> Arte y audiovisual > Cine > La Diputación ha mostrado su reconocimiento a todo el equipo de ‘Loreak’

Gipuzkoa Kultura (Beta)

La Diputación ha mostrado su reconocimiento a todo el equipo de ‘Loreak’

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha mostrado todo su apoyo, agradecimiento y reconocimiento institucional al equipo al completo de ‘Loreak’. La película dirigida por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga fue escogida para optar en los Estados Unidos a los premios Oscar dentro de la categoría de mejor película de habla no inglesa, pero la semana pasada la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas comunicó que no había entrado en la preselección de nueve films, de los que finalmente optarán al galardón cinco.

En una comparecencia que han ofrecido hoy junto a Iñigo Obeso, uno de los responsables de producción de la película, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa y el diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, han destacado que, una vez superada la desilusión de haber quedado fuera de la carrera de los Oscar, es momento de poner en valor la trayectoria de ‘Loreak’, que han considerado un “éxito sin precedentes” y un “estímulo para nuestra industria cultural, y la cinematográfica en particular, que debemos seguir impulsando y apoyando”.

En ese sentido, han anunciado que la Diputación aprobó en su Consejo de Gobierno del pasado martes conceder, a través de distintos departamentos,  una subvención de 40.000 euros a los productores de la película, destinada a hacer frente a los gastos de promoción, comunicación y publicidad en los EE.UU que ha afrontado ‘Loreak’ dentro de la campaña para optar a los premios Oscar.

El objetivo de la ayuda era contribuir a que el film concurriera en las mejores condiciones en la compleja y complicada carrera hacia el Oscar. Para ello, sus impulsores venían organizando durante los últimos meses proyecciones en salas, así como distintas acciones de promoción, publicidad en prensa y medios de comunicación en general, gastos que venían soportando por su cuenta. Es en ese contexto donde la Diputación decidió otorgar su apoyo económico.

Han afirmado que Gipuzkoa estaba ante una oportunidad “única y sin precedentes”, y que la intención de la Diputación ha sido colaborar para que dicha oportunidad pudiera culminar satisfactoriamente. “Ser candidatos a participar en la ceremonia de premios más prestigiosa del mundo ha supuesto una ocasión magnífica para reforzar la proyección de Gipuzkoa y su ‘marca’ en el exterior tanto en el plano artístico-cultural como en el institucional. Lamentablemente esta aventura no ha terminado como todos queríamos pero era un proyecto que trascendía a a todo el Territorio de Gipuzkoa, con un interés común, y un esfuerzo del que teníamos que ser partícipes”, han explicado.

En cualquier caso, han recalcado que el camino recorrido hasta aquí tiene un gran valor. La trayectoria de esta película está jalonada de éxitos,  habiendo sido proyectada en multitud de festivales internacionales de cine y obteniendo premios en certámenes cinematográficos de la máxima categoría. “

’Loreak’ ha sido producida por empresas de Gipuzkoa. Los guionistas y directores de la película son guipuzcoanos. La película está rodada íntegramente en euskera y la grabación, montaje, y postproducción se han realizado casi íntegramente en Gipuzkoa. Es un claro exponente de la marca ‘Gipuzkoa’, de nuestro idioma, y de cómo puede lograrse un hueco en el mapa internacional potenciando lo propio, tanto desde el punto de vista del talento como de la estructura productiva”, han explicado.

En este sentido, la Diputación ha estimado que la repercusión obtenida por ‘Loreak’ ha supuesto un  impulso “para colocar a Gipuzkoa como actor global y contribuir con ello a construir una sociedad mas inclusiva y abierta, en un contexto donde el fenómeno de la globalización lleva a la necesidad de aprovechar todas y cada una de las oportunidades para promocionar las capacidades y fortalezas propias, y visualizar aquellos valores diferenciales en la escena internacional”.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

Gipuzkoako organoak plazara

Nueva edición en marzo de “Gipuzkoako organoak plazara” para divulgar el patrimonio organístico de Gipuzkoa Maria José Tellería:...

Gipuzkoako organoak plazaraVer más

Premios

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen En esta edición ha habido un...

Juango Olasagarre ha ganado el IV Premio de Poesía Xabier Lete con Hemen  Ver más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.