Gipuzkoa Kultura (Beta)

Ice Age Europe

 

 

Gordailua y Ekainberri acogerán la reunión anual de la Red de Museos Ice Age Europe que reúne a 18 de los museos paleolíticos más importantes del continente

Entre abril y junio se podrá ver en San Sebastián la exposición #IceAgeEuropeNow con imágenes de los descubrimientos más espectaculares de la Edad del Hielo

La Directora de Cultura, María José Telleria, el Director de Gordailua, Carlos Olaetxea y el gerente de Ekainberri, Juanjo Aramburu han presentado la reunión anual de la Red de Museos Ice Age Europe que va a tener lugar esta semana en Gipuzkoa, así como la exposición #IceAgeEuropeNow que se podrá visitar del 24 de abril al 10 de junio en la plaza Zuloaga de San Sebastián, frente al Museo San Telmo.

Gordailua acogerá del 15 al 17 de marzo, en colaboración con Ekainberri y las Cuevas de Isturitz y Oxocelhaya, una de las dos reuniones anuales de la Red de Museos Ice Age Europe.

La red está formada por 18 museos asociados a yacimientos arqueológicos paleolíticos  y dos centros de investigación y difusión asociados. Ekainberri se auto propuso como sede organizadora de la primera reunión de 2018 para incluir este acto entre las celebraciones por su décimo aniversario. Se trataba de invitar a los miembros de la red a conocer la realidad más cercana de la réplica de la cueva de Ekain este año que se celebran diez años justos desde su inauguración en 2008.

La Red Ice Age Europe engloba  a centros de Alemania, Bélgica, Croacia, España, Francia,  Italia y Reino Unido. Euskal Herria está representada en la Red a través de Ekainberri, las cuevas de Isturitz-Oxocelhaya y la cueva de Santimamiñe.

En las reuniones que celebrarán en Gordailua estarán representados todos los países citados y los centros Prehistomuseum  (Bélgica), Krapina Neanderthal Museum (Croacia), Grottes d’Isturitz y Oxocelhaya  Musée de l’Homme de Neanderthal la Chapelle aux Saints (Francia) Palaön y Neandertal Museum (Alemania) MUSE-Museo delle Science (Italia) Santimamiñe, Ekainberri, La Roca del Bous, Altamira, Cenieh (España) y Kents Cavern y Gibraltar Museum (Reino Unido).

Se cumplen 5 años desde la constitución de la Red y además de las reuniones en las que se intercambian experiencias de cada centro, han echado a andar iniciativas conjuntas como la creación de la revista Ice Age Europe y la exposición #IceAgeEuropeNow que llega a Bastida/ Bastide –La Clairence de la mano de las cuevas de Isturitz-Oxocelhaya y que llegará a Donostia-San Sebastián el día 24 de abril de la mano de Ekainberri.

Dentro del programa de actividades de la reunión se ha programado una visita previa al yacimiento paleolítico de Lezetxiki de la mano del Dr. Alvaro Arrizabalaga, el jueves por la tarde habrá una visita guiada a Gordailua, el viernes por la tarde se visitará Ekainberri y el sábado las reuniones se trasladarán a Bastida y se visitarán las cuevas de Isturitz-Oxocelhaya y se inaugurará la exposición #IceAgeEuropeNow que recalará en Iparralde tras pasar por Trento en Italia y antes de llegar a Donostia-San Sebastián.

“Por nuestra parte, van a tener la ocasión de visitar el centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa que mostramos con orgullo , pues creemos que se trata de un equipamiento puntero dentro de los Centros de Conservación que hay por Europa y casi único albergando colecciones de distintas Instituciones e incluso colecciones privadas de gran interés para el territorio. También tendrán la ocasión de  ver algunas piezas paleolíticas excepcionales que se conservan en este centro”, ha dicho Telleria.

La exposición #IceAgeEuropeNow

Del 24 de abril al 10 de junio llegará a la plaza Zuloaga de Donostia-San Sebastián la exposición itinerante #IceAgeEuropeNow que organiza la Red Ice Age Europe. La exposición se inauguró en abril de 2017 en el famoso yacimiento de  Neanderthal en el Neanderthal Museum, Mettmann/Alemania y  ya ha pasado por Alemania. Croacia e Italia. Tras Bastida y Donostia, viajará a Bilbao y seguirá su viaje por Europa hasta poder verse en, al menos, 15 lugares diferentes del continente.

La exposición muestra fotografías de alta calidad y gran formato acerca de descubrimientos fascinantes, extraordinarios objetos y  sorprendentes conexiones entre el pasado y el presente e invita a experimentar la difusión de nuestro patrimonio cultural y las raíces comunes de Europa y a conocer cuán próximo  es para nosotros aún el patrimonio de la Edad de Hielo. La exposición es una contribución al Año Europeo del Patrimonio 2018 “Compartiendo el Patrimonio / European Year of Cultural Heritage 2018 "Sharing Heritage".

En la exposición se han querido destacar que en la Edad del Hielo todos éramos “europeos” sin fronteras; que somos muy parecidos a los hombres y mujeres de esa época, que todos somos migrantes (vinimos de África y nos movimos por Europa durante las glaciaciones) y que hay parte de los Neandertales en nosotros…

Durante su presencia en la plaza Zuloaga de San Sebastián, los martes, sábados y domingos, personal de Ekainberri, en colaboración del Museo San Telmo, realizará visitas guiadas y diferentes exhibiciones o talleres que permitirá a los visitantes acercarse a la realidad de la prehistoria y a los humanos que en nuestro entorno más cercano nos dejaron las maravillosas pinturas de Ekain declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

San Sebastián, 14 de marzo de 2018

Más información acerca de la red http://www.ice-age-europe.eu/home.html

Attachments:
Download this file (IceAgeEurope_Ekainberri-Isturitz_Participants.pdf)IceAgeEurope_Ekainberri-Isturitz_Participants.pdf[IceAgeEurope- Irun – Ekainberri – Isturitz & Oxocelhaya – La Bastide Clairence]104 Kb
AddThis Social Bookmark Button
 
Imprimir Correo electrónico PDF
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.