> Archivos

Gipuzkoa Kultura (Beta)

Archivos

El área de Archivos forma parte de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Esta área es la responsable de la gestión del Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa) y del Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (Oñati).

 

Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO)

Archivo General de GipuzkoaEl Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO) es el archivo histórico de las instituciones de gobierno del Territorio Histórico de Gipuzkoa: las Juntas Generales y la Diputación Foral. Está ubicado en Tolosa desde el siglo XVI, aproximadamente (archivo de las Juntas y Diputaciones). Hoy en día, su sede constituye un centro de archivo equipado con los últimos avances.

En este archivo, que custodia documentos de los siglos XV al XX, podemos diferenciar dos grandes bloques documentales en función del volumen de sus fondos: los pertenecientes a instituciones cuyos orígenes se remontan a los siglos XV y XVI (Juntas y Diputaciones, Corregimiento de Gipuzkoa y Protocolos del distrito notarial de Tolosa), y los correspondientes a particulares u organismos, en su mayoría de cronología posterior, entre los que se incluye alguna colección o sección facticia (Indalecio Ojanguren —archivo fotográfico—, Casa de Gaztañaduy —donación particular—, Hidalguías municipales...).

El Archivo General de Gipuzkoa ofrece diversos servicios y actividades. Además de posibilitar la consulta de documentos y la obtención de copias de los mismos, dispone de un servicio de información documental destinado al público y a las instituciones. A través de este servicio, facilita información del archivo y ofrece orientación para la investigación a aquellas personas que lo solicitan directamente o por medio de consulta telefónica, correo postal o Internet.
Asimismo, el archivo desarrolla diferentes actividades, centradas en los campos de la educación, la restauración del patrimonio documental y la cultura en su sentido más amplio: cursos, exposiciones, visitas guiadas, becas y publicaciones, libros en soporte papel y libros-e, biblioteca especializada, etc.

Enlace al Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO)

 

Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG)

Archivo Histórico de Protocolos de GipuzkoaEl Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa fue creado por Orden del Ministerio de Educación Nacional de 10 de julio de 1942 y tiene su sede en la antigua Universidad de Oñati. La titularidad de sus fondos corresponde al Estado Español, si bien desde su creación está gestionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Reúne los protocolos notariales de más de cien años de antigüedad de los partidos notariales de Azpeitia, Bergara y Donostia-San Sebastián, y los fondos documentales correspondientes a las Contadurías de Hipotecas (1768-1862).

Además de la consulta a los documentos y la posibilidad de obtención de copias de los mismos, este Archivo dispone de un servicio de información destinado al público y a las instituciones. A través de este servicio, facilita información del archivo y ofrece orientación para la investigación a aquellas personas que lo solicitan directamente o por medio de consulta telefónica, correo postal o Internet. Además ofrece la consulta a su biblioteca especializada.

Enlace al Archivo Histórico de Protocolos de Gipuzkoa (AHPG)

AddThis Social Bookmark Button
 
Imprimir Correo electrónico PDF
Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.