> Arte y audiovisual > Arteleku > Marraz(i)Oak

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Marraz(i)Oak

La Asociación Galtzagorri, en colaboración con Arteleku, organiza la cuarta edición del encuentro de nuevos ilustradores Marraz(i)Oak bajo el título “Ilusionismo: Ilustrando desde el Pre-Cine. El taller tendrá lugar en Arteleku entre el 26 y el 30 de noviembre, y será impartido por Elena Odriozola (ilustradora) y Gustavo Puerta (profesor y crítico literario).

Utilizar el ilusionismo para crear álbumes ilustrados

Este encuentro de ilustradores, tiene como objetivo ver y aprender a utilizar objetos ópticos previos al cine a la hora de ilustrar. Antes del cine, se buscó plasmar mediante una serie de objetos ópticos la sensación de movimiento, insinuar el cambio o sugerir la tridimensionalidad para generar en el espectador la sensación de asombro. En este taller, se dirigirá la mirada a esas luces y sombras, transparencias y sobreposiciones, pestañas y mirillas que nos sumergen en el mundo de la ilusión.

Linternas mágicas, diafanoramas, dioramas, zootropos, teatrillos de papel o panoramas de profundidad serán puntos de partida para llevar a cabo diversos ejercicios. Para conocer más de cerca estos objetos, los ilustradores participantes en la IV. edición de ‘Marraz(i)Oak’ harán una visita al Photomuseum de Zarautz, ya que el fondo de este museo está compuesto de varios objetos previos al cine.

Contenidos a tratar

Durante el taller se realizará una aproximación otras maneras de comprender y experimentar la literatura infantil y su ilustración:

-Se abordará el problema de la proliferación de personajes planos y acartonados. Para ello, se desarrollarán artilugios como discos giratorios, imágenes despegables o cuadernos de franjas cambiables para brindar a los personajes independencia y fomentar su autonomía.

-Se harán ejercicios en los que la creación de diafanoramas, bandas zootropos o placas de linternas mágicas que servirán para explorar los nudos de los personajes y el modo de expresarlos.

-Se analizarán las relaciones espaciales y la creación de atmósferas.

Con todo ello, se quiere ofrecer a los ilustradores las herramientas necesarias para enfrentarse a la creación de un libro-álbum, al tiempo que proponemos una serie de experiencias artísticas y lúdicas.

Participantes

El taller ofrecerá formación gratuita a las 12 personas seleccionadas por el jurado. Los 12 seleccionados son los siguientes: Amaia Aráosla, Araitz Urbeltz, Aitziber Akerreta, Arri Bidasoro, Noelia Sierra, Maite Azkargorta, Josune Urritza, Ixone Ormaeche, Itziar San Vicente, Maider Sorasu, Begoña Durruty eta Saioa Burutaran.

Estas personas han sido seleccionadas por tanto para recibir una beca. Beca que consiste en la formación que les será impartida durante los 5 días de taller en Arteleku y también en el apoyo que se les ofrecerá desde Galtzagorri Elkartea posteriormente para visualizar y encaminar los trabajos que surjan de estos encuentros.

Elena Odriozola y Gustavo Puerta

Como en ediciones anteriores, el taller contará dos profesionales expertos en el área que se va a desarrollar en el taller: la ilustradora Elena Odriozola y el profesor y crítico literario Gustavo Puerta. Las dos primeras ediciones de ‘Marraz(i)Oak’ fueron dirigidas por el escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Ignasi Blanch. En 2011, el taller fue impartido por el escrito Oier Guillan, el ilustrador Jose Belmonte e Isabel Herguera , experta en animación

 

AddThis Social Bookmark Button
 
Imprimir Correo electrónico PDF

Concurso

XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo Sorozabal

La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, convoca el...

XIV Concurso Internacional de Composición Musical Pablo SorozabalVer más

Lecturas

Vuelve Kultur Dealers

El Diputado de Cultura, Denis Itxaso ha presentado hoy la segunda edición de Kultur Dealers, una iniciativa del...

Vuelve Kultur DealersVer más
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.