> Arte y audiovisual > Exposiciones > Contra la violencia de género, CONTRAVIOLENCIAS

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Contra la violencia de género, CONTRAVIOLENCIAS

El arte no existe en el vacío. No se da en ausencia de sociedad. El arte es social, como las personas (zoon politikon) que lo crean. Y, afortunadamente, las sociedades cambian, evolucionan, diremos, exageraremos, que a mejor.

En este momento que estamos viviendo, histórico por imperativo del tiempo, parece ser que la explotación de las mujeres, exacerbada en la agresión, el maltrato y el feminicidio, empieza a ser considerada como la lacra que siempre ha sido.


El arte no podía ser ajeno a esta lenta, desesperadamente lenta, transformación social y también se hace eco de la sangrante situación, de la deriva violenta, estructural, de la violencia contra las mujeres.
La selección de obras y artistas presentes en esta muestra, titulada CONTRAVIOLENCIAS como expresión decididamente ideológica de su discurso, se aproximan al fenóneno de la exclusión, de la agresión, de la invisibilización, sí, también del silencio y/o la complicidad, desde diferentes ángulos.

Esta exposición de Erakustaretoa de KOLDO MITXELENA Kulturunea se puede visitar libremente o, aprovechando la oferta, utilizando alguna de las visitas guiadas. En particular el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dos visitas vespertinas, sin necesidad de reserva de plaza, tanto en euskera (18:00), como en español (19:00).

Pero quizá lo mejor es dejar la palabra exacta a la comisaria de la exposición, Piedad Solans:

“La figura de la mujer víctima de la violencia, divulgada por los medios de comunicación y las industrias visuales, no revela la violencia histórica y estructural de unas sociedades patriarcales y arcaicas cuyos modelos y prácticas de violencia se perpetúan y ejercen en la actualidad desde múltiples formas. Por ello, la violencia que explota cuando la mujer se separa de la jerarquía y del orden impuesto, tanto en sociedades democráticas como autoritarias, no puede ser abordada desde posiciones de identidad sino desde la crítica a la cultura y a las estructuras de poder con sus tecnologías y mecanismos de producción, control y distribución de la violencia (incluyendo un imaginario femenino de ideales corporales, deseos, afectos y relatos amorosos). Las políticas y leyes contra la violencia de género a menudo actúan en “los hechos” y eluden la dimensión narrativa, visual y simbólica en que se representa y transmite.

La gestión de la violencia por los medios de comunicación y las industrias visuales la difunden y convierten en un espectáculo, eludiendo su relación con la pobreza y la corrupción. La indiferencia, el silencio y la invisibilidad son las dimensiones que permiten y reproducen la violencia. Las estéticas y prácticas artísticas que desde el activismo feminista de los años sesenta reivindicaban la identidad, la sexualidad y el cuerpo se trasladan desde los noventa a la denuncia de la violencia y la lucha política y social, viendo el cuerpo de las mujeres como el lugar de cruce de unas prácticas sociales, culturales, religiosas, militares y económicas. La cuestión artística pasa de la concepción del cuerpo “privado” a la del cuerpo estatal, configurando las tecnologías imaginarias y los mapas geográficos, simbólicos, políticos y sociales de la violencia.

CONTRAVIOLENCIAS. Prácticas artísticas contra la agresión a la mujer aborda, en una interacción de actitudes, medios y formatos, una diversidad de acciones y miradas artísticas que utilizan o confrontan las ficciones de la violencia, oponen la memoria, los afectos y una vivencia no fragmentada de la experiencia a la objetividad y desconexión de las representaciones mediáticas y desvela la complicidad entre emisor/ejecutor/espectador.

El realismo de las industrias visuales es negado por una mirada artística que, más allá de las apariencias, muestra otra manera de ver, revelando las imágenes y técnicas que han investido a las mujeres, el silencio político que las ha ignorado, la invisibilidad a la que han sido condenadas, el dolor infligido, la amenaza que las ha coaccionado frente a la indiferencia o el consentimiento de la sociedad. El arte cuestiona la imagen simbólica e imaginaria de la mujer víctima y se opone a la significación –sumisión, impotencia, sufrimiento– que le es socialmente asignada, oponiéndose a la violencia por medio de acciones trans/políticas que subvierten el sentido y bloquean sus imágenes y representaciones.

Artistas como Alicia Framis, Regina José Galindo y Beth Moysés realizan performances urbanas como acciones públicas en las que reúnen a mujeres víctimas de la violencia doméstica y de la agresión social y manifiestan el juego entre la ocultación y lo público o, como Coco Fusco, delatan la violencia de que son objeto en situaciones de trabajo, pobreza y emigración, simbólica y legalmente consensuada y silenciada por los medios y la opinión pública. Cristina Lucas, Nazan Azeri y Sükran Moral revelan en sus videos y performances la violencia religiosa, cultural e histórica de la hipermasculinidad contra las mujeres, mientras que Shoja Azari y Stefan Constantinescu evidencian el silencio, la indiferencia, el miedo y la pasividad de la sociedad. Alexandra Ranner, Maya Bayevic y Paula Rego delatan su privacidad en el ámbito doméstico y las estructuras sociales ocultas en que se produce, mientras que Teresa Serrano muestra la circularidad de las construcciones simbólicas y afectivas de las relaciones de género y del acoso sexual y Sükran Moral cuestiona el propio papel de las mujeres en la transmisión tradicional de la violencia.

Los dibujos de Louise Bourgeois y Azucena Vieites reclaman la fragmentación y la subjetividad frente a una visión total y al determinismo de los constructos culturales y históricos y los cómics de Phoebe Gloekner, Debbie Dreschler, Roberta Gregory, Mary Fleener y Claire Bretécher, entre otras, reivindican la trasgresión, la sexualidad y la libertad frente a los abusos familiares y una memoria traumática, o como Jorge de Juan y Luis Iglesias, Isabel Franc y Susana Martín, Carlos Giménez, Jean-Marc Reiser, Jessica Abel, Marjane Satrapi, Ange Feuchtenberger e Yoshihiro Tatsumi, las dificultades de las mujeres y la fuerza que desarrollan para no ser víctimas de los estereotipos del poder y la violencia masculina –presente, como contrapunto, en los cómics de la Colección Luis Gasca.”

Recientemente, TVE dentro del programa cultural Metrópolis, dedicó un amplio y completo reportaje a esta exposición. Si os interesa, podéis verlo en esta dirección.

 

Exposición CONTRAVIOLENCIAS
Koldo Mitxelena Kulturunea (Erakustaretoa)
Del 28 de octubre de 2010 al 5 de febrero de 2011

 

 

 

AddThis Social Bookmark Button

Comentarios 

 
0 #1 Lorena 25-11-2010 17:26
Esto tiene muuuy buena pinta y tiene que circular por más sitios, así poderlo disfrutar cuanta más gente mejor.. Por ejemplo Madrid puede ser una buena jugada, yo soy de ahí ;D
Citar
 

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Música

Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita

El descubrimiento de la última obra maestra de Aita Donostia supone un nuevo hito en el mundo de...

Josu Okiñena rescata la última obra maestra inédita del compositor Aita DonostiaVer más

Bibliotecas

Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián acuerdan proseguir

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso y la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián, Miren Azkarate,...

Diputación y Ayuntamiento de San Sebastián acuerdan proseguir con la convergencia de las bibliotecasVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.