también una fábrica de profesionales especializados en el audiovisual cinematográfico y un factor clave para sentar una bases del futuro sólidas para este sector en Gipuzkoa.

Gipuzkoa, y Euskadi por extensión, es un territorio en el que la industria audiovisual está experimentando una evolución que le ha convertido en uno de los ámbitos creativos de mayor relevancia artística y económica. El tejido de agencias productoras, el ecosistema que conforman en Tabakalera el Festival Internacional de Cine, la Filmoteca de Euskadi, servicios de mediación como la mediateca UBIK y la sala de proyecciones, o programas como Ikusmira Berriak, indican que hay cabida para un proyecto que trata de estrechar lazos entre el mundo de la creación, la formación y el patrimonio.

De esta manera se ha considerado que el lugar natural para la ubicación de este centro es Tabakalera, ya que aquí se encuentra prácticamente todo el ecosistema audiovisual del territorio. Con esta escuela pretendemos  impulsar la formación complementaria y el apoyo a los creadores del ámbito audiovisual, ha afirmado Itxaso.

El proyecto pedagógico que se quiere desarrollar se basa en la integración de los ámbitos en los que trabajan las tres instituciones vinculadas al audiovisual presentes en el edificio, es decir, Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y el Proyecto Cultural de Tabakalera.

La propuesta para el concurso de ideas que se abre se quiere estructurar en torno a  tres áreas:

- Archivo, catalogación y restauración fílmica, que contemplaría la preservación, memoria, historia…
- Gestión y planificación de eventos cinematográficos: Ámbito del Zinemaldia, que se centraría en la programación, la organización de festivales, la crítica…
- Creación y dirección cinematográfica: Ámbito del proyecto cultural de Tabakalera, que considera el lenguaje audiovisual, la imagen, el sonido, la narración…

Este proyecto deberá atender a la creación audiovisual contemporánea preguntándose por el pasado (el archivo cinematográfico, la memoria, los orígenes), proponiendo un conocimiento de la realidad de la industria audiovisual y los públicos de hoy en día, y ofreciendo un espacio para el desarrollo creativo de proyectos del cine que están por venir. Los tres campos de conocimiento sobre los que deberá girar el programa (archivo fílmico, curaduría y creación) conforman tres escenarios profesionales complementarios entre sí, necesarios en el audiovisual de hoy en día”, ha explicado Itxaso.

En breve el Departamento aprobará una convocatoria de concurso para seleccionar  el mejor proyecto para el diseño, desarrollo y puesta en marcha de este centro de formación audiovisual en Tabakalera, así como para elegir a la Dirección del mismo.

Obras de acondicionamiento

Ya se han sacado a licitación las obras de acondicionamiento de este centro, que estará situado en la esquina suroeste de la planta 0 de Tabakalera. Las obras que están en proceso de licitación por 285.750,50 € (IVA no incluido) y que se prevé que finalicen para agosto de este año consistirán en la remodelación interior del espacio para adecuarlos a su nuevo uso. El estado actual del espacio es bueno, ya que recientemente se han llevado a cabo las obras de acondicionamiento general del edificio y cuenta con las infraestructuras básicas.

De acuerdo con el proyecto aprobado el espacio distinguirá varias zonas;

- Zona de Recepción y Administración: Situada en la entrada de la escuela
- Zona Docente: Situada en la zona central de la escuela. este área recoge tres aulas grandes para docencia con cabida para 25 alumnos la mayor y para 15 alumnos las otras dos y dos aulas taller de pequeña superficie destinadas en principio a taller de fotografía y taller de maquinaria para la proyección y la edición.
- Estudios: Cuatro espacios denominados estudios, tres de ellos cerrados y uno abierto dedicados a la edición de audio y video.

En general la idea ha sido proyectar una distribución que maximiza el uso de los espacios y la iluminación de los mismos.

]]>
Tue, 21 Feb 2017 07:39:01 +0000
La Diputación aportará 149.000 euros para apoyar cinco producciones cinematográficas guipuzcoanas http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2345-2016-09-08-11-08-02.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2345-2016-09-08-11-08-02.html

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha presentado hoy las ayudas que por un valor total de 149.000 euros ha concedido su Departamento a las producciones audiovisuales. Aundiya, Dantza, Aquí es posible comunicación s.l, Chillida: Esku huts y Baskavigin. Las dos últimas se estrenarán en la sección Zinemira del Zinemaldia de este año.

En la rueda de prensa también han estado presentes el director de Aundiya, Aitor Arregi e Iñigo Obeso, los productores de Dantza,  Marian Fernandez y Asier Altuna, la productora de Baskavigin Katixa Silva, el productor de Chillida, esku huts Alex Vicuña y la directora y el codirector de Aquí es posible comunicación s.l., Blanca Zaragüeta y Joseba Huegun.

Itxaso ha destacado la interesante cosecha cinematográfica guipuzcoana de este año y la gran complejidad técnica y artística de varias de ellas. Y son ya varios años de excelentes películas que reflejan la salud de la creatividad cinematográfica en el Territorio. Las producciones guipuzcoanas tienen un peso creciente en el cine vasco y han demostrado que pueden hacerse un hueco en el panorama audiovisual nacional e internacional potenciando lo propio, tanto desde el punto de vista del talento como de la estructura productiva, ha señalado.

Para el Diputado de Cultura el sector audiovisual y, en concreto, la producción de cine y documentales tiene una dimensión cultural de primer orden. El cine y los contenidos audiovisuales constituyen una plataforma única para expresar nuestra visión del mundo, nuestra realidad, idiosincrasia y valores y hacerlo a través de un lenguaje universal: el de la imagen. Es también un importante soporte de difusión y de uso de nuestro patrimonio cultural, el euskera, y un soporte de gran valor para su socialización.

Esta dimensión cultural puede tener también una importante significación económica para Gipuzkoa, ya que los contenidos audiovisuales son un potente instrumento para proyectar nuestra imagen en el mundo y pueden ser la base de una industria local que aporte riqueza y empleo. Alcanzar este objetivo exige una estrategia que combine el desarrollo y la actividad a través de infraestructuras como Tabakalera y el apoyo a los creadores de contenidos para consolidar su actividad y la del sector audiovisual, ha añadido.

El Diputado de Cultura ha recordado que Gipuzkoa acogió en 2015 un total de 110 rodajes audiovisuales con una inversión directa en el Territorio de 7,8M€. 1725 personas participaron en más de 600 días de rodaje que se llevaron a cabo en 30 localidades guipuzcoanas diferentes y en realizaciones de productoras radicadas en su mayoría en Euskadi. Ha señalado asimismo, que se está trabajando para ofrecer unas ventajas significativas a las empresas que inviertan en producciones cuyos trabajos se desarrollen en Gipuzkoa.

Itxaso ha destacado la importancia de la puesta en marcha de la futura escuela de proyectos audiovisuales en Tabakalera para así formar a futuros creadores en materias técnicas y artísticas, pero también en los complejos procedimientos de las ayudas públicas del ICAA y del Gobierno Vasco, de los patrocinios televisivos, y de los nuevos canales de distribución.

En cuanto a las ayudas que hoy ha presentado ha subrayado el interés y el valor creativo de estas cinco producciones tan diferentes entre sí, pero cuya característica común es su carácter ambicioso e innovador y ha enmarcado las ayudas en una estrategia de apoyo al cine en el que la fiscalidad y la promoción de programas formativos en Tabakalera también juegan un papel importante

Aundiya, dirigida por Joan Garaño y Aitor Arregui y producida por Moriarti e Irusoin, será un largometraje sobre el personaje histórico del Gigante de Altzo. La película se rodará principalmente en euskera, pero también habrá pasajes en castellano, francés e inglés. Es un proyecto muy ambicioso con una producción compleja y con importantes exigencias técnicas, ya que recreará escenarios y vestuario de época y por la dificultad de convertir al actor principal en un gigante. Todo ello, hace que el presupuesto sea de dos millones de euros, lo que ha convertido a Aundiya en la segunda producción en euskera más cara de la historia después de Dragoi ehiztaria. De ahí, que la Diputación haya decidido apoyar esta producción con una aportación de 80.000 euros. En estos momentos están en plenas tareas de rodaje y el objetivo es que llegue a las pantallas en 2017.

El largometraje Dantza, dirigida por el zarauztarra Telmo Esnal y producida por la donostiarra Txintxua Films S.L  ha reunido a creadores de diferentes géneros como son Esnal, el artista plástico, Koldobika Jauregui y el coreógrafo experto en danzas vascas, Juan Antonio Urbeltz. Es, por tanto, el encuentro de tres universos artísticos: el de las artes visuales, el de las artes plásticas y el de las artes escénicas. La película conjugará una visión renovada de melodías y danzas tradicionales, con nuevas estéticas y coreografías partiendo del significado, el origen y la simbología de la danza tradicional. Este otoño comenzará el rodaje y finalizará a finales de 2017

Se trata de una propuesta audiovisual experimental que reúne a talentos locales de diferentes géneros, razón por la que el Departamento de Cultura aportará 40.000 euros.

Baskavigin, la matanza de los balleneros vascos es el primer largometraje documental de Aitor Aspe, autor de los cortos Last Smile y Mi lucha y está producido por Katixa de Silva. Es un documental histórico que se ha rodado en Islandia, Inglaterra, El Puerto de Santa María, Pasajes de San Juan, Getxo, Bermeo y  Madrid  y que trata uno de los episodios más negros de la historia de Islandia, el asesinato de 31 balleneros vascos en sus costas en 1615. Es un acontecimiento muy conocido entre la población islandesa y sin embargo, en Euskadi no ha sido conocido hasta la derogación en abril de 2015 de una ley que permitía asesinar vascos. En el documental se analiza, de la mano de expertos de todo el mundo, las causas que pudieron motivar tal acontecimiento y las consecuencias que de ella se derivaron.

Esta producción que se estrenará en la sección Zinemira del Zinemaldia, recibirá una ayuda de 18.000 euros por parte de la Diputación.

Chillida esku huts: lo profundo es el aire, película prima del director Juan Barrero y producida por Marmoka Films y Explora Films, es la biografía atípica del escultor donostiarra. De 74 minutos, es la primera película que hace un recorrido completo por la obra y toda la trayectoria del escultor. Filmada de forma innovadora en formato 4K. El documental describe  el proceso creativo de uno de los escultores más universales del siglo XX,  a través de sus obras en distintas partes del mundo como San Sebastián, Paris, Madrid, Gijón, Cuenca y Saint-Paul-de-Vence, entre otros.

Para ello, cuenta con los testimonios de la familia y amigos cercanos, mostrando una visión única y distinta del artista. La  película que también se estrenará en la sección Zinemira del Zinemaldia, recibirá una ayuda de 6.000 euros por parte de la Diputación.

El cortometraje Aquí es posible, comunicación s.l. producida por IKERTZE lo realizarán profesionales del cine y personas con discapacidad que previamente hayan tenido alguna experiencia en el mundo técnico o artístico del cine. Es una historia de vidas cotidianas que se cruzan. Relata con humor la dificultad que las personas con discapacidad tienen para que se les visibilice de manera "normal". El cortometraje resultante, junto con el Making of sobre el proceso de trabajo y una Unidad Didáctica, formarán parte del proyecto educativo de integración social y profesional. Es un proyecto artístico y profesional que quiere ser una muestra de inserción social y laboral y que pretende contribuir a quitar prejuicios y miedos, a crear una visibilidad positiva y a generar normalización relacional. Ikertze lleva desde el año 1985 desarrollando programas de educación a través de las artes plásticas, el cine, la filosofía y la cultura. Hace 10 años comenzaron a desarrollar el programa “Cine en el Aula”, en el que han desarrollado un total de 55 cortometrajes. La Diputación apoyará este proyecto con 6.000 euros.

]]>
Thu, 08 Sep 2016 09:50:49 +0000
Zineleku anuncia su agenda cultural abierta al público http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/47-audiovisual/2338-2016-07-20-07-42-38.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/47-audiovisual/2338-2016-07-20-07-42-38.html

Zineleku, programa formativo audiovisual de las Diputaciones Forales de Gipuzkoa y de Álava, anuncia su agenda cultural abierta al público.

Entre los días 23 de julio y 1 de agosto, en la localidad de Zarautz, tendrán lugar los talleres audiovisuales dirigidos a jóvenes de 18 a 25 años de Álava, Gipuzkoa e Iparralde, con profesores como Jose Mari Goenaga, Javier Corcuera, Maider Oleaga, Kepa Sojo, Idoia Zabaleta o Fermin Muguruza.

40 participantes formarán parte de esta experiencia formativa única que busca ensanchar la definición de cine mediante el cruce con otras disciplinas artísticas como danza, música, literatura o gestión cultural.

Programación abierta al público - Se destaca la programación gratuita y abierta al público que se ha preparado desde Zineleku todas las tardes y noches desde el 23 de julio al 1 de agosto en Zarautz. Invitados especiales y relevantes de nuestra cultura nos visitarán como la escritora Katixa Agirre, el artista y profesor de Bellas Artes Natxo Rodríguez o el cantante y documentalista Fermín Muguruza para hablarnos de su trabajo.

Proyecciones al aire libre --- Todos los días se terminarán con proyecciones gratuitas al aire libre en el Malecón. Dentro de la selección de películas se destacan la película portuguesa JOHN FROM (Joao Nicolao, Portugal, 2015), LOREAK (Jose Mari Goenaga y Jon Garaño, 2014), la última película del realizador peruano Javier Corcuera SIGO SIENDO, el documental colectivo realizado en México y producido por Amnistía Internacional  AYOTZINAPA 26 o el documental musical NOLA? dirigido por Fermin Muguruza.

Agenda abierta al público

23 de Julio

19:00 Etxezabala.

Conferencia: Katixa Agirre, escritora. Una mala película de un buen libro (y al revés)

El cine y la literatura nacieron para entenderse mutuamente, aunque con miles de años de diferencia. La relación entre ellas no ha sido siempre armoniosa, a veces ha sido hasta desastrosa. Un breve repaso a la historia de la adaptación, lleno de casos de éxitos y fracasos.

22:00 Malecón.

Proyección al aire libre. JOHN FROM. Joao Nicolau. Portugal. 2015. 98 min.

Rita y Sara son dos adolescentes que pasan sus días de verano mandándose mensajes secretos, tocando el órgano del centro cívico y paseando de un lugar a otro. Hasta que un día descubren una exposición sobre los mares del Sur y su vida cambia a un escenario de palmeras, ukeleles y máscaras tribales. Será también el tiempo del amor y de la ensoñación, del color y de la aventura. Función con invitado.

 

24 de Julio

18:00. Cine-Modelo.

Conversación con el realizador de documental Javier Corcuera y proyección de su última película SIGO SIENDO.   SIGO SIENDO. Javier Corcuera. Perú. 2013. 123 min. Documental musical.

Kachkaniraqmi es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en   la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son. Función con invitado.

22:00 Malecón.

Proyección al aire libre: FOTOGRAMAS DE REPENTE CUANDO YA ESTABA EN LA CAMA. Películas de Animación de Pere Ginard (Catalunya).

Fantasmagorías de pasillo, visiones tras la nevera, enamoramientos sin remedio y forzudos de cartón. Una muestra de trabajos de animación espectral y found-footage de Pere Ginard. Función con invitado.

 

25 de Julio

19:00 Etxezabala

Conversación: Gestión de espacios culturales alternativos, independientes o como se llamen.   En esta sesión invitaremos a distintos gestores y programadores de espacios y proyectos alternativos para que compartan sus experiencias. Nuestros invitados serán Fernando Vílchez, realizador y director del festival FILMADRID e Ibone Arretxe, representante del espacio cultural de Eibar BIHARRIAN.

22:00. Cine-Modelo.

Proyección: VIOLA. Matías Piñeiro. Argentina. 2012. 65 min.

Cecilia ocupa sus días ensayando la comedia Noche de reyes, de William Shakespeare, mientras Viola deja pasar los suyos arriba de una bicicleta repartiendo películas pirateadas. Entre diferentes teorías del deseo, entre sueños, versos y ficciones en un mundo de mujeres shakesperianas, los misterios no se resuelven, pero el amor circula irrefrenablemente. Premio a la mejor película latinoamericana del año. Matías Piñeiro presentará la función por vídeo-conferencia. (Argentina)

 

26 de Julio

19:00.Cine-Modelo.

Conferencia: Jose Mari Goenaga. Moriarti produkzioak o la autoría colectiva. Euskaraz.

El cineasta y guionista Jose Mari Goenaga nos compartirá cómo se trabaja en su productora, Moriarti Produkzioak.

22:00. Malecón.

Proyección al aire libre. LOREAK. Jon Garaño, Jose Mari Goenaga. Euskal Herria. 2014. 99 min.

Esta es la historia de tres mujeres, tres vidas alteradas por la mera presencia de unos ramos de flores. Flores que harán brotar en ellas sentimientos que parecían olvidados… Pero al fin y al cabo, no son más que flores. Película nominada a los Goya y seleccionada para los Oscar. Función con invitado.

 

27 de Julio

19:00. Etxezabala.

Conferencia. ¡Copia esta película! Cultura libre y producción audiovisual. Natxo Rodriguez, profesor de Bellas Artes de EHU/UPV. Euskaraz.

En esta charla se hablará sobre qué es el Copyleft y Creative Commons y sus aportaciones conceptuales, políticas y didácticas.

]]>
Wed, 20 Jul 2016 06:33:48 +0000
“La Argentina” protagonista de la exposición de Tratado de paz que parte del Pacto de San Sebastián http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2328-2016-06-13-10-44-53.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2328-2016-06-13-10-44-53.html

1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope se podrá ver en la Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea desde el 10 de junio hasta el 4 de septiembre.

La muestra, comisariada por Isabel de Naverán, trata la feminización de la imagen de la República y su encarnación en Antonia Mercé La Argentina.

El Pacto de San Sebastián preparó la llegada de la Segunda República. La Argentina, quien fue la máxima distinción cultural de la propia República, falleció el 18 de julio de 1936 cerca de San Sebastián, después de asistir a una exhibición de danzas vascas, impresionada por las noticias del golpe de estado. La convulsión física de su propio cuerpo en las piezas interpretadas parecía encarnar los acontecimientos históricos. Aquella inflexión, puede ser observada en otras obras y artistas del mismo periodo histórico y político.

El caso de estudio 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope, comisariado por Isabel de Naverán, está organizado por San Sebastián 2016, Capitalidad Europea de la Cultura y KOLDO MITXELENA Kulturunea. Cuenta con el patrocinio de Telefónica y se enmarca en el proyecto Tratado de paz. Se inaugura hoy a las 19.00 horas y se podrá visitar hasta el 4 de septiembre en la Sala Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea.

En su presentación han participado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, el director general de DSS2016EU, Pablo Berástegui, el comisario de Tratado de paz, Pedro G. Romero, la comisaria de la muestra, Isabel de Naverán, así como la bailarina de la pieza Envoltura, Idoia Zabaleta.

La exposición contempla la contingencia de la muerte de La Argentina como una reacción ante la amenaza de la Guerra Civil, ya que la convulsión de su cuerpo pudo contener, de forma representativa y simbólica, el dolor colectivo que se avecinaba. Tanto su caso, simultáneo al fin de la Segunda República, como el del Pacto de San Sebastián, son hitos que hicieron historia, y a su vez la historia los hizo lo que hoy son a nuestros ojos. Son estas fricciones entre los hechos y su interpretación las que nutren la exposición, cuya finalidad es presentar la relación misma con el proceso de lectura de la historia como relato, como escritura y como voz.

Obras

Bajo esta premisa conviven los dos cuadros pintados por Ricardo Verde Rubio (1876-1954) presentes en la exposición. El primero, Espanya (1937) puede ser leído como una premonición del segundo, Espanya victoria (España/República/Libertad/Justicia) (1939), por las dos manos, o garras, que asoma en su lado inferior izquierdo. El tercer cuadro en la exposición, que representa la alegoría de La República, desvela una nueva microhistoria, la que vivió Blanca Quintana (1916-2015), la mujer que posó como modelo para Ignacio Díaz Ruiz de Olano (1860-1937) en 1932. El cuadro respondía a un encargo del primer alcalde republicano de Vitoria-Gasteiz, Teodoro González de Zárate, que fue ejecutado por las tropas franquistas en 1937. Díaz Ruiz de Olano y González de Zárate fallecieron aquel primer año de la Guerra Civil, pero tanto el cuadro de La República como Blanca Quintana continuaron su existencia. La máscara mortuoria de Antonia Mercé recoge, como elemento central de la exposición, las ideas en torno a la envoltura, pero también a la interpretación de un pasado que es constantemente releído en base a los rastros que dejan sus ausencias.

Envoltura

El espacio de la Sala Ganbara ha sido ocupado con un graderío de madera. Este pequeño teatro, recuperado de una función anterior, remite a la idea de espectáculo, de reunión colectiva de un público que asiste a una función un día y a una hora. Durante el tiempo que dura la exposición, la estructura se muestra como un mueble que acompaña y distribuye el recorrido por la sala. A su vez, sirve de graderío para el público que asiste a Envoltura, una producción coreográfica creada específicamente para el contexto de la exposición. Envoltura reúne una serie de solos que se inspiran en aspectos circundantes a las constantes mencionadas de la exposición: la idea de síncope y de síncopa, la imagen alegórica de la República, la cuestión de la resonancia y la reverberación histórica o la memoria corporal.

Se trata de una serie de acciones y de danzas que recorren documentos encontrados durante la investigación para crear un movimiento vivo en la sala de exposiciones. Creada en estrecho diálogo con cuatro artistas (Idoia Zabaleta, Camila Téllez, Patricia Caballero e Iñaki Azpillaga) Envoltura remite de manera tangencial al concepto de Fredric Jameson para hablar de cómo el cuerpo, cuando trata de habitar la danza del pasado, se convierte en envoltorio y a su vez es envuelto por aquella presencia que trata de albergar.

Isabel de Naverán

Isabel de Naverán es investigadora y autora de ensayo crítico. Trabaja principalmente en el ámbito de la danza y la llamada coreografía expandida. Es doctora en Bellas Artes. Integrante de Bulegoa Zenbaki Barik (Bilbao) ha comisariado entre otras, El contrato (Azkuna Zentroa, Bilbao); Polifonía de tiempos dentro del proyecto Tratado de paz; 18 fotografías y 18 historias; Una, dos, tres, cuatro paredes (Artium, Vitoria-Gasteiz). Es miembro de ARTEA, asociación de investigación escénica (Madrid); editora del libro Hacer Historia. Reflexiones desde la práctica de la danza y co-editora de los libros Lecturas sobre danza y coreografía y Cuerpo y Cinematografía.

Tratado de paz

La exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope es uno de los casos de estudio del proyecto Tratado de paz de San Sebastián 2016 . Cuenta con el patrocinio general de Telefónica y en este se incluyen una exposición central que tendrá lugar en KOLDO MITXELENA Kulturunea y San Telmo Museoa, siete exposiciones sobre hechos históricos -casos de estudio- un estudio monográfico, así como siete producciones contemporáneas (Afueras) de artistas internacionales. El comisario de Tratado de paz es Pedro G. Romero y Santiago Eraso es el impulsor de la idea.

Información práctica

Ganbara aretoa.

KOLDO MITXELENA Kulturunea

Urdaneta 9. 20006 Donostia , Gipuzkoa / T +34 943 112 760

Horarios: Martes-domingo, 10:00-20:00

Visitas guiadas: kmk@komazk.com / T +34 943 112 757

Envoltura, Danza y acción, 90’. Moaré Danza; Idoia Zabaleta, Patricia Caballero, Camila Téllez

15/7/2016 – 19:00.  Entrada libre hasta completar aforo

 

]]>
Mon, 13 Jun 2016 09:28:23 +0000
Picasso y Zurbarán veranearán en San Sebastián http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2320-picasso-y-zurbaran-veranearan-en-san-sebastian.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2320-picasso-y-zurbaran-veranearan-en-san-sebastian.html

Obras como Cabeza llorando de Picasso o Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán veranearán en San Sebastián.

Desde el 18 de junio hasta el 2 de octubre, San Telmo Museoa y KOLDO MITXELENA Kulturunea acogerán la exposición 1516-2016.Tratados de paz, en la que se expondrán más de 400 piezas de artistas de la talla de Goya, Rubens, Murillo y Ribera, además de Picasso, Le Corbusier o Maruja Mallo; hasta llegar a Elena Asins, Alice Creischer y Nancy Spero o las fotografías de SophieRistelhueber. 1516-2016.Tratados de paz es la exposición central del proyecto más ambicioso de San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura: Tratado de Paz. Este proyecto, patrocinado por Telefónica, se desarrollará desde finales de mayo hasta enero de 2017.

Las obras provienen de 21 museos internacionales que aluden a la paz, los tratados y acuerdos, la desmilitarización, la ausencia de guerra y la no violencia. Entre los museos colaboradores se encuentran el Museo del Louvre, Centre Pompidou, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo.

1516-2016. Tratados de paz se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa a la que han acudido el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Miren Azkarate, el representante de Telefónica, Javier Benito Garcia, la directora de San Telmo Museoa, Susana Soto, el director general de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, así como el comisario/curador de Tratado de Paz, Pedro G. Romero.

Romero opera como artista desde 1985. Además de en Tratado de paz, trabaja en dos grandes aparatos: el Archivo F.X. y la Máquina P.H. Asimismo, participa en UNIA arteypensamiento y en la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales (Sevilla).

Berástegui  ha destacado la importancia de este proyecto, ya que se trata del más ambicioso de la Capitalidad. Es un lujo contar en San Sebastián con obras de la magnitud de las que tendremos en los próximos meses, ha destacado.

En la presentación de la muestra Itxaso ha afirmado que desde un inicio, la idea de la Capitalidad estuvo ligada al concepto de cultura como motor de convivencia. La ambiciosa colección de obras de arte que se dan cita en esta exposición pero, sobre todo, el relato político que hay detrás de ellas la convierten en una oportunidad para reflexionar sobre la memora y el modo en que Gipuzkoa va a recordar la violencia que hemos sufrido durante décadas y para sentar las bases para que nada parecido vuelva a ocurrir. La cultura y el arte deben servirnos para aprender a convivir y a convivir con la diferencia y a ser por tanto una sociedad mucho más rica cultural y socialmente.

Azkarate por su parte ha señalado que la exposición es una gran oportunidad para San Telmo Museoa de participar en un proyecto en el que están implicados tanto museos de nuestro entorno como instituciones de prestigio internacional”. Asimismo, ha querido agradecer especialmente “al Museo del Prado su participación, tanto por el elevado número de piezas que presta para la exposición como por la calidad de las mismas, ya que ello permitirá al público que acuda a San Telmo disfrutar de obras de grandes maestros como Murillo, Kokoschka o Zurbarán.

La exposición toma como punto de partida la figura emblemática de Francisco de Vitoria, inspirador de la primera escuela de derecho internacional, la Escuela Ibérica de la Paz, en el nuevo marco del siglo XVI, época marcada por las guerras contra los “herejes”, la expulsión de moriscos y judíos y la colonización del continente americano.

Obras destacadas

Entre las obras que se expondrán se podrán ver Cabeza llorando y Cabeza de mujer llorando con pañuelo de Picasso, ambas composiciones realizadas por el artista una vez concluido el Guernica, pero ligadas formal y conceptualmente al mismo. Estas obras junto con La caída de Barcelona de Le Corbusier, más conocido por sus obras arquitectónicas que por su pintura, han sido cedidas por el Museo Nacional Reina Sofía. Además, el Museo Nacional del Prado ha colaborado con obras como Combate de mujeres de José de Ribera, Muchachos jugando a soldados de Francisco de Goya y Lucientes, La conversión de San Pablo de Murillo, Hércules lucha con el león de Nemea de Zurbarán o Felipe II a caballo de Rubens.

Museos vascos también han cedido algunas de sus obras, como Duke: King of the Hill de Del La Grace Volcano de mano de Artium. Asimismo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha colaborado con el cartel Pomoztebaskickymdetem! (¡Ayuda a los niños vascos!) de OskarKokoschka. En 1937, este artista de origen austriaco realizó este cartel que fue expuesto en varias localidades de Bohemia y sirvió de anuncio para una campaña de acogida a los niños vascos víctimas del bombardeo de Gernika. Según cuenta Kokoschka en sus memorias, este cartel era arrancado de las paredes por la policía de Praga y vuelto a colocar por la noche por colaboradores jóvenes afines a esta iniciativa.

Además, la exposición contará con obras de artistas vascos como Ezpatadantzaris de Aurelio Arteta, cedida por el Museo de Bellas Artes de Álava o Figura comprendiendo políticamente de Jorge Oteiza, cedida por la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Tanto en esta exposición como en el proyecto Tratado de paz La urraca sobre el cadalso de Pieter Brueghel tiene una especial relevancia, ya que  representa las formas complejas que ha atravesado la paz. En la exposición se contará con la obra realizada por Pieter Brueghel el Joven, hijo del artista holandés.

Las piezas están distribuidas en ámbitos argumentales propios de los asuntos en los que la Escuela Ibérica de la Paz dividía cualquier tratado de paz, y a estos se les han añadido un prólogo y un epílogo. Así, en San Telmo Museoa encontramos los ámbitos de  territorios, historia, emblemas, milicia y muertos. Este último sirve de bisagra para unir ambos espacios, por lo que en KOLDO MITXELENA Kulturunea continúa con la segunda parte de muertos, y desarrolla los ámbitos de población, economía, armas y tratados.

Asimismo, se reproducen 16 estancias de museos y exposiciones históricas que han abordado contenidos semejantes al proyecto Tratado de paz. La primera de las estancias se refiere a la experiencia americana, concretamente al Tata Vasco, Vasco de Quiroga, donde se muestra la artesanía de Michoacan o Los Libros Plúmbeos, en la que se recoge el intento de los moriscos de Granada por reconstruir un imaginario de paz y permitir la convivencia. El recorrido finaliza con la Exposición de Arte Internacional en Solidaridad con Palestina que hace referencia al conflicto actual de Oriente Medio y a la solidaridad del arte en reconocimiento a un estado sin nación.

Teléfonica: patrocinador general

La empresa multinacional española de telecomunicaciones más importante de Europa se ha convertido en el patrocinador general del proyecto Tratado de Paz. Telefónica, que se define como una entidad abierta al mundo, multinacional, presente en distintos mercados con culturas diferentes, quiere apoyar el retrato de la Paz a través del arte. Desde esta entidad consideran que con este patrocinio refuerzan su apoyo a los valores que conforman el proyecto de construcción europea, y a su rico e irrepetible patrimonio cultural común, fomentando también la innovación en el sector cultural.

Mediación: visitas guiadas, casos pedagógicos, foros y actividades

Por primera vez los equipos de mediación de cuatro de las instituciones que participan en este proyecto –San Sebastián 2016, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, San Telmo Museoa y KOLDO MITXELENA Kulturunea- están colaborando en el desarrollo de varios casos pedagógicos y en la creación de un foro de encuentro y reflexión en torno a las prácticas pedagógicas.

A partir de la investigación de 21 ejercicios y prácticas históricas de cómo la paz se ha trabajado desde la educación en distintos momentos de la historia, se han seleccionado varios casos y se tratará de “actualizarlos”, experimentar esos ejercicios hoy en día con distintos grupos y colectivos.  Nace un foro de encuentro y reflexión entre estas instituciones en torno a las prácticas artísticas y la pedagogía con vocación de continuidad y de legado.

Ambos espacios ofrecerán visitas guiadas y dos martes al mes se realizará un recorrido completo que unirá los dos lugares, partiendo de San Telmo Museoa y finalizando en KOLDO MITXELENA Kulturunea.

Publicaciones

Con motivo de la exposición 1516-2016. Tratados de paz se publicará un extenso libro-catálogo que da cuenta del desarrollo del proyecto Tratado de paz. Asimismo, la exposición irá acompañada también por una guía y un folleto tríptico, en cuatro idiomas, que sintetizan la exposición.

Información práctica

La exposición  se inaugurará el próximo 17 de junio y se abrirá al público desde el  18 junio hasta el 2 octubre de 2016.

San Telmo Museoa (Plaza Zuloaga 1, San Sebastián) abre de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas, y los lunes estará cerrado. El precio de la entrada general es de 6 euros, la reducida de 3 euros y gratuita todos los martes.

Con motivo de esta exposición KOLDO MITXELENA Kulturunea (Calle Urdaneta, 9, San Sebastián) ampliará su horario haciéndolo coincidir con el de San Telmo Museoa, siendo la entrada gratuita todos los días en este espacio.

 

]]>
Tue, 24 May 2016 10:25:34 +0000
¡Plazas libres en ZINELEKU! http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/47-audiovisual/2319-iplazas-libres-en-zineleku.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/47-audiovisual/2319-iplazas-libres-en-zineleku.html

Este año, las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa organizan, por primera vez, el programa Zineleku, que consiste en la formación interdisciplinar de creadores/as audiovisuales. Esta iniciativa se desarrollará de la mano del colectivo de profesionales Kalaka Lab.

Las y los participantes del proyecto convivirán en el Albergue Igerain de Zarautz durante diez días, en los que asistirán a talleres de cine, clases magistrales de profesionales del cine y otras disciplinas artísticas, y participarán en proyecciones, performances y conciertos.

Entre las profesoras y profesores estarán: Joxe Mari Goenaga, guión y realización, Maider Oleaga, práctica de guión, Juan Arrosagaray, práctica de realización, Kepa Sojo, sobre el proceso creativo, Garbiñe Ortega, programación y comisariado de cine y Pere Ginard, animación tradicional y experimental. El programa contará además con personas invitadas como Katixa Agirre, Idoia Zabaleta o José Luis Rebordinos.

Aún hay plazas disponibles en el programa hasta completar el cupo. Una oportunidad única para que jóvenes de 18 a 25 años con interés en el cine, artes visuales, comunicación audiovisual y  bellas artes, disfruten de una experiencia única.

Inscripciones y más información:

www.zineleku.org

www.gipuzkoangazte.eus

www.araba.eus/gazteria

Objetivos del programa —

  1. Ofrecer nuevos espacios para la formación del área de lo audiovisual a profesionales y amateurs, desde la experiencia basada en la comunidad. —
  2. Abrir nuevos caminos para la experimentación, la percepción y la creación en el campo de lo audiovisual, en contacto con otras disciplinas artísticas. —
  3. Ofrecer un contexto educativo para la capacitación y la profesionalización de las y los alumnas/os, gestoras/es y promotoras/es, que sea interdisciplinar y no convencional. —
  4. Impulsar una relación creativa entre el cine más arriesgado y los temas más comprometidos.

Otros detalles

  • Zineleku está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años de Álava y Gipuzkoa, interesadas e interesados en el cine y las artes visuales, estudiantes de Comunicación Audiovisual, Bachillerato Artístico, Bellas Artes… —
  • El número total de plazas es de cuarenta, para veinte jóvenes de Álava y veinte de Gipuzkoa. —
  • El programa se desarrollará en euskera, por lo que los y las participantes deberán dominarlo. —
  • Las y los participantes se comprometerán a permanecer en el albergue hasta la finalización de la actividad. —
  • Cada asistente recibirá un reconocimiento acreditativo de su participación en ZINELEKU.

 

]]>
Tue, 24 May 2016 08:07:51 +0000
Presentación de Kunsthal como centro superior, “La Universidad del Diseño” http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/114-centros-de-arte/2312-presentacion-de-kunsthal-como-centro-superior-la-universidad-del-diseno-.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/114-centros-de-arte/2312-presentacion-de-kunsthal-como-centro-superior-la-universidad-del-diseno-.html

Kunsthal será, a partir del curso 2016-2017, el primer Centro Superior de Enseñanzas Artísticas del País Vasco, con capacidad para otorgar títulos superiores -equivalentes al universitario en todos los sentidos- en Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

El Diputado Foral de Cultura, Denis Itxaso y el Director de Kunsthal, Gaizka Zuazo, ha presentado esta mañana la nueva etapa de Kunsthal, el centro de artes plásticas de Irún, como Centro Superior de Enseñanzas Artísticas, lo que le habilita para conceder titulación superior en Diseño Gráfico y de Interiores, equivalente al grado universitario.

Por eso, a partir del próximo curso se puede decir que Kunsthal es la Universidad del Diseño de Gipuzkoa. Se tratará del único centro de estas características de Gipuzkoa, y el único privado de toda Euskadi, donde tan sólo coexiste con la Escuela Superior de Vitoria.

Itxaso ha afirmado que es el diseño el que nos permite crear y desarrollar una política de marca, singularizar un producto y, en buena medida, ganar las preferencias del público. Por eso es tan importante que un territorio como Gipuzkoa, con una producción industrial de calidad reconocida, profundice en el mundo del diseño y sus disciplinas afines para poner dar una nueva dimensión a sus productos y ganar  nuevos mercados.

Para Itxaso en esta tarea resulta básica la formación de talentos creativos que puedan aportar sus conocimientos al sistema productivo. Tanto en el cometido de formar como en el de sensibilizar, el centro Kunsthal lleva casi veinte años desarrollando una brillante trayectoria concretada en el gran número de profesionales que han pasado por sus aulas a lo largo de su  historia. Esta labor se consolida ahora con la impartición de titulaciones superiores y la creación de la que va a ser una universidad del diseño para Gipuzkoa y un importante impulso para el sector de las industrias creativas.

Gaizka Zuazo ha remarcado que esta cualificación supone un reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de todos estos años, llevado a cabo desde la humildad de un centro pequeño que ha apostado por la innovación tanto en el modelo educativo como empresarial.

La posibilidad de otorgar títulos de nivel universitario capacitará a Kunsthal -según su director- para ayudar a fortalecer las industrias creativas de Gipuzkoa con una formación del máximo nivel.

A lo largo de sus 18 años de historia, Kunsthal ha perseguido ofrecer estudios de máximo nivel y calidad; y su  esfuerzo se ve recompensado ahora con este reconocimiento, lo que supondrá un importante impulso a las industrias creativas en Gipuzkoa, al mejorar la cualificación de los profesionales del ramo.

Además de los títulos superiores, en Kunsthal se imparten Ciclos Superiores en Diseño de Paisaje y Jardín y Diseño de Animación, especialidades para las que no se contempla la figura de grado superior en la normativa de educación.

Kunsthal es una comunidad de profesionales del Diseño que compaginan su trayectoria profesional con la docencia, en un entorno orientado a la recreación de los sistemas de trabajo actuales, realizando proyectos con clientes reales y una importante carga de trabajo práctico en las horas lectivas, desde su sede en Irún.

]]>
Thu, 05 May 2016 08:26:10 +0000
La Diputación ha mostrado su reconocimiento a todo el equipo de ‘Loreak’ http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2291-la-diputacion-ha-mostrado-su-reconocimiento-a-todo-el-equipo-de-loreak.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2291-la-diputacion-ha-mostrado-su-reconocimiento-a-todo-el-equipo-de-loreak.html

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado todo su apoyo, agradecimiento y reconocimiento institucional al equipo al completo de ‘Loreak’. La película dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga fue escogida para optar en los Estados Unidos a los premios Oscar dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero la semana pasada la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas comunicó que no había entrado en la preselección de nueve films, de los que finalmente optarán al galardón cinco.

En una comparecencia que han ofrecido hoy junto a Iñigo Obeso, uno de los responsables de producción de la película, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, han destacado que, una vez superada la desilusión de haber quedado fuera de la carrera de los Oscar, es momento de poner en valor la trayectoria de ‘Loreak’, que han considerado un “éxito sin precedentes” y un “estímulo para nuestra industria cultural, y la cinematográfica en particular, que debemos seguir impulsando y apoyando”.

En ese sentido, han anunciado que la Diputación aprobó en su Consejo de Gobierno del pasado martes conceder, a través de distintos departamentos,  una subvención de 40.000 euros a los productores de la película, destinada a hacer frente a los gastos de promoción, comunicación y publicidad en los EE.UU que ha afrontado ‘Loreak’ dentro de la campaña para optar a los premios Oscar.

El objetivo de la ayuda era contribuir a que el film concurriera en las mejores condiciones en la compleja y complicada carrera hacia el Oscar. Para ello, sus impulsores venían organizando durante los últimos meses proyecciones en salas, así como distintas acciones de promoción, publicidad en prensa y medios de comunicación en general, gastos que venían soportando por su cuenta. Es en ese contexto donde la Diputación decidió otorgar su apoyo económico.

Han afirmado que Gipuzkoa estaba ante una oportunidad “única y sin precedentes”, y que la intención de la Diputación ha sido colaborar para que dicha oportunidad pudiera culminar satisfactoriamente. “Ser candidatos a participar en la ceremonia de premios más prestigiosa del mundo ha supuesto una ocasión magnífica para reforzar la proyección de Gipuzkoa y su ‘marca’ en el exterior tanto en el plano artístico-cultural como en el institucional. Lamentablemente esta aventura no ha terminado como todos queríamos pero era un proyecto que trascendía a a todo el Territorio de Gipuzkoa, con un interés común, y un esfuerzo del que teníamos que ser partícipes”, han explicado.

En cualquier caso, han recalcado que el camino recorrido hasta aquí tiene un gran valor. La trayectoria de esta película está jalonada de éxitos,  habiendo sido proyectada en multitud de festivales internacionales de cine y obteniendo premios en certámenes cinematográficos de la máxima categoría. “

’Loreak’ ha sido producida por empresas de Gipuzkoa. Los guionistas y directores de la película son guipuzcoanos. La película está rodada íntegramente en euskera y la grabación, montaje, y postproducción se han realizado casi íntegramente en Gipuzkoa. Es un claro exponente de la marca ‘Gipuzkoa’, de nuestro idioma, y de cómo puede lograrse un hueco en el mapa internacional potenciando lo propio, tanto desde el punto de vista del talento como de la estructura productiva”, han explicado.

En este sentido, la Diputación ha estimado que la repercusión obtenida por ‘Loreak’ ha supuesto un  impulso “para colocar a Gipuzkoa como actor global y contribuir con ello a construir una sociedad mas inclusiva y abierta, en un contexto donde el fenómeno de la globalización lleva a la necesidad de aprovechar todas y cada una de las oportunidades para promocionar las capacidades y fortalezas propias, y visualizar aquellos valores diferenciales en la escena internacional”.

]]>
Tue, 29 Dec 2015 09:47:33 +0000
Residencias artísticas en el Sáhara y en Donostia / San Sebastián, de la mano de San Sebastián 2016 http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2276-residencias-artisticas-en-el-sahara-y-en-donostia-san-sebastian-de-la-mano-de-san-sebastian-2016-.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2276-residencias-artisticas-en-el-sahara-y-en-donostia-san-sebastian-de-la-mano-de-san-sebastian-2016-.html

El proyecto Entre Arenas de Donostia / San Sebastian 2016, Capital Europea de la Cultura ha iniciado su camino con la puesta en marcha de las residencias para artistas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco-Francés; unas residencias cuya principal línea de trabajo será el tema de las Resistencias. Los artistas seleccionados (serán dos en total) desarrollarán un proyecto en colaboración con un artista saharaui que se les asignará en los campos para refugiados del Sahara. El plazo de inscripción para las residencias se abrió el pasado 12 de junio y se cerrará a las 14:00 horas del 10 de julio.

Información adicional sobre el proyecto Entre Arenas.

]]>
Thu, 02 Jul 2015 10:04:20 +0000
INCURSO en Kalostra http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2274-incurso-en-kalostra.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2274-incurso-en-kalostra.html

Un INCURSO es un inciso en el curso de nuestra cotidianidad, en la dinámica de curso que llevamos adelante en Kalostra.

Cada INCURSO es una invitación a insertar diversas perspectivas desde y sobre la práctica del arte, una invitación a la intromisión, una incitación a la incursión en nuestra práctica diaria, a que nos demanden atención, a que generen la posibilidad de un acometer diferente.

Estos INCURSOs tienen como principal objetivo la aportación de distintos puntos de vista para la reflexión sobre la pedagogía en general, y la pedagogía del arte en particular, desde la práctica y la experiencia de cada invitado/a.

Estas reflexiones pretenden ser incursos en la esfera pública del contexto local, por lo tanto serán abiertas al público.

El jueves, 25 de junio, vendrá Yael Davids. El viernes 26, Iñaki Imaz. Las dos sesiones serán a las 18:00, en Kalostra, con entrada por la calle Gaztelubide.

 

]]>
Tue, 23 Jun 2015 09:36:13 +0000
Programa de artistas noveles de Gipuzkoa 2015-16 http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2271-programa-de-artistas-noveles-2015-16.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2271-programa-de-artistas-noveles-2015-16.html

Convocatoria de los Premios Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa 2015- 2016 para exposición y producción de obras y proyectos artísticos, tanto plásticos como audiovisuales.

Plazo de presentación de solicitudes: del 4 de junio al 11 de septiembre de 2015

Bases del concurso: Orden foral 0166/2015 (BOG nº 104, de 4 de junio de 2015) [pdf]

]]>
Thu, 11 Jun 2015 08:47:32 +0000
Abierta la convocatoria de Marraz(i)oak VII http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2270-abierta-la-convocatoria-de-marrazioak-vii.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2270-abierta-la-convocatoria-de-marrazioak-vii.html

Abierta la convocatoria para participar en las jornadas de ilustración Marraz(i)Oak VII

Galtzagorri Elkartea realizará la séptima edición de las Jornadas de Ilustración Marraz(i)Oak del 19 al 23 de octubre de 2015 en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa. Este año las jornadas tendrán lugar en el centro Komikigunea de Donostia-San Sebastián.

Los ilustradores que quieran participar tienen que enviar la documentación junto con el ejercicio requerido por los profesores de las jornadas antes del 17 de julio.

Una vez más, el crítico literario y experto en Literatura Infantil Gustavo Puerta y la ilustradora Elena Odriozola serán los encargados de guiar estas jornadas. El programa de la edición de 2015 se denomina Lecciones de cosas.

Marraz(i)oak VII Lecciones de cosas

Durante el siglo pasado proliferaron una serie de publicaciones divulgativas bajo el título general de Lecciones de cosas. Se trata de obras recreativas que alientan la curiosidad del lector, la proximidad del conocimiento y el placer de comprender. Parten de un lenguaje cercano, una estructura sencilla, ilustraciones descriptivas y temas que, a pesar de que son muy variados, son tan atractivos como cotidianos.

En la séptima edición de Marraz(i)Oak  recuperamos viejos formatos y géneros gráficos con la idea de recuperar una ilustración que surja de la sensación de maravilla  que puede despertar una cosa cotidiana. Recuperaremos por tanto formatos que van del árbol de conocimiento a la lámina escolar, del mapa a la panorámica. Nuestro propósito último es alentar el conocimiento y las ganas de saber.

Las actividades que realizaremos durante las 35 horas de taller exigen que el alumno salga del aula y se enfrente directamente con la realidad que desea plasmar y comprender. Esto supone la visita de mercados y tiendas, parques y museos, espacios públicos o privados.

Condiciones para participar

Entre los ilustradores aspirantes se elegirán 12 para participar en las jornadas de ilustración. Para ello es necesario enviar tres copias en formato CD de la siguiente documentación a Galtzagorri Elkartea (Calle Zemoria, 25, bajo. 20013 Donostia-San Sebastian) antes del 17 de julio:

.Curriculum

.Fotocopia del DNI

.Número de teléfono y dirección de email

.El ejercicio requerido por los profesores Puerta y Odriozola que consiste en una lámina de un objeto, en formato DINA3.

.No es necesario tener ninguna obra publicada para poder participar en estas jornadas.

Una vez valorada toda la documentación, los nombres de los ilustradores seleccionados se darán a conocer la segunda semana de septiembre de 2015.

 

 

 

 

]]>
Thu, 11 Jun 2015 06:01:46 +0000
Culmina la reforma de la sede de Artes Gráficas de la Escuela de Arte de Deba http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/114-centros-de-arte/2263-culmina-la-reforma-de-la-sede-de-artes-graficas-de-la-escuela-de-arte-de-deba.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/114-centros-de-arte/2263-culmina-la-reforma-de-la-sede-de-artes-graficas-de-la-escuela-de-arte-de-deba.html

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aportado 220.000 euros para las reformas de la sede de artes gráficas de la Escuela de Arte de Deba, con el objetivo de dar continuidad e impulsar el proyecto. El nuevo edificio acogerá todos los talleres de artes gráficas, grabado, litografía y serigrafía, además de un taller de pintura. El edificio cuenta también con oficinas y una sala de reuniones.

El Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba cuenta ya con un espacio reformado para acoger el Centro de Artes Gráficas donde se ubicarán, entre otros servicios, los talleres de serigrafía y litografía que se encontraban en Arteleku.

El Departamento de Cultura de la Diputación, consciente del final de Arteleku en Txomin-Enea y con el objetivo de dar continuidad y respuesta a los talleres allí desarrollados, tomó la determinación de agregar estos proyectos a otros ya consolidados en Gipuzkoa. En ese contexto se sitúa la colaboración entre el Centro de Enseñanzas Artesanales de Deba, el Ayuntamiento de ese municipio y la Diputación. La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha destacado la importancia del trabajo en común entre la Diputación y los ayuntamientos, porque desde la unión y el esfuerzo compartido los proyectos salen reforzados.

El nuevo centro de artes gráficas cubre todas las disciplinas de la especialidad, grabado, serigrafía y litografía, y cuenta, además, con un taller de pintura

La rehabilitación del centro ha tenido un coste de 240.000 euros, de los que la Diputación ha aportado 220.000. Se han acometido obras de mejora en la estructura del edificio, además de carpintería, electricidad, fontanería, calefacción, pintura, medidas anti-incendio, etc.

Nuevos objetivos

La renovada sede de artes gráficas dispone ahora de las condiciones necesarias para que usuarios y usuarias, alumnado, profesorado etc. puedan desarrollar nuevos proyectos artísticos.

Junto con la remodelación del edificio, y desde el convencimiento de que son las personas las que dan contenido al centro, la Diputación y el Ayuntamiento de Deba han puesto en marcha un proceso participativo para delimitar los usos del centro. La conclusión a la que se ha llegado es que su futuro pasa por que el centro sea una escuela para la creación y la educación artística. El objetivo es incorporar nuevas disciplinas y convertir este espacio  en un referente entre los talleres de creación gráfica. Se programarán distintos cursos para los que la diputación destinará una partida de 15.000 euros.

]]>
Wed, 25 Mar 2015 12:29:21 +0000
Lo que nunca se acaba http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2249-lo-que-nunca-se-acaba.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2249-lo-que-nunca-se-acaba.html

Esta exposición reúne el resultado de los tres proyectos seleccionados en la modalidad de producción del Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa 2013-2014: Aparato#1 · Calcetines para caballeros de lana, de Ivan Gómez; Encuentros, de Las chicas de Pasaik; y G.R.€.Z.I.A, de Irkus (m) Zeberio.

El significado de reunión de esta exposición es literal; los proyectos se presentan en la Sala de Concejos -en sentido estricto, espacio de reunión o asamblea- del nuevo Arteleku, en una configuración a medio camino entre la acumulación de elementos y la dispersión espacial.

La distancia entre expectativas y resultados, entre propósito y acción planea sobre la exposición. Si como afirma uno de los artistas participantes "uno nunca acaba"* -de proyectar, de desear, de imaginar-, ¿qué supone dar comienzo y término a algo en relación con la práctica del arte? ¿de qué manera negociar la distancia que separa lo dicho de lo hecho? ¿cómo resistir desde el ámbito de lo sensible a las lógicas de seguimiento y valoración propias de la empresa capitalista y a las que, de alguna manera, han estado sujetos también estos proyectos?

El interés inicial de Ivan Gómez en Aparato#1 · Calcetines para caballeros de lana era focalizar las tensiones entre contenido y continente para con el aparato audiovisual. En la exposición, este interés se precisa a través de una escultura que funciona a su vez como proyector cinematográfico, como un intento de desarticular la función de un dispositivo a través de su propia forma.

En el proyecto de producción audiovisual Encuentros, Las chicas de Pasaik se proponían indagar sobre el “amor” como medio para poner en acción el diálogo y una cierta dramaturgia. Tras algunos  intentos fallidos y una serie de hallazgos en relación con el papel de la voz y el acto de conversar, el proyecto se concreta en una serie de piezas de vídeo individuales que, a medio plazo, podrían convertirse en una única.

La intención de Irkus (m) Zeberio en G.R.€.Z.I.A era crear una serie de dibujos e historietas cortas sobre una futura Grecia al estilo Sc-fi americano de los 80|Teatro griego. En su desarrollo, Zeberio ha acabado dibujando su antagonista político: Berlín. En referencia a todo proceso de trabajo, el artista afirma: las premisas (los a prioris) se convierten en algo menor que ha de ser superado, y solo es posible superarlo dejándose llevar por el fuego interior, seguir aquello que te enciende.

Cuestionar los a prioris -la ilusión de lo sabido- y avivar las llamas de lo que está por venir es precisamente la tarea del arte que nunca se acaba.

Aimar Arriola, comisario del Programa de Artistas Noveles Gipuzkoa 2013-2014.

Ivan Gómez (Irún, 1984). Vive y trabaja entre Hondarribia y Bilbao.

Las chicas de Pasaik son Maider Fernandez Iriarte (1988) y Maria Elorza Deias (1988). Viven y trabajan en Donostia.

Irkus (m) Zeberio (Martutene, Donostia, 1982). Vive y trabaja en Barcelona.

]]>
Mon, 12 Jan 2015 10:40:45 +0000
KALOSTRA, la nueva escuela experimental de arte de la Diputación http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2247-kalostra-la-nueva-escuela-experimental-de-arte-de-la-diputacion.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2247-kalostra-la-nueva-escuela-experimental-de-arte-de-la-diputacion.html

Santa Teresa será la sede de esta nueva escuela en la que los y las artistas aprenderán de creadores de trayectoria reconocida. Los cursos durarán seis meses y hoy se ha abierto el plazo de inscripción para quienes tengan interés en el primero. El claustro para este curso, formado por artistas de prestigio como María Luisa Fernández, Ibon Aranberri, Ana Laura Alaez, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego, elegirá 15 participantes el próximo 16 de febrero y a principios de marzo comenzará la nueva experiencia.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha Kalostra, la nueva escuela experimental de arte en Santa Teresa, que impartirá cursos dirigidos a la de formación de artistas. Cada curso será tutelado por un claustro integrado por artistas de reconocido prestigio que serán los encargados de la selección entre los candidatos y candidatas; tendrán una duración de 6 meses, divididos en 2 trimestres, con un máximo de 15 participantes.

Hoy se ha abierto el plazo de inscripción  y el próximo 16 de febrero el claustro elegirá a los 15 artistas que participaran en este primer curso. El claustro lo conforman siete artistas de renombre: Mª Luisa Fernández, Ana Laura Alaez, Ibon Aranberri, Jon Mikel Euba, Asier Mendizabal, Itziar Okariz y Sergio Prego.

Kalostra es una escuela experimental para que los artistas aprendan con artistas, con un trabajo interno y sin proyección mediática, dando tiempo y sitio a la práctica  del arte, "con el convencimiento de que el verdadero valor del arte está en la propia práctica, no en las audiencias, ni en el dinero", según ha destacado el coordinador del centro Xabier Gantzarain:  Toma como base la actitud poética más que la actitud estética, y busca reforzar la relación intergeneracional, el propio contexto, la transmisión y el proceso colectivo de aprendizaje, a través  de una experiencia compartida.

Nuevos tiempos

Kalostra recupera el espíritu original de Arteleku, que surgió hace 27 años para dar salida a las necesidades de aquella época; se trata, por tanto, de un centro que se adapta a las nuevas demandas, según ha destacado la diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola: Arteleku ha completado su ciclo, ha dejado su legado y ahora es Tabakalera la que asume la biblioteca y la programación. Pero el reto es mayor, las inquietudes de los artistas van mas allá y ahí entra en escena Kalostra. Una escuela de arte en la que las y los jóvenes artistas o no tan jóvenes, guiados y en dialogo constante con artistas de gran trayectoria, trabajarán desde la praxis artística. Es un centro nuevo, que tiene relación con el proyecto pedagógico que se forjó en Arteleku; pero, al mismo tiempo, completamente diferente, porque ha nacido unido a otro tiempo, a otras necesidades y en otro contexto. Ahora Tabakalera y Kalostra dan una respuesta integral y atrevida a las necesidades de los artistas.

Kalostra

En euskera hay dos palabras para nombrar el claustro: klaustro y kalostra, esta segunda además es un anagrama, y con seis letras se puede componer ART SKOLA. Se adecua al edificio Santa Teresa, con su claustro, y expresa la organización básica de la escuela.

En esta escuela de artistas para artistas, desde la necesidad de reforzar el carácter colectivo de la enseñanza, se reunirá en claustro a un conjunto de artistas que tratarán y definirán el propio modelo.

Aunque el claustro esté conformado por 6-8 artistas, cada trimestre serán 3-4 los artistas encargados de dar las clases.

Además, el propio claustro también realizará un seguimiento directo del trabajo de cada participante, en un diálogo permanente.

Los requisitos previos de esta escuela son la presencia y el compromiso.

La escuela facilitará, en la medida de lo posible, la asistencia de los participantes, garantizándoles de algún modo la posibilidad de trabajar en la escuela durante cinco o seis meses.

El precio de la matrícula es de 300 euros.

]]>
Mon, 12 Jan 2015 08:32:21 +0000
La exposición Néstor Basterretxea abre sus puertas http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2237-la-exposicion-nestor-basterretxea-abre-sus-puertas.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2237-la-exposicion-nestor-basterretxea-abre-sus-puertas.html

“El peso de la primera memoria” se expondrá en Koldo Mitxelena Kulturunea desde el 20 de noviembre hasta el 14 de febrero

Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición dedicada a Nestor Basterretxea, la obra más íntima del artista se podrá ver hasta el 14 de febrero en la sala de KMK. En el acto de inauguración han participado Ikerne Badiola, diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Xabier Sáenz de Gorbea, comisario de la muestra, y los hijos de Nestor Basterretxea, Mónica y Gorka, en representación de la familia.

Ikerne Badiola ha subrayado que “esta es la exposición que Nestor Basterretxea quería, la que muestra el trabajo realizado en su casa, en su taller. Cuando le propusimos esta exposición,  le hizo muchísima ilusión y estuvo trabajando en ella hasta el día de su fallecimiento”.

La exposición acoge 152 obras, algunas inéditas, y se presenta la vida artística y personal de Nestor Basterretxea. Es una muestra del legado que dejo el artista en su casa de Hondarribia. El artista bermeano era multidisciplinar, y en esta exposición comisionada por Xabier Sáenz de Gorbea se puede ver la dimensión real de su trabajo. Pintura, escultura, cine, diseño, fotografía, cerámica,…todas las artes despertaron el interés de Nestor Basterretxea y experimentó con todas ellas.

La exposición permanecerá abierta de martes a sábado: los laborales de 16:00 a 20:00, y el sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

]]>
Thu, 20 Nov 2014 19:20:03 +0000
El editor enmascarado en KOLDO MITXELENA Kulturunea http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2230-el-ediotr-enmascarado-en-koldo-mitxelena-kulturunea.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2230-el-ediotr-enmascarado-en-koldo-mitxelena-kulturunea.html

Esta exposición desenmascara la labor privada de un singular editor. José Ignacio Olave (Bilbao, 1953) es alguien ajeno al mundo artístico desde el punto de vista profesional, pero indefectiblemente unido al arte en lo personal; por un lado, por el hecho –no elegido, cierto es – de ser nieto del pintor eibarrés Jacinto Olave, y, por otro, por haber cultivado la amistad con muchos artistas.

A pesar de ser comprador de arte, no se considera un coleccionista. Es posible que tampoco se considere un mecenas, pese a que podríamos definirlo como tal si tenemos en cuenta que ha editado grabados a distintos artistas, costeando económicamente esta actividad de una forma desinteresada, es decir, por el mero placer de hacerlo, sin buscar más beneficio que el de la satisfacción de vivir ese proceso creativo de primera mano. Ha sido, por tanto, espectador y actor de su evolución. Cada obra que edita es, en cierto modo, algo suya. Y la prueba de su desprendimiento es que jamás ha comercializado sus ediciones.

Desde 1993 (La vaca madre, Alberto Rementería) y durante dos décadas ha apoyado la realización de ochenta y un grabados realizados con nueve artistas, de los que aquí podemos ver una amplia muestra. Ochenta y un obras que lo convierten en una rara avis de la edición en el País Vasco.

Comisario

Mikel Lertxundi Galiana es investigador, comisario de arte independiente y miembro de la Comisión Asesora Artística del Museo de Bellas Artes de Bilbao (desde 2003). Dedicado principalmente a los artistas vascos del siglo XIX y principios del XX, ha sido comisario de diversas muestras en San Sebastián (Museo San Telmo, Centro Koldo Mitxelena Kulturunea, Museo Naval, Casa de Cultura de Okendo), Bilbao (Museo de Bellas Artes de Bilbao) y Salamanca (Centro Documental de la Memoria Histórica). Asimismo, ha colaborado en catálogos de exposiciones y ha completado investigaciones que han dado como resultado diversas monografías y artículos.

Obras

59 grabados

9 Artistas

José Antonio Azpilikueta

Daniel Tamayo

Mikel Diez Alaba

Chema Elexpuru

Manu García Seco

Koldobika Jauregi

Jesús Mari Lazkano

Alberto Rementeria

Gentz del Valle

 

Cuándo: Del 24 de octubre al 5 de diciembre

Inauguración: 24 de octubre 19:30

Horario:

De martes a viernes: 16:00 – 20:00

Sábados: 11:00 – 14:00 / 16:00 – 20:00

]]>
Thu, 23 Oct 2014 10:17:07 +0000
La exposición ‘Manchas Humanas’ de Barbara Stammel en KMK http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2217-la-exposicion-manchas-humanas-de-barbara-stammel-en-kmk.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2217-la-exposicion-manchas-humanas-de-barbara-stammel-en-kmk.html La exposición ‘Manchas Humanas’ de Barbara Stammel está expuesta en la Ganbara de Koldo Mitxelena Kulturunea hasta el 6 de septiembre.

‘Manchas humanas’ funciona como una presentación en diapositivas de idas y venidas, de identidades que emergen ante nuestros ojos para después desdibujarse y desaparecer, dando paso a la siguiente en una cadena humana de apariencia y ocultación. Sus cuadros tienen su origen en fotografías que tienen como punto de partida los ojos.  Son retratos de personas que no existen, aunque pudieran existir. Su realismo no es fotorrealismo, sino el realismo de la angustia existencial.

La muestra cuenta con 12 obras que Stammel ha creado. La artista alemana Barbara Stammel (Socking, 1960), que vive y trabaja en Getaria desde hace 20 años, estudió en la Akademie der Bildenden Künste de Munich y en la Facultad de Bellas Artes Pau Gargallo de Barcelona. Ha expuesto sus obras en el ARTIUM de Vitoria y en el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos, entre otros. Recientemente ha expuesto “Manchas Humanas” en la galería Ekain de Donostia y en el Cafe Sabina de Iruña. Su pintura destaca por ser muy intensa, casi agresiva, que a veces descoloca pero que nunca deja indiferente a nadie.

]]>
Mon, 28 Jul 2014 08:56:15 +0000
Cineforum de la película Ama Lur en Zaldibia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2214-cineforum-de-la-pelicula-ama-lur-en-zaldibia.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/46-cine/2214-cineforum-de-la-pelicula-ama-lur-en-zaldibia.html Hoy, a las 18:00, en el Centro Goizane de Zaldibia se celebra un Cineforum con la proyeccion de la película Ama Lur del recién fallecido Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert, que estará presente en la proyección. Este Cineforum servirá también para homenajear al gran artista.

Ama Lur es, como dice Carlos Roldan, "ante todo, un canto emocionado al País Vasco" y lo retrata como "un verdadero calidoscopio con más de setenta temas filmados a lo largo de más de dos años de rodaje por las siete provincias vascas". Ama Lur buscaba crear un lenguaje cinematográfico propio, basado en la raíces culturales vascas, e informar a un pueblo al que se le había escamoteado, por un régimen de fuerza, todo rastro de su identidad.

Sobre la película se podría destacar la calidad de la fotografía, la fuerza de la banda de sonido, concebida como una vía independiente muchas veces de la banda de imagen, la sensibilidad para captar en toda su amplitud la belleza del paisaje vasco o la inmensa labor de montaje de los distintos planos a la hora de relacionarse unos con otros. Ama Lur es un viaje de exploración etnológica que se adentra en un mundo en peligro de extinción.

Al finalizar la proyección del largometraje, hay organizado una cena-lunch con productos locales que cuesta 20€ y que se puede reservar a través del correo goizane@goimen.org.

]]>
Thu, 17 Jul 2014 09:58:08 +0000
Taller de dibujo en Arteleku http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2212-taller-de-pintura-en-arteleku.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2212-taller-de-pintura-en-arteleku.html Arteleku ha organizado un taller de dibujo para la semana que viene, entre los días 14 y 18 de julio en el nuevo edificio de Arteleku, el antiguo convento de Santa Teresa. El taller es gratuito y es necesario inscribirse antes del 10 de julio. Izibeñe Oñederra y José Maroto serán los que impartan este taller coordinado por Isabel Herguera.

Arteleku quiere apropiarse del espacio utilizando los materiales de dibujo como apéndices naturales de nuestra mano. El dibujo como la forma más directa de que lo interno emerja al papel. El proceso comienza en el grupo y se desarrolla en el espacio personal, mientras se va creando una larga serie de dibujos.

Cada jornada propone diferentes visiones que cuestionan la relación que se tiene con el espacio que ocupamos, con invitados apropiados para el tema que se plantea. Por las tardes proponen material audiovisual: animación, fragmentos de películas, documentales, destinado a mantener encendida la inspiración.

Más información en: http://arteleku.net/es/llegar-cruzar-ocupar

]]>
Mon, 07 Jul 2014 11:27:54 +0000
Exposición sobre Pepe Espaliú en Donostia http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2170-exposicion-sobre-pepe-espaliu-en-donostia.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2170-exposicion-sobre-pepe-espaliu-en-donostia.html Koldo Mitxelena Kulturunea de Donostia ha presentado la exposición “Residuos de Espaliú: acciones y legado en Donostia (1992-1994)”, una producción de Arteleku comisariada por Aimar Arriola que busca una aproximación al trabajo último del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993), a partir de materiales relativos al artista provenientes del fondo patrimonial de Arteleku - Diputación Foral de Gipuzkoa.

La exposición forma parte de Marginalia, un proyecto de Aimar Arriola para la reactivación crítica de la biblioteca personal que el artista donó a Arteleku – Diputación Foral de Gipuzkoa y que se enmarca en el conjunto de iniciativas para poner en valor y dinamizar la mediateca de Arteleku.

Marginalia ha venido desarrollándose en Arteleku a lo largo del año 2013 tomando como horizonte la celebración del vigésimo aniversario del fallecimiento de Pepe Espaliú y ha albergado de forma paralela un proceso de investigación en torno al fondo y diversos sub-proyectos de producción artística

Con esta exposición, a modo de cierre del proyecto Marginalia, lo que se pretende no es tanto la reivindicación conmemorativa de la figura de Espaliú como identificar las posibilidades de su re-significación crítica, proponiendo una nueva aproximación a su trabajo desde el contexto en el que se desarrolló.

La exposición incluye materiales no difundidos hasta la fecha, como el vasto conjunto de documentos (notas de lectura, recortes de prensa, postales, etc.) coleccionados por el artista en vida; materiales relativos a los telleres que impartió en Arteleku; grabaciones y fotos de la performance Carrying; y obras del grupo The Carrying Society que se muestran juntas por primera vez.

Exposición: Residuos de Espaliú: acciones y legado en Donostia (1992-1994)

Lugar: Ganbara, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián

Fechas: del 17 de diciembre al 25 de enero

Horario: martes-viernes de 16:00 a 20:00 horas. Sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Producción: Arteleku, Dirección General de Cultura, Diputación Foral de Gipuzkoa

Comisario: Aimar Arriola

]]>
Tue, 17 Dec 2013 10:09:15 +0000
Exposición de artistas noveles de Gipuzkoa en Koldo Mitxelena Kulturunea http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2166-exposicion-de-artistas-noveles-de-gipuzkoa-en-koldo-mitxelena-kulturunea.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2166-exposicion-de-artistas-noveles-de-gipuzkoa-en-koldo-mitxelena-kulturunea.html

KOLDO MITXELENA Kulturunea acoge la exposición de Artistas Noveles de Gipuzkoa 2013-2014, una presentación conjunta de siete artistas –Julen Agirre, Oier Iruretagoiena, Sahatsa Jauregi, Antonio Macarro, Daniel Mera, Mikel Otxoteko y Ainize Sarasola- que mostrarán en profundidad su trabajo del 28 de noviembre al 22 de febrero.

El espacio incluye una serie de formas y estructuras dibujadas que se sitúan en el umbral de la arquitectura y la escultura (Julen Agirre Egibar); otro grupo de formas que interpelan al cuerpo a través de la citación desviada de su medida y apariencia (Oier Iruretagoiena); una colección de objetos que aspira a transformar nuestra percepción del entorno material circundante (Sahatsa Jauregi); una serie de fragmentos fílmicos instalados en el espacio buscando explorar sus posibilidades narrativas (Antonio Macarro); la reconstrucción de un imaginario -la distancia entre la idea y la cosa- a partir del compromiso para con los mecanismos de la representación (Daniel Mera); ambientes de recepción retiniana y auditiva construidos en torno a la especificidad del vídeo (Mikel Otxoteko); y el despliegue gráfico de una multitud imaginada de "sujetos ardientes" (Ainize Sarasola). Todo ello sometido a la inevitable tensión entre autonomía y dependencia.

Tradicionalmente considerada como indicadora del estado del arte actual en Gipuzkoa, la presente edición de la Exposición de Artistas Noveles quiere resistirse a ser leída como emisora de diagnósticos; en su lugar, se propone como un espacio de experimentación corporal, sensorial y cognitiva, a través de un conjunto de formas, imágenes, sonidos y ambientes, producidas técnicamente y sujetas a las condiciones de recepción de un espacio interior dado –la sala de exposiciones de KOLDO MITXELENA Kulturunea–, que establece los límites donde se puede dar la experiencia.

Actividades complementarias a la exposición

Además de las visitas guiadas individuales (en el momento) y para grupos (previa reserva), se ofrecerán talleres gratuitos para públicos diversos (familias, adultos, jóvenes) en fechas que se comunicarán en la web y redes sociales de Koldo Mitxelena Kulturunea.

Estos talleres tratarán de acercar al público al arte contemporáneo, de fomentar la creatividad y de ofrecer un espacio de experimentación y de encuentro.

Exposición: Artistas Noveles de Gipuzkoa. 2013-2014

Lugar: Sala de exposiciones, KOLDO MITXELENA Kulturunea, Donostia / San Sebastián

Comisario: Aimar Arriola

Producción: KOLDO MITXELENA Kulturunea, Dirección General de Cultura, Diputación Foral de Gipuzkoa

Fechas: del 28 de noviembre de 2013 al 22 de febrero de 2014

Horario:

martes-viernes de 16:00 a 20:00 horas.

sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Inauguración: jueves 28 de noviembre, a las 19:30 horas

Catálogo: con textos de Aimar Arriola

]]>
Thu, 28 Nov 2013 13:00:21 +0000
EGINZALEAK! http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2160-eginzaleak-.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/123-convocatoria/2160-eginzaleak-.html

Actividades: exposición, talleres, charlas, muestras y presentaciones.

Fechas: del 18 de octubre al 16 de noviembre

Lugar: Arteleku, KOLDO MITXELENA Kulturunea e Hirikilabs (Antiguo edifio de Bomberos en C/Easo)

Invitados/as: Raquel Ares e Iñaki Albistur (Arquimaña), Abelardo Gil-Fournier, Dario Urzay, Aitziber Eizaguirre (Tumaker) Donosti Knit, TrucaRec, Amonatela

El próximo viernes, 18 de octubre, comenzará Eginzaleak! Artesanos digitales / Semana de la fabricación, un programa de actividades tales como talleres, charlas, muestras y presentaciones en torno a la fabricación digital, el software/hardware DIY, y la recuperación de los procesos y técnicas artesanales que cobran nueva vida a través de los nuevos modos de producción y distribución digital y de las redes.   Las diversas actividades de la semana acercan a distintos públicos (del general al artístico, del ciudadano al creador) toda una serie de prácticas y proyectos que utilizan tecnologías de bajo coste, operan bajo nuevos paradigmas de fabricación y distribución, y reivindican a la vez modelos artesanales anteriores basados en el conocimiento de materiales, la técnica y el gusto por “hacer”.

Las actividades comienzan el viernes 18 en KOLDO MITXELENA Kulturunea, y continuarán a lo largo de la siguiente semana (del 21 al 24 de octubre) en Arteleku e Hirikilabs. Para concluir, el día 16 de noviembre, tendrá lugar en Hirikilabs una gran feria ciudadana, así como talleres infantiles dedicados al reciclaje y reutilización textil.

Como complemento a estas actividades, desde el marco de trabajo de Eginzaleak! Artesano digitales, tres artistas donostiarras han realizado una pequeña colaboración con la Cátedra Mikel Laboa para la exposición Laboa Gertutik.

Este programa establece un marco de trabajo conjunto entre los laboratorios de Arteleku y Tabakalera para trabajar temáticas comunes desde perspectivas creativas, sociales, ciudadanas y de investigación.

EGINZALEAK! - PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Muestra //   ¿Qué es la fabricación digital ? Horario: Viernes 18 – 16:00 a 20:00 Lugar: Hall Koldo Mitxelena Kulturunea Invitados: Raquel Ares e Iñaki Albistur (Arquimaña) La fabricación digital, y en especial la impresión digital a bajo coste, se ha convertido en un nuevo modelo de creación y distribución de objetos. Se mostrarán diversos objetos cotidianos tales como sillas, lámparas, menaje, broches y objetos de decoración y podrá verse todo el proceso de impresión en tres dimensiones in-situ, y alguna que otra sorpresa más. Más información

Taller //   Fabricación Digital / Piedra, Pixel, Plástico, Piedra Horario: Lunes 21 y Martes 22 – 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 Lugar: Arteleku Invitados: Abelardo Gil-Fournier, Dario Urzay Este taller es un espacio de investigación y reflexión sobre procesos de digitalización de objetos físicos y materialización de objetos digitales. Más información

Taller //  Taller de construcción de lámparas: Luz, reciclaje, impresión, laser Horario: Martes 22 - Miércoles 23 – Jueves 24 - 15:30 a 19:30 Lugar: Hirikilabs Invitados: Raquel Ares e Iñaki Albistur (Arquimaña) Durante el taller diseñaremos lámparas y objetos luminosos partiendo de elementos de uso común, reciclados o en desuso y nos ayudaremos de las tecnologías de impresión digital, corte láser y fresado. Más información

Conferencia //   Materia-Información Horario: Miércoles 23 – 19:30 Lugar: Hirikilabs Invitado: Abelardo Gil-Fournier En esta charla haremos un recorrido por algunas de las consecuencias de la relación materia-información presentes en nuestras vidas y en nuestra forma de mirar el mundo. Más información

Taller //   Openreflex: Impresión y montaje de una cámara reflex Horario: Martes 22 - Miércoles 23 – Jueves 24 - 15:30 a 19:30 Invitada: Aitziber Eizaguirre (Tumaker) Lugar: Hirikilabs En este taller vamos a fusionar dos mundos apasionantes como son la impresión 3D y la fotografía, imprimiendo una cámara reflex completamente funcional con el que podremos sacar fotografías de estilo lomográfico. Más información


Taller //   Trapusonora - Ropas sonoras Horario: Martes 22 - Miércoles 23 – Jueves 24 / Martes y Miércoles 16:00-20:00, Jueves 16:00 a 18:00 Invitados: Donosti Knit, TrucaRec Lugar: Hirikilabs Trapusonora es un taller abierto de reciclaje y modificación de ropa y complementos textiles, donde transformaremos chatarra, juguetes electrónicos y ropa de segunda mano en instrumentos sonoros. Más información

Encuentro //   Presentación de proyectos locales Horario: Jueves 24 de 19:30 a 21:00 Lugar: Hirikilabs ¿Tienes un proyecto maker o DIY?, ¿trabajas la artesanía desde otra perspectiva?, ¿Combinas el reciclaje y la tecnología en tus proyectos artísticos?, ¿Utilizas la fabricación digital para crear cosas maravillosas? Queremos organizar una velada con presentación de proyectos locales, de gente que hace cosas extrañas con las manos, utilizando el DIY, la tecnología, la creatividad y los saberes tradicionales. Más información

Taller Infantil //   3x2 ¿Estamos que lo tiramos? Horario: Sábado 16 noviembre - 12:30 y 18:00 (duración 60 min.) Invitados: Amonatela Lugar: Hirikilabs Este taller está pensado para l@s más pequeñ@s. A través de dinámicas de juego, transformaremos ropas que ya no usamos y ¡nos convertiremos en pequeñ@s hackers textiles! ¿Por qué tenemos que tirar cuando podemos CREAR? Es recomendable que traigas tus ropas vieja ¡Saldrás con unos complementos increíbles! Más información

Feria //   Nuevos Artesanos Horario: Sábado 16 noviembre – 10:00 a 20:00h Lugar: Hirikilabs Te invitamos a participar en la feria Eginzaleak! Durante todo el día 16 de noviembre vamos a habilitar un espacio en el que puedas mostrar tus proyectos, creaciones, invenciones y diseños o proponernos alguna actividad. La feria sucederá en la planta baja del edificio de Bomberos y estará acompañada de talleres infantiles, comida y música. Más información

Instalación//   “Gure Hitzak” 15 Octubre - 23 Noviembre Lugar: Ganbara KMK La instalación, creada por los artistas Jaime de los Ríos, Daniel Tirado e Iñaki Rifaterra, mezcla nuevas tecnologías y fabricación digital con técnicas tradicionales de grabado para transmutar la música de Mikel Laboa a imágenes, grabado y escultura. Más información

]]>
Thu, 17 Oct 2013 10:47:08 +0000
El Museo Balenciaga y Koldo Mitxelena Kulturunea acogen la segunda edición de los Encuentros de Moda y Artes Visuales http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/47-audiovisual/2157-el-museo-balenciaga-y-koldo-mitxelena-kulturunea-acogen-la-segunda-edicion-de-los-encuentros-de-moda-y-artes-visuales.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/47-audiovisual/2157-el-museo-balenciaga-y-koldo-mitxelena-kulturunea-acogen-la-segunda-edicion-de-los-encuentros-de-moda-y-artes-visuales.html

Modatik' 013 se enfoca en el diálogo entre la moda y las artes viisuales y el programa de este año recoge los trabajos de artistas de vascos e internacionales.

Por un lado, en el Museo Balenciaga se podrán ver, del 11 al 27 de octubre, vídeos, fotografías y vestidos resultado de sendos tallares que se han llevado a cabo en Arteleku durante el año.

Se han seleccionado las mejores fotografias y reaciones de moda desarrollados en el taller Arte-Foto-Moda en el que cinco fotógrafos y cinco diseñadores de moda trabajaron en tándemes creativos bajo la supervisión del fotógrafo Paco Peregrin y estilista Gabriel Azkoitia para hacer confluir sus resepctivas áreas en un proyecto común.

Asimismo, se podrán ver los resultados del taller de Video-creación-Moda en el que los artistas Zuhar Iruretagoiena, José Morraja y Sergio Ojeda realizaron proyectos en formato de video-creación en confluencia con prendas y concepto correspondiente a la creadora Ixone Elzo.

Por último, para concluir estos encuentros, el fotógrafo de arte y moda Biel Capllonch ofrecerá un conferencia el 31 de octubre en KOLDO MITXELENA Kulturunea a la que seguirá la proyección de los proyectos realizados en los talleres mencionados anteriormente.

]]>
Thu, 10 Oct 2013 11:40:48 +0000
Seleccionados los ganadores del Programa de Artistas Noveles http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/104-certamen/2154-seleccionados-los-ganadores-del-programa-de-artistas-noveles.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/104-certamen/2154-seleccionados-los-ganadores-del-programa-de-artistas-noveles.html

El jurado del Programa de Artistas Noveles ha seleccionado a los ganadores de la edición de este año. Los trabajos de los siete artistas seleccionados en la modalidad de exposición se podrán ver en KOLDO MITXELENA Kulturunea a partir del 28 de noviembre, mientras que los tres proyectos de producción seleccionados contarán con un año para llevarlos a cabo.

En total son 19 los artistas que se han presentado a la modalidad de exposición (trece hombres y seis mujeres) siendo siete los elegidos (cinco hombres y dos mujeres): Julen Agirre Egibar, Oier Iruretagoiena Arregi, Sahatsa Jauregi Azkarate, Antonio Macarro Fernandez, Daniel Mera Martinez, Mikel Otxoteko Olazabal y Ainize Sarasola Ugartemendia. La exposición comenzará el 28 de noviembre y será entonces cuando se de a conocer el ganador el premio especial.

En la modalidad de creación se han presentado 10 proyectos, de los cuales cuatro han sido propuestas realizadas por mujeres. Los tres proyectos seleccionados son los siguientes: ‘Encuentros’, de Maria Elorza Deias y Maider Fernandez Iriarte; ‘Calcetines para caballeros de lana’ de Ivan Gomez Gutierrez y  ‘G.R.€.Z.I.A.’ de Irkus Martinez Ceberio.

En su 45 edición, lo que hasta ahora era el Concurso de Artistas Noveles, de carácter bienal pasa a ser un programa integral de carácter anual. El Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa tiene como fin proporcionar estímulos y reconocimiento a la creación artística de jóvenes artistas guipuzcoanos y guipuzcoanas.

]]>
Mon, 30 Sep 2013 10:32:11 +0000
Arteleku se convertirá durante tres días en un punto de encuentro sobre arte feminista http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2148-arteleku-se-convertira-durante-tres-dias-en-un-punto-de-encuentro-sobre-arte-feminista.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/126-arteleku/2148-arteleku-se-convertira-durante-tres-dias-en-un-punto-de-encuentro-sobre-arte-feminista.html

Arteleku acogerá del 22 al 24 de julio unas jornadas sobre producciones arte feminista. Se trata de una iniciativa a través de la cual la Diputación Foral de Gipuzkoa da un nuevo impulso a una línea de trabajo en la que Arteleku ha sido pionero y que se viene desarrollando durante los últimos 15 años.

Bajo el título Producciones de arte feminista: procesos de conocimiento e interrelaciones  generacionales, estas jornadas coordinas por Maider Zilbeti buscan el acercamiento a las producciones de arte feminista a través del análisis de los trabajos de diferentes artistas.  En ellas se analizará cómo las diferentes herramientas que utiliza el arte feminista (reivindicaciones queer, feministas y trans, las teorías críticas, representaciones visuales) se integran y se ven reflejadas en los procesos de trabajo de diferentes artistas. Estos análisis tienen como fin identificar las herramientas feministas que son requeridas para dar cuenta de procesos de conocimiento novedosos, no legitimados, que ayudan a transformar estructuras de la realidad que habitamos.

Asimismo, las jornadas permitirán dar a conocer las relaciones que se dan entre las diferentes generaciones de artistas y dentro de una misma generación a través de la producción de arte feminista.

Las jornadas combinarán las ponencias de una docena de artistas que reflexionarán sobre sus propios procesos de conocimiento, con mesas redondas con participación del público. Los/las artistas participantes son los siguientes: Xabier Arakistain, Maria Ptqk, Azucena Vieites, Naia del Castillo, Rosa Parma, Sahatsa Jauregi, Ana Laura Aláez, Jeleton, Itziar Okariz, Zuhar Iruretagoiena, Loren Alfaro y María José Belbel.

Edición del libro

Por otra parte, Arteleku ha publicado un libro en euskera y castellano que consta de tres textos que forman parte de la producción teórica de tres importantes pensadoras feministas: Eve Kosofsky Sedgwick, Wendy Brown y Gayle Rubin. El libro, titulado Conocimiento feminista y políticas de traducción cuenta con una introducción de su editora, María José Belbel, que contextualiza la importancia de dichas obras, y se presentará el 24 de julio dentro de las jornadas sobre arte feminista.

]]>
Mon, 22 Jul 2013 10:24:33 +0000
Entrelazar http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2147-entrelazar.html http://www.gipuzkoakultura.net/index.php/es/arte-y-audiovisual/45-exposiciones/2147-entrelazar.html

Entrelazar es el nombre de la exposición de la artista Dora Salazar (Alsasua, 1963)  que acogerá la Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea del 16 de julio al 14 de septiembre.

La muestra está compuesta de siete figuras de escala humana, concretamente,  la serie Princesas incluida dentro del libro Cuentos para adultos editado en el año 2011, y se completa con siete dibujos relacionados con ellas. Estos trabajos se unen a otros iniciados con la serie Intimidad Preservada (corsés), de 1995, donde la artista explora un mundo simbólico alternativo centrado principalmente en el universo femenino.

Fascinada por la obra de Mary Shelley Frakenstein ó el Moderno prometeo y la novela 1984 de Orwell, Salazar construye estas figuras que intercambian torsos y comparten un mismo rostro- máscara en busca de identidades exigidas, aprendidas o ideadas. En estas obras se entiende el cuerpo como una construcción  social y cultural que varía a través del tiempo; y la identidad, como algo subjetivo que se construye.

Esta especie de desfile carnavalesco de trajes y costumbres,  maquillajes y ritos está construido con cuerda, cuero, acero, hilo de cobre conformando figuras que suspendidas del techo parecen querer ascender a la cubierta de la Ganbara. Presencias fantasmagóricas, imágenes hechas por pieles y capas, en una dialéctica del ser y parecer, que si las despojamos de ellas nos quedamos detrás del espejo donde no hay nada, están vacías o huecas: el vacío - la muerte.

Del 16 de julio al 14 de septiembre

Horario: de martes a sábado,  de 16:00 a 20:00 horas.

Entrada gratuita

]]>
Tue, 16 Jul 2013 09:05:18 +0000