> Arte y audiovisual > Audiovisual > El Consejo de Gobierno regula las ayudas para proyectos audiovisuales, Lanabesa

Gipuzkoa Kultura (Beta)

El Consejo de Gobierno regula las ayudas para proyectos audiovisuales, Lanabesa

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes por primera vez la regulación de una línea de ayudas para la producción y difusión de proyectos audiovisuales realizados en Gipuzkoa en cualquier fase de producción previa al estreno. Se trata de las ayudas Lanabesa cuya dotación total será de 175.000 euros.

Con estas ayudas el Departamento de Cultura busca dar un apoyo a la creciente producción audiovisual guipuzcoana, facilitando la creación audiovisual en formato largo y favoreciendo la promoción de esas obras. La creación audiovisual en nuestro Territorio vive unos momentos muy interesantes y productivos y la Diputación Foral quiere, también en este caso, respaldar la creatividad guipuzcoana, con esta convocatoria de nombre Lanabesa.

A los efectos de esta convocatoria de ayudas, se considerará obra audiovisual aquella que supere los sesenta minutos y cuyo destino sea la proyección en local público. A la hora de conceder la ayuda se tendrá en cuenta la calidad e interés de la propuesta desde el punto de vista artístico y su importancia dentro de la producción audiovisual guipuzcoana del año. Se valorará por tanto, la utilización de lenguajes innovadores y nuevos enfoques en la producción audiovisual. También se valorará la utilización de localizaciones en Gipuzkoa, la participación de equipos técnicos y artísticos guipuzcoanos, así como sus trayectorias profesionales, el rodaje en euskera de la versión original de la película y la participación de mujeres en la producción y en los equipos técnicos y artísticos.

Un tribunal formado por expertos del mundo del cine será el encargado de valorar los proyectos.

El importe de la subvención no sobrepasará el 70% del gasto ni la cantidad máxima de 40.000 euros y todos los proyectos deberán contar con una financiación mínima del 30% del presupuesto, proveniente de otras fuentes de financiación, pública o privada.

Son ya varios años de excelentes películas que reflejan la salud de la creatividad cinematográfica en el Territorio. Las producciones guipuzcoanas tienen un peso creciente en el cine vasco y han demostrado que pueden hacerse un hueco en el panorama audiovisual nacional e internacional potenciando lo propio, tanto desde el punto de vista del talento como de la estructura productiva, ha señalado Denis Itxaso.

Para el Diputado de Cultura el sector audiovisual y, en concreto, la producción de ficción y documentales constituyen una plataforma única para expresar nuestra visión del mundo, nuestra realidad, idiosincrasia y valores, a través de un lenguaje universal: el de la imagen en movimiento. Es también un importante apoyo en la difusión y uso de nuestro patrimonio específico, el euskera, y un soporte de gran valor para su socialización”. Esta dimensión cultural puede tener también una importante significación económica para Gipuzkoa, ya que “puede ser la base de una industria local que aporte riqueza y empleo.

Itxaso también ha destacado la importancia de la puesta en marcha de la Elías Querejeta Zine Eskola para formar a futuros creadores en materias técnicas y artísticas, pero también en los complejos procedimientos de las ayudas públicas del ICAA y del Gobierno Vasco, de los patrocinios televisivos, y de los nuevos canales de distribución.

En 2016 el Departamento de Cultura distribuyó un total  de 149.000 euros entre las producciones audiovisuales. Handia, Dantza,  Chillida: Esku huts, el cortometraje Aquí es posible, comunicación s.l. y Baskavigin, todas ellas caracterizadas por su ambición y carácter innovador.

Ayudas para las artes escénicas

En el marco de las ayudas Lanabesa también se han aprobado las bases de las subvenciones dirigidas a las compañías escénicas de teatro y danza de Gipuzkoa para la promoción y venta de espectáculos escénicos producidos por ellas mismas y para programas de sensibilización, formación y mediación y las subvenciones a ayuntamientos y entidades culturales sin ánimo de lucro, para la programación anual de artes escénicas y música.

Las ayudas para las compañías tienen una dotación total de 180.000 euros y las destinadas a ayuntamientos, 255.000 euros.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga

Todos los sábados de septiembre se celebrará en la ermita la Antigua de Zumarraga la 35 edición del...

El Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga incluirá seis variados espectáculos y conciertosVer más

Bibliotecas

Día Internacional de las Bibliotecas, 24 de octubre

Con motivo del Día de la Biblioteca que se celebra el 24 de octubre, el Servicio de...

Día Internacional de las Bibliotecas, 24 de octubreVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.