> Arte y audiovisual > Exposiciones > Una ocasión única para conocer a Javier Usabiaga

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Una ocasión única para conocer a Javier Usabiaga

Han pasado muchos años desde que conocimos a Javier Usabiaga. Eran los tiempos de Imanol Murua en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Javier fue nombrado miembro de la Comisión asesora para la adquisición de obras de arte con destino a la Colección Foral.

Descubrimos a una persona culta, al día, con una capacidad para la elocuencia, la sorna fuera de lo común. Era y es sorprendente escucharle describiendo una obra de arte, una película o un concierto.

También supimos de su intensa relación, de su amistad con nuestros artistas; con Carlos Sanz, Rafa Ruiz Balerdi, Marta Cárdenas y muchos más. Así nos causó la impresión de ser muy próximo al arte llevándonos al prejuicio de considerarle un gran “espectador”.

Más todavía, cuando llegamos a conocer su faceta profesional: su dedicación, desde un puesto de gran responsabilidad en una entidad bancaria guipuzcoana, a apoyar y hacer viable la industria guipuzcoana. Con esto, además, nos aturdimos, porque sus explicaciones sobre nuestro tejido industrial, sus carencias y retos eran abrumadoras.

Al principio fueron comentarios aislados: “¡Oye! ¿Sabes que Usabiaga pinta? ¿Sí? Es impresionante, una obra ingente, rigurosa, muy suya”, “que en Arteleku, desde la revista Zehar van a dar de premio una pintura de Usabiaga”, “hay tres cuadros de Javier en la Casa del Este de Bikondoa”. Los escuchábamos y ahí se quedaban, en alguna trastienda.

Hasta que, de forma intranscendente, como resultado de conversaciones aisladas, siempre interesantes, surgió la invitación para conocer sus dibujos y pinturas. Casi como el que no quiere la cosa, como si fuera fútil y anecdótico.

La sorpresa fue mayúscula. Tuvimos la oportunidad de conocer un mundo escondido, una obra ingente, una pintura poderosa, hecha día a día, una pintura que recoge la tensión de la vida, la lucha de uno consigo mismo, o con el otro que está en nosotros. Rigor, tensión y belleza.

Claro, se nos rompió el cliché. Javier es un artista y su pintura también es un reflejo del divorcio, del desdoblamiento de su vida, entre el hombre fabril, dedicado a al mundo económico, y el artista que colma y equilibra sus anhelos y pulsiones con la creación privada.

Esta exposición es una ocasión única para conocerle.

Exposición: Sobre vivir, sobre papel
Lugar: Ganbara (KMK)
Fechas: del 29 de septiembre al 13 de noviembre de 2010
Horario: 11.00-14.00 / 16.00-20.00

Biografía:

A Francisco Javier Usabiaga Azarlosa (San Sebastián, 1935) le han interesado las Bellas Artes, especialmente la pintura, desde que siendo muy niño su padre le llevó a ver una exposición del pintor Jesús Basiano. Le gustó muchísimo. Pasado el tiempo, siguió gustándole, pero aquel primer deslumbramiento se fue debilitando. Vinieron otras muchas exposiciones.

Dibuja desde niño (¡ah! la clara y espaciosa sala de dibujo del antiguo Instituto Peñaflorida) y pinta desde hace muchos años.En su juventud ganó algunos premios en certámenes de pintura, lo que le llevó a la ansiosa necesidad de obtenerlos, hasta que se dio cuenta de que no era el camino. Ilustró algunos libros y realizó trabajos de artes gráficas, alimenticios y, con frecuencia, divertidos.

Después de un periodo de intensa actividad cultural – y política – de la Asociación Artística de Guipúzcoa, trabajó afanosamente bajo la presidencia de Antonio Valverde “Ayalde” y en colaboración con sus ya entonces amigos, Laura Esteve y Jesús Ulacia, para centrarla en su primitiva finalidad de aprendizaje y práctica del dibujo, del grabado, de la pintura. Amistad con Ascensio Martiarena , quien, ya mayor, dirigía las reuniones de trabajo en las últimas horas de la tarde. Amistad también con muchos artistas y escritores.
Tenía la Asociación, además de ruidoso y necesario ascensor, antesala y amplio estudio en la plaza de la Trinidad, en dependencias del Museo de San Telmo, frío en invierno, caldeado por el disfrute de la actividad, el esfuerzo, la compañía.

Paradójicamente, su actividad profesional se desarrolló en el ámbito de la economía y de las finanzas, desempeñando la gestión de riesgos de una entidad bancaria local, actividad que sobre todo por su relación con muchas empresas le parecía comprometida, compleja, interesante, no exenta de sobresaltos, que le pegaba a la realidad, al tiempo que la pintura, como contrapunto, le llevaba a la ensoñación.

Durante años se ocupó de realizar los calendarios de la entidad, de gran difusión, dedicados a conocidos pintores, en conjunción con cuidados textos literarios, semblanzas de los artistas. Periódicamente aquellas hojas del tiempo pasado, recobraban vida y permitían configurar bellos libros. Continuaba así la tarea iniciada por Julio Franco, excelente dibujante y litógrafo, que también fue empleado del banco.

En colaboración con otras personas conocedoras del arte, con carácter independiente, se ocupó durante un tiempo de orientar y actualizar el patrimonio de pintura y escultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, bajo el impulso de Imanol Murua, diputado general, adquisiciones un tanto paralizadas acaso desde un olvidado retrato ecuestre.
Ha tomado parte en calidad de jurado en diversos certámenes de artes plásticas, intervenido en charlas, mesas redondas y, esporádicamente, escrito artículos sobre pintores.

No suele participar en exposiciones. En fecha no lejana - ¡el tiempo vuela! – aceptando la invitación de Alfredo Bikondoa, mostró algunos cuadros en el ambiente acogedor, grato, de la Casa del Este.

Hoy se siente honrado y complacido de presentar parte de su trabajo en un espacio sobre el que gravita el aliento y la creatividad de muchos artistas y entrañables amigos que le precedieron.

Considera que la manera de aprender es ver, sentir, estudiar, pensar, experimentar, trabajar siempre, acertar a veces, equivocarse otras. Aunque hablar hoy de la sacralidad del arte es, cuando menos, una desmesura, afirma que su práctica puede dar sostén e iluminar la vida de una persona y a veces, tal vez, la de otras personas.

Nada comercial en su trabajo. Lo que le apasiona es enfrentarse con el espacio en blanco para tratar de llenarlo con una página de vida.

Desea, sobre todo, seguir trabajando.

AddThis Social Bookmark Button

Escribir un comentario

Este formulario admite el standar usado en foros "BBcode".
Ésto es un estandar que permite enriquecer los comentarios de una manera rápida y sencilla, permitiendo al usuario insertar insertar imágenes, negritas, cursivas y un largo etc de opciones mediante siemples códigos/tags.
Puede consultar el siguiente vínculo (wikipedia) si desea conocer el sistemas más a fondo, ver ejemplos de uso y conocer todos los códigos disponibles, .


Código de seguridad
Refescar


 
Imprimir Correo electrónico PDF

Actividades

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas a la

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes, a instancia del Departamento de Cultura, conceder dos ayudas por...

El Consejo de Gobierno aprueba ayudas a la internacionalización del talento guipuzcoanoVer más

Premios

IV Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier

La Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte, convoca el IV...

IV Premio Internacional de Poesía en Euskera Xabier LeteVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.