> Arte y audiovisual > Exposiciones > Basque Sketches, testimonio de la I Guerra Carlista en la sala Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Basque Sketches, testimonio de la I Guerra Carlista en la sala Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea

Grabado de la exposición Basque sketches
Como avanzamos la semana pasada, del 2 de marzo al 30 de abril, la sala Ganbara de KOLDO MITXELENA Kulturunea acoge la exposición BASQUE SKETCHES, ilustradores militares británicos en la primera guerra carlista.

La implantación del sistema liberal en Europa fue un largo proceso en el que cada país llevó su ritmo y su propia evolución. Cuando en España estalló la Primera Guerra Carlista, guerra civil entre absolutistas y liberales caracterizada por la resistencia al cambio, Gran Bretaña ya lo tenía consolidado y optó por apoyar la revolución liberal en la península con el envío de la Marina Real y tropas voluntarias. En este contexto, varios militares británicos dejaron testimonio de sus experiencias en forma de acuarelas y litografías, en las que ilustraban tanto sus experiencias bélicas como los paisajes y la vida cotidiana.

En la exposición BASQUE SKETCHES, ilustradores militares británicos en la primera guerra carlista podréis ver hasta el 30 de abril un cuaderno de acuarelas inédito, varios álbumes de litografías de voluntarios liberales británicos y, por vez primera, las acuarelas del voluntario carlista Charles Henningsen.

Todos los documentos que se exponen en esta muestra pertenecen a las colecciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, fruto de la colaboración entre la Dirección de Promoción y Difusión cultural y la de Patrimonio, y es que los documentos expuestos se encuentran depositados en el Museo Zumalakarregi así como en los archivos forales.

LOS HORNBROOK. El cuaderno de acuarelas y los grabados

Richards y Thomas HORNBROOK fueron dos militares británicos que durante la I Guerra Carlista realizaron una serie de dibujos, acuarelas y estampas que ilustraban su experiencia en el País Vasco.

Grabados de la exposición Basque sketches

Richards, el padre, capitán de la Marina Británica, elaboró durante su estancia un cuaderno de acuarelas con imágenes de paisajes y vida cotidiana.

Thomas, el hijo, fue miembro de la Legión Auxiliar Británica, pintó algunas acuarelas, y editó en Londres la colección de litografías titulada Twelve Views in the Basque Provinces illustrating several of the actions in wich the British Legion was engaged with Carlist Troops.

Henry WILKINSON

Apenas tenemos datos sobre la biografía de Henry Wilkinson, médico de la Legión Británica. Se alistó en junio de 1835 como cirujano en el 5º regimiento, para luego ser destinado al de los Granaderos escoceses y, desde marzo de 1837, al Estado Mayor de la Legión Auxiliar Británica.

Resultado de esta estancia fue la obra Sketches of Scenery in the Basque Provinces of Spain, publicada en Londres en 1838. Se trata de una interesante narración de su experiencia por tierras vascas, acompañada de vistas de localidades e ilustraciones musicales con partituras de aires vascos y temas oídos entre las tropas españolas.

Charles Frederick HENNINGSEN

El más conocido entre los voluntarios extranjeros en las filas carlistas fue el británico Charles F. Henningsen, primer biógrafo de Tomás Zumalacárregui.

Henningsen nació en Escocia en 1815 y se presentó voluntario ante los carlistas cuando solamente tenía 19 años. Se incorporó a la caballería de Zumalacárregui, participó en numerosas batallas y estuvo presente en la firma del Convenio Elliot en 1835, durante la cual el diplomático británico se mostró sorprendido al descubrir a un escocés entre los carlistas.

Tras la muerte de Zumalacárregui volvió a Inglaterra. Allí trabajó en defensa de los carlistas y por la neutralidad británica. De esta época data su libro sobre Zumalacárregui, publicado en Londres en 1836: The most striking events of a welvemonth´s campaign with Zumalacarregui in Navarre and the Basque Provinces. El libro fue un rotundo éxito y en pocos años fue traducido al alemán, al francés, al italiano y al castellano. Entre los británicos generó mucha controversia, ya que ensalzaba la figura de Zumalacárregui y defendía las posturas carlistas.

Lo que no era conocida era su faceta como ilustrador descubierta recientemente y cuyos únicos ejemplos se pueden observar en las acuarelas pertenecientes al Museo Zumalakarregi que mostramos en esta exposición.

Después de las Guerras Carlistas, Henningsen participó en varias guerras perdidas, como la que tuvo lugar en el Cáucaso contra los rusos o como el levantamiento de Kossuth contra los austriacos en Hungría, en 1849. Después viajó a los Estados Unidos donde conoció al pirata Walker con quien colaboró en el intento de creación de un estado esclavista en Centroamérica. Al llegar, se incorporó, cómo no, a las guerras que allí se estaban desarrollando, alistándose como oficial en el bando confederado del sur. Falleció en 1877 después de que hubieran fracasado todas las luchas en las que participó.

Basque Sketches en los medios

Sí queréis ver qué han publicado los medios sobre la exposición aquí tenéis algunos artículos:

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

La Escolanía es la mejor garantía de continuidad

La Diputación ha rendido homenaje a la Escolanía del Coro Easo por su brillante trayectoria en el 25...

La Escolanía es la mejor garantía de continuidad del Coro Easo Ver más

Premios

IV Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, convoca el IV...

IV Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier LeteVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.