> Arte y audiovisual > Festivales > Crossover. Cultura de series

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Crossover. Cultura de series

 

Cultura y Kultur Factory ponen en marcha el Festival Crossover, Cultura de Series,  para abordar el auge de las series desde un punto de vista crítico y lúdico

El Festival se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio en KOLDO MITXELENA Kulturunea y Tabakalera. Habrá diferentes mesas redondas en las que participarán invitados del ámbito de la creación, la crítica o la realización y se estrenarán algunas de las producciones de las cadenas Movistar +, HBO España y AXN

Itxaso: “Crossover nace con la vocación de convertirse en una de las piedras angulares del nuevo KMK, dotándole de un nuevo tipo de formatos e incorporando nuevos públicos”.

Jon Paul (Kultur Factory): “Las series son uno de los fenómenos culturales más relevantes de la actualidad”.

 

El Diputado Foral de Cultura Denis Itxaso ha presentado el festival CROSSOVER. Cultura de Series organizado por el Departamento de Cultura de la Diputación y la agencia Kultur Factory, con el fin de abordar el auge de las series desde un punto de vistas “no complaciente” y desde diferentes ángulos. En la rueda de prensa también han participado la Directora General de Cultura Marijose Telleria, el director del KM, Patxi Presa y Jon Paul Arroyo, de Kultur Factory. El Festival se celebrará en San Sebastián del 29 de mayo al 2 de junio en el salón de actos del Koldo Mitxelena y en el CICC Tabakalera.

Sin duda las series de televisión son uno de los fenómenos culturales más relevantes de los últimos años y han pasado a ocupar un lugar destacado en el espacio cultural. Son objeto de análisis, críticas o recomendaciones, en una continua búsqueda de legitimación. CROSSOVER quiere abordar este auge de las series desde diferentes ángulos, con propuestas que van desde el acercamiento crítico y el debate, a aquellas que buscan profundizar en su conocimiento y también divertirse con ellas.

Para ello, se ha diseñado una programación que por una parte aborda el mundo de las series desde el debate y desde el diálogo, y que se desarrollará en el Koldo Mitxelena y por otra parte, deja espacio a la parte más lúdica y de exhibición, que se centrará básicamente en CICC Tabakalera. Todo ello de la mano de destacados invitados e invitadas del ámbito de la creación, la crítica o la realización, y siempre con la vista puesta en un público amplio, interesado en asomarse a uno de los productos de cultura popular más influyente de la sociedad actual. Participarán,  el periodista y profesor  Quim Casas, la directora y guionista Mar Coll,  la actriz,  Barbara Goenaga, la escritora y periodista Katixa Agirre, la escritora y periodista Irati Jimenez, el director de cine Rodrígo Cortés, el escritor Juan Gómez-Jurado, el escritor Arturo González-Campos, el director, guionista y productor Mariano Barroso, el guionista Michel Gaztambide; la directora de cine Helena Taberna, el director, guionista y periodista Justin Webster, la periodista Amaia García, el redactor y crítico de televisión Gaizka Izagirre, la redactora FDS Valentina Morillo, la redactora jefe FDS Marina Such, el periodista Alvaro Onieva, el podcaster Mikel Sanchez, el guionista y bertsolari Xabier Paya, la subdirectora del festival de San Sebastián Maialen Beloki, el periodista Fernando Busca y la presentadora, escritora y guionista Isabel Vazquez,   Habrá también una master class impartida por el director, guionista y productor Elías León Siminiani sobre “La realidad más oscura”; y una sesión de #Eztabai sobre “¿Revolución o Moda?” en el Convent Garden con la escritora y profesora Concepción Cascajosa, la periodista Leire Palacios y el escritor y crítico de televisión, Alberto Rey.

Además, las cadenas Movistar +, HBO España y AXN van a estrenar algunas de sus últimas producciones. Movistar + estrenará los dos primeros episodios de El día de mañana dirigida por Mariano Barroso; AXN estrenará la última temporada de Bron (El puente); y HBO España estrenará Fahrenheit 451 que pasará por el festival de cine de Cannes, y Succession, una serie original que viene de inaugurar Series Mania, el festival de series más importante del mundo

Itxaso ha explicado que una de las líneas estratégicas del departamento de cultura es el pensamiento crítico y la atención a la realidad social y cultural. En este sentido no hay duda de que las series de televisión son uno de los fenómenos más relevantes en el panorama cultural de los últimos años.  Se han  consolidado prácticas culturales relevantes a su alrededor. Se han convertido en un nuevo hábito de consumo cultural para numerosas personas. Se ha consolidado una “tendencia” que ha coincido e influido en las formas de narrar y de consumir

“Queremos  analizar este fenómeno y queremos hacerlo desde diferentes puntos de vista. No buscamos un evento promocional, sino una apuesta seria garantizando una visión no complaciente desde distintos ángulos”.

Itxaso ha destacado que “este festival nace con la vocación de convertirse en una de las piedras angulares del nuevo KM dotándole de un nuevo tipo de formato con el fin, entre otras cosas de incorporar a su agenda a nuevos públicos”.

Las series han llegado a los principales festivales de cine. El año pasado en Cannes se vio el regreso de David Lynch con  “Twin Peaks”, en Venecia se estrenó “El joven Papa”, o “La Peste” en San Sebastián.  Y este año Cannes ha celebrado su  primer festival de series de televisión, que ha discurrido entre el 4 y el 11 de abril con una iniciativa que tiene como objetivo “destacar ficciones de todo el mundo y dar una voz internacional a esta nueva forma de arte, cada vez más popular y ferozmente creativa”. “En este contexto, también merece la pena que en nuestra ciudad y nuestro territorio, con nuestro festival,  intentemos buscar un espacio para hablar y compartir el fenómeno de las series”, ha dicho Itxaso.

Este programa refleja otra de las líneas de trabajo del Departamento como es la cooperación y el trabajo en red con otros agentes e instituciones, en este caso con la empresa KULTUR FACTORY, un nuevo agente cultural que cuenta con experiencia en la organización de eventos en torno a los diferentes formatos audiovisuales.

Itxaso ha destacado y agradecido la imprescindible colaboración del Zinemaldi, que “nos ha abierto las puertas de cadenas de televisión y del mundo de la producción”, la del CICC Tabakalera donde va a tener lugar la parte más lúdica del programa, la de Kutxa Kultur, la de KELER, la de Elías Querejeta Zine Eskola y la de las cadenas Movistar +, HBO España y AXN.   www.crossoverseriesfestival.com

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.